El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 4 de junio de 2020

Nuestros propios George Floyd

El mundo se encuentra conmovido por las movilizaciones contra el racismo surgidas a partir del asesinato de George Floyd por parte de la policía. La figura de George Floyd se convirtió en un símbolo para disparar el reclamo de justicia por muchos otros y se volvió un reclamo global, no solo de justicia por ese caso, sino de lucha contra el racismo y la represión policial. En Argentina son muchos los casos que encuentran similitud con el de Floyd. Ya sea por el abuso policial, el racismo sobre la víctima o por ambas cosas a la vez. Desde Rafael Nahuel, a Luis Espinoza, de Alex Campo a Alan Maidana, o los miles de casos de “Gatillo Fácil” reportados. Un pequeño repaso por algunos de ellos. Por ANRed.



Un reclamo recorre el mundo. No se trata solo de pedir justicia por George Floyd. En cada territorio hay casos locales que se relacionan. Una masiva movilización en París unió a la figura de George Floyd con la de  Adama Traoré, un joven de 24 años asesinado en una comisaría después de ser arrestado en Beaumont-sur-Oise en 2016. en Louisville, Kentucky se lo relacionó con la figura de Breonna Taylor, la médica asesinada el pasado 13 de marzo. En Argentina son muchos los nombres que podrían relacionarse y ser recordados en este contexto global, algunos de ellos, como Alex Campo o Luis Espinoza, muy recientes. Mencionaremos solo algunos entre muchos otros.

Facundo Ferreira
Facundo Ferreira, murió el 8 de marzo de 2018 asesinado en Tucumán por la Policía. Facundo no solo había recibido una bala en la nuca, su cuerpo mostraba señales de numerosos golpes. Tenía 12 años. No solo hubo impunidad para los policías sino también falsas denuncias a Facundo desmentidas por las pericias. Como si esto fuera poco, el examen toxicológico a los policías involucrados dio positivo. La impunidad de este caso en la provincia de Tucumán puede haber sido un precedente para hechos posteriores, como el de Luis Espinoza.


Luis Espinoza

 Luis Armando Espinoza, trabajador rural de 31 años, salió el viernes 15 de mayo a la tarde de su casa de la localidad de Rodeo Grande, en el departamento Simoca, junto a su hermano Juan Antonio, para ir al paraje “El Melcho”, a 70 kilómetros al sur de la capital tucumana, a ver a su madre. El mismo día, hubo un enorme operativo policial para dispersar personas que participaban de una carrera de caballos, actividad no permitida en el marco de la cuarentena. Si bien Luis y su hermano no participaron de la cuadrera, ambos fueron atacados por personal policial cuando transitaban por la zona. Juan recibió fuertes golpes que lo dejaron inconsciente en el lugar. Luis no estaba allí cuando se recuperó, esposado y bajo custodia policial.

Familiares realizaron una campaña para buscarlo, organismos de derechos humanos denunciaron su desaparición que fue difundida por medios alternativos. La presión generó la detención de policías implicados.

En la tarde del viernes 22 de mayo los diarios de Tucumán informaron que fue encontrado el cuerpo de Luis Espinoza en territorio catamarqueño. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) lo halló en un precipicio de más de 150 metros de profundidad, luego de atravesar el limite provincial.

Un recuerdo aparece al repasar la historia de Luis Espinoza: el de Daniel Solano, trabajador golondrina desaparecido luego de haber sido  detenido por la policía provincial rionegrina en la madrugada del 5 de noviembre del 2011, en Choele Choel, provincia de Río Negro.

LEER MÁS SOBRE LUIS ESPINOZA

Alan Maidana

Alan Maidana de 19 años fue asesinado por la espalda por el cabo 1º de la Policía Federal, Germán Bentos. El hecho ocurrió  el 24 de mayo en la localidad de Berazategui.


Alex Campo

Alex Juan  Campo de 16 años fue asesinado por el dueño de un campo mientras cazaba. Una camioneta Dodge Ram embistió contra él sin mediar palabra. Sus dos hermanos lograron salvarse. El conductor se negó a llevarlo al hospital. Alex trabajaba como peón de albañil y ayudaba en un comedor del barrio. El caso está caratulado como homicidio con alevosía. Tenía 16 años y hace poco que había conseguido un trabajo. Trabajaba de peón de albañil de lunes a sábado.

Vecinos y compañeros de Alex contaron que la familia esta muy mal. “Son una familia trabajadora y nunca tuvieron problemas con el barrio. Todos trabajadores. Alex era un pibe muy sano y siempre nos reíamos porque no le había cambiado la voz parecía un nene de 13 años. También porque era menudito”, comentó una vecina.


Ismael Ramírez


 Ismael Ramírez fue asesinado el 3 de Septiembre de 2018 en la provincia de Chaco, tenía 13 años. Durante los últimos días del mes de agosto y los primeros días de septiembre del año 2018 una corrida financiera disparó el dólar de 27 a 40 pesos, desvalorizando fuertemente el peso argentino y acrecentando la crisis en un contexto de inflación y estancamiento económico. La devaluación impactó directamente en los precios de elementos básicos, como los alimentos y en distintos puntos del país se volvió cada vez mas difícil el acceso a la comida. En ese contexto, se diseminó el rumor de saqueos por todo el país. En el Barrio Obrero, localidad de Saenz Peña, en la provincia del Chaco, el lunes 3 de septiembre vecinos y vecinas se manifestaron frente a un mercado para reclamar por unas tarjetas que necesitaban para poder retirar alimentos. No hubo saqueos, sólo un reclamo pacífico. La respuesta fue una cacería. Videos luego mostrarían a policías de civil disparando.

La provincia de Chaco volvió a ser noticia los últimos días por episodios de abuso policial.


Rafael Nahuel


El 25 de noviembre de 2017 Rafael Nahuel murió asesinado por un disparo en la espalda en una represión por parte del grupo Albatros de Prefectura sobre la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en la localidad de Lago Mascardi, Bariloche. Si bien la autopsia confirmó dos dias después que había sido asesinado por un disparo en la espalda y numerosas pericias demostraron que, Nahuel no estaba armando, desde las declaraciones de la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se difamó a la víctima difundiendo mentiras luego demostradas sobre aquel episodio.

En conferencia de prensa el 27 de noviembre, Patricia Bullrich justificó el accionar de Prefectura: “Nosotros le damos a la versión de Prefectura Naval Argentina el carácter de verdad” había declarado. La causa atravesó una gran cantidad de irregularidades, tanto judiciales como en la información publicada en medios hegemónicos.

Rafael Nahuel tenía ascendencia mapuche y trabajaba con la comunidad enseñando oficios. Estaba por recibirse de profesor de esquí. Su asesinato se dio en el mismo día en el que se realizaba el velorio de Santiago Maldonado tras su desaparición forzada seguida de muerte el 1 de agosto de ese mismo año.


Cristofer Rego


Durante la madrugada del domingo 12 de agosto de 2018 Prefectura asesinó por la espalda a Cristofer Rego, de 26 años y padre de un bebé de 40 días. Si bien, a diferencia de otros casos, los prefectos fueron detenidos, quedó impune la apología de este delito por parte de funcionarios y funcionarias de alto rango: desde el Presidente de la Nación hasta la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien continuó haciendo apología de esta práctica en sus declaraciones. Con un accionar simbólico similar al que está teniendo Donald Trump en estos días, Patricia Bullrich había ido a visitar a Luis Chocobar, policía acusado de haber matado por la espalda a Juan Pablo Kukoc, el 13 de agosto, al día siguiente de asesinato de Rego.


Existieron muchos otros casos. Tal vez los dos mas recordados en los últimos años hayan sido el de Santiago Maldonado y el de Luciano Arruga. Pese a tener lugar durante gobiernos de distinto signo político ambos casos fueron primero silenciados y luego instalados por la lucha de sus familiares, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y por la difusión primero en medios alternativos, lo que permitió que se rompa el cerco mediático y tomen estado público. Ambos casos tienen la particularidad de la desaparición seguida de muerte. En ambos casos, aunque con distintas características, estuvo también presente la acusación a las víctimas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario