El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 18 de marzo de 2020

La izquierda propone que los subsidios a diputados vayan íntegramente al Ministerio de Salud

Los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina del Plá critican el uso discrecional por parte de cada fuerza política. La cifra total alcanza los $25.700.000.


La noticia de que cada integrante de la Cámara de Diputados había recibido $ 100.000 adicionales para hacer una colaboración benéfica en contra el coronavirus causó sorpresa en quienes se enteraron. Básicamente porqué los diputados y diputadas ya cobran mensualmente cifras que superan en muchísimo a lo que percibe cualquier trabajador o trabajadora.

El subsidio -establecido por la Presidencia de la Cámara Baja- se otorgaba de “manera excepcional y por única vez” y tenía como destino únicamente “evitar la propagación del coronavirus, brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.


 La resolución -que llevaba la firma de Sergio Massa- fue aprovechada para la demagogia política. El ejemplo más patente lo dio el bloque de Juntos por el Cambio, que decidió donarlo al Instituto Malbrán. Se trata de la misma fuerza política que en los últimos cuatro años impulsó un ajuste durísimo sobre la salud pública.

La cifra total del subsidio, sumando al conjunto de los legisladores de la Cámara baja, equivale a $25.700.000 en total. Frente a esta resolución, el Frente de Izquierda planteó que el monto total sea destinado íntegramente a las partidas del Ministerio de Salud afectadas a la atención de la pandemia.

Este pedido responde también a la precaria situación del sistema de Salud en la Argentina. El mismo no ha dejado de ser golpeado y degradado en las últimas décadas.

Del Caño y Del Plá criticaron además el “otorgamiento discrecional de subsidios a los diputados. Afirmaron que se trata de “un privilegio que no debe continuar”.

En el texto que fue presentado ante la Cámara de Diputados, señalan que “en caso de que nuestra propuesta de destino de los subsidios no sea aceptada, solicitamos que la totalidad de la partida que corresponden a nuestros bloques, $200.000, sea destinada en un 50% al Hospital Posadas y en un 50% al Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.



Fuente: La Izquierda Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario