El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 1 de noviembre de 2019

Pasaron las elecciones y todo aumenta

En el tramo final del gobierno y con la transición en marcha, los últimos meses del año tendrán fuertes aumentos de precios en un contexto complejo. En lo que va de 2019, el costo de vida acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doces meses avanzó un 53,5%. Sin embargo, parecía que no es suficiente, ya que una nueva oleada inflacionaria golpeará de lleno el bolsillo de los argentinos.


En los próximos días se caerá el congelamiento del precio de los combustibles y de los servicios públicos, ya se terminó el programa de Precios Esenciales, las empresas de medicina prepaga y las tres principales compañías de telefonía móvil incrementarán nuevamente sus servicios y aumentarán los sueldos de las empleadas domésticas.

Una por una, repasá todas las subas que el gobierno nacional venía frenando por la campaña electoral y que ahora autorizó tras caer en los comicios.

Combustibles
El 15 de agosto el gobierno anunció un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, aunque luego se habilitó una suba extra del 4% en septiembre. La medida dejará de estar vigente desde esta medianoche.

Las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará por tramos y en forma escalonada. Así, desde el primer minuto de este viernes se incrementarán los precios en un 5%, según confirmó el gobierno. La decisión “busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir”, indicaron en la Secretaría de Energía.

“Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del período de vigencia establecido en el decreto 566/2019 en los precios en surtidor [congelamiento], el gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”, dijeron en el gobierno.

Según los cálculos de la Secretaría de Energía, el gobierno habían indicado que los precios aún estaban atrasados un 20%, aunque no veían margen para subir lo que pedían las empresas y las provincias petroleras. “La brecha remanente que estimamos luego de este aumento es del orden del 15%”, señalaron en la cartera de Energía.

A partir del 14 de noviembre, los precios volverán a ser libres y los fijarán las empresas, tanto los del surtidor como el pagado a los productores.

Alimentos
Las listas de productos llegaron a los supermercados estos días con incrementos de hasta el 15% según confirmaron fuentes del sector, más sumas puntuales en varios rubros.

La bolsa de harina, la materia prima que compran las panaderías para elaborar sus productos, pasó de $1.000 a $1.300 en los últimos días y por la inestabilidad económica los proveedores suspendieron las entregas. Se espera que el precio del kilo de pan suba alrededor de 30% en los próximos días.

El precio de la carne también se incrementaría en los próximos días. Según fuentes del sector, luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%. Por eso, se espera que llegue a las carnicerías con un incremento del 18 por ciento.

Por otro lado, esta semana se terminó el acuerdo de Precios Esenciales, con alimentos básicos cuyos precios estuvieron congelados durante seis meses. Ahora una parte de ellos pasarán a formar parte del listado de 529 artículos del programa Precios Cuidados, pero con una suba promedio del 13%.

El único alimento que mantiene el mismo precio negociado a mediados de abril es la leche. El litro de leche fluida marca La Martona seguirá siendo de $35,80, mientras que la marca Apóstoles en cajita también mantendrá su valor de $39,90. Hay 18 productos que estuvieron en Precios Esenciales, entre ellos el porrón de Quilmes, el vino Norton y el té Big Ben, que se dieron de baja y no seguirán en otro acuerdo de precios.

Servicios públicos
Las tarifas de algunos servicios públicos también fueron congeladas hasta diciembre como parte de las medidas de alivio anunciadas por el gobierno luego de las elecciones primarias de agosto. Pero ya están comenzando a anunciar qué podrá pasar a partir de enero.

En el caso del gas, las facturas subirán con el comienzo del verano ya que se pondrá en marcha la “tarifa plana” dispuesta por el gobierno saliente que implicaba moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año.

En cuanto a la luz, ya comenzaron a conocerse algunos incrementos, como en el caso de la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno de María Eugenia Vidal autorizó un aumento del 25% en las tarifas de electricidad desde el primer día de 2020, que fue publicado en Boletín Oficial bonaerense.

Se trata del alza que debía aplicarse en agosto de este año pero que se postergó por decisión de la mandataria y que, según voceros oficiales, “se definirá bien en el próximo gobierno”.

Prepagas
El gobierno nacional oficializó este jueves el incremento en la medicina prepaga. Autorizó a las empresas del sector a aplicar otro aumento del 12% a partir de diciembre -el mayor incremento mensual desde 2016- con lo que la suba acumulada ascenderá al 60,6%.

La resolución oficial que justifica la medida sostiene que se evaluó “el incremento de costos del sector” y “que del análisis realizado surge que resulta razonable autorizar un aumento general”.

Así, durante 2019 terminarán por aplicarse 8 aumentos: del 5% en febrero (con cargo a 2018), del 7,5% desde el 1 de mayo, más 3 aumentos del 17,5% por julio, agosto y septiembre, otro 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre. Todo suma el 60,6% en el año.

Ante los reiterados ajustes, muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que la merma de afiliados afectó entre el 15% y el 20% del total.

Hoy, un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, pagará alrededor de $15.000 por mes. Y los planes familiares con más de 2 hijos superan ampliamente ese importe.

Telefonía celular
Las tres principales empresas de telefonía celular aplicarán subas en los precios de sus planes durante el mes de noviembre.

En el caso de Movistar, la compañía retocará los precios a partir del 2 de noviembre para planes pospagos y 15 de noviembre para planes prepagos. Las alzas varían según los planes, pero son de 22,5% en promedio.

Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%.

Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.

Empleo doméstico
A partir de mañana se aplicará otro 10% de aumento en los salarios de las empleadas domésticas, según el acuerdo alcanzado por el sector. Es el tercero de los ajustes acordados que complementa a los que ya se aplicaron en junio y agosto últimos.

El incremento total, del 30%, fue suscripto por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP).

Así, a partir del 1° quienes estén a cargo de “tareas generales” deberán cobrar $134 la hora si es que trabajan con retiro y $144 sin retiro (es decir, con el régimen “cama adentro”). El salario mensual, por otro parte, será de $16.515 y $18.364, respectivamente.

Con el pago del salario de noviembre deberá pagarse además la segunda cuota del bono extraordinario no remunerativo de hasta $3000, a cancelarse en dos partes iguales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario