El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 1 de junio de 2020

Estados Unidos: las protestas en el sexto día llegaron hasta la Casa Blanca

Mas de 40 ciudades permanecen con toque de queda y las protestas se han ido incrementando hasta llegar a la Casa Blanca. Hay 14 estados de sitio y que han recurrido a la Guardia Nacional para controlar las protestas. En un contexto con mas de 106.000 personas fallecidas por el coronavirus y cercano a elecciones. Por ANRed



En el sexto día de protestas, no cesan las movilizaciones contra el racismo en Estados Unidos que se iniciaron el lunes pasado cuando tres policías asfixiaron a George Floyd en Minneapolis. Son mas de 40 ciudades con toque de queda y 14 estados han declarado el estado de sitio y han pedido el apoyo de la Guardia Nacional para reprimir las movilizaciones que en algunas zonas se han registrado fuertes choques con la policía.

Las expresiones de rechazo al racismo empezaron en Minneapolis se han expandido por casi todo el país; Arizona, California, Colorado, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Indianiana, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, Wisconsin.

Incluso los manifestantes se congregaron en las puertas de la Casa Blanca que apagó la totalidad de su iluminación por seguridad y fuentes gobernamentales informaron que Trump debió refugiarse en los sótanos de la Casa Blanca ante las amenazas de las protestas que incluyeron choques con la policía y la quema de una iglesia en las calles aledañas del palacio de Gobierno. El Presidente ha culpado a la izquierda radical y anunció que designará al movimiento “Antifa” como “grupo terrorista”. Mientras crece el malestar entre demócratas y también desde los republicanos y los sucesos se dan mientras se registran mas de cien mil fallecidos por la pandemia del Covid-19.

Las criticas han llegado también desde artistas y deportistas que se han sumado a los mensajes de solidaridad. Ayer, los jugadores del Liverpool se arrodillaron alrededor del círculo central en Anfield en apoyo al pedido de justicia. En la liga alemana (Bundesliga) donde se están jugando partidos a puertas cerradas, hubo festejos de goles en solidaridad a las movilizaciones. Por un lado, el delantero francés del Borussia Mönchengladbach, Marcus Thuram, se sumó ayer  a las protestas, tras celebrar el segundo de los dos goles que anotó este sábado ante el Unión Berlín con la rodilla en tierra y la cabeza baja. También, entre otros, la figura del Manchester United Paul Pogba se sumo a los reclamos desde la red social Instagram.


También algunos actos de violencia se registraron con saqueos y destrucción de edificios. Un camión cisterna embistió contra manifestantes aunque no se reportaron heridos. Un acción similar ocurrió antes de ayer cuando un automovilista detuvo su auto y comenzó a atacar a los manifestantes con un arco y flecha.

A pesar del toque de queda y la represión policial, las manifestaciones siguen creciendo  y extendiéndose a otras ciudades, incluso llegando hasta Europa: ayer se desarrollaron también movilizaciones en Londres, Manchester y Berlín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario