En ENTRELÍNEAS dialogamos con la Psicóloga Florencia Langhi Sanfilippo quien pertenece a Psicólogxs por el Derecho a la Salud para abordar la cuarentena por la pandemia de Coronavirus desde esa disciplina en una entrevista que abarcó diversos aspectos. Compartimos algunos de ellos y el audio completo.El tiempo - Tutiempo.net
sábado, 28 de marzo de 2020
(AUDIO) La cuarentena desde la Psicología. Entrevista a Florencia Langhi Sanfilippo
En ENTRELÍNEAS dialogamos con la Psicóloga Florencia Langhi Sanfilippo quien pertenece a Psicólogxs por el Derecho a la Salud para abordar la cuarentena por la pandemia de Coronavirus desde esa disciplina en una entrevista que abarcó diversos aspectos. Compartimos algunos de ellos y el audio completo.(AUDIO) "No somos soldados de ninguna guerra, somos trabajadores que exigimos condiciones dignas para enfrentar la pandemia".
La dirigente María Fernanda Boriotti (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud -SIPRUS y Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina - FESPROSA) dialogó con Rodrigo Giménez en ENTRELÍNEAS sobre las condiciones laborales de los trabajadores de salud en el contexto de la pandemia de Covid-19 (Coronavirus).
viernes, 27 de marzo de 2020
Una por una, las medidas para paliar la pandemia: a quiénes alcanzan, cómo, y lo que falta
La alta informalidad laboral en Argentina desafía las posibilidades del Estado para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus. Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas analiza el impacto de cada anuncio y sugiere un “shock distributivo” para salir de la recesión.
La pandemia del odio: ¿por qué molestan los médicos cubanos en Argentina?
Mientras Italia y otros países afectados por la pandemia celebran la llegada de los profesionales de la salud cubanos, unos pocos dirigentes de la oposición salen a denostar un programa modelo a nivel mundial. Cómo funcionan la misiones médicas y por qué son el blanco predilecto para las críticas de Donald Trump.
El coronavirus obliga a dar respuestas urgentes a la crisis habitacional
Sólo en la ciudad de Buenos Aires, 7.251 personas viven en la calle, un 40% de los habitantes son inquilinos y hay más de 340.000 viviendas deshabitadas. Los vulnerables no tienen cómo enfrentar la pandemia y “resulta imprescindible una política de viviendas sociales”, afirma María Eva Koutsovitis, del IPyPP.
El juego de la peste y la vida
La cuarentena no son vacaciones, la salud es un derecho, los alimentos no pueden ser un negocio, y el coronavirus es, también, una oportunidad.
Chaco: denuncian que el gobierno promueve "guetos" barriales
Organizaciones sociales denuncian que el gobierno implementó compulsivamente el cierre de accesos a los barrios ubicados al sur de la ciudad de Resistencia, detrás del canal de la Av. Soberanía, "acción que carece de fundamento y promueve la estigmatización de quienes habitan en las barriadas populares". Compartimos el comunicado
MadyGraf produce sanitizante de alcohol y mascarillas
Así lo anunció la empresa recuperada en conferencia de prensa. Jimena Pugna, química de la Comisión Nacional de Energía Atómica fue la responsable de la producción y también participan docentes de escuelas técnicas y estudiantes de ciencia y tecnología de Universidad Nacional de San Martín.
Foto: Enfoque Rojo.
Foto: Enfoque Rojo.
Rodolfo Fucile: «Los monotributistas seguimos en estado de emergencia»
Recientemente, el Estado dio a conocer nuevas medidas económicas. Agencia Para la Libertad dialogó con Rodolfo Fucile, miembro de “Monotributistas Organizadxs”, en relación al ingreso familiar de emergencia. La pandemia de Coronavirus ha sumergido al mundo en una crisis de proporciones pocas veces vista en la historia del ciclo capitalista. El brote de COVID-19 ha dejado expuestas las profundas contradicciones que este sistema busca tapar bajo las bondades del mercado. Todos los regímenes del mundo contemporáneo se han visto afectados por los efectos recesivos del Corona en materia económica.
EMVyJ: Exigimos el cese inmediato de la represión policial en los barrios pobres del país
En el marco de la cuarentena total impulsada desde el gobierno para garantizar medidas de distanciamiento físico que prevengan el contagio de Virus COVID-19, el despliegue policial en los barrios populares lejos de asegurar la protección de las personas, se ensaña en abusar de lxs más desprotegidxs. Desde hace días circulan en las redes videos que dan cuenta de la agresión y el abuso policial en dichos barrios. Con la excusa de que buscan asegurar que todxs se queden en sus casas amedrentan a la gente con prácticas que lamentablemente son cotidianas. Hemos visto imágenes de policías disparándole a personas que van al basural a buscar comida, disparos a quienes filman las agresiones policiales, videos de torturas a pibes en la calle, sometimiento a distintos tipos de humillaciones, persecuciones a jóvenes con sus motos, detenciones a mujeres que acompañan a sus madres a hacer una compra, etc. Acciones de las que también es protagonista la gendarmería, fuerza responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.
Operativo de Transporte para que trabajadores golondrinas regresen a sus provincias
El Ministerio de Transporte de la Nación, junto al gremio de la UATRE, iniciaron un operativo para que los trabajadores golondrinas que llegan cada temporada de cosecha de fruta al Alto Valle de Río Negro puedan regresar a sus hogares. Si bien hubo participación de otras dependencias nacionales y del gobierno rionegrino, la cartera que conduce Mario Meoni se ocupó de los casos particularmente.
Ingreso Familiar de Emergencia: Más de 900 mil preinscripciones en 11 horas
Según confirmó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en apenas medio día de lanzado el formulario de preinscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos anunciado esta semana por el Gobierno nacional, ya se contabilizaron más de 900 mil registros.
Los bancos no podrán cobrar cargos y comisiones en operaciones a través de cajeros automáticos
El Directorio del Banco Central de la República Argentina, a través de la comunicación A6945, estableció que las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país. Esta disposición regirá hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.Se decretó el cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo
Este viernes el Gobierno de Alberto Fernández decretó el cierre absoluto de todas las fronteras nacionales hasta el próximo 31 de marzo, debido al avance del coronavirus que ya provocó en el país 12 muertes y más de 500 infectados.
jueves, 26 de marzo de 2020
¡¡¡Ojo!!! Estafas en tiempo de cuarentena
miércoles, 25 de marzo de 2020
Del Frade: "Si no votamos ayudas sociales, como le llega la plata a la gente para comprar comida"
Esta tarde se realizó una Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en donde se trató la Ley de Necesidad Pública con algunas modificaciones por lo que volverá a ser tratada por el Senado.
El diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular / Ciudad Futura) expresó: "La política, por un vez, tenía que mostrarse junta, porque la necesidad del pueblo es cada vez más grande. No mostrarnos juntos en estos momento, nos da pérdida a todos",
VER INTERVENCIÓN:
El diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular / Ciudad Futura) expresó: "La política, por un vez, tenía que mostrarse junta, porque la necesidad del pueblo es cada vez más grande. No mostrarnos juntos en estos momento, nos da pérdida a todos",
VER INTERVENCIÓN:
Impulsan la prohibición de los despidos mientras dure el aislamiento
Es una iniciativa de la Asociación de abogados y abogadas laboralistas, debida a las miles de denuncias que reciben por empleadores que obligan a sus trabajadores a asistir a sus empleos violando la cuarentena. “Entre el miedo a enfermarse y a perder el empleo, prima el segundo”, sostienen.
Ingreso Familiar de Emergencia: el cronograma para anotarse y cobrar los diez mil pesos
La ANSES informó el cronograma para que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comenzar a pre-inscribirse de acuerdo con sus números de DNI. Es un pago de diez mil pesos para que trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarias de la AUH puedan sostenerse mientras dure la cuarentena por coronavirus.
martes, 24 de marzo de 2020
En San Luis se podrá salir a comprar según el número de DNI
El gobernador de la provincia de San Luis Aberto Rodríguez Saá decidió profundizar las medidas de restricción de a cuarentena y aislamiento social por la pandemia de coronavirus. Desde este miercoles según tu número de DNI determina si podés salir a hacer alguna compra.
44 años después. Aquellas pibas, aquellos pibes
Por Carlos Del Frade
(APe).- En días de cuarentenas, pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, el almanaque insiste en gritar la llegada del 24 de marzo y la necesidad de pensar qué cosas de aquel genocidio merecen estudiarse y debatirse en torno al presente tan particular que vive la Argentina y, en general, la cápsula espacial llamada planeta Tierra.
(APe).- En días de cuarentenas, pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, el almanaque insiste en gritar la llegada del 24 de marzo y la necesidad de pensar qué cosas de aquel genocidio merecen estudiarse y debatirse en torno al presente tan particular que vive la Argentina y, en general, la cápsula espacial llamada planeta Tierra.
Fallecieron los internos heridos de gravedad y son cinco los muertos por los motines en las cárceles
Los presos habían sido internados en el hospital Cullen. El saldo total de los motines: cuatro muertos en el penal Las Flores y uno en Coronda.
Para ver online: 24Nora, el documental
El 24 de marzo de 2018 un equipo de realizadores de Canal Abierto acompañó a Nora Cortiñas durante todo el día, desde su casa hasta la Plaza de Mayo, y en todas las actividades que realizó para conmemorar el aniversario del golpe de Estado. Hoy, en el cumpleaños 90 de la referente de Madres de Plaza de Mayo, compartimos el audiovisual en nuestra web.
Coronavirus: un obispo mexicano culpó al aborto y los derechos sexuales de la pandemia
El sacerdote mexicano Ramón Castro, en su última homilía en la catedral de la ciudad de Cuernavaca, aseveró que la pandemia mundial que asola al mundo se explica a partir de una suerte de venganza cometida por el que la Iglesia Católica entiende que se trata del Creador del Universo: Dios. En ese sentido, el cardenal explicó que las causales del enojo que justifican el castigo están dadas a partir de las prácticas como el aborto, la sanción de leyes sobre géneros e identidad sexual y la muerte asistida. Por Máximo Paz, para ANRed.
«Aunque hoy no hemos podido marchar en las calles reafirmamos nuestro compromiso con los 30.000 y con su lucha»
A 44 años del Golpe de Estado, compartimos el documento consensuado por las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Imágen: Germán Romeo Pena
Hoy, 24 de marzo, sorteando todas las dificultades, estamos unidos para repudiar el golpe de estado de 1976, reivindicando a una generación que dio su vida por cambiar el mundo,y lograr una Argentina sin explotación, sin opresión y sin miseria. Estamos aquí para decir: 30.000 PRESENTES!
Hoy, 24 de marzo, sorteando todas las dificultades, estamos unidos para repudiar el golpe de estado de 1976, reivindicando a una generación que dio su vida por cambiar el mundo,y lograr una Argentina sin explotación, sin opresión y sin miseria. Estamos aquí para decir: 30.000 PRESENTES!
Barrios populares: el aislamiento de los frágiles
Por Claudia Rafael y Silvana Melo (Agencia Pelota de Trapo)
(APe).- Entre sus pasillos, sus cumbias y reggetones, sus parrillas callejeras y sus prefectos en danza, las barriadas populares de capital y conurbano quitan el sueño de los gobernantes. Centenares de miles de personas hacinadas puestas a aislarse obligatoriamente para repeler un enemigo que no ven pero que acecha globalmente estragando la Europa soberbia y lejana. Ellos, centenares de miles de vecinos, ciudadanos, mujeres, hombres y niños ninguneados históricamente, pierden la escuela, la changa, el cartón, la basura del super y les viene el hambre como otro virus, pero ése bien palpable. Ellos son los más frágiles de este tiempo. Son los anónimos, los que toman del agua insegura, los que muchas veces no tienen para lavarse las manos, los que perderán el trabajo ocasional, la limpieza por hora, los que no tendrán para darles de comer a las crías. Y el peligro es que ardan. Aunque la frontera de su hambre no los deje ver que lo que puede venir sin ese aislamiento será una catástrofe que atacará de lleno en esa fragilidad.
(APe).- Entre sus pasillos, sus cumbias y reggetones, sus parrillas callejeras y sus prefectos en danza, las barriadas populares de capital y conurbano quitan el sueño de los gobernantes. Centenares de miles de personas hacinadas puestas a aislarse obligatoriamente para repeler un enemigo que no ven pero que acecha globalmente estragando la Europa soberbia y lejana. Ellos, centenares de miles de vecinos, ciudadanos, mujeres, hombres y niños ninguneados históricamente, pierden la escuela, la changa, el cartón, la basura del super y les viene el hambre como otro virus, pero ése bien palpable. Ellos son los más frágiles de este tiempo. Son los anónimos, los que toman del agua insegura, los que muchas veces no tienen para lavarse las manos, los que perderán el trabajo ocasional, la limpieza por hora, los que no tendrán para darles de comer a las crías. Y el peligro es que ardan. Aunque la frontera de su hambre no los deje ver que lo que puede venir sin ese aislamiento será una catástrofe que atacará de lleno en esa fragilidad.
lunes, 23 de marzo de 2020
Coronavirus, fortalezas y debilidades argentinas
Por Medardo Avila Vázquez (*), especial para Agencia Pelota de Trapo
(APe).- La pandemia de coronavirus se expande por el mundo generando respuestas de los estados que tratan de minimizar el impacto en sus poblaciones. Argentina observa desde el Sur del mundo el desarrollo de la epidemia iniciada en China y nos preparamos haciendo cálculos de si el impacto del Covid19 nos castigará como a China o como a Italia, Irán o España o lograremos respuestas bastantes eficaces como en Corea del Sur, Japón y Taiwán.
(APe).- La pandemia de coronavirus se expande por el mundo generando respuestas de los estados que tratan de minimizar el impacto en sus poblaciones. Argentina observa desde el Sur del mundo el desarrollo de la epidemia iniciada en China y nos preparamos haciendo cálculos de si el impacto del Covid19 nos castigará como a China o como a Italia, Irán o España o lograremos respuestas bastantes eficaces como en Corea del Sur, Japón y Taiwán.
La pandemia agrava la tendencia recesiva y sus efectos regresivos en el empleo y los ingresos populares
La pandemia del coronavirus crece en el ámbito mundial, y por supuesto, también en la Argentina, ahora en “aislamiento social preventivo” hasta fines de marzo. Es un fenómeno que agrava la situación crítica que venía arrastrando la economía mundial y por supuesto, la propia de la Argentina.
Tucumán: denuncian violencia policial en barrios populares tras operativos por la cuarentena
Desde que se instaló el aislamiento obligatorio ya van detenidas más de 200 personas en la provincia de Tucumán, las cuales en su gran mayoría pertenecen a los sectores más vulnerables. Las escenas de violencia policial fueron viralizadas por vídeos de WhatsApp donde se ve el accionar de los efectivos, los cuales reprimieron tirando balas de gomas y persiguiendo a las personas que se encontraban fuera de sus casas. A esta situación se suma el reclamo previo que venían haciendo los trabajadores de la salud por falta de insumos.
Coronavirus: “Esto es lo más parecido al crack de la bolsa del ’29”
Alejandro López Mieres analizó el impacto fiscal de la pandemia en Argentina frente a un mundo paralizado, donde el precio de las bolsas de comercio, del petróleo y de las commodities han caído más de un 30%
24 de marzo, sin marchas pero con banderas
Ante la imposibilidad de concentrarse en Plaza de Mayo por el coronavirus, los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales y sindicales debieron recurrir al ingenio para visibilizarse y mostrar, en las calles y en las redes, a pesar de todo, un contundente y masivo rechazo al golpe de Estado y a la dictadura genocida que comenzó hace 44 años.
El Coronavirus eres tú: los medios y los miedos
Estamos viviendo tiempos insólitos que nos obligan a soportar pruebas imposibles. Y a superarlas o morir. No sólo a la Humanidad, sino a los gobiernos, ya sean progresistas, comunistas, neoliberales, fascistas: a todes y cada uno.
Por Claudia Acuña (www.lavaca.org)
Por Claudia Acuña (www.lavaca.org)
Si el Amazonas cruza el punto de no retorno podría desaparecer en apenas décadas
La selva amazónica podría convertirse en una sabana cubierta de hierba apenas 49 años después de que alcance un punto ecológico crítico, según han advertido científicos. Un equipo de investigadores descubrió que una vez comiencen a colapsar los ecosistemas más grandes del mundo, como el Amazonas, es probable que desaparezcan mucho más rápido de lo que se había previsto.
Los científicos señalan que estos hallazgos deben servir como otro llamado de atención para que los legisladores le pongan freno al ciclo de destrucción del mundo natural.
Un estudio publicado este martes en la revista revisada por pares expertos Nature Communications afirma que la velocidad del colapso es sorprendentemente desproporcionada para los grandes ecosistemas.
“Un bosque que es 100 veces más grande que otro tarda más en colapsar, pero se demorará mucho menos que 100 veces el tiempo del otro… Lo que esto significa es que los ecosistemas más grandes que tenemos en el mundo probablemente colapsen mucho más rápido de lo que pensamos, en cuestión de décadas”, aseveró John Dearing, profesor de geografía física, quien hizo parte del equipo de investigación junto con científicos de la Universidad de Bangor en Gales y de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.
Si bien los humanos están provocando el colapso de estos ecosistemas por la deforestación rápida, el exceso de pesca y otras actividades, también serán quienes paguen el precio una vez que estos hábitats hayan sido desaparecido.
Dearing le dijo a CNN que cuando los ecosistemas se desploman de su estado natural, los recursos que ofrecen en términos de alimentos o agricultura disminuyen severamente.
Las comunidades pesqueras, los agricultores y aquellos que dependen de los recursos naturales ya han experimentado el impacto devastador de tales eventos una y otra vez. Cuando la industria de la pesca de bacalao en el noroeste del Atlántico se derrumbó en 1992, el gobierno canadiense impuso una suspensión de la actividad en las comunidades de Terranova y Labrador, las cuales durante 500 años habían dependido de la pesca. Como consecuencia, alrededor de 30.000 personas perdieron sus empleos. El gobierno trató de ayudar, proporcionando ayuda financiera, opciones de jubilación anticipada y programas de reciclaje, pero la población de la provincia se redujo en un 10% durante la siguiente década y la tasa de desempleo sigue siendo más alta que en el resto del país.
Más recientemente, la ONU advirtió que a medida que las tierras fértiles se convierten en desierto en el África subsahariana, los enfrentamientos mortales entre agricultores y pastores se vuelven cada vez más comunes. La operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur también ha señalado que hubo un aumento de las tensiones por los recursos entre las dos comunidades durante la última temporada de lluvias, con la muerte de varias personas.
Encontrar el punto de inflexión
El problema es que los científicos aún no han descubierto cómo predecir cuándo se acerca un punto de inflexión –es decir, el umbral que una vez excedido conduce a un cambio en los ecosistemas– ni cómo reconocer la certeza que se ha alcanzado. “La mayoría de los puntos de no retorno se han evaluado en retrospectiva, hemos mirado hacia atrás y hemos dicho ‘oh, parece que el punto de inflexión fue hace X años’”, explicó Dearing.
Incluso, algunos científicos sostienen que la selva amazónica, una parte crucial del ciclo global del carbono, está en su punto de inflexión en este momento.
Thomas Lovejoy, profesor de la Universidad George Mason en Virginia, y Carlos Nobre, investigador principal de la Universidad de São Paulo en Brasil, han estado advertido durante varios años en sus investigaciones, diferentes al estudio de Nature Communication, que la selva amazónica está “tambaleándose sobre el borde de la destrucción funcional” debido al impacto de la deforestación agresiva en las sequías.
El Amazonas genera alrededor de la mitad de su propia lluvia al reciclar la humedad a través de los árboles y demás vegetación. “La selva tropical es vital para el ciclo regional del agua –y posiblemente incluso para el ciclo mundial–, contiene mucha agua, tiene su propio tipo de microclima, afecta los sistemas de presión y los sistemas climáticos a través del Atlántico Norte en especial”, explicó Dearing.
Pero cuando hay tala de árboles, el suelo se seca y la cantidad de agua en el sistema disminuye. Lovejoy y Nobre aseguran que el punto de no retorno en el que la selva amazónica comenzará a secarse y a convertirse en una sabana está “por llegar”.
Destacan que las graves sequías de 2005, 2010 y 2015-16 “bien podrían representar los primeros parpadeos de este punto de inflexión ecológica”.
Dearing dijo que cuando ese punto de no retorno suceda, se liberará una gran cantidad de carbono que ahora se almacena en la selva tropical. A medida que los árboles se queman en incendios forestales o se pudren después de la deforestación, el carbono que mantenían vuelve a la atmósfera.
“Veremos que muchas especies se extinguirán”, declaró. “Algunas de ellas no serán esenciales para nuestra supervivencia, pero si eso significa que perdemos recursos genéticos, perdemos la posibilidad de nuevos productos farmacéuticos, entonces estamos perdiendo mucha de esa riqueza potencial que esos bosques nos dan”, insistió.
El cambio climático aumenta la probabilidad de colapsos
El cambio climático está empeorando aún más la destrucción de los ecosistemas. El medio ambiente de todo el mundo se está calentando a un ritmo que no se puede soportar. “Cuando agregas tensiones adicionales como la contaminación, la deforestación, el pastoreo excesivo, el exceso de pesca, el hecho de que tengas esta tensión en el fondo solo aumenta la posibilidad de que los sistemas realmente colapsen con bastante rapidez”, señaló Dearing.
La rápida propagación de los incendios forestales en Australia el año pasado mostró el impacto devastador del cambio climático en entornos ya vulnerables.
El equipo de Dearing desarrolló un modelo para predecir la velocidad de los colapsos en ecosistemas al observar cambios similares que ocurrieron anteriormente. Analizaron 42 ecosistemas en cinco continentes que han experimentado cambios dramáticos. Las lecciones son sombrías. Los arrecifes de coral de Jamaica fueron diezmados en apenas 15 años y se convirtieron en un ecosistema dominado por las algas, mientras que las tierras agrícolas en la región de Maradi de Níger se convirtieron en un desierto en solo 20 años.
Ha habido modificaciones naturales en los ecosistemas en el pasado, como cuando la vegetación cambió drásticamente en el hemisferio norte durante y después de las glaciaciones. “Durante las edades de hielo, las bandas de vegetación se movían hacia arriba y hacia abajo a medida que el ambiente se volvía más cálido o más frío”, explicó Dearing.
Sin embargo, estos cambios pasados ocurrieron durante miles y decenas de miles de años. “De lo que estamos hablando ahora es de décadas”, precisó.
Y cuando ocurren cambios naturales más abruptos –por ejemplo, a consecuencia de una sequía repentina o una gran erupción volcánica– los ambientes tienden a recuperarse relativamente rápido, logrando regresar a su estado anterior.
Ahora, Dearing indicó que los cambios inducidos por el hombre parecen ser más permanentes. “Lo que estamos viendo son ecosistemas que realmente no se están recuperando, se están quedando en este tipo de estado estable pero degradado”, completó.
Los científicos señalan que estos hallazgos deben servir como otro llamado de atención para que los legisladores le pongan freno al ciclo de destrucción del mundo natural.
Un estudio publicado este martes en la revista revisada por pares expertos Nature Communications afirma que la velocidad del colapso es sorprendentemente desproporcionada para los grandes ecosistemas.
“Un bosque que es 100 veces más grande que otro tarda más en colapsar, pero se demorará mucho menos que 100 veces el tiempo del otro… Lo que esto significa es que los ecosistemas más grandes que tenemos en el mundo probablemente colapsen mucho más rápido de lo que pensamos, en cuestión de décadas”, aseveró John Dearing, profesor de geografía física, quien hizo parte del equipo de investigación junto con científicos de la Universidad de Bangor en Gales y de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.
Si bien los humanos están provocando el colapso de estos ecosistemas por la deforestación rápida, el exceso de pesca y otras actividades, también serán quienes paguen el precio una vez que estos hábitats hayan sido desaparecido.
Dearing le dijo a CNN que cuando los ecosistemas se desploman de su estado natural, los recursos que ofrecen en términos de alimentos o agricultura disminuyen severamente.
Las comunidades pesqueras, los agricultores y aquellos que dependen de los recursos naturales ya han experimentado el impacto devastador de tales eventos una y otra vez. Cuando la industria de la pesca de bacalao en el noroeste del Atlántico se derrumbó en 1992, el gobierno canadiense impuso una suspensión de la actividad en las comunidades de Terranova y Labrador, las cuales durante 500 años habían dependido de la pesca. Como consecuencia, alrededor de 30.000 personas perdieron sus empleos. El gobierno trató de ayudar, proporcionando ayuda financiera, opciones de jubilación anticipada y programas de reciclaje, pero la población de la provincia se redujo en un 10% durante la siguiente década y la tasa de desempleo sigue siendo más alta que en el resto del país.
Más recientemente, la ONU advirtió que a medida que las tierras fértiles se convierten en desierto en el África subsahariana, los enfrentamientos mortales entre agricultores y pastores se vuelven cada vez más comunes. La operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur también ha señalado que hubo un aumento de las tensiones por los recursos entre las dos comunidades durante la última temporada de lluvias, con la muerte de varias personas.
Encontrar el punto de inflexión
El problema es que los científicos aún no han descubierto cómo predecir cuándo se acerca un punto de inflexión –es decir, el umbral que una vez excedido conduce a un cambio en los ecosistemas– ni cómo reconocer la certeza que se ha alcanzado. “La mayoría de los puntos de no retorno se han evaluado en retrospectiva, hemos mirado hacia atrás y hemos dicho ‘oh, parece que el punto de inflexión fue hace X años’”, explicó Dearing.
Incluso, algunos científicos sostienen que la selva amazónica, una parte crucial del ciclo global del carbono, está en su punto de inflexión en este momento.
Thomas Lovejoy, profesor de la Universidad George Mason en Virginia, y Carlos Nobre, investigador principal de la Universidad de São Paulo en Brasil, han estado advertido durante varios años en sus investigaciones, diferentes al estudio de Nature Communication, que la selva amazónica está “tambaleándose sobre el borde de la destrucción funcional” debido al impacto de la deforestación agresiva en las sequías.
El Amazonas genera alrededor de la mitad de su propia lluvia al reciclar la humedad a través de los árboles y demás vegetación. “La selva tropical es vital para el ciclo regional del agua –y posiblemente incluso para el ciclo mundial–, contiene mucha agua, tiene su propio tipo de microclima, afecta los sistemas de presión y los sistemas climáticos a través del Atlántico Norte en especial”, explicó Dearing.
Pero cuando hay tala de árboles, el suelo se seca y la cantidad de agua en el sistema disminuye. Lovejoy y Nobre aseguran que el punto de no retorno en el que la selva amazónica comenzará a secarse y a convertirse en una sabana está “por llegar”.
Destacan que las graves sequías de 2005, 2010 y 2015-16 “bien podrían representar los primeros parpadeos de este punto de inflexión ecológica”.
Dearing dijo que cuando ese punto de no retorno suceda, se liberará una gran cantidad de carbono que ahora se almacena en la selva tropical. A medida que los árboles se queman en incendios forestales o se pudren después de la deforestación, el carbono que mantenían vuelve a la atmósfera.
“Veremos que muchas especies se extinguirán”, declaró. “Algunas de ellas no serán esenciales para nuestra supervivencia, pero si eso significa que perdemos recursos genéticos, perdemos la posibilidad de nuevos productos farmacéuticos, entonces estamos perdiendo mucha de esa riqueza potencial que esos bosques nos dan”, insistió.
El cambio climático aumenta la probabilidad de colapsos
El cambio climático está empeorando aún más la destrucción de los ecosistemas. El medio ambiente de todo el mundo se está calentando a un ritmo que no se puede soportar. “Cuando agregas tensiones adicionales como la contaminación, la deforestación, el pastoreo excesivo, el exceso de pesca, el hecho de que tengas esta tensión en el fondo solo aumenta la posibilidad de que los sistemas realmente colapsen con bastante rapidez”, señaló Dearing.
La rápida propagación de los incendios forestales en Australia el año pasado mostró el impacto devastador del cambio climático en entornos ya vulnerables.
El equipo de Dearing desarrolló un modelo para predecir la velocidad de los colapsos en ecosistemas al observar cambios similares que ocurrieron anteriormente. Analizaron 42 ecosistemas en cinco continentes que han experimentado cambios dramáticos. Las lecciones son sombrías. Los arrecifes de coral de Jamaica fueron diezmados en apenas 15 años y se convirtieron en un ecosistema dominado por las algas, mientras que las tierras agrícolas en la región de Maradi de Níger se convirtieron en un desierto en solo 20 años.
Ha habido modificaciones naturales en los ecosistemas en el pasado, como cuando la vegetación cambió drásticamente en el hemisferio norte durante y después de las glaciaciones. “Durante las edades de hielo, las bandas de vegetación se movían hacia arriba y hacia abajo a medida que el ambiente se volvía más cálido o más frío”, explicó Dearing.
Sin embargo, estos cambios pasados ocurrieron durante miles y decenas de miles de años. “De lo que estamos hablando ahora es de décadas”, precisó.
Y cuando ocurren cambios naturales más abruptos –por ejemplo, a consecuencia de una sequía repentina o una gran erupción volcánica– los ambientes tienden a recuperarse relativamente rápido, logrando regresar a su estado anterior.
Ahora, Dearing indicó que los cambios inducidos por el hombre parecen ser más permanentes. “Lo que estamos viendo son ecosistemas que realmente no se están recuperando, se están quedando en este tipo de estado estable pero degradado”, completó.
domingo, 22 de marzo de 2020
Norita, la que humaniza la humanidad
Nora Morales de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cumple hoy 90 años de edad. Fuerzas de Seguridad de la dictadura cívico militar (1976-1983) se llevaron a su hijo Gustavo el 15 de abril de 1977. Desde entonces busca respuestas que los poderes del Estado le siguen negando.
viernes, 20 de marzo de 2020
El documental "Andrés Carrasco. Ciencia Disruptiva", gratis online
El documental "Andrés Carrasco. Ciencia Disruptiva" se puede ver de forma gratuita como sucede con otros contenidos durante la cuarentena.
Carrasco fue un reconocido científico que denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud, en pleno auge del modelo agroexportador. Mientras ponía en jaque al sistema científico, se convertía en un referente para las víctimas.
Carrasco fue un reconocido científico que denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud, en pleno auge del modelo agroexportador. Mientras ponía en jaque al sistema científico, se convertía en un referente para las víctimas.
Hace click para verlo: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6157
jueves, 19 de marzo de 2020
Cuba destaca capacidad para producir medicinas contra Covid-19
La isla caribeña no sólo está protegiendo su infraestructura hospitalaria, sino que está sumando esfuerzos al mundo para combatir la pandemia del Covid-19.
(Telesur) Cuba - Gracias a la organización empresarial, BioCubaFarma, el país caribeño no sólo cuenta con su producto líder, el Interferón ALFA 2B, eficaz tratamiento contra el coronavirus, sino que también cuenta con otros 22, reportaron directivos de la entidad.
(Telesur) Cuba - Gracias a la organización empresarial, BioCubaFarma, el país caribeño no sólo cuenta con su producto líder, el Interferón ALFA 2B, eficaz tratamiento contra el coronavirus, sino que también cuenta con otros 22, reportaron directivos de la entidad.
Sin patrón ni especulación: laboratorio recuperado fabricará alcohol en gel
La cooperativa Farmacoop surgió a fines de 2018 tras la quiebra del ex laboratorio Roux Ocefa. Hoy sus trabajadores decidieron producir este insumo básico para combatir la pandemia de coronavirus y, al mismo tiempo, la especulación: “es momento de que todos demos una mano”.
¿Quién defiende a los monotributistas?
Desde Monotributistas Organizadxs, una iniciativa virtual dirigida al Presidente y el ministro de Trabajo crece en firmas para pedir protección económica ante la pandemia. Trabajadores independientes de todas las áreas no pueden ejercer su profesión por la cuarentena y no cobran.
miércoles, 18 de marzo de 2020
La izquierda propone que los subsidios a diputados vayan íntegramente al Ministerio de Salud
Los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina del Plá critican el uso discrecional por parte de cada fuerza política. La cifra total alcanza los $25.700.000.
Dengue: ya se suman más de 1700 casos en todo el país
La enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti afecta sobre todo a las provincias del norte argentino. En CABA se triplicaron los casos respecto al 2019. Por Prensa FOL
Condición humana
Por Silvana Melo
(APe).- El individualismo a ultranza, la alimentación ultraproteica del gendarme que opera en cada sujeto social, la salvación personal a costa del naufragio del resto, el asomo de lo peor de todos, como asoman las hormigas cuando huelen la lluvia. Con esas maletas llegó el virus, una probable arma bacteriológica que el capitalismo utiliza para la limpieza de frágiles. A los niños los matan de hambre, de venenos, de gatillo fácil y de paco. A los viejos los dejan morir en el primer mundo sin atenderlos: el virus los arrasa y no vale la pena gastar. Es la clase dominante la que tiene la manija de la supervivencia. La que compra a rabiar, la que viaja, trae el virus y no se pone en cuarentena, total el problema es para los demás. El virus desnuda el capitalismo en su peor revés. En el dorso más cruel. En la nuca de un sistema que suele mostrar el rostro de emoji sonriente para conceder eso del capitalismo de rostro humano. Pero cuando se da vuelta está el leviatán. Y están los dueños del mundo colocando y sacando a gusto y placer para que los desgraciados sean más desgraciados y los propietarios del privilegio lo escrituren para siempre.
(APe).- El individualismo a ultranza, la alimentación ultraproteica del gendarme que opera en cada sujeto social, la salvación personal a costa del naufragio del resto, el asomo de lo peor de todos, como asoman las hormigas cuando huelen la lluvia. Con esas maletas llegó el virus, una probable arma bacteriológica que el capitalismo utiliza para la limpieza de frágiles. A los niños los matan de hambre, de venenos, de gatillo fácil y de paco. A los viejos los dejan morir en el primer mundo sin atenderlos: el virus los arrasa y no vale la pena gastar. Es la clase dominante la que tiene la manija de la supervivencia. La que compra a rabiar, la que viaja, trae el virus y no se pone en cuarentena, total el problema es para los demás. El virus desnuda el capitalismo en su peor revés. En el dorso más cruel. En la nuca de un sistema que suele mostrar el rostro de emoji sonriente para conceder eso del capitalismo de rostro humano. Pero cuando se da vuelta está el leviatán. Y están los dueños del mundo colocando y sacando a gusto y placer para que los desgraciados sean más desgraciados y los propietarios del privilegio lo escrituren para siempre.
Agronegocio capitalista y Covid-19: una combinación mortal
Presentamos a continuación una entrevista a Rob Wallace, biólogo evolutivo y autor de Big Farms Make Big Flu [Las grandes granjas producen grandes gripes] (Monthly Review Press, 2016) sobre los peligros de Covid-19 y la responsabilidad de la agroindustria.
La entrevista fue realizada por Yaak Pabst, de la revista Marx21 de Alemania. Publicamos aquí, traducida al castellano, una versión resumida de la misma.
Has estado investigando las epidemias y sus causas durante varios años. En tu libro Las grandes granjas producen grandes gripes intentas plantear estas conexiones entre las prácticas agrícolas industriales, la agricultura orgánica y la epidemiología viral. ¿Cuáles son tus ideas?
El peligro real de cada nuevo brote es el fracaso o, mejor dicho, la negativa oportuna a comprender que cada nuevo Covid-19 no es un incidente aislado. El aumento de la incidencia de los virus está estrechamente vinculado a la producción de alimentos y a la rentabilidad de las empresas multinacionales. Cualquiera que pretenda comprender por qué los virus se están volviendo más peligrosos debe investigar el modelo industrial de la agricultura y, más concretamente, de la producción ganadera. En la actualidad, pocos gobiernos y pocos científicos están preparados para hacerlo. Más bien lo que prima es todo lo contrario.
Cuando surgen nuevos brotes, los gobiernos, los medios de comunicación e incluso la mayor parte del establishment médico están tan centrados en cada una de las emergencias que descartan las causas estructurales que están llevando a múltiples patógenos marginales a volverse celebridades mundiales en forma repentina, uno tras otro.
¿Quién tiene la culpa?
Mencioné la agricultura industrial, pero hay un alcance mayor. El capital está encabezando la apropiación de tierras en los últimos bosques primarios y tierras agrícolas de pequeños propietarios en todo el mundo. Estas inversiones impulsan la deforestación y el desarrollo que llevan a la aparición de enfermedades. La diversidad funcional y la complejidad que representan estas enormes extensiones de tierra se están desmontando de tal manera que los patógenos que antes estaban encajonados se están extendiendo a la ganadería local y a las comunidades humanas. En resumen, las metrópolis, lugares como Londres, Nueva York y Hong Kong, deben ser considerados nuestros principales focos de enfermedades.
¿En relación a qué enfermedades ocurre esto?
En este momento no hay patógenos que estén por fuera de la circulación del capital. Incluso los más remotos se ven afectados, aunque sea distalmente. El ébola, el zika, el coronavirus, la reaparición de la fiebre amarilla, una variedad de gripes aviares y la peste porcina africana son algunos de los muchos patógenos que salen de las zonas más remotas del interior hacia los bucles periurbanos, las capitales regionales y, en última instancia, hacia la red mundial de tránsito. Se pueden originar en murciélagos frugívoros en el Congo hasta llegar a matar a los bañistas de Miami en unas pocas semanas.
¿Cuál es el papel de las empresas multinacionales en este proceso?
El planeta Tierra es en gran medida el Planeta Granja en este momento, tanto en la biomasa como en la tierra utilizada. La agroindustria tiene como objetivo acaparar el mercado de alimentos. La casi totalidad del proyecto neoliberal se organiza en torno al apoyo a los intentos de las empresas con sede en los países industrializados más avanzados para quedarse con la tierra y los recursos de los países más débiles. Como resultado de ello, muchos de esos nuevos patógenos que antes estaban mantenidos a raya por las ecologías forestales de larga evolución se están liberando, amenazando al mundo entero.
¿Qué efectos tienen los métodos de producción de las agroindustrias en esto?
La agricultura dirigida por el capital que reemplaza a las ecologías más naturales ofrece los medios exactos por los cuales los patógenos pueden evolucionar hacia los fenotipos más virulentos e infecciosos. No se podría diseñar un mejor sistema para criar enfermedades mortales.
¿Cómo es eso?
El creciente monocultivo genético de animales domésticos elimina cualquier cortafuegos inmunológico disponible para frenar la transmisión. Los grandes tamaños y densidades de población facilitan mayores tasas de transmisión. Estas condiciones de hacinamiento deprimen la respuesta inmunológica. El alto rendimiento, que forma parte de cualquier producción industrial, proporciona un suministro continuamente renovado de susceptibles, que es el combustible para la evolución de la virulencia. En otras palabras, la agroindustria está tan centrada en las ganancias que hacer evolucionar un virus que podría matar a mil millones de personas se considera un riesgo que vale la pena.
¿¡Qué!?
Estas empresas pueden simplemente externalizar los costos de sus operaciones epidemiológicamente peligrosas a los demás. Desde los propios animales hasta los consumidores, los trabajadores de las granjas, los ecosistemas locales y los gobiernos de todas las jurisdicciones. Los daños son tan extensos que si trasladáramos esos costos a los balances de las empresas, la agroindustria tal como la conocemos terminaría para siempre. Ninguna empresa podría soportar los costos de los daños que impone.
En muchos medios se afirma que el punto de partida del coronavirus fue un “mercado de alimentos exóticos” en Wuhan. ¿Es cierta esta descripción?
Sí y no. Hay pistas que tienen que ver con el espacio que apuntan en torno a esa sospecha. El rastreo de contactos relacionó las infecciones con el mercado mayorista de mariscos de Hunan en Wuhan, donde se vendían animales salvajes. El muestreo ambiental parece señalar el extremo oeste del mercado donde se guardaban animales salvajes.
Pero, ¿cuánto tiempo hacia atrás y cuán ampliamente debemos investigar? ¿Cuándo comenzó realmente la emergencia? El enfoque en el mercado pasa por alto los orígenes de la agricultura silvestre en el interior y su creciente capitalización. A nivel mundial, y en China, los alimentos silvestres se están formalizando cada vez más como sector económico. Pero su relación con la agricultura industrial se extiende más allá de simplemente compartir la misma fuente de ingresos. A medida que la producción industrial -cerdos, aves de corral y similares- se expande hacia los bosques primarios, ejerce presión sobre los operadores de alimentos silvestres para que se adentren más en los bosques en busca de su materia prima animal, aumentando el contacto con nuevos patógenos, incluido el Covid-19, y los efectos indirectos de estos.
El Covid-19 no es el primer virus que se desarrolla en China y que el gobierno trató de encubrir.
Sí, pero de todos modos esto no es una excepcionalidad china. Los EE. UU. y Europa han servido como “zonas cero” para nuevas influenzas también, como recientemente el H5N2 y el H5Nx, y sus multinacionales y representantes neocoloniales impulsaron el surgimiento del ébola en África Occidental y del zika en Brasil. Los funcionarios de salud pública de Estados Unidos encubrieron al agronegocio durante los brotes de H1N1 (2009) y H5N2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado ahora una "emergencia sanitaria de interés internacional". ¿Es correcto este paso?
Sí. El peligro de un patógeno de ese tipo es que las autoridades sanitarias no tienen control sobre la distribución estadística del riesgo. No tenemos ni idea de cómo puede responder el patógeno. Pasamos de un brote en un mercado a infecciones diseminadas por todo el mundo en cuestión de semanas. El patógeno podría quemarse. Eso sería genial, pero no lo sabemos. Una mejor preparación mejoraría las probabilidades de reducir la velocidad de escape del patógeno.
La declaración de la OMS es también parte de lo que yo llamo el teatro de la pandemia. Las organizaciones internacionales han muerto ante la inacción. Se me viene a la mente la Liga de Naciones. El grupo de organizaciones de la ONU siempre está preocupado por su relevancia, poder y financiación. Pero tanta “demostración de actividad” también podría servir para converger en la preparación y prevención que el mundo necesita para interrumpir las cadenas de transmisión de Covid-19.
La reestructuración neoliberal del sistema de atención de la salud ha empeorado tanto la investigación como la atención general de los pacientes, por ejemplo en los hospitales. ¿Cuál es la diferencia que podría hacer un sistema de salud mejor financiado para luchar contra el virus?
Está la terrible pero reveladora historia del empleado de la compañía de dispositivos médicos de Miami que al regresar de China con síntomas de gripe hizo lo correcto por su familia y su comunidad y exigió que un hospital local le hiciera pruebas de Covid-19. Le preocupaba que su mínima opción de Obamacare no cubriera las pruebas. Y tenía razón. De repente se vio obligado a pagar 3.270 dólares.
Una exigencia para EE. UU. podría ser que se apruebe una ley de emergencia que estipule que, durante un brote pandémico, todos los costos médicos pendientes relacionados con las pruebas de infección y el tratamiento tras un resultado positivo deban ser pagadas por el gobierno federal. Al fin y al cabo, se trata de alentar a la gente a buscar ayuda, en lugar de esconderse e infectar a otros porque no pueden pagar el tratamiento. La solución obvia es un servicio nacional de salud –con personal y equipo suficientes para manejar tales emergencias en toda la comunidad– para que nunca surja un problema tan ridículo como el de desalentar la cooperación de la comunidad.
Tan pronto como se descubre el virus en un país, los gobiernos de todas partes reaccionan con medidas autoritarias y punitivas, como la cuarentena obligatoria de regiones enteras de países y ciudades. ¿Están justificadas estas medidas drásticas?
Usar un brote para hacer una prueba beta del último grito de la moda en cuanto a cómo ejercer un control autocrático ideal después de un brote es el ejemplo de un capitalismo que está desbarrancado. En términos de salud pública, creo que es mejor equivocarse por exceso de confianza y compasión, que son variables epidemiológicas importantes. Sin ninguna de las dos, las jurisdicciones pierden el apoyo de sus poblaciones.
El sentido de la solidaridad y el respeto común es una parte fundamental para obtener la cooperación que necesitamos para sobrevivir juntos a esas amenazas. Las cuarentenas autoimpuestas con el apoyo adecuado -controles por parte de brigadas vecinales entrenadas, camiones de suministro de alimentos que vayan de puerta en puerta, licencias laborales y seguro de desempleo- pueden provocar ese tipo de cooperación, que todos estamos juntos en esto.
Como sabrás, en Alemania tenemos un partido nazi de hecho, la AfD, que tiene 94 escaños en el parlamento. La derecha nazi duro y otros grupos relacionados con la AfD usan la crisis del coronavirus para su agitación. Propagan (falsos) informes sobre el virus y demandan más medidas autoritarias del gobierno: restringir los vuelos y las paradas de entrada de los migrantes, cierre de fronteras y cuarentena forzosa...
La prohibición de viajar y el cierre de fronteras son demandas con las que la derecha radical quiere racializar lo que ahora son enfermedades globales. Esto es, por supuesto, una tontería. En este momento, dado que el virus ya está en camino de propagarse por todas partes, lo sensato es trabajar en el desarrollo de un tipo de salud pública resiliente en la que no importe quién sea el que acude a un hospital con una infección; tengamos los medios para tratarla y curarla. Por supuesto, hay que dejar de saquear las tierras de los pueblos de otros países, que generan los éxodos en primera instancia, así y podremos evitar desde su origen que emerjan los patógenos.
¿Cuáles serían cambios sustentables?
Para reducir la aparición de nuevos brotes de virus, la producción de alimentos tiene que cambiar radicalmente. La autonomía de los agricultores y un sector público fuerte pueden refrenar la devastación ambiental y los escapes de infecciones. Introducir variedades de ganado y de cultivos –y una repoblación estratégica de la fauna silvestre– tanto a nivel de la explotación agrícola como a nivel regional. Permitir que los animales destinados a la alimentación se reproduzcan in situ para transmitir las inmunidades comprobadas. Conectar la producción justa con la circulación justa. Subsidiar los apoyos a los precios y los programas de compra de los consumidores que apoyen la producción agroecológica. Defender estos experimentos tanto de las compulsiones que la economía neoliberal impone a los individuos y las comunidades por igual, como de la amenaza de la represión del Estado dirigida por el capital.
¿Qué deberían exigir los socialistas ante la creciente dinámica de los brotes de enfermedades?
El agronegocio como modo de reproducción social debe terminar para siempre, aunque solo sea por una cuestión de salud pública. La producción altamente capitalizada de alimentos depende de prácticas que ponen en peligro a toda la humanidad, en este caso ayudando a desencadenar una nueva pandemia mortal.
Deberíamos exigir que los sistemas alimentarios se socialicen de tal manera que patógenos tan peligrosos no lleguen a aparecer. Para ello será necesario reintegrar la producción de alimentos a las necesidades de las comunidades rurales en primer lugar. Eso requerirá prácticas agroecológicas que protejan el medio ambiente y a los agricultores mientras se producen nuestros alimentos. En general, debemos sanar las grietas metabólicas que separan nuestras ecologías de nuestras economías. En resumen, tenemos un mundo que ganar.
- Traducción: Guillermo Iturbide
Fuente: La Izquierda Diario
La entrevista fue realizada por Yaak Pabst, de la revista Marx21 de Alemania. Publicamos aquí, traducida al castellano, una versión resumida de la misma.
Has estado investigando las epidemias y sus causas durante varios años. En tu libro Las grandes granjas producen grandes gripes intentas plantear estas conexiones entre las prácticas agrícolas industriales, la agricultura orgánica y la epidemiología viral. ¿Cuáles son tus ideas?
El peligro real de cada nuevo brote es el fracaso o, mejor dicho, la negativa oportuna a comprender que cada nuevo Covid-19 no es un incidente aislado. El aumento de la incidencia de los virus está estrechamente vinculado a la producción de alimentos y a la rentabilidad de las empresas multinacionales. Cualquiera que pretenda comprender por qué los virus se están volviendo más peligrosos debe investigar el modelo industrial de la agricultura y, más concretamente, de la producción ganadera. En la actualidad, pocos gobiernos y pocos científicos están preparados para hacerlo. Más bien lo que prima es todo lo contrario.
Cuando surgen nuevos brotes, los gobiernos, los medios de comunicación e incluso la mayor parte del establishment médico están tan centrados en cada una de las emergencias que descartan las causas estructurales que están llevando a múltiples patógenos marginales a volverse celebridades mundiales en forma repentina, uno tras otro.
¿Quién tiene la culpa?
Mencioné la agricultura industrial, pero hay un alcance mayor. El capital está encabezando la apropiación de tierras en los últimos bosques primarios y tierras agrícolas de pequeños propietarios en todo el mundo. Estas inversiones impulsan la deforestación y el desarrollo que llevan a la aparición de enfermedades. La diversidad funcional y la complejidad que representan estas enormes extensiones de tierra se están desmontando de tal manera que los patógenos que antes estaban encajonados se están extendiendo a la ganadería local y a las comunidades humanas. En resumen, las metrópolis, lugares como Londres, Nueva York y Hong Kong, deben ser considerados nuestros principales focos de enfermedades.
¿En relación a qué enfermedades ocurre esto?
En este momento no hay patógenos que estén por fuera de la circulación del capital. Incluso los más remotos se ven afectados, aunque sea distalmente. El ébola, el zika, el coronavirus, la reaparición de la fiebre amarilla, una variedad de gripes aviares y la peste porcina africana son algunos de los muchos patógenos que salen de las zonas más remotas del interior hacia los bucles periurbanos, las capitales regionales y, en última instancia, hacia la red mundial de tránsito. Se pueden originar en murciélagos frugívoros en el Congo hasta llegar a matar a los bañistas de Miami en unas pocas semanas.
¿Cuál es el papel de las empresas multinacionales en este proceso?
El planeta Tierra es en gran medida el Planeta Granja en este momento, tanto en la biomasa como en la tierra utilizada. La agroindustria tiene como objetivo acaparar el mercado de alimentos. La casi totalidad del proyecto neoliberal se organiza en torno al apoyo a los intentos de las empresas con sede en los países industrializados más avanzados para quedarse con la tierra y los recursos de los países más débiles. Como resultado de ello, muchos de esos nuevos patógenos que antes estaban mantenidos a raya por las ecologías forestales de larga evolución se están liberando, amenazando al mundo entero.
¿Qué efectos tienen los métodos de producción de las agroindustrias en esto?
La agricultura dirigida por el capital que reemplaza a las ecologías más naturales ofrece los medios exactos por los cuales los patógenos pueden evolucionar hacia los fenotipos más virulentos e infecciosos. No se podría diseñar un mejor sistema para criar enfermedades mortales.
¿Cómo es eso?
El creciente monocultivo genético de animales domésticos elimina cualquier cortafuegos inmunológico disponible para frenar la transmisión. Los grandes tamaños y densidades de población facilitan mayores tasas de transmisión. Estas condiciones de hacinamiento deprimen la respuesta inmunológica. El alto rendimiento, que forma parte de cualquier producción industrial, proporciona un suministro continuamente renovado de susceptibles, que es el combustible para la evolución de la virulencia. En otras palabras, la agroindustria está tan centrada en las ganancias que hacer evolucionar un virus que podría matar a mil millones de personas se considera un riesgo que vale la pena.
¿¡Qué!?
Estas empresas pueden simplemente externalizar los costos de sus operaciones epidemiológicamente peligrosas a los demás. Desde los propios animales hasta los consumidores, los trabajadores de las granjas, los ecosistemas locales y los gobiernos de todas las jurisdicciones. Los daños son tan extensos que si trasladáramos esos costos a los balances de las empresas, la agroindustria tal como la conocemos terminaría para siempre. Ninguna empresa podría soportar los costos de los daños que impone.
En muchos medios se afirma que el punto de partida del coronavirus fue un “mercado de alimentos exóticos” en Wuhan. ¿Es cierta esta descripción?
Sí y no. Hay pistas que tienen que ver con el espacio que apuntan en torno a esa sospecha. El rastreo de contactos relacionó las infecciones con el mercado mayorista de mariscos de Hunan en Wuhan, donde se vendían animales salvajes. El muestreo ambiental parece señalar el extremo oeste del mercado donde se guardaban animales salvajes.
Pero, ¿cuánto tiempo hacia atrás y cuán ampliamente debemos investigar? ¿Cuándo comenzó realmente la emergencia? El enfoque en el mercado pasa por alto los orígenes de la agricultura silvestre en el interior y su creciente capitalización. A nivel mundial, y en China, los alimentos silvestres se están formalizando cada vez más como sector económico. Pero su relación con la agricultura industrial se extiende más allá de simplemente compartir la misma fuente de ingresos. A medida que la producción industrial -cerdos, aves de corral y similares- se expande hacia los bosques primarios, ejerce presión sobre los operadores de alimentos silvestres para que se adentren más en los bosques en busca de su materia prima animal, aumentando el contacto con nuevos patógenos, incluido el Covid-19, y los efectos indirectos de estos.
El Covid-19 no es el primer virus que se desarrolla en China y que el gobierno trató de encubrir.
Sí, pero de todos modos esto no es una excepcionalidad china. Los EE. UU. y Europa han servido como “zonas cero” para nuevas influenzas también, como recientemente el H5N2 y el H5Nx, y sus multinacionales y representantes neocoloniales impulsaron el surgimiento del ébola en África Occidental y del zika en Brasil. Los funcionarios de salud pública de Estados Unidos encubrieron al agronegocio durante los brotes de H1N1 (2009) y H5N2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado ahora una "emergencia sanitaria de interés internacional". ¿Es correcto este paso?
Sí. El peligro de un patógeno de ese tipo es que las autoridades sanitarias no tienen control sobre la distribución estadística del riesgo. No tenemos ni idea de cómo puede responder el patógeno. Pasamos de un brote en un mercado a infecciones diseminadas por todo el mundo en cuestión de semanas. El patógeno podría quemarse. Eso sería genial, pero no lo sabemos. Una mejor preparación mejoraría las probabilidades de reducir la velocidad de escape del patógeno.
La declaración de la OMS es también parte de lo que yo llamo el teatro de la pandemia. Las organizaciones internacionales han muerto ante la inacción. Se me viene a la mente la Liga de Naciones. El grupo de organizaciones de la ONU siempre está preocupado por su relevancia, poder y financiación. Pero tanta “demostración de actividad” también podría servir para converger en la preparación y prevención que el mundo necesita para interrumpir las cadenas de transmisión de Covid-19.
La reestructuración neoliberal del sistema de atención de la salud ha empeorado tanto la investigación como la atención general de los pacientes, por ejemplo en los hospitales. ¿Cuál es la diferencia que podría hacer un sistema de salud mejor financiado para luchar contra el virus?
Está la terrible pero reveladora historia del empleado de la compañía de dispositivos médicos de Miami que al regresar de China con síntomas de gripe hizo lo correcto por su familia y su comunidad y exigió que un hospital local le hiciera pruebas de Covid-19. Le preocupaba que su mínima opción de Obamacare no cubriera las pruebas. Y tenía razón. De repente se vio obligado a pagar 3.270 dólares.
Una exigencia para EE. UU. podría ser que se apruebe una ley de emergencia que estipule que, durante un brote pandémico, todos los costos médicos pendientes relacionados con las pruebas de infección y el tratamiento tras un resultado positivo deban ser pagadas por el gobierno federal. Al fin y al cabo, se trata de alentar a la gente a buscar ayuda, en lugar de esconderse e infectar a otros porque no pueden pagar el tratamiento. La solución obvia es un servicio nacional de salud –con personal y equipo suficientes para manejar tales emergencias en toda la comunidad– para que nunca surja un problema tan ridículo como el de desalentar la cooperación de la comunidad.
Tan pronto como se descubre el virus en un país, los gobiernos de todas partes reaccionan con medidas autoritarias y punitivas, como la cuarentena obligatoria de regiones enteras de países y ciudades. ¿Están justificadas estas medidas drásticas?
Usar un brote para hacer una prueba beta del último grito de la moda en cuanto a cómo ejercer un control autocrático ideal después de un brote es el ejemplo de un capitalismo que está desbarrancado. En términos de salud pública, creo que es mejor equivocarse por exceso de confianza y compasión, que son variables epidemiológicas importantes. Sin ninguna de las dos, las jurisdicciones pierden el apoyo de sus poblaciones.
El sentido de la solidaridad y el respeto común es una parte fundamental para obtener la cooperación que necesitamos para sobrevivir juntos a esas amenazas. Las cuarentenas autoimpuestas con el apoyo adecuado -controles por parte de brigadas vecinales entrenadas, camiones de suministro de alimentos que vayan de puerta en puerta, licencias laborales y seguro de desempleo- pueden provocar ese tipo de cooperación, que todos estamos juntos en esto.
Como sabrás, en Alemania tenemos un partido nazi de hecho, la AfD, que tiene 94 escaños en el parlamento. La derecha nazi duro y otros grupos relacionados con la AfD usan la crisis del coronavirus para su agitación. Propagan (falsos) informes sobre el virus y demandan más medidas autoritarias del gobierno: restringir los vuelos y las paradas de entrada de los migrantes, cierre de fronteras y cuarentena forzosa...
La prohibición de viajar y el cierre de fronteras son demandas con las que la derecha radical quiere racializar lo que ahora son enfermedades globales. Esto es, por supuesto, una tontería. En este momento, dado que el virus ya está en camino de propagarse por todas partes, lo sensato es trabajar en el desarrollo de un tipo de salud pública resiliente en la que no importe quién sea el que acude a un hospital con una infección; tengamos los medios para tratarla y curarla. Por supuesto, hay que dejar de saquear las tierras de los pueblos de otros países, que generan los éxodos en primera instancia, así y podremos evitar desde su origen que emerjan los patógenos.
¿Cuáles serían cambios sustentables?
Para reducir la aparición de nuevos brotes de virus, la producción de alimentos tiene que cambiar radicalmente. La autonomía de los agricultores y un sector público fuerte pueden refrenar la devastación ambiental y los escapes de infecciones. Introducir variedades de ganado y de cultivos –y una repoblación estratégica de la fauna silvestre– tanto a nivel de la explotación agrícola como a nivel regional. Permitir que los animales destinados a la alimentación se reproduzcan in situ para transmitir las inmunidades comprobadas. Conectar la producción justa con la circulación justa. Subsidiar los apoyos a los precios y los programas de compra de los consumidores que apoyen la producción agroecológica. Defender estos experimentos tanto de las compulsiones que la economía neoliberal impone a los individuos y las comunidades por igual, como de la amenaza de la represión del Estado dirigida por el capital.
¿Qué deberían exigir los socialistas ante la creciente dinámica de los brotes de enfermedades?
El agronegocio como modo de reproducción social debe terminar para siempre, aunque solo sea por una cuestión de salud pública. La producción altamente capitalizada de alimentos depende de prácticas que ponen en peligro a toda la humanidad, en este caso ayudando a desencadenar una nueva pandemia mortal.
Deberíamos exigir que los sistemas alimentarios se socialicen de tal manera que patógenos tan peligrosos no lleguen a aparecer. Para ello será necesario reintegrar la producción de alimentos a las necesidades de las comunidades rurales en primer lugar. Eso requerirá prácticas agroecológicas que protejan el medio ambiente y a los agricultores mientras se producen nuestros alimentos. En general, debemos sanar las grietas metabólicas que separan nuestras ecologías de nuestras economías. En resumen, tenemos un mundo que ganar.
- Traducción: Guillermo Iturbide
Fuente: La Izquierda Diario
Economía popular y solidaria: fabrican barbijos y los donan a hospitales públicos
Mientras algunos empresarios retacean productos con fines especulativos, 300 cooperativistas nucleadas en el MTE fabrican barbijos para donar a un hospital de niños. “Al coronavirus le ganamos entre todos, y este es nuestro aporte”, cuenta Mariela Molina, una de ellas.
Cuando no hay techo, ¿cómo se hace cuarentena?
“Quedate en casa” es el lema que resuena cada día más fuerte ante la pandemia del Coronavirus. Pero, ¿qué pasa con la gente que vive en la calle, una población casi siempre olvidada y desprotegida, expuesta hoy a un virus del que todos quieren escapar?
La psicosis por TV
La llegada del COVID- 19 a la Argentina, muestra con claridad cómo los medios de desinformación juegan un rol primordial para generar una psicosis colectiva. Pasar en la pantalla las 24 hs un mismo tema, está claro que lo instala y genera una ola que es difícil frenar. Lo que no tiene porqué pasar es la generación de pánico constante, la desinformación de panelistas, que opinan como si estuviesen a la altura de un invitado especialista en el tema en cuestión. No existe la humildad en muchos mal llamados periodistas, que trabajan en programas que son lo más parecidos a un reality show. Son sólo comunicadores y comunicadoras de noticias, no es lo mismo que el viejo oficio de informar. Es importante como contar y evitar una cadena de desinformación que tiende al miedo general. Por Federico Paterno (ANCAP).
lunes, 16 de marzo de 2020
La dimensión política del Coronavirus
Tras unas semanas en las que abundaron las críticas a China por su gestión de la crisis, varios países del mundo occidental han entrado en pánico por la gestión de la crisis provocada por el coronavirus. Por Angel Ferrero para El Salto
El FIT presenta un proyecto en Diputados con medidas urgentes ante el coronavirus, el dengue y el sarampión
Para evitar el crecimiento exponencial de casos de personas infectadas por coronavirus (COVID-19) el presidente Alberto Fernández anunció ayer la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, el cierre de las fronteras de Argentina por 15 días, la clausura de espectáculos deportivos y musicales, el licenciamiento de las personas mayores de 65 años, el cierre de todos los parques nacionales, la implementación de «mecanismos que permitan disminuir el tránsito» entre Buenos Aires y la CABA, y hoy detallará medidas para atenuar los efectos económicos de la pandemia. En este contexto, Romina del Plá, diputada nacional nacional por el FIT-Unidad presentó un proyecto de ley en Diputados, que dispone la asignación de una partida presupuestaria extraordinaria para abastecer a hospitales y centros de salud de los insumos faltantes necesarios para la atención de la pandemia de coronavirus, dengue y sarampión; la triplicación del presupuesto del Hospital Malbrán, encargado de los controles epidemiológicos; el reparto gratuito de alcohol en gel, desinfectantes y barbijos, la centralización de todo el sistema de salud argentino, público, de obras sociales y privado, mediante un comité especial de emergencia; entre otras medidas. Por ANRed.
Rosario: asesinan a balazos a un hombre de 60 años
Un hombre de 60 años fue asesinado este sábado por la noche tras ser atacado a balazos en el barrio de Tablada. Aún se desconocen los motivos del hecho.
No nos olvidemos del dengue: falleció un hombre de 82 años en Rosario
Este lunes se registró en Rosario la primera muerte por dengue en lo que va del año. Se trata de un hombre que falleció a los 82 años. Según se informó, se trata de un caso autóctono. Nuevamente, desde la Municipalidad se instó al descacharrado y uso de repelente para mosquitos.
sábado, 14 de marzo de 2020
Encontraron el cuerpo descuartizado de Ramoncito, un nene desaparecido hace 15 días en Entre Ríos
Este viernes durante un rastrillaje encontraron el cuerpo de Ramón Ernesto Grandoli, de 13 años, quien había sido visto por última vez cuando salió de su casa en Hernandarias, Entre Ríos, el 28 de febrero pasado. La búsqueda se había centrado este viernes en la zona cercana a la casa de los hermanos Luis y Hugo Roldán, familiares cercanos de Ramoncito, quienes se encuentran detenidos.
viernes, 13 de marzo de 2020
La diputada Lionella Cattalini propone la gratuidad de los productos de higiene menstrual
La legisladora santafesina del Frente Progresista Cívico y Social, Lionella Cattalini, presentó el primer proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual. El programa apunta a reducir la desigualdad entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a comprar los artículos y quiénes no.
FESTRAM amenaza con medidas de fuerza
Desde Festram amenazaron con una medida de fuerza si antes no se concreta una oferta salarial. Fue luego del segundo encuentro que se llevó a cabo este miércoles en la Casa Gris.
Se mantiene el cronograma de entrega de la Tarjeta AlimentAR
El Ministerio de Desarrollo Social informó que continuará con el cronograma establecido de entrega de la Tarjeta AlimentAR, aunque realizará modificaciones en la forma de entrega en los operativos, siguiendo las recomendaciones dispuestas a los fines de evitar la propagación del coronavirus (Covid 19).
En este sentido, se dispuso suspender las capacitaciones que se llevaban a cabo luego del otorgamiento del plástico al beneficiario, y se brindará esa información mediante folletos o a través de campañas de comunicación.
En este sentido, se dispuso suspender las capacitaciones que se llevaban a cabo luego del otorgamiento del plástico al beneficiario, y se brindará esa información mediante folletos o a través de campañas de comunicación.
El diputado Rubén Giustiniani presentó un proyecto alternativo a la Ley de Necesidad Pública
Rubén Giustiniani presentó este jueves en la legislatura provincial un proyecto de Ley de Necesidad Pública, elaborado en base a objetivos concretos, y que intenta superar el estancamiento en que se encuentra el debate en torno al tema.
Se contabilizaron 91 asesinatos en Santa Fe en lo que va del año
La cantidad de muertes violentas y criminalidad no es novedad en Rosario y la provincia de Santa Fe, pero las cifras de los primeros meses de 2020 volvieron a poner el foco en una realidad que angustia a los ciudadanos de forma ostensible y sin pausa hace por lo menos seis o siete años.
En los dos primeros meses de 2020, se registraron la totalidad del territorio provincial 82 homicidios, lo que ubica por encima de las registradas para los años 2017 y 2019, resulta un poco superior a la observada en los años 2015 y 2016 y es más baja que la de 2014, año en que entre enero y febrero ya se contabilizaban 90. Pero si sumamos las primeras dos semanas de marzo los crímenes suman 91 en la provincia, señala el informe del portal Conclusión basado en datos oficiales.
En los dos primeros meses de 2020, se registraron la totalidad del territorio provincial 82 homicidios, lo que ubica por encima de las registradas para los años 2017 y 2019, resulta un poco superior a la observada en los años 2015 y 2016 y es más baja que la de 2014, año en que entre enero y febrero ya se contabilizaban 90. Pero si sumamos las primeras dos semanas de marzo los crímenes suman 91 en la provincia, señala el informe del portal Conclusión basado en datos oficiales.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)















































