El largo fin de semana de carnaval, fue para la política santafesina un carnaval de llamados y rosca, todo con la idea de acercar posiciones y buscar los consensos necesarios para de una vez por todas darle la herramienta legal que el gobierno necesita para arrancar una gestión que propios y extraños indican se encuentra en modo pausa.
Hubo múltiples reuniones, charlas, llamado telefónicos y envíos de borradores entre quienes llevan la negociación por parte del oficialismo y los legisladores de la oposición. Por el gobierno los ministros Rubén Michlig y Esteban Borgonovo, son la voz y gestión de Omar Perotti, que además encomendó a los senadores Armando Traferri (San Lorenzo) y Rubén Pirola (Las Colonias) la difícil tarea de acercar posiciones con la oposición.
Las negociaciones para aprobar la Ley de Necesidad Publica están avanzadas en forma positiva, le adelanto un alto funcionario del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a este medio en la tarde de este martes. Pero en la noche del ultimo día de carnaval de 2020, un legislador del Frente Progresista le conto a politicadesantafe.com que en la cámara alta podría salir con varios cambios la media sanción esta semana, mientras que en Diputados llevaría una semana más de debate. De todas formas, todas las fuentes consultadas son optimistas que esta vez sí podría haber un acuerdo para que la actual gestión tenga esta herramienta legislativa aprobada.
Hay dos cosas que nunca se modificaron y no son negociables según indicaron desde el Ejecutivo Provincial: “la declaración del estado de necesidad de la provincia contenido en el artículo primero del proyecto”, y los fondos destinados a atender las emergencias alimentaria y de salud, que suman unos 2.500 millones de pesos y que están incorporados a la norma que se discute.
Por su parte la oposición pretende que se cambie del proyecto original que envió el Gobierno de Santa Fe: “los artículos de contrataciones directas, la renegociación de contrataciones públicas realizadas en la gestión anterior y se incorpore un mecanismo de anticipos financieros para municipios y comunas”, esto último ya fue contemplado en el proyecto.
En cuanto a estas exigencias de la oposición la respuesta del oficialismo hasta aquí extraoficialmente, tiene que pasar a los papeles, habría sido que en cuanto a los artículos que hablan de contrataciones directas serian sacados del proyecto por completo. Estas serían las facultades especiales que tanto se ha hablado.
Por el tema de renegociar las contrataciones públicas, se harían varios cambios. Una opción que se maneja en el borrador que se presentó en las últimas horas en la mesa de negociación tiene habla por ejemplo del artículo en donde la eventual rescisión de un contrato queda como última alternativa y debería ser dictado por un acto fundado, previo dictamen de los servicios jurídicos del área y de Fiscalía de Estado.
Un funcionario del equipo de Perotti, le confió a este medio que es importante que se entienda que esta Ley no es un capricho, ya que por ejemplo al declarar la emergencia alimentaria se podrá atender a la gente que no recibe la “Tarjeta Alimentaria”, que serían más de 150 mil personas en toda la provincia. Pero además se pretende subir el monto de la “Tarjeta de Ciudadanía”, que actualmente es de $ 300. Por su parte la emergencia en salud permitiría garantizar el funcionamiento de los hospitales, el equipamiento, la provisión de medicamentos y los vehículos destinados, ya que en la actualidad hay alrededor de 150 ambulancias fuera de servicio. Por ultimo esta fuente oficial que se ilusiono con que este próximo jueves 27 de Febrero ambas cámaras aprueben la ley, dijo que de ser así en algunas semanas más se podría anunciar el boleto estudiantil gratuito, entre otras cosas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario