El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 31 de diciembre de 2015

A HORAS DEL 2016

A poco de culminar este 2015, queremos encarar el próximo año con el desafío de darle continuidad a este espacio, como otras veces lo hemos intentado.  Pero existen circunstancias que muchas veces obstaculizan poder llevarlo adelante.
La idea es que diariamente pongamos a disposición de ustedes no sólo artículos regionales, nacionales e internacionales reflejados en los medios alternativos de comunicación y que prácticamente están ocultos en los grandes medios.
Humildemente vamos a intentar hacer un aporte con apuntes sobre la realidad de Rufino y la zona, con la posibilidad de que sea un disparador de debates y no la verdad revelada.
Además queremos aportar otros soportes a la lectura, como videos y audios.
Como siempre, reflejando temas como medio ambiente, género, derechos humanos, pueblos originarios, luchas sociales y políticas, entre otros.
Se viene un período que no será nada fácil, ya estamos viendo las primeras señales de ello.  Y nos plantea el desafío de estar más alerta que nunca.
Excelente 2016 a todxs!!!!

MUNDO PRO: UN LIBRO SOBRE LA POLITICA VISTA EN COLOR AMARILLO

Por Nicolás de la Barrera
Mundo PRO. Anatomía de un partido fabricado para ganar, es el nombre del libro que los investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Sergio Morresi y Gabriel Vommaro, junto a Alejandro Bellotti, escribieron con una sola meta: dar a conocer la génesis y generar una radiografía actual del partido político que, de la mano de Mauricio Macri, llegó a lo más alto del poder en la Argentina.
A pocos días de la asunción del nuevo Presidente, el politólogo Sergio Morresi habló con La Revancha (FM La Tribu) sobre lo que se muestra a la vista de todos y también de lo menos conocido del universo PRO.
-¿Por qué la estética del PRO se impone en la política argentina?

"SI EL PROBLEMA ES EL NARCOTRÁFICO, EMPECEMOS POR LOS NARCOTRAFICANTES QUE LLEVAN UNIFORME"

“Si el problema es el narcotráfico empecemos por los narcotraficantes que llevan uniforme”

Por Nicolás de la Barrera
La decisión del gobierno de Mauricio Macri de declarar la emergencia en materia de seguridad a nivel nacional no generó demasiadas reacciones encontradas. Como se esperaba, la iniciativa fue celebrada dentro del oficialismo y por los gobernadores.
No necesitamos llegar a este punto para saber que el macrismo tiene una linea muy clara en relación a la seguridad. Sus causas, sus consecuencias y especialmente qué es la seguridad, que no está relacionada con la seguridad social de la vivienda digna, del trabajo sin precarización. La inseguridad, para el nuevo gobierno, es la de aquellos que delinquen sin contemplar absolutamente nada que no sea el pago por el delito. Y con ello se abre la puerta de la represión. No es casual, desde esta óptica, que sea Patricia Bullrich quien conduzca la cartera en esta materia, teniendo en cuenta su trayectoria.
Para encontrar voces en contra de la medida es necesario orientar los sentidos en la dirección de las organizaciones sociales. Allí se encuentra María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quien describió la medida como una profundización de la “militarización en los barrios”, dijo Verdú, en una entrevista con La Revancha (FM La Tribu).
“Cuando se declara la emergencia en un área determinada, por ejemplo cuando hay una inundación, de lo que se trata es, como dice la propia ministra (Patricia Bullrich) de manera muy solapada, de dotar al Poder Ejecutivo de herramientas que escapen a los canales habituales para la asignación de partidas presupuestarias”, explicó la dirigente de CORREPI,
Para Verdú, la declaración de emergencia decretada la semana pasada, tras una reunión de Bullrich con el Consejo Federal de Seguridad implica “más militarización en los barrios, más despliegues de distintas fuerzas en los territorios, mayor armamento y capacidad ofensiva de un aparato represivo que además ahora se plantea no ya dentro de un distrito particular como ocurría con la provincia de Buenos Aires bajo la gestión de (Daniel) Scioli, sino que abarca a todo el país”.

#NIUNAMENOS: QUE CADA QUIEN ES CADA CUAL

#NiUnaMenos: que cada quien es cada cual
Por Noor Jimenez Abraham* / Foto por En La Vuelta
Año tras año, el Encuentro Nacional de Mujeres es el hecho mediático masivo más invisibilizado. Por eso, la marcha del 3 de junio es histórica. Estuvieron las que antes no salían a la calle, las que miraban con recelo a las que luchaban. Estaban ahí, por los derechos de todas.
“Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar” se escucha en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se desarrollan desde hace 30 años en Argentina. Cada octubre, federalmente, una ciudad distinta del país recibe por los tres días que durará la convocatoria más invisibilizada de Argentina, a miles de mujeres que atraviesan la incomodidad de autogestionarse la modificación de sus vidas.
Por eso, #NiUnaMenos está precedida por centenares de vacas sagradas que confluyeron para gestar un 3 de junio de 2015 histórico. Son las amas de casa, obreras, profesionales, estudiantes y todas las manifestaciones que caben a las mujeres, que decidieron romper las barreras de las distintas formas de sometimiento para militar por los derechos de todas en una experiencia que es única en el mundo.
La punta del iceberg de la violencia hacia las mujeres que es el femicidio pero que tiene una base grande, dura, pesada y que está oculta, irrumpió en la superficie para empezar a disolver las estructuras que la sostienen. Su gestación fue lenta, interna, como un volcán, de a poco, de a muchas, con calor.
La historia
La invisibilidad de los Encuentros Nacionales de Mujeres en los medios de comunicación masiva y así en el conocimiento popular, también fue viendo crecer otras manifestaciones: la Marcha de las putas, contra el acoso callejero; la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; las de las organizaciones contra la trata de personas, que interpelan al compromiso de la sociedad en la demanda sexual; las redes de periodistas en pos de un relato inclusivo, con decálogos que recomiendan coberturas con mirada de derechos humanos para temas de violencias hacia las mujeres.
Y como en los Encuentros Nacionales, el 3 de junio se vio a muchas, muchas mujeres, de esas que siempre militan; ellas suelen  llorar, gritar, aplaudir, hacer sonar sus silbatos, sus parlantes, bailar, pintarse el cuerpo, llevar sus pañuelos verdes para manifestar a favor del aborto, hacer arte popular en todas las manifestaciones en las que aclaman por sus derechos. Esta vez, sobrepasando las dimensiones de otras experiencias en cuanto al público que las contemplaba, lo hicieron frente a los ojos de otras tantísimas más que desconocían la lucha y se asombraban con emoción al descubrir ese mundo militante.
Y también como en los Encuentros Nacionales de Mujeres, muchos hombres acompañaron, con su presencia, con su mirada mezcla de escozor y de autocrítica, al igual que los niños y las niñas que van allí porque sus madres son sus primeras y esenciales cuidadoras y realizan parte de sus actividades como las canguras, y también porque así nacen las nuevas masculinidades y femineidades.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres son una experiencia transformadora, es el #NiUnaMenos por tres días y 24 horas, sumada a la preparación previa por conseguir recursos para viajes autogestionados y los debates en las más de 50 comisiones de trabajo. Las mujeres entonces, arman sus redes, para viajar, para comer, para hacer política, para luchar.
La militancia
“Qué momento, qué momento, /a pesar de todo /les hicimos el Encuentro”, dice otro de los cánticos en alusión directa a la resistencia que suelen presentar los gobiernos locales ante la posibilidad de que una horda que usualmente se aproxima a las 30000 personas analice los casos por los que ese punto fue elegido por las situaciones de violencia acontecidas con respecto a mujeres en esa zona.
“Allí vienen esas locas, que rompen y ensucian, esas putas”, suelen retratar los medios vernáculos, por temor a las que escriben las vidrieras, sus cuerpos y las veredas, con consignas contra los parámetros de belleza obligatorios y que reclaman por los derechos de mujeres judicializadas como Romina Tejerina.
“Si el Papa fuera mujer, / el aborto sería ley”. Entonaciones con las que se alude al debate pendiente, ése que es el más difícil, porque es el que nunca se da y que alude a la intromisión de la Iglesia Católica en los asuntos que son transversales a la salud, los géneros y la política.
La militancia de las mujeres que atraviesan la incomodidad de querer ser libres y que como punto unificador podría resumirse en el Encuentro Nacional de Mujeres, y la mirada de algunos hombres, también, que las escoltan en las tradicionales marchas de la tarde del domingo. Ellas todas salen con  pancartas, consignas, expresiones callejeras, manifestaciones corporales. Ellas pasan y ellos observan en un cortejo de costado, algo temerosos, pero también con admiración.
La transformación
Nadie vuelve de esa experiencia tal como fue la primera vez, porque transforma de pies a cabeza, y hermana a congéneres con el desafío a un patriarcado que se había empecinado en enseñarles que no podían confiar las unas en las otras.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres interpelan a los modos patriarcales, son plurales y horizontales, se debate, no se vota, se llega a consenso y son verdaderamente democráticos. Hay lugar para la pluralidad de las representaciones y se escuchan todos los reclamos, porque como lo dice su lema, “El Encuentro somos todas”.
Las mujeres que concurren a los Encuentros Nacionales desconocen patrones culturales que pretenden someterlas, y lo refuerzan en cada pintada, en cada grito de su consigna “Mujer bonita es la que lucha”. Sin dudas, el 3 de junio será tomado como un punto de inflexión en el reclamo por los derechos de las humanas, tal vez, hasta para agregar a las efemérides, junto al 8 de marzo y a otros días de concientización sobre vulnerabilidades.
El día después
¿Qué pasa entonces ahora que popularmente el discurso sobre violencia de género ha sido aceptado? ¿Cómo serán los posicionamientos frente a este nuevo paradigma? Porque de verdad pareciera que se establece un punto de inflexión en la conciencia social,  pero también es factible que se corra el riesgo de vaciarlo de contenido si no se ancla en esa historia social previa que ha parido –término que también analizan las feministas en cuanto a la maternidad obligatoria- manifestaciones como la de #NiUnaMenos.
Antes las víctimas temían estar solas en sus denuncias, pero ahora ¿habrá quienes querrán adueñarse de sus reclamos?, ¿cómo se adjudicarán el derecho de hablar por ellas?  La oscilación de un extremo al otro es una de las posibilidades: de la invisibilización a la frivolización en una sola foto, porque es lo políticamente correcto, y nada más.
La poca fundamentación del tema, que sea tratado mediáticamente en forma masiva y sin conocimientos, puede llevar a perjudicar los buenos propósitos. Parafraseando a Joan Manuel Serrat, sería como un: “…Vamos bajando la cuesta que arriba en la marcha se acabó la fiesta”.
La convocatoria #NiUnaMenos ha sido una instantánea que plasma algo de la historia de los movimientos antipratiarcales que desde hace mucho tiempo se militan en el país, sin distinciones de partidos políticos, espacios, géneros, edades, situaciones sociales, etnias. La imagen recorrió el mundo y atravesó las sensibilidades. Movió estructuras. La militancia es de seguro que va a seguir, como lo hizo previamente, con este recorrido.
Las demás personas, ahora, ya despiertas, no podrán alegar desconocimiento. El próximo paso será trascender la plaza, dar vida a la foto y modificar las realidades, desde las casas, las calles, las escuelas y las oficinas. Y que se vuelva costumbre, para que, nuevamente parafraseando a Serrat, no se cumpla lo de tantas veces y sea solo un: “Por una noche se olvidó que cada uno es cada cual”.
*Doctora en Ciencias de la Comunicación Social

SIN RECONCILIACIÓN NI REVOLUCIÓN ALEGRE EN ROSARIO

por Juan Pablo Hudson*
Un repaso por el estado de situación de la ciudad de Rosario respecto de los hechos violentos. Próximo a cumplirse cuatro años de los asesinatos de Jere, Mono y Patóm por parte de una banda narco en el Barrio Moreno, qué pasará con la sociedad friendly que propone el macrismo, al parecer, sólo en las palabras.
La noche de navidad en Rosario dejó cuatro asesinatos. Horas más tarde, en la madrugada del 26 de diciembre, mataron a un joven de 26 años desde un automóvil; en simultáneo, una joven perdió la vida y otra permanece con muerte cerebral después de que chocara el auto en el que se encontraban supuestamente escapando de un control policial. La noche del 25 sumó una feroz balacera a seis personas en el barrio Santa Lucía, en la zona oeste de la ciudad. Dos de los heridos se encuentran en estado reservado en hospitales públicos. Finalmente, ese mismo día falleció Roberto, un vendedor ambulante molido a palos en una comisaría después de que lo levantaran arbitrariamente en la calle.
La enumeración de asesinatos y heridos con armas de fuego en el marco de los festejos de la navidad destroza cualquier imagen de pretendida alegría y pacificación de la sociedad después de la asunción de Mauricio Macri en la nación y de Miguel Lifchitz en la provincia de Santa Fe. La tapa de los diarios (la del domingo de La Capital sobre el flamante sistema de bicicletas públicas es antológica), las noticias alegres que desde el 10 de diciembre comunican las radios, no logran ocultar una grave conflictividad que viene en ascenso en los últimos –al menos– cinco años en ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba, Comodoro Rivadavia, ciertas localidades del conurbano bonaerense y Mendoza. El kirchnerismo dejó una economía estable, con altos niveles de consumo, aun después de la caída de los índices generales de 2012, pero no una sociedad pacificada o, bajo el lenguaje pro, friendly. Venimos alertando desde múltiples sectores sobre tipos de violencia que en su convergencia hacen crecer súbitamente los asesinados en los barrios populares. Se han consolidado subjetividades que, lejos de alguna mediación comunitaria o institucional, toman las armas para dirimir lo que sea, incluido lo que antes se consideraba una nimiedad.

viernes, 16 de octubre de 2015

¿NI UNA MENOS? - Para Scioli, la violencia de género es una “cuestión familiar” en la que no se mete

Esa fue la respuesta que le dio a una periodista que le preguntó por el caso de José Ottavis, candidato a diputado del kirchnerismo denunciado por golpear y amenazar de muerte a su ex esposa.




La entrevista se desarrollaba sin sobresaltos para el candidato presidencial del kirchnerismo “Microcréditos”, “la agenda social que se viene”, y frases por el estilo salían de la boca de un Daniel Scioli -como de costumbre- apegado al libreto. Hasta que el periodista le preguntó sobre la violencia de género, deteniéndose en la alarmante cifra de femicidios ocurridos en los últimos días. Scioli se proponía seguir con el cassete, citando al Papa Francisco: “Cuando se ataca a la mujer se ataca al corazón de la sociedad que es la familia”. Sin embargo, una periodista lo interrumpió para preguntarle por el caso de José Ottavis -militante camporista, legislador bonaerense y actual candidato a diputado- denunciado por golpear a su ex pareja. Sin sonrojarse, aunque incómodo, Scioli remató: “Yo no me meto en cuestiones familiares ni en temas que no conozco”.
La situación ocurrió ayer por la tarde, durante una entrevista que le hacía Luis Bremer al candidato presidencial en el programa “El diario de Mariana”. La periodista que lo incomodó con su pregunta sobre Ottavis fue Mercedes Ninci, quien tuvo que insistir ya que Scioli, en la primera oportunidad, hizo como si no la escuchase. Luego del sincericidio de considerar el caso de violencia de género como una “cuestión familiar” en la que no se mete, Scioli le pasó la pelota a la Justicia e intentó seguir con el libreto como si nada hubiese pasado: “Fundamentalmente hay que alentar a los sectores productivos. Yo les garantizo que van a tener rentabilidad. (...) Si nosotros tenemos éxito en esta agenda, a partir de eso se soluciona todo, porque eso impacta en lo social, en lo laboral”.
Una brutal seguidilla de casos de femicidios ocurrieron en los últimos días: Sandra Constantopulos, Daiana Rodríguez, María de la Cruz, Marlene López, Claudia Sposetti, María Díaz, Rosario Salinas, Silvina Barba, Diana Sacayán y Julieta Mena.
El último fin de semana, miles de mujeres recorrieron las calles marplatenses al grito de “Ni una menos” y exigiendo derechos como el aborto legal, seguro y gratuito. Nada de todo eso parece haberle importado al candidato presidencial del kirchnerismo, que sigue su carrera hacia la Casa Rosada con la frivolidad que lo caracteriza, apostando a su comunión con el Papa y la Iglesia que le niega derechos a las mujeres, y graduando a los nuevos policías que se propondrán administrar la trata y apalear a las trans el día de mañana.

MARíA DOMINGUEZ, ABUELA DE LA NIETA RESTITUÍDA 117. "MI LUCHA NO ESTÁ TERMINADA"

La Izquierda Diario dialogó con María Assof de Domínguez, referente de las Madres de la Plaza mendocinas y abuela de Claudia, la nieta restituida 117, que se dio a conocer en conferencia de prensa.


LID: ¿Cómo vive este momento?

María: Muy pero muy bien. Toda la familia está muy emocionada porque ha sido todo tan de repente. Aunque hace dos meses que estamos con este tema. Ella no se decidía a darse a conocer todavía. Obviamente si ella no hubiera querido no lo hubiéramos hecho. Decidimos que fuera hoy y así fue.
Estamos recontentos. En la conferencia de prensa que hicimos hubo muchos medios de comunicación y mucha gente. Todos conocidos, compañeros de lucha desde hace 37 años.
LID: Vos tenés una importante trayectoria de lucha.

martes, 13 de octubre de 2015

OCHO DE CADA DIEZ FRUTAS Y VERDURAS, CON TÓXICOS

El estudio analizó 60 muestras de frutas y verduras. Encontraron plaguicidas en el 83 por ciento de los cítricos y zanahorias. El 78 por ciento en morrones y 70 en verduras de hoja. Los venenos detectados fueron insecticidas y fungicidas.
 
Ocho de cada diez, con tóxicos
Ocho de cada diez verduras y frutas tienen agrotóxicos. Lo afirma una investigación realizada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se analizaron verduras de hoja verde, cítricos y hortalizas. El 76,6 por ciento tenía al menos un químico y el 27,7 por ciento de las muestras tenía entre tres y cinco agroquímicos. “La variedad de plaguicidas es muy grande. Y el cóctel de químicos es muy fuerte”, aseguró Damián Marino, codirector del trabajo. Entre los productos que más se detectaron está el insecticida endosulfán, prohibido en Argentina desde 2013.
Plaguicidas. Los condimentos no declarados”, es el nombre del estudio realizado por investigadores del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (Emisa), de la UNLP. El trabajo, realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015, analizó 60 muestras de frutas y verduras. Separados por categorías, el 83 por ciento de los cítricos (naranjas y mandarinas) y de zanahorias tiene agrotóxicos. También dieron positivo el 78 por ciento de los morrones y el 70 por ciento de las verduras de hoja verde (lechuga y acelga).
Los alimentos contenían los insecticidas lambdacialotrina, endosulfán, clorpirifos y cipermetrina. Y los fungicidas (para hongos) tebuconazole, tpoxiconazol. “Estos son los amigos del famoso herbicida glifosato”, destacó Damián Marino, cuando presentó su trabajo en el Congreso de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. “El endosulfán es uno de los compuestos de mayor aparición. Y recordemos que está prohibido en Argentina”, remarcó Marino.
Los investigadores coinciden en la importancia de estudiar y alertar sobre el uso del herbicida glifosato (el más utilizado en el país, en soja y maíz, entre otros), pero también remarcan que sus “amigos” están presentes de manera cotidiana en la mesa de los argentinos.

CINCO CATÁSTROFES GLOBALES QUE PODRÍAN SUCEDER MAÑANA MISMO Y SIN AVISO

De los súper volcanes a mega tsunamis imponentes, estos eventos catastróficos podrían desatarse en cualquier momento, y pasará nuevamente, pues no son predicciones, sino que ya han sucedido en la antigüedad y en repetidas oportunidades. En la actualidad, por el desarrollo poblacional, podrían afectar a millones de seres vivos, sin que podamos hacer casi nada por evitarlo o prevenirlo.
Cinco catástrofes globales que podrían suceder mañana mismo y sin aviso
1. Súper volcán olvidado en Indonesia
La amenaza que representa para el mundo el súper volcán Yellowstone, en Estados Unidos, está bien documentada. Menos conocido (o reconocido), sin embargo, es por ser uno de los muchos que representa una amenaza catastrófica para el planeta.
El súper volcán Lago Toba, en la isla Sumatra de Indonesia, actualmente es el hogar del mayor lago volcánico en la Tierra, formado hace 74.000 años, cuando en el pasado ocurrió la mayor erupción de 25 mil años. Se estima que alrededor de 2.800 kilómetros cúbicos de ceniza volcánica y lava fueron lanzadas a la atmósfera, 12% más de lo que fue expulsado en la última erupción de Yellowstone hace 2,2 millones de años.
Un juego de espera: Súper volcán Lago Tabo. (SK Ding, CC 2.0)
Y puede estar a punto de estallar. Como cualquier súper erupción, las enormes cantidades de ceniza y dióxido de azufre producido pueden tener un efecto devastador en el clima global. Pero una serie de factores y la posibilidad de una erupción del súper Toba son mucho más intimidantes que las del Yellowstone.
Toba se encuentra en la isla densamente poblada de Sumatra, es hogar para más de 50 millones de personas vulnerables, y está a sólo 40 km del Océano Índico en el que sin duda se generarían tsunamis catastróficos (de los que tenemos experiencia reciente). Además, en los últimos meses, los informes de gases volcánicos y el calentamiento de la superficie de la Tierra han llevado a sugerir que el gigante dormido puede despertar nuevamente.
2. El Colapso Hilina

EDUARDO "TATO" PAVLOVSKY: LÁ ETICA DEL CUERPO.

La responsabilidad de los intelectuales frente al poder. Legitimación del poder o pensamiento crítico. No hay ingenuos o distraídos. O se colabora o se corre peligro.
La dictadura militar argentina (1976-1983) fue genocida. No es un secreto. Miles de secuestros, asesinatos, torturas, robos de bebes y muchos otros robos de gran calibre (no una campera, ni un teléfono celular ni un par de zapatillas, sino los miles de millones de dólares de la eterna deuda externa). Eso se sabe y con detalles. Se conoce mucho menos el apoyo-complicidad civil activa con el genocidio. En primer lugar, obviamente, por parte de empresarios, industriales, terratenientes y banqueros, multinacionales y otra gentuza del mismo talante que se beneficiaron directamente con la tragedia, la represión y la miseria de nuestro pueblo. Pero también hubo apoyo entusiasta hacia los genocidas por parte de gente “menos esperable”, proveniente de los ámbitos más variados, incluyendo la cultura y la educación.
El 25 de noviembre de 1977 la Universidad jesuita del Salvador (USAL), privada, confesional y perteneciente en forma directa a los ámbitos de la Iglesia Católica Vaticana, le otorga el doctorado “honoris causa” al almirante Emilio Eduardo Massera, jefe del campo de concentración ESMA y cabecilla de los principales torturadores y violadores militares. (El actual Papa Bergoglio-Francisco era entonces una de las máximas autoridades de dicha Universidad, que nunca retiró aquella distinción académica ni se arrepintió del premio otorgado al perverso dictador de la Marina). Massera pronuncia entonces un discurso de agradecimiento con pretensiones “filosóficas” [Véase Almirante Emilio Eduardo Massera: El camino a la democracia. Buenos Aires, El Cid Editor, 1979. El discurso de Massera está reproducido en pp. 83-91].
Dos años después del premio a Massera, a fines de 1979 se organizaron en Córdoba las III Jornadas Nacionales de Filosofía, impulsadas desde la Universidad Nacional de Córdoba. Apoyo total a la dictadura. Finalmente, al año siguiente, más precisamente entre el 13 y el 18 de octubre de 1980 la dictadura militar cuenta con su principal evento de apoyo “intelectual” de repercusiones internacionales: el Congreso Nacional de Filosofía. Lo abre el brigadier Cacciatore y lo clausura, con otro discurso de pretensiones “filosóficas”, el general Jorge Rafael Videla, cabecilla máximo del genocidio. Los asistentes… muchos más de lo que uno podría imaginar.
En los años '90, un variado grupo de estudiantes marxistas (por entonces, a pesar de nuestras diferencias de enfoque, agrupados en una revista de título DIALEKTICA, luego nos dispersamos) publicamos en el número 3/4 las actas oficiales-institucionales del congreso dictatorial de 1980 y reproducimos el discurso de Videla. ¡Se armó un lío tremendo y una cantidad enorme de polémicas! Escándalo, denuncias, amenazas de juicio (no contra los colaboradores de Videla sino contra los estudiantes que apelaban al recuerdo y la memoria…) y mucha gente “ofendida” que hoy predica lecciones de republicanismo institucional, discursos progres de género, recetas electorales como único método de cambio social y cátedras de democracia parlamentaria, mientras pocos años antes habían llenado sus copas brindando con Videla y sus secuaces.
El dossier (con una introducción actualizada, además de recoger esos materiales poco conocidos de la dictadura) se puede consultar completo en el siguiente link: http://www.lahaine.org/?s=revista+dialektica&disp=search
Como las represalias no se hicieron esperar, les pedimos solidaridad a un arco significativo de nuestro campo intelectual y de derechos humanos.
Propuse ir a hablar con Eduardo Tato Pavlovsky (también lo hice con León Rozitchner, entre otros).
En el caso particular de Pavlovsky me citó en el bar que se ubica frente al Museo Nacional de Bellas Artes [Buenos Airtes]. Escucharlo y conversar con Pavlovsky en persona fue un privilegio. Era muy expresivo, no sólo con las palabras, con los gestos, con las manos. Había visto algunas de sus obras de teatro. Conocía sus actividades disruptivas a través del grupo psicoanalítico “Plataforma” y, por el relato que en su época me transmitió mi padre, había escuchado de las influencias que sobre él y muchxs de sus compañerxs ejerció Marie Langer, la discípula marxista de Sigmund Freud que vivió en Uruguay y Argentina. La charla con Tato fue amena, ágil, variada. Pavlovsky escuchó atentamente, indignado, serio, con bronca. No dudó un segundo. Nos apoyó sin reservas. Me pidió unos días para escribir un texto que publicamos en el número siguiente (año III, Nº5/6. pp.41-42). Lo reproduzco a continuación en su memoria y en su recuerdo, como un testimonio más de su compromiso inclaudicable:
________________
NO HAY INGENUOS O DISTRAÍDOS
Eduardo Tato Pavlovsky
DIALEKTICA 3/4 abre un viejo debate. La responsabilidad de los intelectuales frente al poder. Legitimación del poder o pensamiento crítico. No hay ingenuos o distraídos. O se colabora o se corre peligro.
El cuerpo de los intelectuales en nuestro continente de hambre siempre corre riesgos. Nuestra función crítica siempre es develar, desde todos los campos posibles, toda forma de explotación o autoritarismo. O lo contrario, mimetizarnos con el enemigo. No hay dictadura sin un alto grado de complicidad civil de la población. Y no hay dictadura sin un conglomerado de intelectuales cómplices.
Existe una ETICA del cuerpo. La palabra dicha compromete el cuerpo. El discurso de Videla que clausura el Congreso de Filosofía no es una simple anécdota. Es un acontecimiento, un desvío de la historia donde “entre” sus palabras estallan muertos, cuerpos amputados. Subjetividad del terror y de la infamia. Subjetividad cómplice de los intelectuales.
Los felicito. No es sólo un problema de los filósofos. Abre un gran debate que nos merecemos. Las represalias por la publicación constituyen el sello inconfundible de la eficacia, contundencia del debate: subjetividad de la crítica o subjetividad de la complicidad. DIALEKTICA abre un espacio que forma nuevas subjetividades. Nuevas identidades existenciales. Nuevos territorios. Nuevos “ritornellos” diría Guattari.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: EL DÍA EN QUE UNA CATEDRAL SE TRANSFORMÓ EN CÁRCEL

nesperada e inexplicable, hubo represión de la policía bonaerense frente a la catedral de Mar del Plata en uno de los recorridos de la marcha que concluye los Encuentros Nacionales de Mujeres. Efectivos uniformados y otros de civil dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra mujeres, niños y niñas. El saldo fue la detención de al menos dos activistas y una transeúnte. También hubo heridas. El edificio religioso funcionó como lugar de detención.    
Desde lo simbólico a lo inédito, hubo represión en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Unos diez efectivos de la Policía bonaerense con escudos, y otros de civil, dispararon balas de goma en tres oportunidades, gases lacrimógenos y detuvieron al menos a tres mujeres que se encontraban frente a la catedral de Mar del Plata. Esto sucedió al finalizar uno de los recorridos de la marcha del ENM del que participaron este fin de semana cerca de 100 mil mujeres. Las detenidas, que fueron liberadas horas después, fueron una integrante del Movimiento Evita, una de H.I.J.O.S. Mar del Plata y una joven que se acercó a ver que pasaba.
escalinata
Unas cincuenta personas, varones en su mayoría, se apostaron desde temprano en las escalinatas de la catedral para esperar y confrontar el reclamo que hasta allí llevaron las mujeres organizadas: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, exigencia de reconocimiento que cada año interpela a la iglesia y su influencia en las políticas públicas. Con cantos que mencionaban la relación de complicidad de la iglesia y los golpes de Estado, entre sacerdotes y delitos sexuales, y exigencias por el respeto de la libertad sexual, diferentes columnas desfilaron por las veredas de la Plaza San Martín. Hasta que se decidió reprimir.
escalinata 2
Carlos Pampillón, dirigente marplatense de ultraderecha, integrante del Foro Nacional Patriótico, procesado  como autor intelectual del atentado contra el monumento que señaliza a la Base Naval de Mar del Plata como centro clandestino de detención y por pintadas xenófobas contra la comunidad boliviana, resaltaba entre quienes se encontraban provocando los reclamos, acción que se repite cada año en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Después de la represión, Pampillon permaneció al lado de los efectivos policiales quienes se apostaron en operativo de defensa del edificio y represión de las mujeres. Será por eso que no casualmente en su perfil de Facebook declaraba, “no la incendiaron (por la catedral) porque hicimos un codo a codo de resistencia”.
pampillon
Los disparos comenzaron cerca de las 22, una hora después de que se derribaran las rejas, cuando se encendieron cartones al pie de la escalera del edificio. Quienes decían defender pacíficamente el edificio dieron paso a la Infantería que ingresó por el Pasaje Catedral, se ubicó frente a la puerta y de inmediato efectuó la represión. Primero fueron balazos de goma al aire y luego con escudos arrojaron gases lacrimógenos, que provocaron las corridas desesperadas, desmayos y angustia y que efectivizaron el desalojo a casi cien metros a la redonda. Después los disparos fueron dirigidos hacia las mujeres y quienes se encontraban en la plaza de enfrente. Momentos después, la policía avanzó sobre el espacio público de la calle Peatonal y hasta realizó un ensayo de cacería sobre la Plaza San Martín.
Resultado del operativo tres mujeres fueron detenidas durante dos horas en las instalaciones eclesiásticas, que hicieron las veces de comisaría. Lo que era la crónica del cierre de mas multitudinario de los Encuentros en la historia del país terminó en un violento accionar que deberá encontrar a su responsable político.
escalinata 3