El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 21 de mayo de 2016

ENTRELÍNEAS - 21 de Mayo de 2016

En el programa de hoy: 
Info local: convocatorias: Marcha Mundial contra Monsanto, Autopista Rosario Rufino. Tarifazo. Denuncia contra funcionario municipal de parte de un empleado. 
Provincial: Crisis de Sancor Coop. Ltda. 
Nacionales: El veto de la Ley Antidespidos, Liberación de Barreda y un violador. Resumen de noticias semanales. 
Internacional: Marchas contra Temer a una semana de su asunción. 
Información deportiva y cultural. Música. 
ENTREVISTAS: 
Damián Verzeñassi. Médico y Docente de la UNR sobre el impacto de los agrotóxicos en nuestra región. 
Marianela Scocco. Lic. en Historia y Docente. Autora de "El viento sigue soplando" sobre el origen de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.

"LOS GOBIERNOS PRIORIZAN LOS INTERESES ECONÓMICOS POR SOBRE LA SALUD DE LA POBLACIÓN", Damián Verzeñassi en ENTRELINEAS 21 - 5 - 2016

Dialogamos con el Dr. Damián Verzeñassi, médico y docente de la Fac. de Medicina de la UNR sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud de la población en el aumento de casos de cáncer, tiroidismo, pérdidas de embarazos, malformaciones, entre otros. La falta de voluntad del poder político por cambiar un modelo productivo que envenena y mata.  La experiencia de los campamentos sanitarios como forma de vincular a los futuros profesionales de la salud con los vecinos.

MARIANELA SCOCCO - AUTORA DE "EL VIENTO SIGUE SOPLANDO" en ENTRELINEAS 21-5-2016

Entrevista a Marianela Scocco, Lic. en Historia y docente. Autora de "El viento sigue soplando", investigación sobre el origen de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.


domingo, 15 de mayo de 2016

MONSANTO BUSCA EXPANDIRSE FUSIONANDO A BAYER

Cada vez más grande, la multinacional de los agronegocios, Monsanto, busca fusionarse con la farmacéutica alemana Bayer. La firma se fortalecería en la rama química, luego del avance de empresas chinas en el mercado. Por ANRed

La multinacional de las semillas con sede en Estados Unidos, Monsanto, parece no detenerse y ahora busca realizar una oferta para que la empresa alemana Bayer acepte una fusión.
Con esta movida, Monsanto respondería a la avanzada China cuando la empresa pública del país asiático la China National Chemical (ChemChina) compró la compañía suiza de semillas Syngenta y también cuando se fusionaron DuPont y Dow Chemical lo que significo un reacomodo en las piezas del mercado oligopólico del agronegocio.
En la apertura de operaciones de mercado del día jueves las acciones de Monsanto subieron 17,7 por ciento, a 106,30 dólares ante los rumores de la posible fusión. Mientras que los títulos de Bayer perdían un 3,8 por ciento, a 96 euros.
El valor de la firma Monsanto se calcula que esta en 40.000 millones de dólares y la fusión con Bayer implicaría la novedad de concretar a la multinacional con mayor capacidad para suministrar productos químicos y semillas en todo el mundo. Recordemos que el pasado agosto Monsanto había fracasado en su intento de comprar a la suiza Syngenta, por unos 46.200 millones que finalmente fue adquirida por ChemChina.

¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA NOCHE ELECTRÓNICA EN ROSARIO?

Escrito por  Daiana Toledo
    ¿Quién es el dueño de la noche electrónica en Rosario?
    Tras el “Time Warp” de Costa Salguero que terminó con 5 jóvenes fallecidos por el consumo de estupefacientes, en Rosario causó revuelo la última fiesta electrónica que le siguió a dicho evento, y que terminó con detenidos e internados. Varias ONG’S denunciaron el hecho.
    La Red Antimafia presentó un pedido ante la justicia, para investigar quién organizó la fiesta electrónica del 29 de abril en el Salón Metropolitano, donde terminaron 4 jóvenes internados y 20 detenidos. Manejando la hipótesis de que quienes dieron explicaciones ante la prensa provenían de una “tercera línea” y no eran los verdaderos organizadores de la fiesta.

    Gerardo Casadei es patrocinador de la ONG Red Antimafia de Rosario y dialogó con La Brújula de la Mañana acerca de este hecho. La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal nº3, de parte de varios movimientos de la ciudad, entre ellos la Red Antimafia y la Pastoral Social de Rosario, en donde ofrecen su ayuda ante una causa que es compleja, pero sobre todo piden dos medidas probatorias.

    sábado, 14 de mayo de 2016

    LA PEDAGOGÍA DE LA COMPASIÓN

    Por Claudia Rafael
    (APe).- “Hay que terminar con la pedagogía de la compasión”, pronunció el ministro de Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro. Compasión, del latín, cumpassio. Padecer con el otro. Sentir el sufrimiento de aquel que padece. Abrazarlo en su dolor. Gaíto tiene 13 y sufre la escuela hace demasiado tiempo. La escuela le duele. Porque habla de mundos que él no puebla. Gaíto está cansado de ese edificio vacío que le abre las puertas todos los días para que él ingrese como tantos otros con un guardapolvos que no le otorga equidad, con libros que le llegan como fotocopias borrosas que dibujan garabatos que le son ajenos. Finocchiaro no padece junto a Gaíto. Como no padecieron con él ninguno de los otros que manejan los hilos de estructuras de cemento que abren un paréntesis con la vida para dejarla puertas afuera. Ajena a la mochila de Gaíto, que quieren imperiosamente cargar de corchetes y operaciones combinadas que no combinarán con los colores de su arcoiris ni con la suela gastada de las llantas que le acordonan la carrera de una mancha venenosa.
    Basta de pedagogía de la compasión dice Finocchiaro que alude a la práctica de hacer pasar de grado de pura “lástima”. Que se parece más a la pedagogía del desprecio que a la pedagogía de la ternura de Alejandro Cussianovich. En una subespecie pedagógica que acepta que el hombre ande suelto de haches por la vida y que no sepa de dignidades erguidas. Porque Gaíto es más ombre que tantos que se dicen hombresporque perdieron mucho más que la hache en la maratón de la condición humana. Esa que abraza y construye sueños colectivos. “No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis
    prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”, decía Celestín Freinet.

    500 FAMILIAS CONFORMARON RED QUE SE AUTOABASTECE DE LA AGROECOLOGÍA

    Hace aproximadamente 10 años, en el pequeño pueblo de Anisacate, en la céntrica provincia de Córdoba, dos familias se pusieron de acuerdo para compartir sus compras de alimentos. De a poco se sumaron más familias, y se fue consolidando una actividad de compras comunitarias que comenzó a denominarse simplemente “La compra”.
    Organizaban pedidos conjuntos con especial interés por productos agroecológicos, sin agroquímicos ni aditivos artificiales. Además, buscando mejores precios y para conocer efectivamente los cultivos y procesos, visitaban a las familias productoras, que lentamente crecían enfrentando el modelo de agricultura industrial instaurado en Argentina, centrado en el monocultivo de soja transgénica, que según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario actualmente ocupa más de 20 millones de hectáreas.
    “La compra” siguió sumando familias y gradualmente pasó a llamarse “Orgánicos Sí o Sí”. Comenzaron a unirse grupos de otros pueblos de la provincia, luego también de otras provincias, y el 2016 encuentra a la red realizando dos grandes compras por año, una en otoño y otra en primavera, logrando que cerca de 500 familias de 44 pueblos y ciudades se alimenten sanamente en conexión directa con más de 80 productores orgánicos de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y otras provincias.
    Un mes antes de cada compra, cada productor recibe el detalle de lo encargado por cada pueblo, arma los pedidos, en los días previos a la entrega se congelan los precios, se llevan todas las mercaderías hasta un gran galpón elegido para la ocasión, cada pueblo organizado se dirige al lugar, y se efectiviza la distribución de manera colaborativa, autocontrolada y solidaria. En el lugar se celebra además una ceremonia de agradecimiento, se arma una feria abierta y se intercambian técnicas, novedades, abrazos, alegrías, proyectos.

    DATOS DE LA DESIGUALDAD EN ARGENTINA Y EL MUNDO

    Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1 por ciento del incremento total de la riqueza mundial, mientras que el 50 por ciento de esa “nueva riqueza” ha ido a parar a los bolsillos del 1 por ciento más rico.
    Por Carlos Andujar. 62 personas tienen la misma riqueza que 3600 millones. El excedente. Cualquier modificación de los precios relativos, como tipo de cambio, salarios reales, intereses y rentas, implica que algunos ganarán lo que otros perdieron.

    El Estado como actor central

    Desde hace más de 9000 años que, tras el invención de la agricultura, la humanidad produce más bienes de los que necesita para reproducirse. A lo largo de la historia las distintas sociedades han organizado la producción, administración, apropiación y distribución del excedente económico de distintos modos. La administración oligárquica de dicho excedente, es decir su apropiación en pocas manos, implica necesariamente formas (prácticas, discursos, sistemas de pensamiento) que legitimen dicha apropiación. En otras palabras, quienes padecen las consecuencias de que el excedente económico sea manejado por pocos, suelen ver como natural o inevitable tal situación. En la antigüedad la mayoría de los esclavos pensaba que su condición era natural y que ser esclavizados era lo mejor que les podía pasar. Algo similar pasaba en la Europa feudal entre los nobles y los siervos y vasallos.
    En el sistema capitalista neoliberal, dicha legitimación se construye gracias a un discurso seudocientífico que presenta a la escasez y a la eficiencia económica, que por supuesto se logra con el libre mercado, como únicas categorías válidas para pensar la realidad.
    No es de extrañar que políticas antipopulares que benefician a pequeñas minorías sean presentadas como inevitables y no como proyectos políticos. Es así que “acomodar las variables macroeconómicas”, “sincerar las tarifas y los precios” y “pagar la fiesta y el despilfarro de los gobiernos populistas” sean la avanzada en la disputa por el sentido común de un proyecto político que lo que busca es esconder, detrás de un discurso tecnocrático, las luchas y las pujas que implica en toda sociedad la producción y apropiación del excedente económico.
    En las sociedades modernas, un actor central, pero no el único, es el Estado, que a través de sus políticas públicas (impuestos, gastos y (des)regulaciones) interviene en la producción y distribución del excedente económico y, por supuesto, de los relatos y discursos que lo legitiman.

    El caso de Argentina

    Por ejemplo, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), si cuantificamos la anunciada transferencia directa a los sectores populares vía devolución del IVA a la canasta básica, la ampliación y actualización de la AUH y de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja representa sólo el 17 por ciento del “ahorro fiscal” que soportarán familias, industrias y comercios por la quita de subsidios a la electricidad, el gas y el agua. Otros sin embargo gozarán de los beneficios de otras políticas públicas que les permitirá apropiarse de mayor parte del excedente económico. De este modo, la reducción/quita de retenciones, la quita del impuesto de autos de alta gama y el pago de intereses a los fondos buitres implicarán una transferencia a los sectores concentrados de más de dos veces y media lo transferido a los sectores populares. El informe concluye que, si se tienen en cuenta los efectos regresivos de la devaluación, se entregaron 10 pesos a los sectores concentrados por cada peso anunciado a los sectores de menores ingresos.
    Dos conclusiones provisorias pueden obtenerse de semejantes datos. La primera es que ni la devaluación, ni las políticas públicas, ni las crisis son neutrales, con ellas, algunos ganan y otros pierden. En un sistema de producción y apropiación del excedente económico regido por el sistema de precios, cualquier modificación de los precios relativos (tipo de cambio, salarios reales, intereses, rentas, etc.) implica necesariamente que algunos ganarán lo que otros perdieron. Por esto, la determinación de los precios en una economía es siempre el resultado de una lucha entre actores sociales que pujan a través de ellos por apropiarse del excedente económico.
    La segunda no es menos importante, los Estados siempre intervienen, tanto en los gobiernos de corte populista como en los neoliberales. El libre mercado que pregonan estos últimos es un libre mercado provocado, sostenido y garantizado por la intervención estatal.

    Qué pasa en el mundo con la riqueza

    JAVIER DELGADO (CAND. A DELEGADO SECCIONAL AMSAFE) "Queremos un sindicato con pluralidad de voces".

    MAJO GEREZ (COMISIÓN DE GÉNERO DE LA CTA ROSARIO Y REFERENTE DE MALAJUNTA) 14 de Mayo de 2016

    ENTRELÍNEAS - 14 de Mayo de 2016

    domingo, 8 de mayo de 2016

    PODER, CONCENTRACIÓN Y MANIPULACIÓN: EL MITO DE LA LIBERTAD DE PRENSA

    Poder, concentración y manipulación: el mito de la libertad de prensa
    Por Alejandra Soifer y Santiago Mayor. El 3 de mayo se celebra el día internacional de la Libertad de Prensa, un concepto puesto en el panteón del liberalismo pero que detrás esconde intereses particulares que amenazan el derecho de los pueblos a informarse.
    ¿Qué es la Libertad de Prensa?
    Como todo concepto liberal, la libertad de expresión se basa en la igualdad ante la ley. De esta forma se asienta en la idea de que todos los ciudadanos y ciudadanas son igualmente libres de emitir sus opiniones. La libertad de prensa, por su parte, defiende la posibilidad de todos los ciudadanos de adquirir medios de comunicación sin “censuras”.
    Sin embargo no cualquiera puede y tiene acceso a difundir sus ideas masivamente, ya sea en la televisión, la radio, los diarios o cualquier ámbito público. Ese es un atributo de pocas personas, mayoritariamente empresarios o incluso algunos periodistas (muchas veces asociados a los dueños de sus medios) con un capital cultural y económico considerable.
    Esto pone de manifiesto que son libres de expresarse quienes tienen las condiciones materiales para hacerlo: quienes son dueños de los medios o tienen influencia en ellos. Esta condición está relacionada directamente con el poder que se ejerce en una sociedad determinada.
    Los sectores oprimidos, marginados y excluidos suelen carecer de voz propia y espacio donde expresarse. En general, los medios de comunicación no reflejan su realidad, sus necesidades y, por el contrario, los estigmatizan y refuerzan la dinámica de dominación.
    Por lo tanto la libertad de expresión y prensa emerge entonces como un privilegio y no como un derecho. Como una herramienta de los sectores dominantes para producir, reforzar y extender su poder. Y mientras los medios de comunicación sean considerados empresas y su fin sea el lucro, indefectiblemente no serán los vehículos que canalicen la posibilidad de expresarse en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos/as.
    Un poco de historia sobre el derecho a la información

    LAS CUENTAS FALSAS DE TWITTER QUE JUNTAN MILLONES DE SEGUIDORES

    Una guía para tener a mano y saber a quiénes siguen vos o tus amigos.
    Sus cuentas en Twitter tienen decenas de miles de seguidores. Son retuiteados y citados por medios como si su palabra fuese clave. Sin embargo, se basan en una confusión que cubre todo el arco político. Desde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta los periodistas Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales hoy son varios los referentes que tienen una cuenta falsa en la red de los 140 caracteres. La mayoría ya cuenta con una leyenda aclaratoria en la biografía, pero como en general crecen a partir de retuits, en los que no se ve el perfil, muchos usuarios creen estar siguiendo a la persona real.
    Estas son las cuentas que Chequeado pudo confirmar que no son manejadas por quienes parecen y que por su contenido pueden simular ser verosímiles (ordenadas por cantidad de seguidores). Algunas nacieron sin la aclaración de ser “falsas”, pero lo agregaron ante el riesgo de ser eliminadas:
    Lanata en el 13
    Las siguientes son parodias más obvias que las anteriores, y quizás por eso con menos followers, en línea con otras internacionales como@ElBloombito (el ex alcalde de Nueva York, en español) y@BoredElonMusk (fake del emprendedor serial fundador de Paypal, SpaceX y Tesla):
    • @JMBergoglio | 84.1 mil seguidores | El papa tiene cuenta oficial verificada (@pontifex_es) y antes de ser nombrado Jorge Bergoglio no tenía cuenta. Este usuario aclara que es “fake”.
    • @HEMagnetto | 51.7 mil seguidores | El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, no tiene cuenta oficial. La falsa aclara “soy el falso Magnetto”.
    • @CFK_ | 22.5 mil seguidores | La Presidenta tiene cuenta oficial verificada (@CFKargentina) y la falsa aclara “#Parodia”.
    • @AmadoBodudo | 16.6 mil seguidores | El Vicepresidente tiene cuenta oficial verificada (@AmadoBoudou) y la falsa aclara que es “#Parodia”.
    • @GabiMichetti1 | 3.3 mil seguidores | La senadora y precandidata a jefa de Gobierno del Pro tiene cuenta oficial verificada (@gabimichetti). La falsa aclara “(F@k€)”, “fake”.
    ¿Por qué existen estas cuentas si Twitter sabe que no son de la persona que dicen ser? Porque la red social de los 140 caracteres deja online usuarios falsos siempre y cuando aclaren, por ejemplo, que es parodia o “fake” (falsa en inglés).
    La empresa explica que “las cuentas con nombres de usuario o aspectos similares (por ejemplo: la misma imagen de fondo o avatar) no necesariamente incumplen la política de suplantación de identidad de forma automática. Para que exista suplantación de identidad, la cuenta también debe usarse para simular ser otra persona o entidad de forma engañosa o confusa. Los usuarios de Twitter pueden crear cuentas de parodias, comentarios o admiradores”.
    Entonces, ¿cómo saber si una cuenta es falsa? No sirve guiarse porque la comparta alguien en quien confiamos porque medios y referentes de distintos sectores han discutido o citado a fakes, sin saberlo. Si no está verificada por Twitter (el tilde celeste que asegura que la cuenta la maneja la persona o su equipo) lo más conveniente es ir al sitio oficial o estar atento a si esa persona pública hace referencia a su cuenta en otros espacios. Si no lo hace conviene dudar. Para los que quieran profundizar es recomendable leer el trabajo realizado por Storyful sobre cómo detectar una cuenta falsa.
    El primer listado de esta nota, el segundo es más anecdótico,  se actualizará cuando surja alguna cuenta de Twitter que tenga más de 2.500 seguidores, se mantenga activa por más de tres meses y sea falsa o paródica. Pueden avisarnos en los comentarios o por Twitter a@Chequeado.

    CONFIRMAN QUE LAS TURISTAS MENDOCINAS ASESINADAS EN ECUADOR FUERON DROGADAS

    Marina Menegazzo y María José Coni, las turistas mendocinas que aparecieron asesinadas en febrero pasado en Ecuador fueron drogadas. Así lo confirmó un peritaje toxicológico que detectó la presencia de un psicotrópico en los cuerpos de las jóvenes.
    El peritaje toxicológico realizado sobre los cuerpos de las turistas asesinadas en Montañita, Ecuador, estableció elhallazgo de un psicotrópico, lo que para la querella confirma que ambas "fueron drogadas" para ser abusadas mediante "un cocktail sexual que las vació de voluntad".
    El abogado de las familias deMarina Menegazzo (21) y María José Coni (22), Osiris Sánchez, confirmó que de los estudios periciales realizados surgió que ambas tenían en el cuerpo benzodiazepina, una sustancia que se emplea en medicamentos psiquiátricos y que actúa sobre el sistema nervioso central como sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes, según informó la agencia Télam.

    ¿PRESIDENTE TRUMP? ASÍ SERÍAN SUS PRIMEROS 100 DÏAS EN EL CARGO

    Continue reading the main storyPhoto
    Donald J. Trump en su discurso sobre política exterior en Washington la semana pasada. 'Sé que en este momento la gente no está segura de cómo sería el Presidente Trump', dijo en una entrevista. 'Pero todo va a estar bien'.CreditStephen Crowley para The New York Times
    Read in English
    Donald J. Trump se ha convertido en el virtual candidato presidencial republicano, pero está muy consciente de que muchas personas en su propio partido —y, para ser honestos, muchos estadounidenses— sienten temor y angustia ante la idea de verlo en la Oficina Oval. Ni siquiera él está tan seguro de cómo se adaptará una nación profundamente dividida a los primeros 100 días del gobierno de Trump.
    Sin embargo, lo que sí sabe es lo que quiere hacer en esos primeros meses. En una serie de entrevistas recientes, dio a conocer planes generales que incluyen discusiones sobre el empleo con líderes empresariales, así como el lugar primordial que tendrán generales militares, ejecutivos y posiblemente miembros de su familia para asesorarlo sobre cómo dirigir el país.
    Poco después de la elección del 8 de noviembre, el presidente electo Trump y su vicepresidente (muy probablemente un gobernador o congresista) comenzarían a entrevistar a candidatos para la vacante en la Corte Suprema y sin demora optarían por un candidato cortado con la misma tijera que el Juez Antonin Scalia.
    Trump lanzaría un ataque atractivo para comenzar a “construir un gobierno basado en relaciones”; tal vez invitaría a los líderes republicanos Paul D. Ryan y Mitch McConnell a huir del frío otoño de Washington y buscaría congraciarse con langostas gigantes y un juego de golf en su mansión Mar-a-Lago.
    En su Toma de Protesta, iría a uno o dos “bellos” bailes de gala, pero principalmente concentraría su atención en anular los mandatos ejecutivos de Obama en materia de inmigración y en llamar a ejecutivos corporativos para amenazarlos con tomar medidas disciplinarias si deciden sacar puestos de trabajo de Estados Unidos.
    Al término de sus primeros 100 días como el cuadragésimo quinto líder de la nación, se diseñaría el muro de la frontera con México, la prohibición de ingreso a los musulmanes estaría vigente, la auditoría a la Reserva Federal y los planes para derogar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles estarían en marcha.

    ¿POBREZA CERO O CERO PREOCUPACION POR LA POBREZA? Profundización de la grieta y conflictos sin resolver

    La autora realiza su evaluación de los cuatro primeros meses de la gestión de Macri. Encuentra que el corte que se estableció en la sociedad en los últimos tiempos del FpV no ha sido superado y que, en simultáneo, no puede verse el camino de resolución a los conflictos sociales que el populismo tampoco pudo resolver.

    Transcurridos cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, estamos en condición de realizar un primer balance de la nueva gestión así como del reordenamiento operado en el campo político. En esta línea, me interesa subrayar dos cuestiones, la primera sobre la profundización de la polarización; la segunda, sobre la vocación antisocial del macrismo.
    En primer lugar, contrariamente a lo esperable, no hubo una despolarización del campo político. Aquellos que pensábamos que cualquier nuevo gobierno (se tratara de Macri o Scioli) conllevaría un debilitamiento de los esquemas binarios (lo que el periodismo llama “la grieta”), vemos que no sucedió. En realidad, el macrismo exacerbó la brecha a través de la implementación de una política de revancha, como la que es evidente a partir de los despidos masivos que alcanzan áreas relevantes del Estado e involucran personal de planta con muchos años de antigüedad, así como a través del desmantelamiento de diferentes programas sociales y de inclusión cultural. Despidos masivos como los de la Biblioteca Nacional, los de la Subsecretaría de Agricultura Familiar o los que afectaron el plan Conectar Igualdad son apenas la muestra de una política revanchista que tiene decididamente un corte ideológico; otra visión del rol del Estado: detrás de la denuncia de empleados “ñoquis”, de lo que se trata es de achicar el Estado, en desmedro de numerosos programas sociales y de inclusión cultural.

    OTRA CRÍTICA DESDE ADENTRO: GRUPO 23, CLARÍN, LA NACIÓN. EN QUÉ CONSISTE EL PERIODISMO

    Por: Gabriel Fernández*
    Los desequilibrios, las ventas confusas y los cierres de medios en el Grupo 23 habilitan y de algún modo exigen una reflexión. La misma necesita contener lo ocurrido en los años recientes, perfilar el devenir –como en otros rubros- y pensar nuevamente en aspectos trascendentes de la labor periodística (sin idealizaciones) y su relación con la vida política nacional e internacional.

    Democracia. Vamos de entrada con una faceta que se ha dejado de lado en las informaciones referidas al tema: mientras durante el kirchnerismo los núcleos comunicacionales opositores sobrevivieron sin dificultades con pautas estatales importantes, al asumir el macrismo no se trepidó en cerrar toda fuente de ingresos para los espacios críticos.

    Esto no releva de responsabilidades a la dupla Szpolski – Garfunkel ni a la gestión precedente (ya lo veremos), pero intenta clarificar la indecencia de las algaradas de Clarín, La Nación y sus satélites. Durante mucho tiempo hablaron de censura, mordaza, presiones; a la luz de los acontecimientos, esas acciones no se concretaron. Y además, esas empresas no levantaron la voz en estos meses para exigir una equitativa distribución de la publicidad hacia quienes se situaron en la oposición.

    Nuevamente los directivos del comando bifronte de la prensa local, adscriptos a la Sociedad Interamericana de Prensa en el orden general, dieron a entender que su concepto de libertad de prensa posee una versión singular: ellos tienen derecho a mentir, insultar y desestabilizar sin que ninguna autoridad legítima pueda objetarlo verbal, periodística o económicamente. Sus rivales editoriales merecen la inanición pues, al no seguir el lineamiento marcado, no son “objetivos”.

    Lo desarrollamos en un texto anterior: para un barrido, para un fregado, sirven en este período los conceptos de militante, de kirchnerista y en otro rango, de peronista. Se recurre a los mismos con tono descalificador, muy especialmente sobre el mundo periodístico, con el objetivo de acorralar y en perspectiva silenciar la información genuina que habla de los desaguisados del macrismo. Es una etapa del macartismo que se intenta imponer. El debate político popular y su acción práctica son las piezas mayores de este período de caza.

    La vergüenza se desplegó a fondo cuando el diario La Nación, pocas semanas atrás, dedicó un lamentable editorial destinado a respaldar la eliminación del canal latinoamericano TeleSur de las grillas de cable argentinas. La vulgar y directa decisión macrista, que promueve la institucionalización del mensaje único a través de CNN, fue apoyada con argumentos “profesionales” que sólo sirven para dar cuenta de la catadura moral del directorio del matutino.

    Cultura. Planteada nítidamente esta realidad, vamos hacia el disparador. Desde el comienzo mismo de la gestión de Néstor Kirchner pudo observarse que pese a las modificaciones intensas prohijadas en beneficio de las franjas populares, el rubro comunicacional ocupó un lugar neblinoso en las mentes de los funcionarios. Aunque parezca raro a quienes se mueven en otros ámbitos, el trato directo nos permite indicar algunas pistas.

    El funcionario promedio kirchnerista, al igual que sus equivalentes de otras fuerzas políticas, suponía que “estar en los medios” implicaba que TN lo invitara al programa “A dos voces” que por entonces orientaban Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre. A lo sumo, admitía algún espacio semejante, siempre dentro del soporte tradicional.

    Cuando la visión honda de Néstor lo llevó a romper lanzas con el Grupo Clarín, este esquema cultural orientó al gobierno a generar opciones parecidas aunque políticamente contrastantes.

    El desconocimiento de la vida interna de los medios derivó en una suerte de saber equívoco indiscutible: para hacer comunicación “en serio” era preciso contactar a empresarios conservadores pues “sólo la derecha” conoce los misterios del periodismo masivo. La falacia fue aceptada de arriba abajo en la gestión, y así se fueron construyendo lazos innecesarios pero en apariencia imprescindibles con Raúl Moneta, Daniel Hadad, Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, entre varios.

    Los mismos traían un bagaje de experiencia en estafas, desfalcos y vaciamientos acompasados en algunos casos por elaboraciones periodísticas que hacían pasar la ratificación del rating amarillo a través de la vulgaridad y el racismo, como la totalidad del rating. Otros, sin imaginación ni consulta a especialistas, se dedicaron a copiar modelos laxos presentados como profundos y objetivos, de los medios concentrados. Así se fue construyendo un esquema de medios “amigos” realizado por personas que no creían ni por un momento en el Proyecto Nacional y Popular.

    Hay un aspecto relevante a considerar. Estos empresarios, debido a su lugar sectorial durante los ciclos de desnacionalización, poseían vínculos estrechos con poderes externos. Esos vínculos resultaron más firmes y duraderos que los que establecieron con el gobierno anterior. La traducción informativa resultó evidente: la brillante política internacional tercerista de la ex jefa de Estado nunca halló intérpretes adecuados en medios muy preocupados por quedar bien parados ante los poderes concentrados a nivel mundial. ¿Acaso Garfunkel iba a respaldar el hondo planteo ante Naciones Unidas sobre Oriente Medio? En el último tramo, con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo Nacional, ese modelo comunicacional fue acompañado por una extraña obsesión en lo referente a los medios del Estado: de un día para el otro, todos sus directivos debían pertenecer a La Cámpora y dentro de ella, recibir la bendición de los principales referentes de la agrupación. Lo cual derivó en otro problema encabalgado: los designados tenían escasa experiencia periodística aunque, además, baja relevancia administrativa, organizativa y empresarial.

    Nacional, popular. Ahora bien, vamos a una aclaración pertinente. En este punto, durante las charlas por fuera del ámbito de la comunicación, surge habitualmente una justificación: “y bueno, a quienes iban a llamar”. Esta observación confusa emerge de una moda intensa en las últimas dos décadas, la de presuponer que periodistas son aquellos que aparecen en pantalla y que jefes operativos en los medios son aquellos empresarios conservadores a los que hacíamos referencia. Ambas ideas son de inexactitud equivalente.

    Su establecimiento en el seno del gobierno anterior y en capas nada desdeñables de la militancia, privaron al Proyecto Nacional y Popular de al menos un centenar de hombres y mujeres altamente cualificados que habían ocupado puestos jerárquicos en medios privados y sociales, y que unían su capacidad creativa y ordenadora a una austeridad administrativa ligada a su adscripción al peronismo kirchnerista que orientaba la nación. Es decir: con mucho menos inversión se podría haber logrado mucha más eficacia comunicacional.

    Además del segmento previo, el porqué resulta comprensible para muchos de nuestros lectores: el andamiaje de razonamiento jauretcheano no puede relevarse con títulos indicativos de las virtudes oficiales. Y ese razonamiento no está anclado necesariamente en artículos de fondo o extensos, como éste, sino en la narración informativa cotidiana. El forjismo supera holgadamente una investigación sobre los ferrocarriles o la deuda; contribuye a entender las campañas acerca de la seguridad, la corrupción, las “herencias”, la economía, porque golpea práctica y comprensiblemente sobre el sentido común.

    De ahí que, como contracara, el forjismo tampoco pueda ser relevado, a la hora de intentar cautivar la inteligencia vinculada al kirchnerismo, por la importante obra de Antonio Gramsci y sus seguidores. Es otra respiración, otra vibración, lo que permite construir medios de comunicación a la vez asequibles y masivos. Resulta inadecuado señalar, sin haberse aproximado a las obras de la corriente mencionada, que “hoy no hay periodistas como Jauretche”, o si se prefiere, “como Walsh”: sí que hay herederos dignos de esas tradiciones, listos para cumplir funciones en beneficio del Proyecto. No se confió en ellos por pensarlos minoritarios y se optó por empresarios y comunicadores encapsulados en sectarismos amarillos o progresistas, ambos liberales en esencia.

    Hacer las cosas. Esto es lo que se discute cuando se articula una política comunicacional. Luego, el debate y sus conclusiones llegan al público a través de designaciones, construcciones, medios concretos. Grandes titulares, textos breves y coberturas vertiginosas. Pero para que esas claves del periodismo se desarrollen primero hay que pensar y diseñar caminos y objetivos claros. Cosa curiosa: cuando muchos militantes se refieren con admiración a la comunicación imperial, realzan su astucia; cuando buscan un ideal de comunicación popular, dicen “la gente quiere impacto, para qué tanto argumento”.

    Los medios no cambian la realidad, la apuntalan. Lo esencial es la acción popular en los distintos ámbitos de la política. Pero la comunicación es uno de esos lugares.Aunque la realidad arrase con las mentiras, las mismas se desarticulan con más precisión si existen medios nacionales y populares en el sentido estricto del concepto. Estos medios pueden comunicarse adecuadamente, al menos, con los miles de referentes y organizadores de nuestro pueblo, ofrecer y recibir argumentos y respuestas ante lo abrumador de la verborragia monopólica. La comunicación nacional y popular es, puede decirse, “sanadora” de la situación angustiante, de ahogo, que deben padecer nuestros compañeros a la hora de dialogar con el entorno.

    Esos hombres, esas mujeres, comunicadores y organizadores de medios pertenecientes a la tradición jauretcheana y walshiana, están desparramados por medios populares en todo el país. Medios que languidecen por la desatención del gobierno anterior y por el hostigamiento del actual. Medios que han realizado logros imponentes con escasos recursos; logros reconocidos por pueblos silenciosos y sectores de la militancia que los entornan. Ninguno de ellos “mide” porque no pagan para ser medidos.

    El kirchnerismo es más peronista de lo que admite y de lo que quiere reconocer el peronismo. En sus grandes realizaciones, claro, y en sus sutiles defecciones. A tal punto que lo que acabamos de describir no difiere en demasía de lo ocurrido en el período clásico 1945 – 1955. Ni Jauretche, ni Scalabrini Ortiz, ni Hernandez Arregui tuvieron un lugar adecuado en las áreas cultural y comunicacional. Apenas un rato, en Radio Nacional, Discépolo para mordisquear. Es más: los oportunistas de otrora –más papistas que el papa cuando el general estaba en el gobierno- dieron el salto casi casi como los de ahora, cuando la onda gorila oscureció la patria.

    Como cualquier actividad, la comunicación demanda un saber técnico propio. Ese conocimiento está en manos de los trabajadores de la actividad y es compartido por empresarios y directores de medios que ejercieron la profesión, no por aquellos que utilizan cualquier rubro según su rentabilidad. Al mismo tiempo, cada espacio se configura en base a un lineamiento editorial concreto que marca estilo, formatos y contenidos. A pesar de sus enormes virtudes, señaladas en estas páginas reiteradamente, el gobierno nacional y popular que gestó la Década Ganada no recurrió a unos ni a otros, ni dispuso una orientación ligada a la propia acción.

    domingo, 1 de mayo de 2016

    TIME WARP: "LA PANDEMIA SOCIAL DEL CONSUMO DE DROGAS Y LA LÓGICA DEL MERCADO"


    Escrito por  Leonardo Nuñez
      Time Warp: “La pandemia social del consumo de drogas y la lógica del mercado”
      La tragedia ocurrida en la fiesta electrónica en Costa Salguero puso en agenda de los grandes medios la compleja problemática que gira en torno a las drogas: en ella convergen aspectos como el consumo, la distribución, el narcotráfico a gran escala y la acción u omisión por parte de organismos de control. El psicólogo social y director de la ONG Vínculos, Horacio Tabares, analizó el contexto y las alternativas que tienen los jóvenes víctimas de este flagelo.
      A tan sólo días de la tragedia en la fiesta de música electrónica “Time Warp” en Costa Salguero de Buenos Aires, en la que murieron cinco jóvenes por efecto de la ingesta de drogas llamadas “de diseño”, el debate social sobre el consumo de estupefacientes principalmente por parte de los jóvenes reflotó en la sociedad y a través de los medios de comunicación.

      Históricamente, el tratamiento del tema llevó a simplificar la problemática en dos polos, entre quienes aconsejaban la “prohibición total del consumo” y entre quienes bregaban por una “legalización total del consumo de sustancias”. Consultado por La Brújula de la Mañana respecto al contexto de esta problemática, el psicólogo social y director de la ONG Vínculos, Horacio Tabares, consideró que “hay que romper esta clásica y falsa dicotomía entre quienes reclaman ‘guerra a las drogas’ y quienes ante una situación como esta abogan por la ‘legalización total’”, en sintonía con la denominada “cultura del consumo”.