El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 1 de noviembre de 2019

Polentazo frente a la oficina del FMI: «La deuda es con el pueblo, no con el FMI»

Organizaciones sociales realizaron la primera movilización luego de las elecciones, marchando hasta la flamante oficina del FMI en la Ciudad de Buenos Aires, que será ocupada por Trevor Alleyne, delegado estable en el país del organismo que preside Kristalina Georgieva, que entregó al gobierno de Mauricio Macri el préstamo más importante de su historia (U$S 57 millones). Los movimientos también reclamaron por aumento salarial, nuevos puestos de trabajo, «sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria», políticas de género reales, que cada fábrica que cierre sea autogestionada por sus trabajadores y trabajadoras, y que el FMI se vaya de Argentina y de América Latina. Compartimos imágenes de la jornada. Por ANRed.


Las organizaciones sociales primero concentraron a las 11 en el cruce de la Avenida 9 de Julio e Independencia, para luego marcha por la avenida hasta las oficinas del organismo multilateral de crédito conducido por Kristalina Georgieva, ubicada en Paraguay 1178, entre Libertad y Cerrito, frente a Plaza Libertad, a seis cuadras del Obelisco porteño. Allí, desde las 12, comenzaron con el anunciado «polentazo» en la entrada del edificio.



«Las organizaciones sociales anunciamos que ante el desastre social producido por el gobierno de Mauricio Macri y el FMI, frente a la asunción del nuevo gobierno del Frente de Todos, el pueblo reclama medidas de fondo que ataquen la raíz del problema, por eso, al igual que los pueblos de nuestro continente, decimos que no hay que pagarle un peso más al FMI de una deuda ilegítima y que la deuda es con el pueblo que sufre día a dia el ajuste y el saqueo», sostuvieron las organizaciones sociales en un comunicado conjunto.




«En un contexto en donde la inflación y el aumento de los alimentos se produce a ritmos acelerados, el salario de los sectores más desfavorecidos se mantiene en 8000 pesos y más de la mitad de la población percibe ingresos de pobreza – sostienen – Por esto, hacemos hincapié en la necesidad imperiosa de aumento salarial y la creación de nuevos puestos de trabajo». Asimismo, reclamaron por «medidas de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo trabajador».





Con respecto al sector de los trabajadores y trabajadoras cooperativistas, precarizadas y desocupadas reclamaron por aumento salarial, nuevos puestos de trabajo, «sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria», políticas de género reales y con presupuesto acorde, que cada fábrica que cierre sea autogestionada por sus trabajadores y trabajadoras, y que el FMI de Argentina y de América Latina. Al cierre de esta nota, las organizaciones se movilizaban al Ministerio de Desarrollo Social, con sus reclamos sectoriales, en la que es la primer movilización desde las elecciones presidenciales.

Las organizaciones que participan de la jornada fueron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS-CN), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Organizaciones de Base (FOB Autónoma), el MTD Oscar Barrios, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento 8 de abril, el MRP, el Frente Arde Rojo y COPA en Marabunta, el MTR por la Democracia Directa, Igualdad Social y Movimiento de los Pueblos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario