Son 2.600.000 los trabajadores y trabajadoras del sector formal afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales durante la pandemia. Un aumento de 900% según el Observatorio de Despidos de La Izquierda Diario. Los Decretos nacionales (297-395) que prohibían despidos y resguardaban la integridad de los salarios parece haber quedado en el olvido con el acuerdo CGT-UIA que habilitó el avance contra los trabajadores. Por ANRed |imagen: Germán Romeo Pena.
Un hecho relevante fue el informe de la Cámara de la Construcción indicó que 100mil obreros perdieron sus puestos de trabajo en la cuarentena. Del total unos 40mil corresponderían a la provincia de Buenos Aires mientras que 10mil a Mendoza. Según el Indec el primer bimestre del 2020, cayó un 17.8%
El sociólogo, Mariano González del Observatorio de Despidos de La Izquierda Diario explicó: “Esto nos muestra dos tendencias que veníamos marcando; uno que la concentración de los ataques se da en Buenos Aires, sobre todo en el conurbano, en Santa Fé y en Mendoza. Mientras que la otra tendencia que se profundiza es que el sector de la construcción es el más afectado por los despidos. Si no tomáramos los datos que brindó la Cámara de la Construcción los despedidos dentro del sector estaban en un 47-50% . Con los datos que da la Cámara crece a un 900% de despidos a nivel nacional”. El pico de la curva en despidos no se debe a que se dieron en la última semana sino por que recién ahora se han conocido los datos, expresó el González.
Otro punto que señalan es la aparición de una nueva modalidad de ataque al salario que se da vía endeudamiento de los sueldos “Tenemos identificado que a 16mil trabajadores se le adeuda el salario de marzo y a más de 35mil el salario de abril”. También aclararon que las mediciones se hacen sobre el sector formal a quienes se pueden relevar. Un ejemplo reciente ilustra lo grave de la situación en el conflicto del frigorífico Penta casi un 40% de los trabajadores estaban en negro, cobrando 80 pesos la hora. El Indec indica que en el país hay un 35% de asalariados informales.
El sociólogo explicó que el no pagó de salarios no se trata de casos aislados si no que hay una sistematicidad, “esto lo vinculamos a un informe que dio la propia Unión Industrial (UIA) que dicen que hay un 16% que deben salarios y alrededor de un 60% que tiene problema para pagarlos. Sabemos que esto forma parte del loby empresarial, el clásico lamento de la UIA que nunca le alcanza pero en términos de atacar constituyen una unidad”. El informe también da cuenta que no es solo el sector privado quien adeuda salarios si no que también sucede en municipios, en las gobernaciones provinciales. El caso más notorio son los docentes, trabajadores de la salud, etc. en la provincia de Chubut.
El informe da cuenta que un tercio de los trabajadores afectados ha respondido ante el ataque, “Por ejemplo por endeudamiento de salario los trabajadores de Transporte Interurbano de Córdoba llevan un mes de paro y en el día de ayer la seccional de transporte de Santa Fé. Se esta dando a nivel nacional, en Buenos Aires en algunas localidades, en Tucuman. Otro caso son las movilizaciones de docentes y estatales junto a jubilados en Chubut. También los estatales en Jesús María que los detuvieron por romper la cuarentena. Entonces empiezan a haber que van más allá del salario que incluso a los acuerdos que se vienen dando. Podemos citar el ejemplo de Mondelez donde el acuerdo entre la empresa y el sindicato de la alimentación para suspensión y recortar salarios del 25%”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario