En esta edición vas a escuchar diversas voces para pensar la realidad más allá de lo que nos dicen los medios de comunicación.
Mientras se nos habla del Coronavirus, la periodista Susana Lara investigó las falencias del sistema de salud a la hora de enfrentar el Hantavirus.
La educación en una mirada más profunda que el debate salarial a través del Lic. en Letras e investigador de políticas educativas Darío Balvidares en su columna semanal en La Retaguardia.
También compartimos material de la campaña nacional para la investigación de la Deuda Externa.
Las muertes narco en la ciudad de Rosario con lo que fue la presencia del Diputado Carlos del Frade y el periodista Maximiliano Ahumada en C5N.
Por supuesto, un pantallazo de lo que ocurrió en nuestra ciudad en la semana y en los distintos ámbitos.
Todo acompañado por buena música.
Escuchalo en nuestro canal de IVOOX:
El tiempo - Tutiempo.net
sábado, 29 de febrero de 2020
viernes, 28 de febrero de 2020
(CHEQUEADO) Coronavirus: la evidencia y las desinformaciones sobre esta epidemia
Se termina otra semana cargada de noticias, pero sobre todo de desinformaciones. El coronavirus se sigue expandiendo a lo largo del mundo, pero también se propagan las noticias falsas, muchas de ellas en nuestro país. Te mostramos algunas de ellas, verificadas por el equipo de Chequeado. Y, además, una explicación de todo lo que se sabe hasta ahora sobre esta epidemia. Una especialista habló en una entrevista sobre la pobreza en el futuro pero los datos no la respaldan. Encontraron a un agente de la Policía Federal Argentina con un kilo de pasta base. ¿Es cierto que es custodio de la ministra Sabina Frederic? No. Y, como cierre, las desinformaciones de la semana. Pasen:
Bellatti indignada por el cierre de los nodos dijo que para Perotti la gente del interior “son ciudadanos de segunda” y tildó a Freyre de mentiroso
La diputada del Frente Progresista, Rosana Bellatti, expresó su preocupación por la decisión del gobernador Omar Perotti de priorizar las ciudades de Rosario y Santa Fe sobre el resto de los municipios y comunas de la provincia. A lo que se suma la inminente eliminación de los cinco Nodos.
(VIDEO) “La deuda es un sistema, y su naturaleza es que sea impagable”
La economista Beverly Keene y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas explican de qué se trata la campaña por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda. La naturaleza del endeudamiento, sus víctimas y beneficiarios. ¿Puede Argentina suspender los pagos e investigar la deuda?
jueves, 27 de febrero de 2020
Marzo arranca con una de extensa ola de calor
El mes de marzo arrancará con una prolongada ola de calor en el centro del país. De acuerdo a los pronósticos, para este jueves comienza un período prolongado con circulación del norte y una cuña que favorece la instalación de una onda de calor.
Paritaria docente: la oferta del gobierno dejó disconformes a los gremios y peligra el comienzo de clases
A sólo cuatro días del inicio del ciclo lectivo, la provincia ofreció un 3% de incremento más un monto de $870 pesos en concepto de material didáctico, sin cláusula gatillo. La propuesta, que está muy lejos de lo esperado, pone en jaque la vuelta al colegio.
Obscenidades y privilegios
Por Silvana Melo
(APe).- Las pirámides tienen bases anchas y populosas. Multitudes anónimas que sostienen a cúspides que aspiran a tocar el cielo. Que lo tocan, lo provocan, negocian con él. Y se le sientan a la par. Dieciséis millones de cuerpos, historias, presentes, vejeces, frustraciones, infancias, rabias, promesas, son pobres en esta tierra. En 850 mil casas (*) se pasea el hambre, como la carroza trasnochada de estos carnavales donde el festejo es tan falso como las máscaras que no terminan de caer.
(APe).- Las pirámides tienen bases anchas y populosas. Multitudes anónimas que sostienen a cúspides que aspiran a tocar el cielo. Que lo tocan, lo provocan, negocian con él. Y se le sientan a la par. Dieciséis millones de cuerpos, historias, presentes, vejeces, frustraciones, infancias, rabias, promesas, son pobres en esta tierra. En 850 mil casas (*) se pasea el hambre, como la carroza trasnochada de estos carnavales donde el festejo es tan falso como las máscaras que no terminan de caer.
Contundente declaración de científicos e investigadores: «no es posible una megaminería sustentable»
En un contexto de movilizaciones populares contra los intentos de modificar la Ley 7722 en Mendoza, la Ley 5001 en Chubut y la Ley Nacional de Glaciares, integrantes de la comunidad científica y de la investigación emitieron un comunicado donde sostienen que «no es posible una megaminería sustentable», porque «las experiencias históricas y las evidencias científicas disponibles llevan a la conclusión inequívoca de que la megaminería atenta gravemente contra la salud y el ambiente de las sociedades donde se instala». Asimismo, consideran que «todo conocimiento tiene implicancias políticas y sociales», por lo que abogan por «un conocimiento no mercantilizado, funcional a las necesidades colectivas y no al lucro minero» y llaman a «fortalecer los procesos de deliberación pública, asumiendo que nuestras producciones científicas son un insumo clave para estos». En la declaración, respaldada rigurosamente por artículos, papers y libros científicos, desmontan y tiran abajo, uno por uno, los seis principales argumentos que circulan en los medios para apoyar la actividad megaminera. Por ANRed.
El comunicado – titulado «No es posible una megaminería sustentable» – invita a adherir y sumarse a más científicos y científicas, investigadores e investigadoras, trabajadores y trabajadoras de la salud, y docentes. «Los últimos días de diciembre el pueblo mendocino salió a la calle contra la modificación de la Ley 7722 – hace un racconto el comunicado – Esta prohíbe la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en procesos de explotación minera y, de este modo, protege el agua. Esto implicó un nuevo hito en un largo proceso de conflictividad en torno a la actividad minera y sus implicancias socio-ambientales. El eje del conflicto gira en torno a un tipo de explotación miner aen particular: la megaminería. A diferencia de la minería tradicional, esta se encuentra prohibida o muy restringida en muchos lugares del mundo por sus ya comprobados irreversibles efectos socio-ambientales debidos, entre otros motivos, al uso de químicos tóxicos como el cianuro».
«Lo que detonó este nuevo hito es un renovado intento por ampliar la frontera de la megaminería, procurando forzar su habilitación en provincias donde el rechazo social ya había logrado plasmarse en resguardo jurídico. Es ése el propósito de quienes intentan modificar la Ley n° 7722 en Mendoza, la Ley n° 5001 en Chubut y la Ley Nacional de Glaciares – afirman en la declaración – Y es para frenar la avanzada de la megaminería que el pueblo salió a la calle. A pesar de que se logró frenar la modificación de la ley mendocina, los intentos por modificar la legislación para habilitar la megaminería continúan. En este contexto, circulan en los medios una serie de argumentos discutibles, que favorecen la implementación de nuevos proyectos de megaminería en el país».
En el estado actual de situación, sostienen que «no es posible una ‘megaminería sustentable’. Las experiencias históricas y las evidencias científicas disponibles llevan a la conclusión inequívoca de que la megaminería atenta gravemente contra la salud y el ambiente de las sociedades donde se instala».
En ese sentido, consideran que «todo conocimiento tiene implicancias políticas y sociales«, por lo cual abogan por «un conocimiento no mercantilizado, funcional a las necesidades colectivas y no al lucro minero». En esa línea, recalcan: «pensamos que nuestra tarea no debe ser la de arrogarnos el lugar de ‘la verdad’ y decidir por la sociedad en nombre de ésta. Más bien debemos fortalecer los procesos de deliberación pública, asumiendo que nuestras producciones científicas son un insumo clave para estos«.
Asimismo, los y las firmantes de la declaración aclaran que «la megaminería no es la única actividad que presenta graves consecuencias socio-ambientales. Como éstas, el “fracking” y la agricultura basada en transgénicos y agroquímicos conllevan gravosas consecuencias». Destacan, además, «la importancia de involucrar al conjunto de nuestro pueblo en las decisiones políticas relativas al desarrollo de la megaminería y cualquier otra actividad contaminante».
Finalmente, los y las firmantes del comunicado responden, desde una mirada interdisciplinaria y «en diálogo con el conocimiento de las comunidades expuestas», los argumentos y lugares comunes que circulan en los medios de comunicación apoyando e incentivando la actividad megaminera. Apoyándose rigurosamente en artículos, papers y libros científicos responden, así, a los principales seis argumentos que sostienen quienes apoyan la megaminería:
Que «siempre hubo minería y no trajo problemas graves a la humanidad»
Que «la megaminería ‘bien hecha’ puede no tener efectos dañinos en el medio ambiente y la salud pública».
Que «los impactos en la salud y el ambiente de la megaminería ocurren a muy lago plazo y son reversibles».
Que «no es posible vivir sin megaminería; quienes se oponen deberían renunciar a consumir y utilizar objetos que contengan metales».
Que la «megaminería genera desarrollo, empleo y diversificación de la economía regional»
Y que «quienes critican a la megaminería no plantean alternativas de desarrollo local».
El comunicado – titulado «No es posible una megaminería sustentable» – invita a adherir y sumarse a más científicos y científicas, investigadores e investigadoras, trabajadores y trabajadoras de la salud, y docentes. «Los últimos días de diciembre el pueblo mendocino salió a la calle contra la modificación de la Ley 7722 – hace un racconto el comunicado – Esta prohíbe la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en procesos de explotación minera y, de este modo, protege el agua. Esto implicó un nuevo hito en un largo proceso de conflictividad en torno a la actividad minera y sus implicancias socio-ambientales. El eje del conflicto gira en torno a un tipo de explotación miner aen particular: la megaminería. A diferencia de la minería tradicional, esta se encuentra prohibida o muy restringida en muchos lugares del mundo por sus ya comprobados irreversibles efectos socio-ambientales debidos, entre otros motivos, al uso de químicos tóxicos como el cianuro».
«Lo que detonó este nuevo hito es un renovado intento por ampliar la frontera de la megaminería, procurando forzar su habilitación en provincias donde el rechazo social ya había logrado plasmarse en resguardo jurídico. Es ése el propósito de quienes intentan modificar la Ley n° 7722 en Mendoza, la Ley n° 5001 en Chubut y la Ley Nacional de Glaciares – afirman en la declaración – Y es para frenar la avanzada de la megaminería que el pueblo salió a la calle. A pesar de que se logró frenar la modificación de la ley mendocina, los intentos por modificar la legislación para habilitar la megaminería continúan. En este contexto, circulan en los medios una serie de argumentos discutibles, que favorecen la implementación de nuevos proyectos de megaminería en el país».
En el estado actual de situación, sostienen que «no es posible una ‘megaminería sustentable’. Las experiencias históricas y las evidencias científicas disponibles llevan a la conclusión inequívoca de que la megaminería atenta gravemente contra la salud y el ambiente de las sociedades donde se instala».
En ese sentido, consideran que «todo conocimiento tiene implicancias políticas y sociales«, por lo cual abogan por «un conocimiento no mercantilizado, funcional a las necesidades colectivas y no al lucro minero». En esa línea, recalcan: «pensamos que nuestra tarea no debe ser la de arrogarnos el lugar de ‘la verdad’ y decidir por la sociedad en nombre de ésta. Más bien debemos fortalecer los procesos de deliberación pública, asumiendo que nuestras producciones científicas son un insumo clave para estos«.
Asimismo, los y las firmantes de la declaración aclaran que «la megaminería no es la única actividad que presenta graves consecuencias socio-ambientales. Como éstas, el “fracking” y la agricultura basada en transgénicos y agroquímicos conllevan gravosas consecuencias». Destacan, además, «la importancia de involucrar al conjunto de nuestro pueblo en las decisiones políticas relativas al desarrollo de la megaminería y cualquier otra actividad contaminante».
Finalmente, los y las firmantes del comunicado responden, desde una mirada interdisciplinaria y «en diálogo con el conocimiento de las comunidades expuestas», los argumentos y lugares comunes que circulan en los medios de comunicación apoyando e incentivando la actividad megaminera. Apoyándose rigurosamente en artículos, papers y libros científicos responden, así, a los principales seis argumentos que sostienen quienes apoyan la megaminería:
Que «siempre hubo minería y no trajo problemas graves a la humanidad»
Que «la megaminería ‘bien hecha’ puede no tener efectos dañinos en el medio ambiente y la salud pública».
Que «los impactos en la salud y el ambiente de la megaminería ocurren a muy lago plazo y son reversibles».
Que «no es posible vivir sin megaminería; quienes se oponen deberían renunciar a consumir y utilizar objetos que contengan metales».
Que la «megaminería genera desarrollo, empleo y diversificación de la economía regional»
Y que «quienes critican a la megaminería no plantean alternativas de desarrollo local».
Eugenio Semino: “los jubilados no son una entelequia ni un decreto, sino seres vulnerables”
El pasado 21 de febrero se presentó ante la Justicia un amparo colectivo con 7000 firmas pidiendo que se declare la inconstitucionalidad del decreto de movilidad jubilatoria aplicable desde este mes de marzo. Si la medida fuese denegada, se pediría un “per saltum” para ir directamente a la Corte Suprema de Justicia. Por Red Eco Alternativo.
¡Los hombres NO sufren violencia de género!
Cualquier situación de violencia que querramos resolver implica caracterizar adecuadamente a la misma. Afirmar que “toda violencia es igual” o la moralina de “toda violencia es mala” es no tener un correcto diagnóstico y conocimiento de qué tipo de violencia nos ocupa, lo que va a impedir la elaboración de certeras estrategias para resolverlas.
Por Enrique Stola
¡Los hombres NO sufren violencia de género!
No es lo mismo trabajar para evitar la violencia institucional en una cárcel que tomar medidas para erradicar la violencia obstétrica, o idear un plan para eliminar la violencia en los eventos deportivos, el bullying, o la violencia contra las mujeres o hacia el colectivo LGTBII
Es muy claro que las organizaciones machistas-masculinistas con sus consignas de adhesión a la dominación masculina quieren instalar la creencia de que los hombres también sufren violencia de género:
Es frecuente la pregunta ¿Hay hombres que sufren violencia por parte de mujeres? La respuesta es Si. ¿Hay mujeres violentas? Si. ¿Y que tiene de raro o cuál es la noticia de que haya mujeres violentas? Ninguna. Reconocerlo es romper estereotipos macho-sexistas que nos dicen que una mujer debe ser “delicada, comprensiva, no violenta, no agresiva, sensible” y algunas idioteces más.
Al pertenecer las mujeres al género humano tienen todos los atributos del llamado ser humano, por lo que mujeres, hombres y otras identidades pueden ejercer la misma intensidad de violencia, pero NO ejercer ni sufrir las mismas violencias.
¿Puede un hombre sufrir violencia obstétrica? No. ¿Puede un hombre sufrir violencia política por ser hombre? No. Y así con otras violencias. Pero siendo las mujeres pertenecientes al mismo género humano, hay un conjunto de variables que ellas no poseen por el solo hecho de ser mujeres.
Lo que no tienen las mujeres en ninguna parte del mundo es un sistema socio-económico-cultural que privilegie la figura femenina por sobre la masculina. Ellas carecen de una estructura mundial desde la cual gerenciar todos los poderes y riquezas por propio derecho. Tampoco poseen el poder de imponer una visión femenina y organización del mundo, designar el lugar que deben ocupar los hombres, sentirse sus dueñas y contar con una organización del tiempo y espacio que privilegie sus intereses. Más aún, no pueden disponer del cuerpo de los hombres, violarlos masivamente, dictaminar cómo deben ir vestidos, las limitaciones que los machos tendrían en el espacio público femenino y tampoco poseen una justicia con “valores universales” que las beneficien. Por eso cuando una mujer ejerce violencia contra un hombre solo se usa la categoría que prescribe el código penal pues no hay contexto socio-económico-cultural que de apoyo y sostén a la violencia femenina.
En nuestro mundo solo existen sociedades patriarcales con ejercicio de la dominación masculina en donde las mujeres están en una posición de subordinación respecto a los varones y, por lo tanto, desde el sistema simbólico patriarcal las violencias machistas simbólica, psicológica, física, económica, etc., ejercida contra ellas tienen aval social: eso es la violencia de género, eso es la violencia machista al servicio de disciplinar a las mujeres y mantenerlas en situación de subordinación.
La narrativa que el sistema simbólico patriarcal y el pensamiento hegemónico androcéntrico han impuesto hasta el momento es establecer una analogía entre violencia de género (VG) y violencia de género extrema (VGE), siendo que ésta última es sólo un instrumento de la primera. Esa maniobra patriarcal oculta las otras violencias contra las mujeres y fundamentalmente hace muy difícil detectar los indicadores de la violencia simbólica que es el más eficaz de los instrumentos de la dominación masculina.
Machos, mujeres y otras personas colonizadas por el machismo, ya es hora de que acepten lo que los feminismos hicieron evidente: desde su nacimiento las mujeres son las que sufren Violencia de Género y millones de ellas no llegan a la vejez por el solo hecho de ser mujeres.
Por Enrique Stola
¡Los hombres NO sufren violencia de género!
No es lo mismo trabajar para evitar la violencia institucional en una cárcel que tomar medidas para erradicar la violencia obstétrica, o idear un plan para eliminar la violencia en los eventos deportivos, el bullying, o la violencia contra las mujeres o hacia el colectivo LGTBII
Es muy claro que las organizaciones machistas-masculinistas con sus consignas de adhesión a la dominación masculina quieren instalar la creencia de que los hombres también sufren violencia de género:
Es frecuente la pregunta ¿Hay hombres que sufren violencia por parte de mujeres? La respuesta es Si. ¿Hay mujeres violentas? Si. ¿Y que tiene de raro o cuál es la noticia de que haya mujeres violentas? Ninguna. Reconocerlo es romper estereotipos macho-sexistas que nos dicen que una mujer debe ser “delicada, comprensiva, no violenta, no agresiva, sensible” y algunas idioteces más.
Al pertenecer las mujeres al género humano tienen todos los atributos del llamado ser humano, por lo que mujeres, hombres y otras identidades pueden ejercer la misma intensidad de violencia, pero NO ejercer ni sufrir las mismas violencias.
¿Puede un hombre sufrir violencia obstétrica? No. ¿Puede un hombre sufrir violencia política por ser hombre? No. Y así con otras violencias. Pero siendo las mujeres pertenecientes al mismo género humano, hay un conjunto de variables que ellas no poseen por el solo hecho de ser mujeres.
Lo que no tienen las mujeres en ninguna parte del mundo es un sistema socio-económico-cultural que privilegie la figura femenina por sobre la masculina. Ellas carecen de una estructura mundial desde la cual gerenciar todos los poderes y riquezas por propio derecho. Tampoco poseen el poder de imponer una visión femenina y organización del mundo, designar el lugar que deben ocupar los hombres, sentirse sus dueñas y contar con una organización del tiempo y espacio que privilegie sus intereses. Más aún, no pueden disponer del cuerpo de los hombres, violarlos masivamente, dictaminar cómo deben ir vestidos, las limitaciones que los machos tendrían en el espacio público femenino y tampoco poseen una justicia con “valores universales” que las beneficien. Por eso cuando una mujer ejerce violencia contra un hombre solo se usa la categoría que prescribe el código penal pues no hay contexto socio-económico-cultural que de apoyo y sostén a la violencia femenina.
En nuestro mundo solo existen sociedades patriarcales con ejercicio de la dominación masculina en donde las mujeres están en una posición de subordinación respecto a los varones y, por lo tanto, desde el sistema simbólico patriarcal las violencias machistas simbólica, psicológica, física, económica, etc., ejercida contra ellas tienen aval social: eso es la violencia de género, eso es la violencia machista al servicio de disciplinar a las mujeres y mantenerlas en situación de subordinación.
La narrativa que el sistema simbólico patriarcal y el pensamiento hegemónico androcéntrico han impuesto hasta el momento es establecer una analogía entre violencia de género (VG) y violencia de género extrema (VGE), siendo que ésta última es sólo un instrumento de la primera. Esa maniobra patriarcal oculta las otras violencias contra las mujeres y fundamentalmente hace muy difícil detectar los indicadores de la violencia simbólica que es el más eficaz de los instrumentos de la dominación masculina.
Machos, mujeres y otras personas colonizadas por el machismo, ya es hora de que acepten lo que los feminismos hicieron evidente: desde su nacimiento las mujeres son las que sufren Violencia de Género y millones de ellas no llegan a la vejez por el solo hecho de ser mujeres.
¿Por qué es el Proyecto de Aborto Legal de la Campaña el que debe aprobarse?
Por Martina Ferretto*
Por primera vez en nuestro país, un presidente se pronuncia públicamente a favor de la legalización de un derecho fundamental e históricamente negado. Y esto fue posible gracias a la fuerza organizada del movimiento de mujeres, feministas y de la diversidad.
Frente al inicio de las sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, convoca, por tercer año consecutivo, a inundar las calles con la marea verde que supimos construir, para exigir la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado el pasado 28 de mayo por octava vez consecutiva.
Aunque el ejecutivo nacional también expresó públicamente que van a presentarse otras propuestas para el tratamiento legislativo, lo cierto es que, el proyecto de ley redactado por la Campaña y, que todavía tiene estado parlamentario, cuenta con dos aspectos centrales: consolida la democracia y contribuye al cumplimiento de los compromisos asumidos en los organismos internacionales de cooperación para el desarrollo y derechos humanos.
Consolidar la Democracia
En primer lugar, el proyecto presentado por la Campaña cuenta con la participación plural, federal, diversa y transversal propia de su construcción gracias al recorrido de sus 15 años de articulación. Esto le permitió ser una herramienta política de lucha por el acceso a y la garantía de derechos ya conquistados y la lucha por el reconocimiento de la autonomía sobre los cuerpos gestantes. El proyecto que actualmente está en el recinto recoge, a su vez, lo aprendido del debate legislativo y social logrado luego de 2018.
Cuando se habla de consolidar “la democracia” no significa hablar de la democracia a secas, sino abordando las múltiples dimensiones de poder interrelacionadas que existen en ella (capitalismo-patriarcado-colonialismo) para entender el efecto que genera en la vida diaria de las personas, especialmente de las mujeres. Sin olvidar la integralidad, desde una perspectiva intercultural e interseccional para que las soluciones sean estructurales y no para “tapar baches”.
Esto implica también que sea un asunto de la democracia la exclusión histórica de las mujeres y la diversidad que, como garante y espacio para defender los derechos de la ciudadanía, debe asumir la responsabilidad. Afianzar la democracia significa afianzar la autonomía física, política, económica y sociocultural de las mujeres y es una requerimiento global que tiene encima nuestro país para contribuir al desarrollo social y humano.
Cumplir con los compromisos internacionales
Especialistas en las relaciones internacionales y el estudio de la gobernanza global afirman que estamos frente a un cambio de paradigma respecto a la idea del desarrollo, debido a que ya no se la piensa en meros términos económicos sino desde una perspectiva integral.
La economía feminista es la disciplina que más profundizó sobre esto a través de una mirada sobre el cuidado en todas sus dimensiones, considerando la necesidad de una justicia redistributiva con una productividad que genere empleos de calidad y logre afianzar la calidad democrática.
En este sentido, es importante conocer y recordar que nuestro país está comprometido con una Agenda Regional de Género (CEPAL) y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. No somos ajenas a que debido a la fuerte crisis humanitaria y de estructura del sistema, debieron replantearse estos objetivos que en el Siglo pasado se pensaron para el Milenio y esto marca la necesidad de a hacer eco de los nuevos tiempos que corren, donde el activismo de los movimientos sociales tiene mucho para aportar.
¿Por qué el Proyecto de la Campaña tiene que ser Ley?
1.Es un Derecho Humano fundamental poder elegir libre, soberana y autónomamente sobre el proyecto y la planificación de vida personal, en condiciones dignas, de forma segura y gratuita en el sistema de salud.
Los estándares internacionales de derechos humanos son un marco de referencia para el desarrollo, aprobados y ratificados intergubernamentalmente por los países que forman parte del Sistema Internacional de Derechos Humanos.
Nuestro país ratifica estas normas y le da una jerarquía igual a la de la Constitución Nacional. ¿Qué significa ratificar? Que imprime obligatoriedad directa para los Estados, teniendo que internalizar la norma en sus legislaciones nacionales, sin excepción.
Es importante conocer este sistema de derechos humanos como parte fundamental del desarrollo, porque en relación a la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, muchas son las normas y recomendaciones que exigen una legislación nacional acorde.
2. Toma la definición de la Organización Mundial de la Salud sobre Salud Integral entendida como el completo bienestar físico, mental y social que debe garantizarse en todos los sectores de salud
Esto significa entender a la salud integral y transversalmente a todos los aspectos de la vida, no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia física. El debate legislativo suscitado en el año 2018 evidenció con estadísticas, testimonios y estándares internacionales el retraso y el costo social que implica no hacer eco de esta exigencia popular por el derecho al Aborto Legal.
Estar a la altura de la circunstancias políticamente significa hacerse cargo de la problemática de salud pública y de derechos humanos que existe cuando no se legisla en favor del derecho a decidir.
3. La Legalización del Aborto es una deuda que la Democracia tiene con las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar en particular y con toda la sociedad en general.
Legalizar el aborto no obliga a nadie a realizarse la práctica, por el contrario, la falta de una legislación sobre este derecho suprime la posibilidad de elegir y acceder de forma segura. La clandestinidad no evita ni prohíbe la práctica, sino por el contrario arroja a la inseguridad a muchas personas que no desean continuar con una gestación, dejando al azar su vida, salud y libertad.
El proyecto de la Campaña es de avanzada, ya que además, despenaliza a quienes decidan solicitar la interrupción y por medio de la legalización garantiza las condiciones básica de derechos para realizarlo (acorde a la observación Nro 36 del Comité de expertos en Derechos Humanos de la ONU y sus comisiones, fondos y programas que trabajan sobre el tema). Aprobar el proyecto de la Campaña sería un primer paso para reparar tantos años en que los gobiernos le han dado la espalda a esta demanda urgente.
4.Su letra aporta a la Estrategia de Transversalidad de género asumida como compromiso por Argentina de cara a la Agenda 2030.
La transversalidad de la perspectiva de género como estrategia para el desarrollo, compromete a los Estados a incorporar la dimensión de género en todas sus políticas y programas teniendo como meta los objetivos del desarrollo sostenible vinculados a la autonomía y los derechos de las mujeres. Esto quiere decir, tener políticas de Estado que dejen de reproducir los estereotipos y mandatos de género que hacen a la desigualdad e inequidad en desmedro de las mujeres, niñas, adolescentes y otros cuerpos gestantes. La maternidad tiene que ser deseada y por lo tanto, no puede penalizarse la decisión de interrumpir una gestación.
5.El Proyecto es una herramienta para alcanzar la igualdad social
El proyecto con actual estado parlamentario se construyó con los enfoques de interseccionalidad e interculturalidad. Garantiza el acceso a la información de manera precisa, pertinente, laica, actualizada, científica, en el idioma o la lengua en que la persona se comunique y en formatos accesibles.
Entonces, como dice la Campaña, nosotras generamos redes, disputamos sentido y construimos un proyecto que está en las calles. Mientras seguimos haciendo historia y el mundo nos está mirando: ¿legisladorxs, senadorxs y gobernantes, se quedarán atrás?
*Martina Ferretto es Licenciada en Ciencia Politica (UBA) y becaria doctoral en CONICET, donde se especializa en la agenda de género en la gobernanza regional y el movimiento feminista latinoamericano y caribeño. A su vez, es parte de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Por primera vez en nuestro país, un presidente se pronuncia públicamente a favor de la legalización de un derecho fundamental e históricamente negado. Y esto fue posible gracias a la fuerza organizada del movimiento de mujeres, feministas y de la diversidad.
Frente al inicio de las sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, convoca, por tercer año consecutivo, a inundar las calles con la marea verde que supimos construir, para exigir la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado el pasado 28 de mayo por octava vez consecutiva.
Aunque el ejecutivo nacional también expresó públicamente que van a presentarse otras propuestas para el tratamiento legislativo, lo cierto es que, el proyecto de ley redactado por la Campaña y, que todavía tiene estado parlamentario, cuenta con dos aspectos centrales: consolida la democracia y contribuye al cumplimiento de los compromisos asumidos en los organismos internacionales de cooperación para el desarrollo y derechos humanos.
Consolidar la Democracia
En primer lugar, el proyecto presentado por la Campaña cuenta con la participación plural, federal, diversa y transversal propia de su construcción gracias al recorrido de sus 15 años de articulación. Esto le permitió ser una herramienta política de lucha por el acceso a y la garantía de derechos ya conquistados y la lucha por el reconocimiento de la autonomía sobre los cuerpos gestantes. El proyecto que actualmente está en el recinto recoge, a su vez, lo aprendido del debate legislativo y social logrado luego de 2018.
Cuando se habla de consolidar “la democracia” no significa hablar de la democracia a secas, sino abordando las múltiples dimensiones de poder interrelacionadas que existen en ella (capitalismo-patriarcado-colonialismo) para entender el efecto que genera en la vida diaria de las personas, especialmente de las mujeres. Sin olvidar la integralidad, desde una perspectiva intercultural e interseccional para que las soluciones sean estructurales y no para “tapar baches”.
Esto implica también que sea un asunto de la democracia la exclusión histórica de las mujeres y la diversidad que, como garante y espacio para defender los derechos de la ciudadanía, debe asumir la responsabilidad. Afianzar la democracia significa afianzar la autonomía física, política, económica y sociocultural de las mujeres y es una requerimiento global que tiene encima nuestro país para contribuir al desarrollo social y humano.
Cumplir con los compromisos internacionales
Especialistas en las relaciones internacionales y el estudio de la gobernanza global afirman que estamos frente a un cambio de paradigma respecto a la idea del desarrollo, debido a que ya no se la piensa en meros términos económicos sino desde una perspectiva integral.
La economía feminista es la disciplina que más profundizó sobre esto a través de una mirada sobre el cuidado en todas sus dimensiones, considerando la necesidad de una justicia redistributiva con una productividad que genere empleos de calidad y logre afianzar la calidad democrática.
En este sentido, es importante conocer y recordar que nuestro país está comprometido con una Agenda Regional de Género (CEPAL) y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. No somos ajenas a que debido a la fuerte crisis humanitaria y de estructura del sistema, debieron replantearse estos objetivos que en el Siglo pasado se pensaron para el Milenio y esto marca la necesidad de a hacer eco de los nuevos tiempos que corren, donde el activismo de los movimientos sociales tiene mucho para aportar.
¿Por qué el Proyecto de la Campaña tiene que ser Ley?
1.Es un Derecho Humano fundamental poder elegir libre, soberana y autónomamente sobre el proyecto y la planificación de vida personal, en condiciones dignas, de forma segura y gratuita en el sistema de salud.
Los estándares internacionales de derechos humanos son un marco de referencia para el desarrollo, aprobados y ratificados intergubernamentalmente por los países que forman parte del Sistema Internacional de Derechos Humanos.
Nuestro país ratifica estas normas y le da una jerarquía igual a la de la Constitución Nacional. ¿Qué significa ratificar? Que imprime obligatoriedad directa para los Estados, teniendo que internalizar la norma en sus legislaciones nacionales, sin excepción.
Es importante conocer este sistema de derechos humanos como parte fundamental del desarrollo, porque en relación a la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, muchas son las normas y recomendaciones que exigen una legislación nacional acorde.
2. Toma la definición de la Organización Mundial de la Salud sobre Salud Integral entendida como el completo bienestar físico, mental y social que debe garantizarse en todos los sectores de salud
Esto significa entender a la salud integral y transversalmente a todos los aspectos de la vida, no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia física. El debate legislativo suscitado en el año 2018 evidenció con estadísticas, testimonios y estándares internacionales el retraso y el costo social que implica no hacer eco de esta exigencia popular por el derecho al Aborto Legal.
Estar a la altura de la circunstancias políticamente significa hacerse cargo de la problemática de salud pública y de derechos humanos que existe cuando no se legisla en favor del derecho a decidir.
3. La Legalización del Aborto es una deuda que la Democracia tiene con las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar en particular y con toda la sociedad en general.
Legalizar el aborto no obliga a nadie a realizarse la práctica, por el contrario, la falta de una legislación sobre este derecho suprime la posibilidad de elegir y acceder de forma segura. La clandestinidad no evita ni prohíbe la práctica, sino por el contrario arroja a la inseguridad a muchas personas que no desean continuar con una gestación, dejando al azar su vida, salud y libertad.
El proyecto de la Campaña es de avanzada, ya que además, despenaliza a quienes decidan solicitar la interrupción y por medio de la legalización garantiza las condiciones básica de derechos para realizarlo (acorde a la observación Nro 36 del Comité de expertos en Derechos Humanos de la ONU y sus comisiones, fondos y programas que trabajan sobre el tema). Aprobar el proyecto de la Campaña sería un primer paso para reparar tantos años en que los gobiernos le han dado la espalda a esta demanda urgente.
4.Su letra aporta a la Estrategia de Transversalidad de género asumida como compromiso por Argentina de cara a la Agenda 2030.
La transversalidad de la perspectiva de género como estrategia para el desarrollo, compromete a los Estados a incorporar la dimensión de género en todas sus políticas y programas teniendo como meta los objetivos del desarrollo sostenible vinculados a la autonomía y los derechos de las mujeres. Esto quiere decir, tener políticas de Estado que dejen de reproducir los estereotipos y mandatos de género que hacen a la desigualdad e inequidad en desmedro de las mujeres, niñas, adolescentes y otros cuerpos gestantes. La maternidad tiene que ser deseada y por lo tanto, no puede penalizarse la decisión de interrumpir una gestación.
5.El Proyecto es una herramienta para alcanzar la igualdad social
El proyecto con actual estado parlamentario se construyó con los enfoques de interseccionalidad e interculturalidad. Garantiza el acceso a la información de manera precisa, pertinente, laica, actualizada, científica, en el idioma o la lengua en que la persona se comunique y en formatos accesibles.
Entonces, como dice la Campaña, nosotras generamos redes, disputamos sentido y construimos un proyecto que está en las calles. Mientras seguimos haciendo historia y el mundo nos está mirando: ¿legisladorxs, senadorxs y gobernantes, se quedarán atrás?
*Martina Ferretto es Licenciada en Ciencia Politica (UBA) y becaria doctoral en CONICET, donde se especializa en la agenda de género en la gobernanza regional y el movimiento feminista latinoamericano y caribeño. A su vez, es parte de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
“Es preocupante la actitud que tienen los Estados frente al Hantavirus”
La periodista Susana Lara investigó cómo funciona el sistema de salud frente a los casos de Hantavirus en Neuquén, que a partir del brote en la temporada de verano 2018-2019 en Chubut, tomaron más relevancia a nivel nacional.
Deuda y hambre, nunca más!
Especialistas y activistas presentaron las campañas para la “Suspensión del pago e investigación de la deuda pública” y el “Plan Argentina contra el hambre”. El economista Tomas Raffo alentó la idea de la creación de “una Conadep de la deuda externa”. Ambas acciones se dieron en el Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE.
El sindicato que requiere los servicios de un represor
Redacción Canal Abierto | “No lo voy a juzgar por lo que él hizo” fueron las palabras con que el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, Pablo Reguera, buscó justificar su pedido para que la justicia federal otorgue salidas transitorias al represor Pedro “Pili” Rodríguez.
La Justicia interviene en el uso de agrotóxicos y pide informes a seis municipios bonaerenses
El fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, busca averiguar si los distritos ejercen algún tipo de control sobre la aplicación de pesticidas, por lo que le solicitó a seis municipios del norte bonaerense que elaboren informes sobre prácticas relacionadas a la aplicación de agroquímicos y la utilización de productos fitosanitarios, producto del antecedente de agua contaminada en Pergamino.
La requisitoria del Fiscal Di Lello alcanza a Javier Olaeta (Arrecifes), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Cecilio Salazar (San Pedro), Gustavo Perie (Ramallo) e Ismael Passaglia (San Nicolás), todos de Juntos por el Cambio. Ricardo Casi (Colón) es el único del Frente de Todos que deberá emitir un informe.
El año pasado, Pergamino fue foco de debate sobre el uso de agrotóxicos, luego de que el Juzgado Federal de San Nicolás condenara a un productor rural, un ingeniero agrónomo y un empleado de un campo por fumigar cerca de la ciudad, cuando la ley lo prohíbe. Sucede que, tras una investigación, se determinó que el agua de la localidad bonaerense estaba contaminada con al menos 18 tipos de agroquímicos.
El intendente Javier Martínez, denuncian, incumple de manera sistemática una orden judicial para proveer de agua potable a algunos barrios de la ciudad que tienen altos niveles de contaminación en la red. En los reportes realizados entre febrero y julio de 2019, los institutos destacaron que el agua está contaminada con 18 agrotóxicos, entre los que se destacan glifosato, atrazina, imidacloprid, acetoclor, clorpirifos y 2-4D, entre otros.
Además, la Autoridad del Agua tomó muestras en 16 puntos diferentes de la ciudad, tanto en pozos como en tanques y canillas y detectó que la presencia de arsénico oscila entre los 50 y los 89 microgramos. Según el Código Alimentario Argentino, el máximo permitido son 10 microgramos por litro.
El Subsecretario de Desarrollo Económico de San Pedro, Alfredo Camilletti, explicó en diálogo con Informe Político que el pedido del Fiscal llegó a fines de la semana pasada al Municipio, con un plazo de 15 días, prorrogable. Sin embargo, se mostró satisfecho con las políticas locales. “No hemos tenido conflicto: hemos avanzado y seguramente siempre se puede mejorar pero hemos avanzado en las buenas prácticas”, manifestó el funcionario de Cecilio Salazar.
“San Pedro es distinto al resto: tenemos fruticultura, vivero, cereales, producciones diferentes que conviven y tenemos que lograr que se conviva bien”, explicó Camilletti. “No hay registro de contaminación de ninguna napa en San Pedro”, manifestó el funcionario, quien aseguró que, en los últimos años, se vienen dando capacitaciones de concientización donde se explican los procedimientos y los alcances de las leyes y ordenanzas vigentes. “Nuestra misión es impulsar nuevas prácticas agrícolas y hacer cumplir la ley”, indicó.
La requisitoria del Fiscal Di Lello alcanza a Javier Olaeta (Arrecifes), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Cecilio Salazar (San Pedro), Gustavo Perie (Ramallo) e Ismael Passaglia (San Nicolás), todos de Juntos por el Cambio. Ricardo Casi (Colón) es el único del Frente de Todos que deberá emitir un informe.
El año pasado, Pergamino fue foco de debate sobre el uso de agrotóxicos, luego de que el Juzgado Federal de San Nicolás condenara a un productor rural, un ingeniero agrónomo y un empleado de un campo por fumigar cerca de la ciudad, cuando la ley lo prohíbe. Sucede que, tras una investigación, se determinó que el agua de la localidad bonaerense estaba contaminada con al menos 18 tipos de agroquímicos.
El intendente Javier Martínez, denuncian, incumple de manera sistemática una orden judicial para proveer de agua potable a algunos barrios de la ciudad que tienen altos niveles de contaminación en la red. En los reportes realizados entre febrero y julio de 2019, los institutos destacaron que el agua está contaminada con 18 agrotóxicos, entre los que se destacan glifosato, atrazina, imidacloprid, acetoclor, clorpirifos y 2-4D, entre otros.
Además, la Autoridad del Agua tomó muestras en 16 puntos diferentes de la ciudad, tanto en pozos como en tanques y canillas y detectó que la presencia de arsénico oscila entre los 50 y los 89 microgramos. Según el Código Alimentario Argentino, el máximo permitido son 10 microgramos por litro.
El Subsecretario de Desarrollo Económico de San Pedro, Alfredo Camilletti, explicó en diálogo con Informe Político que el pedido del Fiscal llegó a fines de la semana pasada al Municipio, con un plazo de 15 días, prorrogable. Sin embargo, se mostró satisfecho con las políticas locales. “No hemos tenido conflicto: hemos avanzado y seguramente siempre se puede mejorar pero hemos avanzado en las buenas prácticas”, manifestó el funcionario de Cecilio Salazar.
“San Pedro es distinto al resto: tenemos fruticultura, vivero, cereales, producciones diferentes que conviven y tenemos que lograr que se conviva bien”, explicó Camilletti. “No hay registro de contaminación de ninguna napa en San Pedro”, manifestó el funcionario, quien aseguró que, en los últimos años, se vienen dando capacitaciones de concientización donde se explican los procedimientos y los alcances de las leyes y ordenanzas vigentes. “Nuestra misión es impulsar nuevas prácticas agrícolas y hacer cumplir la ley”, indicó.
miércoles, 26 de febrero de 2020
Chile: el Festival de Viña en llamas
Las calles de Viña del Mar son el epicentro del conflicto de la revuelta del pueblo chileno que lleva más de cuatro meses, y lejos esta de sofocarse. El festival de música popular, quizás el más grande latinoamérica, se desarrolla estos días en la localidad costera chilena. Por eso, toda manifestación que allí se realice repercute de sobre manera. Durante la presentación de Ricky Martin el público se manifestó contra el presidente Piñera, pero se cerraron los micrófonos de ambiente para que no se escuchen. En la segunda noche, en la presentación de la cantante Mon Laferte, pudo escucharse al público expresar “Piñera asesino igual que Pinochet”, “Piñera culpable, tus manos tienen sangre” y “El que no salta es Paco”. Mientras, la artista en el escenario contaba su miedo por una denuncia de Carabineros contra ella por declaraciones que hizo en una entrevista. Por Juan Alberto Pérez (Agencia ANCAP).
Nora Cortiñas: «No me desdigo pero acepto las disculpas»
La integrante de Madres de Plaza de Mayo de Línea Fundadora se vio en la obligación de aclarar que no retrocedió en el planteo al presidente, aunque aceptó sus disculpas. Fernández había definido como «inconductas» al accionar de los genocidas, además de decir que «hay que dar vuelta la página» de la historia, y Cortiñas lo calificó de negacionista por esas expresiones. Ante el rechazo de Nora y otros referentes de Derechos Humanos, Fernández se disculpó. Por La Retaguardia | Entrevista: María Eugenia Otero. Edición: Rosaura Barletta. Foto: Agustina Salinas.
Tres años de la tragedia de Monticas y la justicia que no avanza
El 24 de febrero de 2017 pasadas las 10:30 de ese día, un ómnibus interurbano de la empresa Monticas, y otro de la misma compañía pero de la línea Metropolitana, chocaron de manera frontal.
Encontraron en el Paraná el cuerpo de un joven desaparecido en un boliche rosarino
Pasadas las 15 de este miércoles, Prefectura halló un cuerpo en el río Paraná a la vera de la Fluvial, en el sector donde desde ayer buscaban a Carlos Orellano, el joven de 23 años que desapareció en un boliche durante la madrugada del lunes, cuando lo vieron por última vez.
Punto por punto que se negocia para que el jueves se apruebe la Ley de Necesidad
El largo fin de semana de carnaval, fue para la política santafesina un carnaval de llamados y rosca, todo con la idea de acercar posiciones y buscar los consensos necesarios para de una vez por todas darle la herramienta legal que el gobierno necesita para arrancar una gestión que propios y extraños indican se encuentra en modo pausa.
Nación pretende que los gobernadores garanticen el comienzo del ciclo lectivo
Coronavirus: 12 muertos en Italia y nuevos casos en España
Autoridades italianas confirmaron este jueves los primeros seis casos de infectados del coronavirus Covid-19 menores de edad, al tiempo que la cantidad de víctimas fatales se elevó a 12 y la de contagiados llegó a 374. Cabe destacar que el virus causó también durante esta jornada la primera víctima fatal en Francia.Plácido Domingo admitió su responsabilidad en todas las denuncias de abuso sexual en su contra
Paro de aceiteros en plantas y puertos por paritarias
En forma sorpresiva, la Federación de Aceiteros paralizó varias de las principales plantas y puertos en el Gran Rosario.La medida se adoptó en medio de una negociación salarial abierta que hasta ahora venía con diálogo fluido.
Las cámaras empresariales del sector habían solicitado al gremio una contrapropuesta, pero decidió paralizar la actividad.
lunes, 24 de febrero de 2020
(AUDIO) Entrevista a Javier Delgado (AMSAFE Gral. López) 22-2-2020
El delegado seccional del departamento Gral. López dialogó con Rodrigo Giménez acerca de la situación del sector docente en estos meses de gobierno de Omar Perotti, la primera reunión paritaria y el relevamiento infraestructural realizado en los establecimientos departamentales
(AUDIO) Entrevista a Lorena Almirón (Sec. Gral. ATE Rosario) 22-2-2020
Paritarias y precarización laboral fueron los principales puntos tocados con la dirigente de los estatales en diálogo con Rodrigo Giménez en ENTRELÍNEAS del sábado 22 de febrero de 2020
domingo, 23 de febrero de 2020
ENTRELÍNEAS Nº 304 - 22 de febrero de 2020
En el programa de este sábado tuvimos las entrevistas a dos dirigentes gremiales: En primer lugar, Lorena Almirón de ATE Rosario y posteriormente a Javier Delgado, Delegado dptal. de AMSAFE Gral. López con un temario en común vinculado a la situación de los trabajadores estatales de la provincia y las paritarias. También con Delgado dialogamos sobre el relevamiento realizado en 150 establecimientos educativos y la situación infraestructural de los mismos.
Además, escuchamos testimonios en Rosario del pañuelazo federal por el aborto legal, seguro y gratuito, el proyecto impulsado desde el Senado provincial por la reforma procesal penal juvenil en la voz de su autor, Lisandro Enrico (Fte. Progresista) y la respuesta desde la Cámara de Diputados por parte de Carlos del Frade (Fte. Social y Popular).
Hicimos una síntesis informativa y compartimos material de los medios alternativos. Por supuesto compartimos buena música.
Además, escuchamos testimonios en Rosario del pañuelazo federal por el aborto legal, seguro y gratuito, el proyecto impulsado desde el Senado provincial por la reforma procesal penal juvenil en la voz de su autor, Lisandro Enrico (Fte. Progresista) y la respuesta desde la Cámara de Diputados por parte de Carlos del Frade (Fte. Social y Popular).
Hicimos una síntesis informativa y compartimos material de los medios alternativos. Por supuesto compartimos buena música.
viernes, 21 de febrero de 2020
La Defensoría advierte sobre estafas telefónicas con amenazas de embargos
La institución conducida por Raúl Lamberto indicó que supuestos estudios llaman a las personas exigiéndoles el pago de presuntas deudas a través de un depósito bancario. Pidió que todos los que reciban este tipo de intimaciones no realicen ninguna transferencia y se acerquen al organismo para recibir asesoramiento.
Confirmaron las condenas a un grupo de jóvenes por ataques neonazis en Mar del Plata
El Máximo Tribunal penal rechazó los recursos interpuestos contra la sentencia del Tribunal Oral Federal de la ciudad balnearia, que en 2018 les había impuesto penas de entre cuatro y nueve años de prisión al considerar que formaron parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y propagar proclamas discriminatorias.
Rosario: penas de hasta trece años de prisión para tres personas por explotar sexualmente a una joven en situación de vulnerabilidad
La víctima era menor de edad al momento de los hechos y fue captada mediante engaños y trasladada a la ciudad de Santa Fe desde Casilda, en donde era obligada a ejercer la prostitución en la vía pública, un hotel y un domicilio particular.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario condenó a tres personas a penas de entre seis y trece años de prisión por un caso de trata de personas consumado en la ciudad de Santa Fe. La investigación fue requerida a juicio por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario y concluyó con la intervención de la Fiscalía General N° 3 de esa jurisdicción, a cargo de Federico Reynares Solari, que en su alegato había solicitado penas de entre diez y 15 años .
La causa conocida como “Heredia” data de fines del año 2013 y principios del 2014, época en la cual J. -única víctima, por entonces de 17 años-, mediante diferentes artimañas y abusos, fue trasladada desde la ciudad de Casilda hasta la capital provincial con la finalidad de ser explotada sexualmente, lo que finalmente ocurrió.
Por este caso, el TOF condenó a Orlando Mario Heredia a trece años de prisión como autor penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravada por haber mediado engaño, violencia, amenazas y abuso de la situación de vulnerabilidad; por haberse consumado la explotación sexual de la víctima y por el carácter de menor de edad de la misma al momento de los hechos. Raquel Beatriz Escalante y Miguel Ángel Martínez fueron sentenciados a seis años de reclusión como partícipes secundarios del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravada por haberse consumado.
El caso
De la investigación llevada a cabo y del testimonio brindado por la víctima en Cámara Gesell, se pudo determinar que fue acogida en un complejo de monoblocks del Barrio "La Acería", de la capital provincial, para ser luego trasladada a la vía pública por la noche y desarrollar la prostitución en la zona de Av. Blas Parera y Castelli. Asimismo, también se puedo establecer que los encuentros sexuales se concretaban en un hotel situado a unas cuadras de la intersección mencionada, y en la casa que alquilaba una pareja de ancianos situada en calle Aguado al 6800 de la misma localidad.
Mediante artimañas y abusos, la víctima fue trasladada desde Casilda hasta la capital provincial para ser explotada sexualmente. El fiscal de juicio reparó en su situación de vulnerabilidad.
De acuerdo a la instrucción el calvario padecido por la víctima concluyó el 19 de enero de 2014, cuando logró escapar luego de una feroz golpiza propiciada por su tratante Orlando Mario Heredia, para radicar la denuncia en la Sub Comisaría 17ma. de la ciudad de Santa Fe, y dar inicio al circuito de protección administrativo legal. Debido a ello, intervinieron en la contención, protección y resguardo la Asoc. Civil Casa Joven de la ciudad de Santa Fe, la Secretaría de Niñez de Santa Fe y el equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia Judicial de Rosario, cuyos integrantes se constituyeron en querellantes de la causa, entre otras instituciones.
Conforme expresó en su alegato el fiscal general Reynares Solari, la víctima fue luego revisada en el Hospital Cullen, en donde pudieron comprobarse hematomas y la fractura de su clavícula izquierda. La joven también participó de los reconocimientos de lugares, en donde identificó el hotel adonde era forzada a ir contra su voluntad, y también a la vivienda perteneciente a una pareja de ancianos, utilizada para los encuentros sexuales. Mientras se realizaba el reconocimiento de este último inmueble salió una mujer a sacar la basura, a quien la víctima identificó como Escalante, quien le abría la puerta para ingresar a la casa cuando era explotada.
El Ministerio Público Fiscal hizo énfasis en la situación de vulnerabilidad remarcada por la trabajadora social Andrea De Paul, quien sostuvo que la joven “era adolescente (17 años), vivía en un barrio precario, no tenía otros recursos, era jefa de hogar, cobraba la AUH, no iba a la escuela, vivía con sus padres, pero estaba sola”. Luego de su liberación, la víctima recibió constantes amenazas dirigidas contra su persona y su hija de dos años.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario condenó a tres personas a penas de entre seis y trece años de prisión por un caso de trata de personas consumado en la ciudad de Santa Fe. La investigación fue requerida a juicio por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario y concluyó con la intervención de la Fiscalía General N° 3 de esa jurisdicción, a cargo de Federico Reynares Solari, que en su alegato había solicitado penas de entre diez y 15 años .
La causa conocida como “Heredia” data de fines del año 2013 y principios del 2014, época en la cual J. -única víctima, por entonces de 17 años-, mediante diferentes artimañas y abusos, fue trasladada desde la ciudad de Casilda hasta la capital provincial con la finalidad de ser explotada sexualmente, lo que finalmente ocurrió.
Por este caso, el TOF condenó a Orlando Mario Heredia a trece años de prisión como autor penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravada por haber mediado engaño, violencia, amenazas y abuso de la situación de vulnerabilidad; por haberse consumado la explotación sexual de la víctima y por el carácter de menor de edad de la misma al momento de los hechos. Raquel Beatriz Escalante y Miguel Ángel Martínez fueron sentenciados a seis años de reclusión como partícipes secundarios del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravada por haberse consumado.
El caso
De la investigación llevada a cabo y del testimonio brindado por la víctima en Cámara Gesell, se pudo determinar que fue acogida en un complejo de monoblocks del Barrio "La Acería", de la capital provincial, para ser luego trasladada a la vía pública por la noche y desarrollar la prostitución en la zona de Av. Blas Parera y Castelli. Asimismo, también se puedo establecer que los encuentros sexuales se concretaban en un hotel situado a unas cuadras de la intersección mencionada, y en la casa que alquilaba una pareja de ancianos situada en calle Aguado al 6800 de la misma localidad.
Mediante artimañas y abusos, la víctima fue trasladada desde Casilda hasta la capital provincial para ser explotada sexualmente. El fiscal de juicio reparó en su situación de vulnerabilidad.
De acuerdo a la instrucción el calvario padecido por la víctima concluyó el 19 de enero de 2014, cuando logró escapar luego de una feroz golpiza propiciada por su tratante Orlando Mario Heredia, para radicar la denuncia en la Sub Comisaría 17ma. de la ciudad de Santa Fe, y dar inicio al circuito de protección administrativo legal. Debido a ello, intervinieron en la contención, protección y resguardo la Asoc. Civil Casa Joven de la ciudad de Santa Fe, la Secretaría de Niñez de Santa Fe y el equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia Judicial de Rosario, cuyos integrantes se constituyeron en querellantes de la causa, entre otras instituciones.
Conforme expresó en su alegato el fiscal general Reynares Solari, la víctima fue luego revisada en el Hospital Cullen, en donde pudieron comprobarse hematomas y la fractura de su clavícula izquierda. La joven también participó de los reconocimientos de lugares, en donde identificó el hotel adonde era forzada a ir contra su voluntad, y también a la vivienda perteneciente a una pareja de ancianos, utilizada para los encuentros sexuales. Mientras se realizaba el reconocimiento de este último inmueble salió una mujer a sacar la basura, a quien la víctima identificó como Escalante, quien le abría la puerta para ingresar a la casa cuando era explotada.
El Ministerio Público Fiscal hizo énfasis en la situación de vulnerabilidad remarcada por la trabajadora social Andrea De Paul, quien sostuvo que la joven “era adolescente (17 años), vivía en un barrio precario, no tenía otros recursos, era jefa de hogar, cobraba la AUH, no iba a la escuela, vivía con sus padres, pero estaba sola”. Luego de su liberación, la víctima recibió constantes amenazas dirigidas contra su persona y su hija de dos años.
La democracia de techo bajo
Por Alfredo Grande
(APe).- Hace mucho tiempo, décadas, se acuñó el concepto de “techo de cristal” para dar cuenta del límite que tenían las mujeres en la escala laboral. En el caso de estas democracias, se parece más una situación de identidad autopercibida que una materialidad política, económica y social. Una democracia de techo bajo es un concepto que intenta dar cuenta de la contradicción insalvable entre democracia y constitución. Aunque parezca imposible, y quizá justamente por eso, las democracias en la actualidad de Latinoamérica tienen como plan desvirtuar el espíritu de la constitución.
(APe).- Hace mucho tiempo, décadas, se acuñó el concepto de “techo de cristal” para dar cuenta del límite que tenían las mujeres en la escala laboral. En el caso de estas democracias, se parece más una situación de identidad autopercibida que una materialidad política, económica y social. Una democracia de techo bajo es un concepto que intenta dar cuenta de la contradicción insalvable entre democracia y constitución. Aunque parezca imposible, y quizá justamente por eso, las democracias en la actualidad de Latinoamérica tienen como plan desvirtuar el espíritu de la constitución.
Se presentó un amparo colectivo de 7 mil jubilados contra el aumento por decreto
Tal como se había anticipado, este viernes el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino presentó el primer amparo judicial colectivo contra el aumento de las jubilaciones definido por decreto del presidente Alberto Fernández. El recurso judicial fue firmado por 7 mil jubilados.
Por un Nobel al derecho a la identidad
Redacción Canal Abierto | El Equipo Argentino de Antropología Forense fue postulado para el Premio Nobel de la Paz. La propuesta para el reconocimiento que año a año da la Academia de Ciencias de Suecia fue hecha por la Universidad Nacional de Quilmes y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Conformada como organización no gubernamental, el EAAF ha mantenido independencia de los distintos gobiernos que estuvieron al frente de nuestro país.
jueves, 20 de febrero de 2020
Adopciones: niños y adolescentes como oferta de mercado
Por Claudia Rafael
(APe).- Cientos de chicas y chicos integran los registros. Asoman publicitados como ofertas en un mundo regido por el mercado. Con palabras que cautivan o conmueven. Sociables, amantes del cine o deseosos de ir por primera vez, amigueros, cariñosos, con dificultades para el aprendizaje en algunos casos o muy buenos alumnos, en otros; en tándem amplio de hermanas y hermanos o solos, “observante de los hábitos de higiene”, “es una adolescente sana” o padece alguna enfermedad congénita; “le gusta participar en actividades religiosas” o bien “es afectuoso, alegre y activo que expresa su deseo de vivir en familia”. Nunca cuentan, las ofertas, de esas rebeldías que estallan por una historia familiar e institucional que los vejó, los castigó e intentó doblegarlos. Los diarios publican avisos pagos en nombre de la justicia que arrancan con un repetido “BÚSQUEDA DE FAMILIA” y concluyen con un “Si DIFUNDÍS esta convocatoria aumenta la posibilidad de encuentro afectivo”. Así, con mayúscula en ambos casos.
(APe).- Cientos de chicas y chicos integran los registros. Asoman publicitados como ofertas en un mundo regido por el mercado. Con palabras que cautivan o conmueven. Sociables, amantes del cine o deseosos de ir por primera vez, amigueros, cariñosos, con dificultades para el aprendizaje en algunos casos o muy buenos alumnos, en otros; en tándem amplio de hermanas y hermanos o solos, “observante de los hábitos de higiene”, “es una adolescente sana” o padece alguna enfermedad congénita; “le gusta participar en actividades religiosas” o bien “es afectuoso, alegre y activo que expresa su deseo de vivir en familia”. Nunca cuentan, las ofertas, de esas rebeldías que estallan por una historia familiar e institucional que los vejó, los castigó e intentó doblegarlos. Los diarios publican avisos pagos en nombre de la justicia que arrancan con un repetido “BÚSQUEDA DE FAMILIA” y concluyen con un “Si DIFUNDÍS esta convocatoria aumenta la posibilidad de encuentro afectivo”. Así, con mayúscula en ambos casos.
Pago fácil
Por Alfredo Grande
(APe).- Es necesario siempre hacer el diagnóstico diferencial entre crisis y catástrofe. La crisis es una pérdida de la autonomía. Por ejemplo en estos momentos estoy sin internet por lo tanto deberé buscar un sistema auxiliar que suplante la caída del wifi. Cuando lo logre, las cosas volverán a ser como antes y se logrará un nuevo equilibro en el sistema. Si en cambio colapsa la computadora, se destruye el disco duro, es una catástrofe. Habrá que formatear, pero ya nada volverá a ser como antes. De las crisis uno puede salir fortalecido. De allí el mantra de la cultura represora de que crisis siempre implica peligro y oportunidad. Ocultando que cada vez son más los peligros y menos las oportunidades.
(APe).- Es necesario siempre hacer el diagnóstico diferencial entre crisis y catástrofe. La crisis es una pérdida de la autonomía. Por ejemplo en estos momentos estoy sin internet por lo tanto deberé buscar un sistema auxiliar que suplante la caída del wifi. Cuando lo logre, las cosas volverán a ser como antes y se logrará un nuevo equilibro en el sistema. Si en cambio colapsa la computadora, se destruye el disco duro, es una catástrofe. Habrá que formatear, pero ya nada volverá a ser como antes. De las crisis uno puede salir fortalecido. De allí el mantra de la cultura represora de que crisis siempre implica peligro y oportunidad. Ocultando que cada vez son más los peligros y menos las oportunidades.
Asamblea permanente en la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires contra 42 despidos
Luego de la movilización que realizaron en la ciudad de La Plata el pasado martes contra 42 despidos de trabajadores monotributistas, trabajadores y trabajadores de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires realizaron ayer por la tarde una asamblea en el hall del organismo donde se votó continuar con el estado de asamblea permanente para destrabar el conflicto, reiterar el pedido de audiencia a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y realizar hoy por la mañana una asamblea con corte en Avenida 122 de 10 a 11 para evaluar las medidas de lucha a seguir. Entre los despedidos hay estudiantes de ingeniería, de economía y obreros que cumplen tareas como banderilleros y maquinistas. «Kicillof: reincorporación de los trabajadores que despediste. ‘Se gobierna con la gente adentro’ «, es el mensaje de los y las trabajadoras, parafraseando un slógan de campaña del ahora gobernador. Por ANRed.
Sismos en Vaca Muerta: Las petroleras dicen yo no fui
Las empresas niegan, el gobierno provincial no investiga y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica no hace un seguimiento serio. Más allá de los esfuerzos negacionistas, Vaca Muerta tiembla desde que llegó el fracking. Por Observatorio Petrolero Sur (OPSur).
El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) es un organismo creado y dirigido por empresas petroleras, es decir que cuando se manifiesta expresa las posiciones del sector. El pasado 13 de febrero el suplemento Energía del diario Río Negro publicó una nota de opinión en la que el IAPG se pregunta: ¿Puede el fracking activar fallas y generar terremotos? Los argumentos desarrollados en la respuesta son los mismos que encontramos en el “ABC de los no convencionales”, el manual argumentativo con el que trabajó la institución técnico empresarial para instalar el fracking en el país. Pero, ¿qué tienen de cierto? Veamos.
En principio focaliza su fundamentación en “la energía potencial que se libera durante una operación de estimulación hidráulica”, sin referir a las intervenciones en subsuelo de manera integral. Un proyecto de hidrocarburos de formaciones no convencionales a gran escala requiere inicialmente de varias decenas de perforaciones, últimamente con ramas laterales que llegan a los 3.000 metros, con navegación a distintos niveles, o sea se perfora a distintas profundidades -entre los 3500 y 4.500 metros-. En cada una de esas perforación se realizan muchos procesos de fracturas, en algunos casos más de 60, que requieren explosiones con cañones que se llaman punzados en donde una bala metalica atraviesa el caño tubing e ingresa a la roca hasta más de 400 metros. Posteriormente se concreta puntualmente el proceso de fractura que inyecta -a valores del pozo 160306 en el área Fortín de Piedra- 90.258 millones de litros de agua, 13 mil toneladas de arena de sílice, miles de litros de químicos, a una presión de 11.000 psi y una potencia de 20.847 hp. Un porcentaje menor, apenas superior al 20%, de lo inyectado vuelve a la superficie. El resto queda en subsuelo. Los residuos líquidos tanto del agua de retorno -la que vuelve de lo fracturado-, como del agua de producción -la que viene de subsuelo junto a los hidrocarburos- se inyectan en pozos sumideros. El diario La Mañana de Neuquén recientemente publicó: “La información de la secretaría de Ambiente de la Provincia indica que mientras en el 2016 hubo 10.620 m3 generados, en el 2017 la cifra creció a 1.030.552 m3. Los últimos datos son los del 2018, con un total de 1.288.304 m3, para uno de los mejores años de la producción shale: hubo 336 pozos productores perforados en todo Vaca Muerta”. Toda esta intervención en subsuelo es la que debe observarse al momento de analizar los sismos recientes en la provincia de Neuquén y el por qué las fallas geológicas ubicadas en la Dorsal Huincul comenzaron a reactivarse.
Por otra parte, no solo es llamativo lo que omite el IAPG, sino también lo sostiene. “En Argentina se hace fracking desde 1959 –desde 2010 a la formación shale Vaca Muerta- y jamás se escuchó de un sismo provocado por una operación de este tipo”, dice el organismo corporativo. Pero recién después de 2014 comenzó la explotación masiva en el área Loma Campana, la primera en su tipo. En Estados Unidos la técnica se utiliza desde mediados del 2000 en esta escala. El proceso de fractura hidráulica al que refiere el IAPG se realizaba sobre formaciones convencionales y, por tanto, no puede ser comparado con la explotación actual. Es como decir que la explotación de oro es centenaria, tomando como inicio la actividad de los pirquineros, y por eso no se puede criticar la megaminería actual.
Es cierta la afirmación del IAPG que antes no hubo sismos, los sismos llegaron con la explotación de hidrocarburos no convencionales. El geógrafo Javier Grosso, miembro del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Comahue buscó la relación temporal entre los movimientos sísmicos y las fechas de fracturamiento declaradas por las empresas en cercanías a esas zonas de epicentro de los movimientos. La coincidencia es elocuente.
En la nota del IAPG en cuestión se afirma que “para la industria de los hidrocarburos nada puede descartarse, porque la seguridad y la integridad de las personas y el medio ambiente son la prioridad”. Pero quienes viven en Sauzal Bonito, epicentro de la actividad sísmica, mientras se multiplicaban los pozos en Fortín de Piedra, tuvieron que subirse a la ruta para lograr respuestas. Las empresas niegan y el gobierno asume como propio el discurso empresario. En las primeras visitas oficiales los funcionarios minimizaban los reclamos y cuestionaban la calidad de la construcción de las casas que ya empezaban a mostrar rajaduras. No existía un plan de contingencias, ni ambulancias. Las viviendas se agrietan y existe riesgo cierto de desplazamiento de suelo en masa debido a la ubicación de las casas sobre la que penden grandes piedras.
Tras la protestas del 2018 se conformó una Mesa conformada por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), el gobierno de Neuquén y el IAPG, comprometiéndose a instalar una red de 20 sismógrafos para estudiar con precisión los movimientos. Incluso se anunció la participación de geólogos de la Universidad Nacional de San Juan, no es claro si son los mismos técnicos que advirtieron que había que estudiar la relación sismos – explotación de hidrocarburos no convencionales y que, tras los primeros movimientos, instalaron once sismógrafos en la zona durante un año para realizar un análisis preliminar. A más de un año de la conformación de esa Mesa solo hay dos sismógrafos instalados, el reporte de INPRES llega con varios días de retraso y los movimientos se siguen registrando gracias a la voluntad y el trabajo de la Red Geocientífica de Chile. Entonces ¿la seguridad y la integridad de las personas y el medio ambiente son la prioridad de las empresas y el gobierno?
En su nota el IAPG se concentra en Vaca Muerta y evita hacer referencia a que en otros países también hay un correlato entre la explotación de hidrocarburos no convencionales y el incremento de la actividad sísmica.
En Inglaterra, en 2011, cerca de la ciudad de Blackpool se produjo un sismo de 2.3° Richter, por entonces la empresa Cuadrilla realizaba los primeros procesos de fractura hidráulica. En 2018, luego de fuertes debates, la empresa retomó las perforaciones y volvieron los sismos. En mayo del mismo año se registraron sismos de 1.5°, la población se movilizó por esa situación y en 2019 el fracking fue suspendido en todo el país.
En China suspendieron la actividad luego de que tres sismos de magnitudes que variaron entre 4.6° a 4.9° sacudieran la provincia de Sichuan en febrero de 2018. Según la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, como consecuencia de los temblores murieron dos personas y doce resultaron heridas. La actividad con fracking en la zona había comenzado en 2016.
En el oeste de Canadá, donde desde hace varios años se realiza un desarrollo masivo de formaciones no convencionales, en 2014 se registró un sismo de 4.1° en la ciudad de Fort St. John. El yacimiento es operado por la empresa Progress Energy, subsidiaria de la malaya Petronas. En tanto en 2016, un sismo de 4.8° se sumó a los movimiento menores que llegaron junto con la actividad no convencional de la empresa Repsol en Alberta. Contrariamente a las inapelables afirmaciones del IAPG, reproducidas por funcionarios argentinos, los científicos de la Universidad de Calgary que estudiaron los eventos de Alberta afirman que los terremotos fueron inducidos de dos maneras: por el aumento de la presión cuando ocurrió el fracking y, después del proceso, por los cambios de presión provocados por la presencia persistente de líquido de fracking.
Más conocida es la situación de Estados Unidos, donde los sismos afectaron los estados de Texas, Kansas, Colorado, Nuevo México, Oklahoma y Ohio. Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) el aumento exponencial de los movimientos data del año 2009, cuando el fracking revolucionó el mapa energético mundial con la explotación a escala masiva. En 2011 en la localidad de Prague, Condado de Lincoln, en Oklahoma hubo tres importantes eventos de 4.8°, 5.7° y 4.8° en un mes. En 2013 se registraron más de cien eventos,; en 2014 fueron 585 los movimientos de más de 3°, y en 2015 se reportaron 5838. En septiembre de 2016 un movimiento de 5.8° sacudió nuevamente la misma zona. Por los eventos ocurridos entre 2011 y 2016 las empresas Spess Oil Company, Equal Energy US, Inc. y Fairfield Oil & Gas Corp tuvieron que indemnizar con 925.000 dólares a quienes sufrieron daños y roturas. Según diversos estudios, las aguas residuales en pozos sumideros son las que inducen estos sismos. En 2016 la Comisión de la Corporación de Oklahoma le exigió a la industria que reduzca un 40% la inyección e implemente planes de mitigación después de un movimiento superior a 2.5° y que suspenda las operaciones luego de sismos de 3.5°.
En 2017 un equipo de geólogos, también en Estados Unidos, confirmó de manera concluyente que los sismos en la cuenca de Fort Worth, de Texas, fueron inducidos por la inyección subterránea de desechos de fracking. Según cita el Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios que demuestran los riesgos y daños del fracking edición de 2018, la investigadora geofísica Marina Magnani realizó mapas de las fallas sísmicamente activas en la cuenca de Fort Worth. Para ella esas fallas han estado “durmiendo” durante aproximadamente los últimos 300 millones de años hasta que se “despertaron”, coincidentemente con la expansión de la explotación mediante fracking.
No solo existen elocuentes coincidencias temporales entre la explotación de yacimientos no convencionales y el incremento de la actividad sísmica, sino también estudios científicos realizados en otros países en donde también se avanzó con el fracking. A esta altura de los hechos es temerario que la institución empresarial se mantenga en el camino de negacionismo. El fracking no produce sismos, pero sin embargo la tierra se mueve. Eppur si muove en palabras de Galileo Galilei.
El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) es un organismo creado y dirigido por empresas petroleras, es decir que cuando se manifiesta expresa las posiciones del sector. El pasado 13 de febrero el suplemento Energía del diario Río Negro publicó una nota de opinión en la que el IAPG se pregunta: ¿Puede el fracking activar fallas y generar terremotos? Los argumentos desarrollados en la respuesta son los mismos que encontramos en el “ABC de los no convencionales”, el manual argumentativo con el que trabajó la institución técnico empresarial para instalar el fracking en el país. Pero, ¿qué tienen de cierto? Veamos.
En principio focaliza su fundamentación en “la energía potencial que se libera durante una operación de estimulación hidráulica”, sin referir a las intervenciones en subsuelo de manera integral. Un proyecto de hidrocarburos de formaciones no convencionales a gran escala requiere inicialmente de varias decenas de perforaciones, últimamente con ramas laterales que llegan a los 3.000 metros, con navegación a distintos niveles, o sea se perfora a distintas profundidades -entre los 3500 y 4.500 metros-. En cada una de esas perforación se realizan muchos procesos de fracturas, en algunos casos más de 60, que requieren explosiones con cañones que se llaman punzados en donde una bala metalica atraviesa el caño tubing e ingresa a la roca hasta más de 400 metros. Posteriormente se concreta puntualmente el proceso de fractura que inyecta -a valores del pozo 160306 en el área Fortín de Piedra- 90.258 millones de litros de agua, 13 mil toneladas de arena de sílice, miles de litros de químicos, a una presión de 11.000 psi y una potencia de 20.847 hp. Un porcentaje menor, apenas superior al 20%, de lo inyectado vuelve a la superficie. El resto queda en subsuelo. Los residuos líquidos tanto del agua de retorno -la que vuelve de lo fracturado-, como del agua de producción -la que viene de subsuelo junto a los hidrocarburos- se inyectan en pozos sumideros. El diario La Mañana de Neuquén recientemente publicó: “La información de la secretaría de Ambiente de la Provincia indica que mientras en el 2016 hubo 10.620 m3 generados, en el 2017 la cifra creció a 1.030.552 m3. Los últimos datos son los del 2018, con un total de 1.288.304 m3, para uno de los mejores años de la producción shale: hubo 336 pozos productores perforados en todo Vaca Muerta”. Toda esta intervención en subsuelo es la que debe observarse al momento de analizar los sismos recientes en la provincia de Neuquén y el por qué las fallas geológicas ubicadas en la Dorsal Huincul comenzaron a reactivarse.
Por otra parte, no solo es llamativo lo que omite el IAPG, sino también lo sostiene. “En Argentina se hace fracking desde 1959 –desde 2010 a la formación shale Vaca Muerta- y jamás se escuchó de un sismo provocado por una operación de este tipo”, dice el organismo corporativo. Pero recién después de 2014 comenzó la explotación masiva en el área Loma Campana, la primera en su tipo. En Estados Unidos la técnica se utiliza desde mediados del 2000 en esta escala. El proceso de fractura hidráulica al que refiere el IAPG se realizaba sobre formaciones convencionales y, por tanto, no puede ser comparado con la explotación actual. Es como decir que la explotación de oro es centenaria, tomando como inicio la actividad de los pirquineros, y por eso no se puede criticar la megaminería actual.
Es cierta la afirmación del IAPG que antes no hubo sismos, los sismos llegaron con la explotación de hidrocarburos no convencionales. El geógrafo Javier Grosso, miembro del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Comahue buscó la relación temporal entre los movimientos sísmicos y las fechas de fracturamiento declaradas por las empresas en cercanías a esas zonas de epicentro de los movimientos. La coincidencia es elocuente.
En la nota del IAPG en cuestión se afirma que “para la industria de los hidrocarburos nada puede descartarse, porque la seguridad y la integridad de las personas y el medio ambiente son la prioridad”. Pero quienes viven en Sauzal Bonito, epicentro de la actividad sísmica, mientras se multiplicaban los pozos en Fortín de Piedra, tuvieron que subirse a la ruta para lograr respuestas. Las empresas niegan y el gobierno asume como propio el discurso empresario. En las primeras visitas oficiales los funcionarios minimizaban los reclamos y cuestionaban la calidad de la construcción de las casas que ya empezaban a mostrar rajaduras. No existía un plan de contingencias, ni ambulancias. Las viviendas se agrietan y existe riesgo cierto de desplazamiento de suelo en masa debido a la ubicación de las casas sobre la que penden grandes piedras.
Tras la protestas del 2018 se conformó una Mesa conformada por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), el gobierno de Neuquén y el IAPG, comprometiéndose a instalar una red de 20 sismógrafos para estudiar con precisión los movimientos. Incluso se anunció la participación de geólogos de la Universidad Nacional de San Juan, no es claro si son los mismos técnicos que advirtieron que había que estudiar la relación sismos – explotación de hidrocarburos no convencionales y que, tras los primeros movimientos, instalaron once sismógrafos en la zona durante un año para realizar un análisis preliminar. A más de un año de la conformación de esa Mesa solo hay dos sismógrafos instalados, el reporte de INPRES llega con varios días de retraso y los movimientos se siguen registrando gracias a la voluntad y el trabajo de la Red Geocientífica de Chile. Entonces ¿la seguridad y la integridad de las personas y el medio ambiente son la prioridad de las empresas y el gobierno?
En su nota el IAPG se concentra en Vaca Muerta y evita hacer referencia a que en otros países también hay un correlato entre la explotación de hidrocarburos no convencionales y el incremento de la actividad sísmica.
En Inglaterra, en 2011, cerca de la ciudad de Blackpool se produjo un sismo de 2.3° Richter, por entonces la empresa Cuadrilla realizaba los primeros procesos de fractura hidráulica. En 2018, luego de fuertes debates, la empresa retomó las perforaciones y volvieron los sismos. En mayo del mismo año se registraron sismos de 1.5°, la población se movilizó por esa situación y en 2019 el fracking fue suspendido en todo el país.
En China suspendieron la actividad luego de que tres sismos de magnitudes que variaron entre 4.6° a 4.9° sacudieran la provincia de Sichuan en febrero de 2018. Según la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, como consecuencia de los temblores murieron dos personas y doce resultaron heridas. La actividad con fracking en la zona había comenzado en 2016.
En el oeste de Canadá, donde desde hace varios años se realiza un desarrollo masivo de formaciones no convencionales, en 2014 se registró un sismo de 4.1° en la ciudad de Fort St. John. El yacimiento es operado por la empresa Progress Energy, subsidiaria de la malaya Petronas. En tanto en 2016, un sismo de 4.8° se sumó a los movimiento menores que llegaron junto con la actividad no convencional de la empresa Repsol en Alberta. Contrariamente a las inapelables afirmaciones del IAPG, reproducidas por funcionarios argentinos, los científicos de la Universidad de Calgary que estudiaron los eventos de Alberta afirman que los terremotos fueron inducidos de dos maneras: por el aumento de la presión cuando ocurrió el fracking y, después del proceso, por los cambios de presión provocados por la presencia persistente de líquido de fracking.
Más conocida es la situación de Estados Unidos, donde los sismos afectaron los estados de Texas, Kansas, Colorado, Nuevo México, Oklahoma y Ohio. Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) el aumento exponencial de los movimientos data del año 2009, cuando el fracking revolucionó el mapa energético mundial con la explotación a escala masiva. En 2011 en la localidad de Prague, Condado de Lincoln, en Oklahoma hubo tres importantes eventos de 4.8°, 5.7° y 4.8° en un mes. En 2013 se registraron más de cien eventos,; en 2014 fueron 585 los movimientos de más de 3°, y en 2015 se reportaron 5838. En septiembre de 2016 un movimiento de 5.8° sacudió nuevamente la misma zona. Por los eventos ocurridos entre 2011 y 2016 las empresas Spess Oil Company, Equal Energy US, Inc. y Fairfield Oil & Gas Corp tuvieron que indemnizar con 925.000 dólares a quienes sufrieron daños y roturas. Según diversos estudios, las aguas residuales en pozos sumideros son las que inducen estos sismos. En 2016 la Comisión de la Corporación de Oklahoma le exigió a la industria que reduzca un 40% la inyección e implemente planes de mitigación después de un movimiento superior a 2.5° y que suspenda las operaciones luego de sismos de 3.5°.
En 2017 un equipo de geólogos, también en Estados Unidos, confirmó de manera concluyente que los sismos en la cuenca de Fort Worth, de Texas, fueron inducidos por la inyección subterránea de desechos de fracking. Según cita el Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios que demuestran los riesgos y daños del fracking edición de 2018, la investigadora geofísica Marina Magnani realizó mapas de las fallas sísmicamente activas en la cuenca de Fort Worth. Para ella esas fallas han estado “durmiendo” durante aproximadamente los últimos 300 millones de años hasta que se “despertaron”, coincidentemente con la expansión de la explotación mediante fracking.
No solo existen elocuentes coincidencias temporales entre la explotación de yacimientos no convencionales y el incremento de la actividad sísmica, sino también estudios científicos realizados en otros países en donde también se avanzó con el fracking. A esta altura de los hechos es temerario que la institución empresarial se mantenga en el camino de negacionismo. El fracking no produce sismos, pero sin embargo la tierra se mueve. Eppur si muove en palabras de Galileo Galilei.
Cuatro meses de revuelta popular en Chile
Ayer se cumplieron 4 meses desde que comenzó una revuelta popular sin precedentes en el país trasandino. Desde el 18 de octubre del 2019 las fuerzas represivas han intentado reprimir las protestas, pero el pueblo se ha organizado para mantenerse en las calles para exigir la renuncia del presidente Sebastían Piñera y un freno a las condiciones de precarización de la vida. Como resultado de la represión 445 personas padecen traumas y lesiones oculares, hubo 5558 denuncias por violaciones a los derechos humanos y 35 personas fallecidas a manos de carabineros. Por ANRed
Histórico: Procesan a militares por imposición de torturas a soldados en la guerra de Malvinas
Así lo informó el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (CECIM), cuyos abogados señalaron que “la Jueza entiende que los hechos investigados son crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, período en el que se encontraban suspendidas las garantías constitucionales. Esto quiere decir que los soldados que resultaron víctimas no pudieron denunciar al Estado criminal que había promovido las torturas, y que luego hizo todo lo posible para que estos hechos queden impunes”. Difundimos el Comunicado de Prensa.
Pagar la deuda
Por Silvana Melo
(APe).- Ya se han muerto ocho, nueve, diez, quién sabe cuántos. Quién cuenta a los niños que se mueren en la profundidad del chaco salteño. Y se seguirán muriendo sin preguntar dónde fue a parar el presupuesto millonario que los gobiernos provincial y nacional condescendieron para CONIN, la fundación contra la desnutrición que preside el opus dei Abel Albino, luchador contra todo derecho tangible. Se seguirán muriendo mientras se discute cómo se paga una deuda que a ellos siempre les costará la vida. Se seguirán muriendo mientras que de las canillas de un pueblo de Santa Fe sale agua con veneno. Se seguirán muriendo mientras el Ministro de Ambiente se reúne orgullosamente con José Luis Gioja, socio del cianuro para generaciones de niños de Jáchal. Se seguirán muriendo ahí donde el país se cae y nadie ve a los originarios y a los pobres que se quedan desnudos y sin bosque cuando pasa la tala y desmonta 1.200.000 hectáreas en 10 años y asesina a cientos de hambre, de sed, de olvido y de desprecio.
(APe).- Ya se han muerto ocho, nueve, diez, quién sabe cuántos. Quién cuenta a los niños que se mueren en la profundidad del chaco salteño. Y se seguirán muriendo sin preguntar dónde fue a parar el presupuesto millonario que los gobiernos provincial y nacional condescendieron para CONIN, la fundación contra la desnutrición que preside el opus dei Abel Albino, luchador contra todo derecho tangible. Se seguirán muriendo mientras se discute cómo se paga una deuda que a ellos siempre les costará la vida. Se seguirán muriendo mientras que de las canillas de un pueblo de Santa Fe sale agua con veneno. Se seguirán muriendo mientras el Ministro de Ambiente se reúne orgullosamente con José Luis Gioja, socio del cianuro para generaciones de niños de Jáchal. Se seguirán muriendo ahí donde el país se cae y nadie ve a los originarios y a los pobres que se quedan desnudos y sin bosque cuando pasa la tala y desmonta 1.200.000 hectáreas en 10 años y asesina a cientos de hambre, de sed, de olvido y de desprecio.
El precio de la leche aumentó en enero por la caída de la producción
Según datos que compartió el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de leche durante el mes de enero de 2020 registró una caída del 8,6% respecto a diciembre de 2019, pero igualmente se posiciona por encima de la producción de 2019 y 2017.
Por Adriana Sánchez (InfoCampo)
Por Adriana Sánchez (InfoCampo)
Lo dijo Navarro: "La redistribución de la miseria nos dejará a todos en la miseria"
El militante K y empresario de medios Roberto Navarro volvió a ponerse al frente de los cuestionamientos a las medidas de Alberto Fernández.
Antes, lo había con la finalización del IVA 0% a alimentos de la canasta básica, pidiendo que se continúe con esa política electoralista que había ejecutado Mauricio Macri.
Antes, lo había con la finalización del IVA 0% a alimentos de la canasta básica, pidiendo que se continúe con esa política electoralista que había ejecutado Mauricio Macri.
Explotación de litio deja sin agua a pobladores indígenas de la región de Atacama
En medio del desierto más árido del mundo hay una enorme área con estanques de agua color turquesa. Cada una de estas enormes piscinas tiene el tamaño de 20 canchas de fútbol y contiene agua salada extraída de las profundidades de la tierra del desierto. Esta salmuera contiene carbonato de litio, la base del metal ligero y plateado que se encuentra en las baterías de casi todos los computadores, teléfonos y autos eléctricos de la actualidad.
A primera vista, el desierto de Atacama de Chile parece un lugar estéril e inhóspito. A pesar de esto, la flora, la fauna y los habitantes de la zona han podido adaptarse bien a las condiciones de su entorno por muchas generaciones. Esto ahora está duda debido a que los pueblos de la zona tienen un nuevo y poderoso competidor por los escasos recursos de agua del desierto: las compañías mineras.
"El agua es vida". Coyo es una de las doce aldeas en los dispersos oasis del desierto. Los miembros de la comunidad se turnan para sacar agua del río San Pedro. Tras dos semanas de espera, Hugo Díaz pudo finalmente irrigar sus campos.
"Antes de que llegaran las mineras acá había mucha agua. La minería ha consumido las napas subterráneas, sacan agua de un río de otro sector también y no llega acá el agua que corresponde", dijo Díaz a DW
Para los atacameños, el agua no solo tiene un valor material sino también cultural y espiritual. "Para nosotros como likan-antai (etnia atacameña) es muy importante el agua. No solamente el agua en relación a lo que es mantener nuestras costumbres mediante la agricultura, sino que también porque el agua es vida", explicó Vladimir Reyes, uno de los mayores de la comunidad de Coyo.
El agricultor enseñó las marcas en el canal de riego que muestran los niveles de agua más altos en tiempos pasados. "Muy pocos campesinos pueden vivir de la agricultura. En la actualidad, los jóvenes han tratado de ir aprendiendo sobre la agricultura, pero se ven con el obstáculo de que el agua es cada vez menos. Ese es principal daño que nos están haciendo las empresas mineras", afirmó Reyes.
La Arabia Saudita del litio. Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo. Sus exportaciones cubren el 40% de la demanda mundial de este valioso metal. Por eso se le llama la "Arabia Saudita del Litio". Además, se espera que la demanda global se triplique en los próximos seis años.
Para extraer el litio, el líquido bombeado se deja expuesto al sol del desierto hasta que se haya evaporado el 95% del agua. El litio se separa del residuo mediante un proceso químico y se convierte en los compuestos para las baterías recargables.
2 mil litros por segundo. Las dos compañías mineras que operan en Atacama, la chilena SQM y la estadounidense Albemarle, extraen cada año más de 63.000 millones de litros de agua salada de las capas más profundas del desierto, es decir, casi 2.000 litros por segundo. Además, la industria consume una cantidad considerable de agua dulce.
Según los operadores de la mina, la extracción de agua salada del desierto no tiene ningún efecto en el suministro de agua dulce de la zona. "La salmuera, rica en minerales, no es adecuada para el uso agrícola o como agua potable. Y estamos trabajando muy de cerca con las comunidades locales para asegurarnos de que estamos actuando de manera sostenible", dijo a DW Hailey Quinn, gerente de comunicaciones de Albemarle.
Alteración del ecosistema. Existen pocos estudios científicos independientes sobre la cantidad de agua consumida durante el proceso de evaporación o sobre los efectos de la extracción de salmuera en el ecosistema. Una de las pocas expertas en este campo es la microbióloga Cristina Dorador, quien ha estudiado los microorganismos de los salares del desierto de Atacama.
"Los microorganismos son la base de todo... La explotación de la salmuera que ha tenido lugar en los últimos 10 o 20 años ha reducido la cantidad de microorganismos y ha afectado al ecosistema", declaró la bióloga. Los microbios que viven en el agua proveen alimento para el plancton y los crustáceos. Estos son consumidos por animales más grandes, como por ejemplo, los flamencos, la especie más emblemática de la zona.
Pocos derechos sobre al agua y la tierra. A varios cientos de kilómetros al sur del salar de Atacama se encuentra el salar de Maricunga, que también se está explotando para la producción de litio. Actualmente, casi toda la minería de litio en Chile se realiza en Atacama, pero se cree que Maricunga (más pequeño) alberga las segundas reservas de litio más grandes del país. Además de SQM, la compañía australiano-canadiense Salar Blanco está desarrollando un proyecto de litio en la misma zona junto a Codelco, operador de minas de cobre chileno de propiedad estatal.
Las proyecciones de expansión de la minería de litio preocupan a los miembros de la comunidad indígena Colla Pai-Ote. Los pueblos indígenas de Chile apenas tienen derechos de propiedad formales sobre sus tierras ancestrales. "Nadie le preguntó al pueblo Colla si querían minería en su territorio. Nadie le dijo al pueblo Colla cual era el impacto que podría tener la minería en las fuentes de agua en el salar de Maricunga", señaló a DW el abogado Ariel León, quien asesora a la comunidad.
Chile es uno de los pocos países del mundo donde los recursos hídricos y la gestión del agua están casi 100% privatizados. Esto y la inadecuada protección de los derechos indígenas se remonta a la constitución de 1980, que sigue vigente hoy en día y que fue promulgada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Según el abogado León, el Estado ya está violando la Convención de la ONU sobre los Pueblos Indígenas debido a la falta de participación de los indígenas en las zonas de minería de litio. Este convenio obliga a los gobiernos a consultar a los pueblos indígenas cuando los proyectos más grandes afectan a su medio ambiente.
"Los autos eléctricos no son la solución". Muchos de los habitantes de Atacama ven que el cambio climático está acelerando la escasez de agua en el desierto. Pero también dicen que los problemas en la zona solo comenzaron con la minería del litio y del cobre.
"Nos vinieron a decir que la solución eran estos autos eléctricos, la salvación del mundo y todo, pero en realidad no es la salvación. La salvación es la conciencia de cada ser humano, que sepa respetar este territorio como lo respetamos nosotros. Si todos tomáramos conciencia de respeto hacia la tierra, no tendríamos que decir que los autos eléctricos van a salvar el planeta", dijo Jorge Álvarez Sandon, perteneciente a la comunidad de Coyo.
Fuente: América Economía
A primera vista, el desierto de Atacama de Chile parece un lugar estéril e inhóspito. A pesar de esto, la flora, la fauna y los habitantes de la zona han podido adaptarse bien a las condiciones de su entorno por muchas generaciones. Esto ahora está duda debido a que los pueblos de la zona tienen un nuevo y poderoso competidor por los escasos recursos de agua del desierto: las compañías mineras.
"El agua es vida". Coyo es una de las doce aldeas en los dispersos oasis del desierto. Los miembros de la comunidad se turnan para sacar agua del río San Pedro. Tras dos semanas de espera, Hugo Díaz pudo finalmente irrigar sus campos.
"Antes de que llegaran las mineras acá había mucha agua. La minería ha consumido las napas subterráneas, sacan agua de un río de otro sector también y no llega acá el agua que corresponde", dijo Díaz a DW
Para los atacameños, el agua no solo tiene un valor material sino también cultural y espiritual. "Para nosotros como likan-antai (etnia atacameña) es muy importante el agua. No solamente el agua en relación a lo que es mantener nuestras costumbres mediante la agricultura, sino que también porque el agua es vida", explicó Vladimir Reyes, uno de los mayores de la comunidad de Coyo.
El agricultor enseñó las marcas en el canal de riego que muestran los niveles de agua más altos en tiempos pasados. "Muy pocos campesinos pueden vivir de la agricultura. En la actualidad, los jóvenes han tratado de ir aprendiendo sobre la agricultura, pero se ven con el obstáculo de que el agua es cada vez menos. Ese es principal daño que nos están haciendo las empresas mineras", afirmó Reyes.
La Arabia Saudita del litio. Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo. Sus exportaciones cubren el 40% de la demanda mundial de este valioso metal. Por eso se le llama la "Arabia Saudita del Litio". Además, se espera que la demanda global se triplique en los próximos seis años.
Para extraer el litio, el líquido bombeado se deja expuesto al sol del desierto hasta que se haya evaporado el 95% del agua. El litio se separa del residuo mediante un proceso químico y se convierte en los compuestos para las baterías recargables.
2 mil litros por segundo. Las dos compañías mineras que operan en Atacama, la chilena SQM y la estadounidense Albemarle, extraen cada año más de 63.000 millones de litros de agua salada de las capas más profundas del desierto, es decir, casi 2.000 litros por segundo. Además, la industria consume una cantidad considerable de agua dulce.
Según los operadores de la mina, la extracción de agua salada del desierto no tiene ningún efecto en el suministro de agua dulce de la zona. "La salmuera, rica en minerales, no es adecuada para el uso agrícola o como agua potable. Y estamos trabajando muy de cerca con las comunidades locales para asegurarnos de que estamos actuando de manera sostenible", dijo a DW Hailey Quinn, gerente de comunicaciones de Albemarle.
Alteración del ecosistema. Existen pocos estudios científicos independientes sobre la cantidad de agua consumida durante el proceso de evaporación o sobre los efectos de la extracción de salmuera en el ecosistema. Una de las pocas expertas en este campo es la microbióloga Cristina Dorador, quien ha estudiado los microorganismos de los salares del desierto de Atacama.
"Los microorganismos son la base de todo... La explotación de la salmuera que ha tenido lugar en los últimos 10 o 20 años ha reducido la cantidad de microorganismos y ha afectado al ecosistema", declaró la bióloga. Los microbios que viven en el agua proveen alimento para el plancton y los crustáceos. Estos son consumidos por animales más grandes, como por ejemplo, los flamencos, la especie más emblemática de la zona.
Pocos derechos sobre al agua y la tierra. A varios cientos de kilómetros al sur del salar de Atacama se encuentra el salar de Maricunga, que también se está explotando para la producción de litio. Actualmente, casi toda la minería de litio en Chile se realiza en Atacama, pero se cree que Maricunga (más pequeño) alberga las segundas reservas de litio más grandes del país. Además de SQM, la compañía australiano-canadiense Salar Blanco está desarrollando un proyecto de litio en la misma zona junto a Codelco, operador de minas de cobre chileno de propiedad estatal.
Las proyecciones de expansión de la minería de litio preocupan a los miembros de la comunidad indígena Colla Pai-Ote. Los pueblos indígenas de Chile apenas tienen derechos de propiedad formales sobre sus tierras ancestrales. "Nadie le preguntó al pueblo Colla si querían minería en su territorio. Nadie le dijo al pueblo Colla cual era el impacto que podría tener la minería en las fuentes de agua en el salar de Maricunga", señaló a DW el abogado Ariel León, quien asesora a la comunidad.
Chile es uno de los pocos países del mundo donde los recursos hídricos y la gestión del agua están casi 100% privatizados. Esto y la inadecuada protección de los derechos indígenas se remonta a la constitución de 1980, que sigue vigente hoy en día y que fue promulgada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Según el abogado León, el Estado ya está violando la Convención de la ONU sobre los Pueblos Indígenas debido a la falta de participación de los indígenas en las zonas de minería de litio. Este convenio obliga a los gobiernos a consultar a los pueblos indígenas cuando los proyectos más grandes afectan a su medio ambiente.
"Los autos eléctricos no son la solución". Muchos de los habitantes de Atacama ven que el cambio climático está acelerando la escasez de agua en el desierto. Pero también dicen que los problemas en la zona solo comenzaron con la minería del litio y del cobre.
"Nos vinieron a decir que la solución eran estos autos eléctricos, la salvación del mundo y todo, pero en realidad no es la salvación. La salvación es la conciencia de cada ser humano, que sepa respetar este territorio como lo respetamos nosotros. Si todos tomáramos conciencia de respeto hacia la tierra, no tendríamos que decir que los autos eléctricos van a salvar el planeta", dijo Jorge Álvarez Sandon, perteneciente a la comunidad de Coyo.
Fuente: América Economía
El caso de escuelas fumigadas de Entre Ríos llegó a la Corte Suprema
El miércoles 19 de Febrero se presentó el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es el último escalón para solicitar que la Corte trate el expediente de escuelas rurales fumigadas de Entre Ríos. (Por Colectivo Basta es Basta)
Cosa juzgada
La última sentencia del Supremo Tribunal de Justicia de nuestra provincia ( 28 de octubre de 2019) es arbitraria y sin fundamentos porque omite el tratamiento y consideración de la abundante prueba científica aportada por las organizaciones; omite de manera grosera la evidencia presentada por el daño genético que registran nuestros niños y niñas rurales en investigaciones del Conicet.; un asunto previamente avalado ya en cinco oportunidades por el Supremo Tribunal, con otra composición de jueces. Esto contradice un principio fundamental del derecho que es “la cosa Juzgada”.
Sobreexposición
Hoy las pulverizaciones con agroquímicos y la distancia de exposición directa adquiere relevancia nacional y es una oportunidad para que exista un debate democrático sobre los tóxicos a los que estamos sobreexpuestos todas y todos los argentinos ya que se utilizan alrededor de 500 millones de litros/kilos anuales para la agricultura industrial. Nuestra causa permite democratizar el debate sobre el sistema productivo que queremos para nuestro país. ¿Continuamos con un modelo agrícola agotado, concentrado y que nos contamina, o transitamos un cambio hacia un sistema agroecológico que incluye, regenera y alimenta?
Este caso no apunta contra el Estado entrerriano o un sector de la agroindustria; sino que es una causa a favor de TODAS Y TODOS los entrerrianos y una oportunidad para construir el país y una vida en paz que nos merecemos.
Desde la Coordinadora Por una Vida Sin agrotóxicos, Basta es Basta reiteramos nuestro compromiso hacia un Entre Ríos productivo, sin la utilización de estos venenos nocivos para la salud de nuestra gente, nuestro suelo y nuestras fuentes de agua.
Nuestro objetivo: Que coincidan los intereses de ESTADO con los intereses generales de nuestra SOCIEDAD.
#BastaesBasta
#HayAlternativa,Agroecología
#agroecologíaextensiva
#lasmayoresretencionessonlosagrotóxicos
Contactos:
Aldana 3436588910
Daniela 3434489867 (Paraná)
Emilio 3446 638742(Gualeguaychú)
Facundo 3455084950 (Concordia)
Cristina 3442624121 (Concepción del Uruguay)
Cosa juzgada
La última sentencia del Supremo Tribunal de Justicia de nuestra provincia ( 28 de octubre de 2019) es arbitraria y sin fundamentos porque omite el tratamiento y consideración de la abundante prueba científica aportada por las organizaciones; omite de manera grosera la evidencia presentada por el daño genético que registran nuestros niños y niñas rurales en investigaciones del Conicet.; un asunto previamente avalado ya en cinco oportunidades por el Supremo Tribunal, con otra composición de jueces. Esto contradice un principio fundamental del derecho que es “la cosa Juzgada”.
Sobreexposición
Hoy las pulverizaciones con agroquímicos y la distancia de exposición directa adquiere relevancia nacional y es una oportunidad para que exista un debate democrático sobre los tóxicos a los que estamos sobreexpuestos todas y todos los argentinos ya que se utilizan alrededor de 500 millones de litros/kilos anuales para la agricultura industrial. Nuestra causa permite democratizar el debate sobre el sistema productivo que queremos para nuestro país. ¿Continuamos con un modelo agrícola agotado, concentrado y que nos contamina, o transitamos un cambio hacia un sistema agroecológico que incluye, regenera y alimenta?
Este caso no apunta contra el Estado entrerriano o un sector de la agroindustria; sino que es una causa a favor de TODAS Y TODOS los entrerrianos y una oportunidad para construir el país y una vida en paz que nos merecemos.
Desde la Coordinadora Por una Vida Sin agrotóxicos, Basta es Basta reiteramos nuestro compromiso hacia un Entre Ríos productivo, sin la utilización de estos venenos nocivos para la salud de nuestra gente, nuestro suelo y nuestras fuentes de agua.
Nuestro objetivo: Que coincidan los intereses de ESTADO con los intereses generales de nuestra SOCIEDAD.
#BastaesBasta
#HayAlternativa,Agroecología
#agroecologíaextensiva
#lasmayoresretencionessonlosagrotóxicos
Contactos:
Aldana 3436588910
Daniela 3434489867 (Paraná)
Emilio 3446 638742(Gualeguaychú)
Facundo 3455084950 (Concordia)
Cristina 3442624121 (Concepción del Uruguay)
miércoles, 19 de febrero de 2020
Para el Ministro de Trabajo de la Nación "no es un disparate" pensar una reforma en la edad jubilatoria
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró que subir la edad en las jubilaciones "hay que pensarlo bien e ir haciendo las correcciones para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable", aunque remarcó que cualquier eventual modificación en los regímenes jubilatorios deben hacerse "con calma y tiempo".
Acribillan al hijo de una dirigente del PJ de V. Gdor. Gálvez
Martín Sebastián Bertón, de 35 años, fue asesinado anoche en la puerta de la casa de su madre en Villa Gobernador Gálvez. El cuerpo sin vida del joven estaba en el interior de su auto, un Chevrolet Corsa gris, y con 40 orificios de bala, entre entrada y salida. Se trata del homicidio número 40 en lo que va de 2020 en el departamento Rosario.
Rosario: marea verde por el aborto legal
Rosario también fue parte del pañuelazo federal por la interrupción voluntaria del embarazo.
El inicio de la actividad fue en el parque de la Avenida Belgrano al 500, donde hubo expresiones artísticas, ferias y talleres a la vera del río Paraná y el epicentro en el Monumento a la Bandera.
El inicio de la actividad fue en el parque de la Avenida Belgrano al 500, donde hubo expresiones artísticas, ferias y talleres a la vera del río Paraná y el epicentro en el Monumento a la Bandera.
viernes, 14 de febrero de 2020
Dos años del femicidio de Katherine Quinteros.
Hoy se cumplen dos años del femicidio de Katherine Quinteros a manos de su ex pareja Walter Cejas.
El 14 de febrero de 2018, la joven de apenas 18 años, mamá de mellizas fue apuñalada por Cejas en su vivienda y delante de un hermano. El autor del crimen viajó desde la localidad de San Gregorio (en donde habían convivido hasta un tiempo atrás) para consumar el hecho.
El 14 de febrero de 2018, la joven de apenas 18 años, mamá de mellizas fue apuñalada por Cejas en su vivienda y delante de un hermano. El autor del crimen viajó desde la localidad de San Gregorio (en donde habían convivido hasta un tiempo atrás) para consumar el hecho.
Durante los cuatro años macristas, un asalariado promedio perdió $320.486
Redacción Canal Abierto | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el índice inflacionario de enero que -según anticipan varias consultoras- se estima rondará el 3%, por debajo del 3,7% de diciembre y casi la mitad del pico de 5,9% de septiembre de 2019.
Muerte de un bebé en Salta: “Es un genocidio planificado”
La médica pediatra María Lapasset cuestionó las políticas públicas en la provincia destinadas a atender la emergencia alimentaria en las comunidades wichis que ya provocó el fallecimiento por malnutrición de ocho niños en lo que va del año.
Centroamérica: 40% de migrantes centroamericanos huyeron después de que sus familiares fueran asesinados
La organización Médicos sin Fronteras dice que más de dos tercios de los migrantes que huyen de Guatemala, Honduras y El Salvador dejaron sus países de origen después de que uno de sus familiares fuera asesinado, desaparecido o secuestrado.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)














































