La cantidad de puestos de trabajo registró en septiembre una caída de 2,6% interanual -en promedio- en los principales centros urbanos del país, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.
En la zona del Gran Rosario la caída fue un poco menor a la media, y en septiembre la cantidad de puestos de trabajo registraron una disminución de 2,1% en relación el mismo mes del año anterior, mientras que la reducción con respecto a agosto fue de 0,2%.
Por su parte, en agosto se contabilizaron alrededor de 12.106.981 trabajadores registrados en todo el país, lo que representó una merma de 125.000 puestos (-1%) frente a igual mes de 2018 y una mejora de 0,1% respecto a julio último, en este caso en base a datos provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo dio a conocer que “todos los aglomerados presentaron variaciones interanuales negativas con excepción de Gran Mar del Plata”, que avanzó 2,6%.
Ver gráfico: https://www.scribd.com/document/432917284/El-empleo-registrado-en-el-Gran-Rosario-cayo-2-1-en-septiembre#from_embed
“Las tasas de entrada y salida fueron de 1,6% y 1,9% respectivamente”, precisó el reporte, y señaló que todas las ramas de actividad presentaron variaciones interanuales negativas con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que mostraron un avance de 1%.
Subrayó que la construcción cayó 10,5%; industria manufacturera un 4,2%; comercio, restaurantes y hoteles un 3,8%; transporte, almacenaje y comunicaciones 1,9%; y servicios financieros y a las empresas 1,4%.
“Las empresas de entre 10 y 49 empleados presentaron un descenso interanual de 1,9% en el empleo, las de entre 50 y 199 de 2,4%, y las de 200 y más empleados redujeron su dotación en un 3,2% con relación a un año atrás”, puntualizó.
En tanto, el sondeo sostuvo que el 4,3% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, mientras el 4,8% cree que disminuirá.
“Así, las expectativas netas de aumento de personal fueron negativas en 0,4 puntos porcentuales”, apuntó.
Analizó que “como contrapartida, el 90,9% de las empresas espera no alterar su dotación en los próximos tres meses”.
Fuente: Con La Gente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario