Rubén Giustiniani presentó este jueves en la legislatura provincial un proyecto de Ley de Necesidad Pública, elaborado en base a objetivos concretos, y que intenta superar el estancamiento en que se encuentra el debate en torno al tema.
En tal sentido, el diputado del bloque Igualdad dijo: “Valoramos que se haya abierto un espacio de diálogo en la cámara de diputados entre los distintos bloques para que el jueves de la semana próxima exista la posibilidad de votar una Ley de Necesidad Pública que garantice el boleto educativo, la actualización de la tarjeta de ciudadanía y la suspensión de los aumentos tarifarios de luz y agua”.
La iniciativa propone declarar la necesidad pública en materia alimentaria, social, sanitaria y de seguridad. Establece, además, abordar el tema del financiamiento y de las contrataciones como herramientas de gestión necesarias para impulsar políticas públicas.
Para lograrlo, propone la suspensión de las tarifas de electricidad y de agua por 180 días, la actualización de la tarjeta de ciudadanía, la implementación del boleto educativo gratuito y universal, y la creación de un fondo de asistencia para los municipios y las comunas de la provincia.
En números, el proyecto garantiza un crédito de 16 mil millones de pesos. Esto significaría un importante auxilio para impulsar los diferentes ejes sobre los que se asienta la necesidad pública.
Así, el texto prevé destinar 2.500 millones de pesos para abordar la emergencia alimentaria, e idéntica suma para las políticas sanitarias. Asimismo, dispone de 2 mil millones de pesos para trabajar cuestiones de seguridad (mil millones de pesos por encima de lo que hoy pide el Gobierno), y de un fondo para municipios y comunas que supera los 4.500 millones de pesos.
El dinero restante se utilizaría para la ejecución de obra pública y para la renegociación de contratos.
Sobre este punto, Giustiniani destacó que el proyecto del bloque Igualdad fue elaborado de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Administración Financiera, misma lógica bajo la cual fue construido el actual presupuesto y que no es tenida en cuenta por los dos proyectos de Necesidad Pública ya ingresados.
“La emergencia alimentaria y en seguridad están a la vista por lo tanto, es importante salir del debate insustancial de quién tiene la culpa y aprobar una ley que garantice las herramientas a los municipios y al gobierno provincial”, cerró el diputado.
Soluciones específicas en materia alimentaria y social
La diputada de Igualdad Agustina Donnet, por su parte, explicó que la iniciativa de Igualdad pone en su centro al abordaje de las personas más vulneradas, particularmente a las mujeres a cargo de hogares monoparentales y víctimas de violencia de género, al colectivo LGTIBQ, a las personas con discapacidad y adultos mayores.
“La violencia de género debe ser una de las principales prioridades del Gobierno provincial, y es algo que está contemplando en los proyectos ya ingresados”, argumentó la legisladora.
“Consideramos que es un enfoque muy significativo y acorde a lo que gran parte de la sociedad viene manifestando, tal como quedó evidenciado en las diferentes jornadas impulsadas por las organizaciones feministas durante marzo”, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario