El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 21 de abril de 2014

ENTREVISTA A GABO EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA TRAS RECIBIR EL NOBEL

"EN BRASIL MATAN NIÑOS POR LA NOCHE PARA LIMPIAR LAS CIUDADES Y DAR BUENA IMAGEN EN EL MUNDIAL"

Un periodista danés denuncia que las autoridades brasileñas están haciendo desaparecer a niños que viven en la calle para dar una “imagen limpia” durante el Mundial de fútbol que se celebra a partir de junio.

Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que haceMikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.
Jensen, periodista freelancesoñaba con cubrir el Mundial de fútbol, “el mejor deporte del mundo”, en Brasil, “un país maravilloso”. Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.
Mikkel estuvo en Fortaleza, para él “la ciudad más violenta” de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial.
Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook:

EL GOBIERNO DEBATE LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL

La devaluación de enero, los índices de inflación, el aumento de los precios, el ajuste salarial, la indemnización a Repsol, el acuerdo Chevron-YPF, la quita de subsidios a los servicios públicos, el pago al Club de París, la designación de Milani marcan la agenda oficial y también la protesta de los trabajadores como quedó claramente manifestado en el masivo paro nacional del jueves pasado.
 De acuerdo al “relato” oficial la protesta que estaba justificada en 2001/2 perdió legitimidad porque han bajado la pobreza y la desocupación, entonces, es necesario limitarla. Recordemos que frente al reciente paro de los maestros en la provincia de Buenos Aires, el Estado intentó limitar libertades democráticas básicas como el derecho de huelga. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, propuso legislar que la educación sea considerada un servicio público. El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, anunció una propuesta similar.
El juez bonaerense Terrier ordenó el cese inmediato de la huelga desconociendo la Constitución Nacional y las convenciones internacionales. Todos pretendían que los maestros brindaran educación por un salario prácticamente igualado al mínimo, vital y móvil, desconociendo que en la “década ganada” las desigualdades de ingreso no se redujeron en la proporción en que el país se enriqueció y el dinero sigue siendo apropiado en forma concentrada. Otra prueba de ello es que más de un tercio de la población activa, trabaja en condiciones de ilegalidad (salarios más bajos, mayor arbitrariedad patronal, cobertura social inexistente, sin licencia por maternidad, jubilación ni vacaciones) y esta proporción permanece estable en los últimos 10 años. La protesta como acción comunicativa, como ejercicio de la libertad de expresión, como derecho civil no puede pedir permisos sobre todo cuando están comprometidos sectores marginales y excluidos, quienes lo hacen fundamentalmente, porque padecen graves violaciones de derechos sociales (salud, vivienda, educación, etc.). Limitar la protesta social a un “corralito” solicitando formularios que consignen días y lugares como pretenden el gobierno nacional y la oposición política y patronal, castra su potencial de comunicar rápidamente necesidades y reclamos de los sectores sociales más débiles ante la omisión estatal o la pasividad del sistema político y favorece a quienes poseen recursos para comprar libertad de expresión en las corporaciones mediáticas. El derecho a la protesta es uno de los pilares fundamentales del constitucionalismo y de la defensa de la democracia. El 1º de abril José “ Pepino” Fernández, principal referente de la UTD de General Mosconi, Salta, recobró su libertad, tras ser detenido por una supuesta participación en la toma de un supermercado. La detención de Fernández se realizó por portación de apellido mediante un informe de la Gendarmería Nacional que lo identificó erróneamente con un homónimo. Aquel día, 26 de febrero, “Pepino” estaba declarando por otra causa judicial en Tartagal pero, pese a esta prueba, el Juez Federal Raúl Reynoso lo detuvo por "averiguación de antecedentes".
  Esta es una muestra más de la persecución política y judicial que pesa sobre "Pepino" Fernández y los demás compañeros de la UTD de Gral. Mosconi por parte del gobierno de Salta de Juan Manuel Urtubey y los jueces falderos de turno que criminalizan la protesta social y pretenden desgastar a uno de los movimientos sociales que son ejemplo de lucha y dignidad en nuestro país. No es casual que esta persecución contra la UTD de Gral Mosconi ocurra mientras también se encuentran presos los referentes de Quebracho, "Boli" Lescano y Fernando Esteche, acusados de autoría ideológica y responsabilidad política por un escrache en el 2007 contra un local partidario del entonces gobernador de Neuquén y candidato presidencial, Jorge Sobisch, quien había dado la orden de reprimir una protesta docente que tuvo como saldo la muerte del maestro Carlos Fuentealba. Otro caso lo constituye la aberrante condena a los trabajadores petroleros de Las Heras inventando una sentencia que no se ajusta a los hechos acaecidos en esa localidad de Santa Cruz en 2006 como fue probado en el juicio por la defensa de los trabajadores y denunciado por el cura párroco del lugar. En la CABA la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas revocó el sobreseimiento al referente de la Villa 20 de Lugano, Diosnel Pérez y al Tano Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa, acusados de ser los responsables de la toma del Parque Indoamericano, en diciembre de 2010 y ambos serán sometidos a juicio oral, a pesar de que la jueza penal porteña María Gabriela López Iñiguez había descartado la responsabilidad de ambos en diciembre pasado.
 También los casos del Secretario Adjunto de ATE-Capital, Humberto Rodríguez y del Delegado General de la Junta Interna de Promoción Social, Mariano Skliar, en el marco del conflicto por el aumento salarial de 1600 contratos de locación de servicio, donde una vez más las víctimas pasan a ser victimarios, al igual que con los episodios de la represión en el Hospital Borda por el desalojo ilegal ordenado por el GCBA donde hay cinco trabajadores procesados, situación que también sufren las/los artistas por la toma de la Sala Alberdi. Todas éstas son muestras de la persecución política que viene creciendo contra los luchadores sociales por parte de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional acompañados por una legislación penal y un poder judicial que usan la vía de la criminalización como amenaza legal para perseguir líderes, reprimir el conflicto y debilitar los movimientos sociales.
 No por casualidad, el kirchnerismo en materia normativa deja un Código Penal hostil al garantismo luego de las presiones de Juan Carlos Blumberg y la Ley Antiterrorista que es un instrumento legislativo fabuloso para habilitar la represión de la protesta e inhibir a los luchadores sociales -muchos de ellos con varios procesos anteriores abiertos- por la posibilidad de que una detención en el marco de esta ley agrave duramente las penas. Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

domingo, 20 de abril de 2014

INSISTEN EN EL CONGRESO CON LA LEY DE ABORTO

Irina Santesteban (LA ARENA) Con más de 60 firmas de diputados nacionales de diferentes bancadas, se presentó la semana pasada un nuevo proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo. Hasta ahora nunca se logró siquiera debatir en el recinto del Congreso de la Nación, ninguno de los cinco proyectos. Como en las ocasiones anteriores, el proyecto que se presentó la semana pasada en el Congreso de la Nación para la despenalización del aborto, y que fue firmado por más de 60 diputados, es una iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En esta oportunidad se hizo bajo la consigna "Aborto legal, una deuda de la democracia: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir". Legisladores de diferentes bancadas suscribieron el proyecto, y su número lo convierte en la iniciativa que cuenta con la mayor cantidad de firmantes. Aunque es conocida la posición de la presidenta Cristina Fernández, contraria a una ley que permita la interrupción del embarazo, eso no fue obstáculo para que la mayor cantidad de apoyos provengan de la bancada oficialista del Frente para la Victoria, a las que se sumaron sus aliados de Nuevo Encuentro, y diputados y diputadas de la oposición, como la UCR, el socialismo, la Unidad Popular, el GEN, el Frente de Izquierda, Libres del Sur, el Frente por la Inclusión Social, UNEN y hasta una firma del PRO. La única fuerza que no puso ni una firma es la del Frente Renovador de Sergio Massa. Problema de salud pública Como en intentos anteriores, el argumento central de la iniciativa presentada el pasado miércoles, y explicitado en una conferencia de prensa, alude a una cuestión de "política sanitaria" y de resguardo de las mujeres que se ven forzadas a interrumpir un embarazo no deseado. Las referentes del proyecto y de la Campaña por el Aborto Legal explicaron que "en la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil". Por ello sostienen "que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente". La fortaleza de esta iniciativa que a pesar de sus fallidos intentos, vuelve a ser presentada, radica en que la práctica del aborto clandestino constituye un "problema de salud pública", al constituir "la primera causa de muertes maternas". Y además, al afectar mayoritariamente a las mujeres de los sectores más pobres, se transforma también en "un reclamo de justicia social". En cuanto al basamento legal del proyecto, sus impulsores expresaron que el mismo se inscribe en el reconocimiento de pactos y convenciones internacionales sobre derechos humanos y sus protocolos facultativos, a los que ha adherido la Argentina, y que integran así nuestro ordenamiento jurídico, con rango constitucional. Si la ley se aprobara, afirman, sería una garantía para las mujeres respecto a "el derecho a la vida, a la igualdad y no discriminación, a la intimidad y a la autonomía reproductiva, a la libertad de conciencia y religión, entre otros". Debate necesario La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nació de los Encuentros de Mujeres que se realizan en nuestro país, todos los años, desde el regreso de las instituciones democráticas. Agrupa hoy a más de 300 organizaciones entre las que se incluyen entidades feministas, organismos defensores de los derechos humanos, universidades, sindicatos, agrupaciones de mujeres de distintas experiencias políticas y activistas y de artistas, además de partidos políticos. Las integrantes de esta campaña se ufanan de haber introducido, a pesar de la oposición de la jerarquía de la Iglesia católica y de los sectores más conservadores de la sociedad, el debate sobre la necesidad de legislar sobre el aborto, partiendo de una base objetiva cual es la práctica clandestina que perjudica a quienes tienen menores recursos y beneficia a quienes pueden pagar altos honorarios para realizarse dicha intervención, de manera segura. La campaña también denuncia la hipocresía que subyace en los sectores que se oponen al debate sobre una ley de despenalización del aborto, pues niegan una realidad que atraviesa a todos los integrantes de la sociedad, ya que la mayoría de los ciudadanos, en algún momento, han tenido que acudir a esta práctica, cuando en su círculo íntimo o familiar se han visto obligados a decidir qué hacer frente a un embarazo no deseado. En la agenda pública Un logro indiscutible de la Campaña por el Aborto y de los diferentes intentos de presentar los proyectos de despenalización, aún cuando los mismos hayan ido perdiendo estado parlamentario y no se hayan debatido en el Congreso de la Nación, ha sido su instalación en la agenda pública. En los últimos diez años, el tema de la interrupción voluntaria del embarazo ha dejado de ser "tabú", y se debate en amplios sectores de la sociedad. Incluso entre quienes no la aceptan por cuestiones religiosas o personales, hay un cada vez mayor consenso en que el aborto debe ser despenalizado, para que quienes tengan que recurrir a esa práctica puedan hacerlo legalmente, y no en la clandestinidad. Como ocurrió con el divorcio, si una ley permitiera la interrupción voluntaria de los embarazos, dentro de determinados plazos, ninguna mujer estaría obligada a abortar, si sus creencias no se lo permiten. Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reafirmó la conocida posición de la presidenta, al sostener que el tema del aborto "no está en la agenda del Ejecutivo", que "ni promueve ni impulsa su despenalización", y expresó "que no le incumbe" opinar sobre esta iniciativa. En realidad, sí debería ser un tema de la agenda del gobierno, y habrá que ver qué pasa si el proyecto se trata en las comisiones, se aprueba y pasa al recinto. ¿Se animarán las diputadas del Frente para la Victoria, a sostenerlo si la Presidenta no lo aprueba? Situación embarazosa para la jefa del bloque, Juliana Di Tullio. Y también habrá que estar atentos a la reacción de la Iglesia Católica, ahora con más fuerza desde la asunción del Papa Francisco, pues el cardenal Jorge Bergoglio fue el que encabezó una cerrada oposición a la ahora ley de matrimonio igualitario. Y se espera que si este proyecto supera el debate en las comisiones y llega a cualquiera de las dos Cámaras, desde el Vaticano moverán a sus feligreses para oponerse a su tratamiento. Guía que no se cumple La iniciativa presentada permite la práctica del aborto hasta las primeras doce semanas de gestación y el acceso a la práctica gratuita de la intervención médica en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa. También establece que se podrá practicar un aborto si el mismo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre, o si existiesen malformaciones fetales graves, legislando en este caso, sobre los llamados "abortos no punibles", que están previstos en el Código Penal, en su artículo 86. En esta materia, y a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo de 2012, en la mayoría de las provincias argentinas este fallo no se cumple, en cuanto estableció para el Estado nacional y los provinciales, la obligación de redactar y hacer cumplir un Protocolo o Guía de Abortos No Punibles, para ser cumplido por los profesionales y los establecimientos sanitarios públicos. Numerosos amparos presentados por quienes se oponen, incluso, a la práctica del aborto en esos casos en que nuestra legislación los declara "no punibles" desde hace casi cien años, han tenido favorable acogimiento en los Tribunales de diferentes jurisdicciones, dificultando su aplicación en esos casos. El proyecto de ley legisla también sobre educación sexual y políticas sanitarias destinadas a promover y facilitar las prácticas anticonceptivas, para hacer realidad la consigna bajo la cual nació la Campaña por el Aborto Legal: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

martes, 15 de abril de 2014

ALEJANDRO BODART (MST) Y CRISTIAN RITONDO (PRO) DEBATEN SOBRE EL NARCOTRÁFICO

RODRIGO GIMÉNEZ SOBRE LA ACTUALIDAD RUFINENSE ENTREVISTADO EN CONTRAPUNTOS (FM NOSTALGIA VT)

ALFONSÍN, EL PORTAVOZ MÁS LÚCIDO (O SOBRE LA ALFONSINIZACIÓN DEL KIRCHNERISMO)

Raúl Ricardo Alfonsín parece ser el nuevo punto de consenso de la "republicanización" del kirchnerismo. Acá y acá se escribió sobre la cuestión. Y hasta escuchamos a Horacio González citarlo como autoridad política y moral para pensar las perspectivas del kirchnerismo: "cuando la sociedad gira a la derecha, hay que prepararse para perder elecciones", dicen que dijo Don Raúl. 
Parece que cuando la sociedad giró muy a la izquierda y a la vez muy a la derecha, había que guiarse por otros "principios"...  
Posteamos un extracto de Alejandro Horowicz sobre las posiciones del viejo dirigente radical, después del golpe de estado. 

"A semanas del golpe el radicalismo orientado por Raúl Alfonsín comenzó a publicar un mensuario: Propuesta y Control. El nombre resulta curioso, ya que no pareciera dirigido ni a los afiliados ni a los simpatizantes de la UCR. No bien se leen los primeros números queda claro que la propuesta está destinada al hipotético control de las Fuerzas Armadas y de su gobierno. En el Editorial: "La participación de los trabajadores" se lee: "[...] a veces se exhibe como único denominador común y exclusivo centro de actividad la lucha antisubversiva. Más allá de esta lógica coincidencia generalizada, solo pueden mostrarse vaguedades y contradicciones".
En su doble condición de dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de la UCR, Alfonsín subraya que el "único denominador común" con el gobierno es la "lucha antisubversiva". Es evidente que no ignora en qué consiste; por eso escribe: "El ámbito para desarrollar la participación es el respeto por la libertad, la igualdad y la dignidad de los hombres, espacio vital imposible de obtener en el marco de una guerra sucia en la que la guerrilla ha logrado el objetivo de que la voz de los exaltados truene como la de Marat: dictadura o derrota". Curiosa aseveración: recién empieza la lucha y ya es "sucia", de modo que resulta constitutivamente "sucia", y por lo tanto impide la "dignidad de los hombres". No es el gobierno de la dictadura, sino la guerrilla que "ha logrado el objetivo"  dictadura o derrota. En criollo, solo la dictadura evita la derrota a manos de la militancia popular. En consecuencia Alfonsín sostiene: "Aquí no está en juego el triunfo de una cierta concepción política. Aquí estamos frente a la necesidad de actuar para evitar la disolución nacional". 

domingo, 6 de abril de 2014

MEDIOS (Y FINES) TAN MALOS, COMO CONOCIDOS

Por Víctor Gómez. Una larga hilera de anécdotas se cuenta, para conformar aquello que se ha dado en llamar periodismo. Si sobre algo poco y nada se quiere decir, hablar mucho, es la conocida premisa. Junto a que sea ahora mismo y nunca más.

“Ladrón linchado en Rosario”, es una de las formas en como algunos/varios/unos cuantos medios de comunicación masivos titularon o encabezaron la noticia que contó sobre el asesinato de un joven, por parte de un grupo de vecinos, en esa localidad bañada por el Paraná, la música y el fútbol, entre otras cosas.
El hecho no es noticia, o lo es como tal durante un tiempo efímero, carente de un sentido profundo, solo apto para dar un golpe bajo y de efecto, movilizar y alejar a cualquiera del espacio donde este permitido pensar. Darse un espacio, justamente, que libere y expanda las ideas, no es un objetivo para el tan mentado sentido común, poseedor de mayorías, de donde salen los medios de comunicación y hacia donde se dirigen, en una vuelta obvia y eficaz, además de interminable.

sábado, 5 de abril de 2014

EL EFECTO CONTAGIO DE LOS LINCHAMIENTOS

El primer caso sucedió en la ciudad de Rosario y saltó a la pantalla de los medios televisivos a través de los informativos. Hace una semana un joven de 18 años, que había robado poco antes, fue atacado por vecinos del lugar que lo lincharon. Fue internado y murió a los pocos días producto de los golpes recibidos.

Como si el factor contagio hubiera actuado como estímulo, se empezaron a suceder en distintos puntos del país casos similares, no solo en las grandes ciudades sino también en el interior. Así se pudo saber de otros hechos más en Rosario, uno a pocas cuadras de donde sucedió el primero, y también en el barrio porteño de Palermo. En este último, las redes sociales mostraron de manera descarnada cómo una horda rabiosa se abalanzaba sobre un joven propinándole patadas en la cabeza cuando ya estaba inerte en el piso. Un portero tuvo que intervenir para evitar consecuencias trágicas y una mujer fue insultada por pretender que los atacantes tomaran conciencia de lo que estaban haciendo. Después las noticias sobre estos casos comenzaron a llegar desde el interior, como La Rioja o Río Negro. Hasta hubo uno en el que dos hombres que iban en una moto a su trabajo fueron atacados por un grupo enardecido porque "creyeron" que eran delincuentes.

No es novedoso que los hechos delictivos que son cubiertos por los grandes medios nacionales, que sobreimprimen y abusan hasta el hartazgo con la continua reiteración de imágenes, multiplican su efecto tóxico sobre las subjetividades, y después son replicados en distintos lugares. Los saqueos a comercios a fin del año pasado en el marco de los levantamientos provinciales fueron un caso más que evidente para tomar como ejemplo. Y no es el único.

INSEGURIDAD Y LINCHAMIENTOS: CUANDO ANDAR EN MOTO TE CONVIERTE EN POTENCIAL DELINCUENTE

LA DÉCIMA - PRENSA RED

Los medios de comunicación locales se ocuparon hoy de debatir sobre el intento de linchamiento contra un delincuente por parte de vecinos de barrio Irupé de la ciudad de Córdoba.

Este hecho se suma a otros ocurridos en otras partes del país y es demostrativo del estado de inseguridad reinante.

Buscando contrarrestar la imagen de una Córdoba insegura y a merced de los delincuentes, la Policía de Córdoba intensificó hoy los operativos de control vehicular sobre las motos.

Las imágenes muestran el control dispuesto sobre la avenida Armada Argentina, una de las vías de acceso principal a Villa El Libertador y otros barrios de la zona sur.

Este tipo de controles hace que todo el mundo que se conduce en una moto pase a ser sospechoso y un potencial delincuente para la Policía.

Por caso, dos mujeres que venían con bolsas de supermercado, fueron objeto del control, como tantos otros que regresaban de trabajar o de buscar a su niño en la escuela.

Los agentes le requerían la tarjeta verde, el documento nacional de identidad y el carnet de conductor, y cotejaban la numeración del motor para desechar que haya sido adulterada.

A poco de iniciado el control, en el lugar habían quedado virtualmente retenidas unas diez motos, de alta y baja cilindrada.

viernes, 4 de abril de 2014

SIETE AÑOS SIN FUENTEALBA "ES UN DOCUMENTAL MUY EMOTIVO"

A 7 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, se reestrena el documental “Carlos Fuentealba, caminos de un maestro” que busca reflejar quién fue este docente y militante neuquino, su vida y lucha. Luciano Zito, director del film, dialogó esta mañana con el programa radial La Brújula de la Mañana.
En el día de hoy se reestrenará, en canal Encuentro, el documental que refleja la vida, ideología y lucha del profesor asesinado en 2007. “El documental se estrenó el año pasado en el día del maestro, por canal Encuentro, y después se hicieron solamente tres proyecciones, o dos, en salas”, contó Luciano Zito y dijo que este año se va a proyectar en distintos puntos del país, además de estar en diferentes sitios de internet.
El director comentó que “es un proyecto que vino propuesto por Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos Fuentealba”. “Ella tenía la necesidad de que haya un material audiovisual, que dé cuenta un poco de los aspectos de la vida de Carlos, de su legado pedagógico, y que no quede engrampado en el hecho trágico del asesinato”. Dijo que hasta entonces la vida del docente “no se había contado de la manera que se merecía”
Señaló que Fuentealba tenía una gran militancia en Neuquén, que trascendía su vocación de docente. Que apuntaba a la independencia de la persona través de los claustros, de su formación académica para, así, afrontar la vida. “Las aulas eran el lugar para dar esa batalla, para formar la realidad”.
“Es un documental muy emotivo, que logra profundizar en la vida de Carlos; lo que mucha gente no conoce”, dijo el autor y expresó que su interés e involucramiento en la obra tuvo que ver con reflejar los valores del docente y, además, con la necesidad que se haga justicia.
Actualmente, quien disparó el proyectil que le dio muerte a docente cumple condena de reclusión perpetua pero aún no han sido procesados quienes dieron la orden de reprimir. El ex gobernador Jorge Sobisch es el mayor sindicado.
“Un desafío importante era ver de qué manera encauzar todo ese dolor que aún sigue generando este asesinato, ya que los responsables políticos e ideológicos no han sido juzgados y, obviamente, condenados”, recordó Zito.
Además contó que en la indagación para la realización del film, conversó con diferentes personas que conocieron a Fuentealba, y que aquel homicidio “es una herida que realmente está muy latente”.
“Tratar de no quedarnos sólo con ese dolor, sino de eso hacer algo que se convierta en un contenido, que la gente lo pueda ver y entender todo lo que tenía que ver con la humanidad de Carlos”, expresó y concluyó: “En ese sentido estoy contento, lo pudimos hacer bien”.
Día del homicidio
Carlos Fuentealba encontró la muerte un día 4 de abril de 2007 en cercanías de la localidad neuquina de Arroyito cuando se estaba manifestando junto con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén, era delegado sindical.
En medio de la protesta salarial, que tuvo como escenario la ruta 22, fue impactado por una granada de gas lacrimógeno en la nuca, lo que lo produjo hundimiento de cráneo seguido de muerte.
El disparo fue asestado por el policía José Darío Poblete, miembro de la GEOP, quién cumple una condena de reclusión perpetua por homicidio calificado. Aún no se determinó quién es el autor intelectual del hecho, aunque se lo incrimina a Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén, por haber ordenado la represión de la policía en aquella manifestación.
El documental puede verse completo online desde la web del canal Encuentro en este link


2014-04-04 - Entrevista Luciano Zito - Documental Carlos Fuentealba, camino de un maestro by La Brújula De La Mañana on Mixcloud

EL RETORNO DEL ENANO FASCISTA


"Un linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. Puede producirse, por motivos racistas, religiosos o políticos, causando o no la muerte de la víctima", dice cualquier diccionario que se consulte. Pero si hacemos historia, la palabra estremecedora, tan usual en estos días en Argentina, tiene origen estadounidense, ya que fue Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de lealistas sin dar lugar a juicio. A partir de ese momento, distintos poderes y personas exaltadas y con notorias tendencias criminales generaron episodios similares a lo largo de los años. Así fue como 3.446 afroamericanos y 1.297 blancos fueron linchados en EEUU entre 1882 y 1968. Muchos de estos crímenes fueron cometidos por grupos ultraderechistas y racistas como el Ku Klux Klan, que en su furia asesina generaron grandes hogueras para introducir en ellas los cuerpos de aterrorizados pobladores afroamericanos a los que tipificaban de "demonios".

Sin capuchas blancas, sin la necesidad de levantar cruces llameantes pero con el mismo odio a los pobres, a los excluidos, hacia todas aquellas personas de piel morena que resulten "sospechosas" a sus blancos e impolutos pensamientos, turbas desencajadas y cobardes de "vecinos" han comenzado a imitar en Buenos Aires, en Rosario, en Santa Fé y otros rincones de la geografía argentina, al juez Lynch, aunque muy pocos sabrán de su pasada existencia. 
Así, frente al accionar esporádico de pequeños descuidistas que arrebatan un reloj o una cartera a turistas o a cualquier desprevenido transeúnte urbano, surgen patotas de "buenos vecinos" que armados con cachiporras, palos, cadenas y en ciertos casos, armas de fuego, acorralan al ladrón (casi siempre jóvenes o casi niños) y los golpean hasta dejarlos convertidos en una masa informe. O como ocurriera en Rosario, directamente se complotan en un acto de histeria colectiva, y acorralan y asesinan a su "presa". La excusa, casi siempre proferida con gritos y comportamientos desencajados, es "que frente a la falta de seguridad, haremos justicia como sea". A este discurso se suman algunos funcionarios, como el Secretario de Seguridad, Sergio Berni (precisamente quien debería responsabilizarse de la situación y poner orden para que las calles no se conviertan en batallas entre pobres) que justifica la algarada "popular", señalando que “la gente ha reaccionado con cierto hartazgo” porque “la Justicia no puede o no quiere hacer su papel”. Si Berni dice eso, precisamente él, cuyo comportamiento habitual al frente de las "fuerzas de seguridad" le han dado fama de auténtico "Rambo", imaginemos el grado de impunidad que habrá sentido cualquiera de los desaforados sujetos, que golpearon sin cesar el cuerpo del pibe David Moreira días atrás en Rosario. David fue atacado por una jauría de lobos integrada por 50 asesinos (toda gente que seguramente se jacta de "pagar sus impuestos" y "cumplir con las normas") que lo confundieron con un ladrón. Entre todos patearon su cuerpo, lo escupieron y maldijeron, mientras se alegraban porque "este hijo de puta no robará más a nadie". Algunos, nostálgicos, dictaminaban: "hay que matar a todos estos negros de mierda. Hay que volver al 78", refiriéndose a aquella época de plomo, cuando los militares hacían el papel que ahora quieren "cumplir" estos vecinos "justicieros".

CARTA DE LA MADRE DE DAVID MOREYRA: ASÍ ERA MI HIJO

Lorena Mónica Torres (GARGANTA PODEROSA - REDACCIÓN ROSARIO)

Nació el 4 de enero de 1996, en el Hospital Centenario de Rosario. Su abuela, su hermana María y su tío estaban allí, mientras su papá trabajaba para poder sostener a su familia. Era hermoso, de pelito negro y de piel blanquita, un principito según todos. Creció en un hogar humilde, pero a su lado tenía a quienes lo amaban de verdad, como su adorada tía Anabel, que le enseñó a caminar. Era tímido, se ponía colorado y sentía mucha vergüenza cuando alguien le decía lo lindo que era. Muy compañero de todos los chicos a lo largo de su infancia y muy compañero de sus vecinos de Empalme, donde vivía actualmente, dejó amigos por toda la ciudad, que hoy en día van cayendo en mi casa para consolarme, a medida que se van enterando la triste noticia.

Tuvo 3 hermanos más: Micaela, Elías y Tomás. Los adoraba. Los vivía aconsejando, como hacía su papá, qué es vendedor ambulante y a veces no estaba en todo el día, por lo que David era para ellos un segundo papá. Después de dos años, debió abandonar la secundaria, para ayudar con esos hermanos. Y yo me enojé muchísimo con él, pero su decisión era que no les faltara nada. Entonces, empezó a trabajar como albañil y también en una fábrica de calzado con su tío Gastón, a quien quería tanto…

David era mi compañero, tomábamos mate juntos y, salía hasta tarde, me avisaba, o nos llamábamos continuamente. De hecho, ese día fatal estuvo conmigo. Me dio su billetera con lo que había cobrado, y me dijo: “Poné la pava que ya vengo, y si necesitás algo, sacá”.

TRAS SU MANTO DE NEBLINAS, NO LAS HEMOS DE OLVIDAR: MUJERES EN MALVINAS

Poco se sabe de las historias de los combatientes de Malvinas, pero aún menos se conoce sobre las mujeres que fueron a la Guerra. Mujeres no fueron solo las que esperaron a los soldados, sino que existieron las que -comprometidas con la lucha por la soberanía argentina- fueron convocadas por las Fuerzas Armadas para combatir.
Más de veinte mujeres: comisarios de abordo, enfermeras, instrumentistas quirúrgicas y radioperadoras de los barcos mercantes de la Empresa de Líneas Marítimas Argentina (ELMA), del Comando de Transporte Navales de la Armada Argentina (ARA), cadetas de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN) y dotación de los hospitales militares Central y Campo de Mayo (HMC), participaron en operaciones de inteligencia en torno a la isla Ascensión. O sencillamente en buques que buscaron y detectaron a la flota británica en medio del Atlántico u otras, a bordo de los barcos que trasladaban pertrechos entre las localidades de la Patagonia y las Islas Malvinas o que formaban parte del grupo de profesionales de la salud embarcadas en el Buque Hospital Rompehielos ARA “Almirante Irizar.”
Alicia
Hace 32 años cuando comenzó la guerra de Malvinas, Alicia Reynoso era enfermera profesional de la Fuerza Aérea. Estaba en su casa de Buenos Aires cuando el portero del edificio subió para avisarle que la buscaba la policía. Tenía que presentarse en el hospital. Pensó que se trataría de una evacuación aeromédica de las que hacía frecuentemente, pero cuando llegó le informaron que se iba a la guerra, de inmediato.