El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 15 de abril de 2020

Precarización laboral de las trabajadoras de Asistencia Técnica de la Línea 144

En el marco del aislamiento obligatorio debido a la pandemia por contagio del virus COVID 19, la violencia de género se ha recrudecido. En éste contexto las trabajadoras contratadas como Asistencia Técnica de la Línea 144 denuncian la precarización laboral a la cual estan sometidas. Contratos precarios que implican bajos salarios, el pago de monotributo, sin obra social ni ART. Asimismo denunciaron el retraso en el pago de salarios del mes de marzo, el cual se hizo efectivo en el día de hoy cuando debía abonarse el 10 de marzo. Por ANRed


En el marco del aislamiento obligatorio debido a la pandemia por contagio del virus COVID 19, la violencia de género se ha recrudecido. En éste contexto las trabajadoras contratadas como Asistencia Técnica de la Línea 144 denuncian la precarización laboral a la cual estan sometidas. Contratos precarios que implican bajos salarios, el pago de monotributo, sin obra social ni ART.

Mediante un comunicado dirigido a la Gerente Operativa y Directora de la Dirección General de la Mujer, expresaron “las trabajadoras contratadas como Asistencia Técnica de la Línea 144 – Ciudad hemos interrumpido actividades desde las 06.00 hr del día 14 de abril como una expresión de nuestro descontento y como una medida de fuerza por el reclamo del pago de nuestro salario de marzo. Dicho pago debió efectuarse los primeros 10 días del mes de abril. Esta irregularidad incumple con los acuerdos y contratos con las trabajadoras, además en el contexto de estado de emergencia a causa de la cuarentena obligatoria, nos coloca en una situación de extrema vulnerabilidad y menoscaba nuestro derecho a una vida digna”.

Al cierre de la edición de ésta nota, las trabajadoras informaron que el pago del salario fue efectuado en el día de hoy. Sin embargo insisten en manifestar su descontento frente a la precarización laboral a la cual estan sometidas.

En el marco del aislamiento obligatorio, las llamadas a la Línea 144 se han incrementado. En este contexto el Gobierno de la Ciudad no dispuso de recursos para mejorar el servicio en una situación de emergencia. Son las propias trabajadoras quienes rotan y toman las tareas que se requieran; con un alto nivel de compromiso con la problemática. Utilizan sus propios recursos para cumplir con las tareas asignadas: realizan la atención a las mujeres desde sus casas, usando sus teléfonos y pagando los gastos de los mismos. La línea 144, por ejemplo, se atiende con sus celulares, sus computadoras y su internet.

“Nuestro compromiso con la defensa de los Derechos de las Mujeres es total, a pesar de los salarios bajos y la disparidad de estos entre los diversos tipos de contratos. Siempre hemos mantenido una atención profesional y ética como operadoras sociales. Vemos con entusiasmo la intensa difusión que se hace en los medios de comunicación de la línea 144, sobre todo en este contexto donde la violencia de género aumenta. Nos parece coherente que la DGMUJ tome en cuenta las condiciones de las trabajadoras, que somos quienes encarnamos la primera línea de atención, contención y derivación. Si bien, en la reunión anterior este punto lo mencionamos, quisiéramos encontrarnos de nuevo con ustedes, para poder resolver esta situación lo antes posible y poder volver a nuestra labor como operadoras sociales. Esperamos sepan entender que nos encontramos en situaciones precarias que no pueden esperar más tiempo” agrega el comunicado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario