El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 5 de septiembre de 2019

Rosario: manifestación contra el Congreso Mercosoja 2019

Distintas organizaciones se manifestaron frente a la Bolsa de Comercio de Rosario en repudio a la realización del Congreso «MercoSoja 2019», abocado a discutir estratégicas geopolíticas de posicionamiento sostenido de Argentina como proveedor de alimentos al mundo.

Mauricio Cornaglia, integrante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, dialogó con el portal rosarino Conclusión y definió al MercoSoja 2019 como «un congreso de la soja» que se realiza para «seguir fomentando, aplaudiendo y diseñando las políticas de este gobierno» en el marco de un modelo «de saqueo, concentración de riqueza, contaminación de enfermedades y de muertes».


Ante este panorama las organizaciones ecologistas no pueden hacer otra cosa que repudiar el mensaje oficial que ubica al modelo actual como beneficioso para el país mientras en Argentina «se multiplican las enfermedades, los abortos clandestinos y los chiquitos nacidos malformados, además de la deforestación, las inundaciones y un montón de externalidades que tienen que ver con este modelo».

Según apuntó Daniel Romano de Paren de Fumigar, actualmente el 80% de las tierras productivas del país «son con semilla transgénica». «Eso equivale a una persona cada 500 o 700 hectáreas. Hay varios millones de personas en los treinta años que han sido expulsados del campo por falta de trabajo y porque desapareció el monte nativo. Esa gente está en los cinturones de la ciudad, cartoneando, a merced de los narcos. Es un problema de salud socioambiental y la única forma de revertirlo es con un modelo agroecologico que vuelva a reinsertar gente».

Por su parte, Laura Morales del colectivo Marea Roja dejó en claro que «todo lo que implique innovación tecnológica, modificación a la semilla, no es más que (un análisis para ver) de que manera poder envenenarnos más. Es eso lo que buscan».

«Nos están envenenando a toneladas, por año tiran millones de litros de agrotóxicos y eso trae malformaciones, cáncer, enfermedades epidérmicas y respiratorios. Ni hablar de que eso también penetra en las napas y genera muchas inundaciones como las que están ocurriendo en Chaco, Corrientes y Entre Ríos, eso es producto de que la tierra ya dejó de absorber el agua», agregó.


En sintonía con esto, Gladys Rubinich de Amsafe señaló que también están en contra de los grandes negocios inmobiliarios, ya que «muchas veces la gente que tiene grandes extensiones de campo y trabaja la soja, es quien está en estos negocios haciendo propiedades coin todas esas ganancias. Eso no ayuda al pueblo, porque no es hacen casas apra la gente, es un negocio para ellos nomás».

El jueves pasado el Concejo Municipal de Rosario declaró -en votación dividida- de interés municipal la realización del congreso Mercosoja 2019. «Nos parece una vergüenza tremenda. Esto también es en repudio a los concejales que votaron a favor», concluyó Cornaglia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario