La empresa multinacional de cátering aéreo que tiene el monopolio en las aerolíneas que recalan en nuestro país, en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque y que cobra sus servicios en dólares, a excepción de la línea de bandera nacional, decidió despedir a 190 trabajadores desde el 16 de marzo al rescindirles el contrato, desatendiendo el DNU 329 que prohíbe los despidos. Por Heber Coitiño Cebey para ANRed
Esta empresa con sede en Zúrich, Suiza, provee a la mayoría de las aerolíneas en más de 60 países y 200 aeropuertos, hace poco compró a su competencia Sky Chef y tiene el control absoluto del servicio de cátering en Ezeiza y Aeroparque.
Posee 800 trabajadores efectivos y 190 en Ezeiza y unos 40 en Aeroparque contratados que prestaban servicios actualmente, porque tienen unos 400 en total. A instancias del Ministerio de Trabajo y el sindicato FTIA (Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación) acordaron abonar el 75% de los salarios a 800 pero dejaron marginados a 230. La actuación sindical de la FTIA, afiliada a la CGT, terminó siendo funcional a la empresa y el gobierno nacional no interviene para hacer valer el DNU 329 publicado el 31 de marzo de 2020 que prohíbe los despidos por 60 días sin causa justa, comentaron los trabajadores.
Las políticas implementadas desde los `90 en el país que buscaban flexibilizar los derechos laborales para generar más empleo, terminaron precarizando las condiciones de trabajo y aumentando la desocupación; la tercerización y los contratos fueron la forma en que las grandes empresas se deslindaron de sus responsabilidades y debilitaban la estabilidad en los trabajos. Recordemos que una instancia importante del proceso flexibilizador, durante el gobierno de De la Rúa, se hizo famosa con la conocida Ley Banelco, plagada de corrupción y de descaradas argumentaciones en pos de beneficios a las patronales. Nunca se derogaron esas leyes que perjudicaban a la clase trabajadora, incluso una de las luchas obreras contra ellas terminó con el asesinato de Mariano Ferreira el 20 de octubre de 2010, desnudando las complicidades de la dirigencia sindical ferroviaria y de la empresa Ferrocarriles Argentinos.
El personal contratado en Gate Gourmet tenía más de dos años en la empresa, trabajando algunos meses del año, por lo tanto figuran en Anses como empleados y, de esa manera, están imposibilitados de cobrar el IFE, la solución que les proponen es que renuncien, dejando liberada a la multinacional de sus obligaciones.
Otra contra que tienen los trabajadores para llevar adelante sus reclamos son que el intendente de Ezeiza Alejandro Granados (en licencia, pero ocupando ese cargo su hijo Gastón mientras su esposa Dulce preside el Concejo deliberante) tiene relaciones con los dueños de la empresa e impiden su difusión en el distrito, y, por otro lado, Matías Eurnekian es el dueño de Aeropuestos 2000, empresa que regentea el aeropuerto de Ezeiza y socio propietario de América TV, bloquea la difusión del conflicto en los medios de comunicación, así lo hizo saber un periodista a un trabajador despedido.
Nuestra fuente nos informa que mientras rescinden los contratos, aprovechando la pandemia, están comprando maquinarias y rodados para la empresa.
Para visibilizar sus reclamos han armado una página de facebook “Contratados de Gate Gourmet” y desde ahí elevan el pedido a las autoridades nacionales y provinciales para que les den una solución.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario