El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 14 de mayo de 2020

Rosario: Sentencias de forma virtual a represores en las causas Feced III y IV

En una inédita sentencia, leída de manera virtual, la Justicia Federal de Rosario condenó a seis represores a la pena máxima de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura. La modalidad se debió al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 y tuvo lugar este jueves al mediodía.


En el marco de las causas Feced III y Feced IV, se condenó a Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara,  Telmo Ibarra, Carlos Scortechini y Ernesto Vallejo a la pena de prisión perpetua. Todos ellos formaban parte de la denominada “patota Feced”, comandada por el ex jefe de la Policía local durante la última dictadura cívico-militar, Agustín Feced.

Mientras que Alberto Gianola y Eduardo Dugour fueron condenado a 22 años; Julio Fermoselle a 18 años y Lucio Nast, a 16. Cabe destacar que “Beto” Gianola es la primera vez que recibe una condena, ya que se encontraba prófugo.

Por su parte, Carlos Ulpiano Altamirano, Daniel González, Ovidio Marcelo Olazagoitía y el sacerdote Eugenio Zitelli, murieron antes de conocerse la sentencia.

En los Tribunales Federales de bulevar Oroño, pocas personas permanecían en el recinto, mientras otras estaban presentes de manera remota y otras tantas siguieron la lectura por transmisiones en vivo. Así lo hicieron por ejemplo, varios ediles de diversas fuerzas políticas en el Palacio Vasallo.

En el fallo, emitido por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, los jueces consideraron que esta sentencia debe servir como “reparación histórica para las víctimas”, realizaron una “autocrítica como sociedad, por haber permitido que se llegase a tal extremo de barbarie e irracionalidad” y apelaron a la verdad, a la justicia y a la memoria, “para que en el futuro no se repita esa tragedia”.

“La vida en sociedad jamás puede dejar de ser democrática, plural, inclusiva y tolerante de la divergencia y opinión contraria”, señala el fallo, que también insta al Estado a continuar la búsqueda incansable de aquellas personas que aún continúan desaparecidas.

Los condenados fueron juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y desapariciones forzadas. Sin embargo, este jueves, por primera vez en Rosario, dos de los represores, Marcote y Lofiego, fueron también sentenciado por delitos contra la integridad sexual de las mujeres: por violación.

Finalmente, desde Hijxs Rosario agradecieron a “testigos, sobrevivientes, militantes y compañeros de los organismos de DD.HH. y organizaciones políticas”. Y agregaron: “La Memoria es una construcción colectiva y cómo no en este día recordar a nuestras Madres de la Plaza 25 de Mayo”.

Además, diversos dirigentes políticos locales destacaron y celebraron la sentencia a través de sus redes sociales.

Con La Gente Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario