Al igual que el Banco Mundial, el Fondo Monetario no posee un pronóstico alentador para el futuro de la economía argentina. Según cálculos del organismo internacional, en plasmó en un informe que tituló Perspectivas de la Economía Mundial, la recesión continuará y la inflación será alta.
De por sí, habrá una caída de la actividad del orden del 3,1% con una inflación del 57%, al finalizar 2019. Y para 2020, se prevé una contracción del 1,3% con una inflación del 39,2% producto de la “depreciación del peso”.
Finalmente, el desempleo se mantendría en torno al 10% y el balance de cuenta corriente pasará de un -1,2% este año a un leve superávit del 0,3% en 2020. Estos números se enseñan en un contexto en el que “las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han agudizado la incertidumbre que rodea el futuro del sistema de comercio mundial y la cooperación internacional, perjudicando la confianza de las empresas, las decisiones de inversión y el comercio internacional”.
Vale destacar que el Banco Mundial tampoco ve perspectivas positivas de la economía de cara a 2020 pese a un cambio de administración. El estudio del organismo internacional anticipa que la actividad productiva del país recién volverá a los números positivos en 2021, con una leve reactivación del 1,4%. El BM considera que “la recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario