El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 3 de abril de 2020

Los trabajadores del aeropuerto de Ezeiza pelean por mantener sus puestos de trabajo y sus salarios

A contramano de las disposiciones del gobierno las empresas que emplean trabajadores en los Aeropuertos realizan despidos, suspensiones, recortes salariales y niegan elementos básicos para prevenir la transmisión de Coronavirus. Tras ser despedidos por GPS, Carlos Roa y Ayelén Córdoba dan la batalla por su reinstalación en el aeropuerto de Ezeiza. La tercerizada de Aerolíneas Argentinas los acusó de incentivar una asamblea en reclamo de barbijos y alcohol en gel para realizar las tareas de asistencia y control en los vuelos de repatriados cuando la empresa incumplía las normas básicas de seguridad e higiene dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación. Ante un sindicato ausente y los tiempos lentos de la justicia y el Ministerio de Trabajo, los trabajadores otorgaron una entrevista a ANRed para difundir un petitorio con el lema #ProhibicionDeDespidos que ya firmó Nora de Cortiñas y organismos de DDHH. Exigen su inmediata reinstalación en el aeropuerto y cuentan cómo atraviesan la situación de incertidumbre en medio de la pandemia mundial. Por Manuela Wilhelm (ANRed)


ANRed: ¿Cómo fueron los últimos días de trabajo en GPS antes que los despidan?

Ayelén Córdoba: El 19 de marzo declaran la cuarentena obligatoria, ese día que era mi ultimo día de vacaciones todos mis compañeros se encuentran en el aeropuerto con mucha incertidumbre porque no sabíamos que iba a pasar con la cuarentena, si iban a cubrir los salarios, etc y bueno en ese momento nos enteramos de que entrábamos dentro de la categoría trabajadores esenciales. El tema también era que las licencias decretadas por el gobierno hasta ese momento no entraban lo que era por ejemplo una madre soltera, no entraba si vos por ejemplo tenías un familiar en riesgo, entonces ahí es como que mucha gente empieza a tener miedo, sumado a que la empres seguía sin dar los elementos básicos. Bueno, ese día entraron a trabajar con mucho malestar, por lo que me contaron, porque yo no estaba. Ahí ya era mi franco. Y le dicen al jefe de turno de la empresa que ellos lo que querían que les den guantes, alcohol en gel y barbijos. O sea que nosotros, desde el momento en que nos dijeron que éramos trabajadores esenciales, estuvimos ahí cumpliendo el rol, como corresponde porque sabíamos que había que repatriar a esos argentinos y argentinas. No dudamos en estar ahí, nos pusimos al frente de la causa, pero que por favor den los elementos básicos.

Carlos Roa: El gerente Ramírez Carlos nos dice que todo eso era una psicosis, una paranoia nuestra. Inclusive que los elementos personales de seguridad eran los zapatos de seguridad, o sea los botines, y los chalecos. Entonces la gente le decía “No, Sr. Ramírez, nosotros tenemos miedo, nos tocan vuelos sanitarios y la empresa no nos da nada para cuidarnos y tenemos que volver a nuestras casas… hay un contagio enorme, hay casos de aeronáuticos que están contagiados. ¿Por qué no nos da los elementos como corresponde?” y la respuesta del gerente era que que según muchos infectólogos no es recomendable dar esas cosas. Bueno, así un montón de cosas, cosas ilusas… La gente le decía “Usted no comprende el miedo nuestro”. En seguida respondía que era paranoia y dice: “Bueno, nosotros vamos a dar guantes y vamos a traer alcohol en gel y vamos a dar barbijos ”.

Ayelén: Porque ellos, la bajada de línea que tenían era que solo se lo tenían que dar a los vuelos con protocolo siendo que ya estaba declarada una pandemia, y que inclusive ya habían casos como el de la mujer de un maletero que se había contagiado del coronavirus.

Bueno, los compañeros salen a trabajar, en un ámbito que no es seguro con recaudos propios, porque claramente no les importábamos nada, ni al gerente, ni al jefe y mucho menos a los delegados del sindicato porque nunca aparecieron en todo este tiempo. Nosotros los estuvimos llamando durante todas estas semanas que la pandemia seguía avanzando, el miedo seguía avanzando, todo, todo el mundo los llamaban y los delegados mandaban un audio perdido diciendo “Si a ustedes los mandan a cubrir los puestos sin barbijo y sin guantes, no tomen… después lo vemos”o “Si vos tenes un familiar en riesgo y no querés salir porque hay cuarentena, no vayas… después vemos”. Ese “después lo vemos” terminó siendo que a Carlos Roa, y a mí, Ayelén Córdoba, nos despiden diciendo que es por haber incentivado a los compañeros a pedir guantes, alcohol en gel y barbijos.



ANRed: ¿Cómo se enteran que son despedidos por GPS y cuál es el motivo que manifiesta la empresa?

Carlos: Ese día fue especial, yo nunca pensé que me iban a echar así. Llego al estacionamiento con un compañero y veo unos 30 compañeros que estaban en la punta reunidos, y cuando me acerco saludo uno por uno y todos agachaban la cabeza y se ponían muy tristes, y ahí es cuando yo digo: “no me digas que echaron a alguien”. Mis compañeros me dicen, no te enteraste fijate ahí que Aye le pasó lo mismo. Así que me acerqué y me dan la noticia de que la empresa me había desvinculado. Que el gerente Ramírez me estaba esperando para darme una copia de la carta telegrama. Entonces hablo con mis compañeros diciendo que estamos todos en la misma y que más allá que fuera una triste noticia nosotros sabíamos que la empresa nos iba a echar como ratas porque no le gustó que le reclamemos alcohol en gel y barbijo. Entonces cuando me acerco al gerente que estaba con el jefe de servicio Riquelme, y Riquelme nunca levantó la cabeza, no me miraba, siempre estuvo con la cabeza gacha por el tema que que nosotros laburamos ahí de toda la vida y a la par de todos, imaginate que en estos 15 años no tengo una suspensión ni un apercibimiento, igual que Aye. Tenemos un legajo intachable. Somos los primeros que entramos y los últimos que nos vamos por la condición que nosotros sabemos que si vos querés reclamar algo también tenés que cumplir. Y bueno nos dan la carta telegrama y nos dicen que está todo expresado ahí, y yo le digo acá dice un montón de mentiras, y nos dijo que nos manejemos con los abogados. Pero te da mucha impotencia que primero somos héroes porque el Estado nos declaró trabajadores esenciales y después para la empresa no somos esenciales, nos echó sin dar explicación de nada y en la carta telegrama mienten todo. Yo sé que alguien va a intervenir en toda esta injusticia.

El telegrama de despido menciona que en conjunto con Ayelén amenazamos y obligamos a hacer una asamblea. Que nos negamos a cubrir puestos de trabajo y nada que ver, Ayelén como comentó estaba de franco y yo fiché y estuve trabajando. Dice que yo entro a las 10:30 cuando mi horario normal es a las 11, y todos los días entro a esa hora. También están corriendo la bola que yo demoré un vuelo. Lo que hicimos fue hablar con el gerente y el jefe de turno para pedirles los insumos para poder trabajar tranquilos porque estaba generando mucho miedo el riesgo de transmisión. Y se ve que eso molestó, molestó bastante porque después aparecieron con barbijos que tenían en la oficina que está afuera del aeropuerto. ¿Tanto le molestó traer dos cajas de barbijos que tenían afuera y traer dos cajas de alcohol en gel que nos echaron? Nosotros también habíamos propuesto que no vayamos todos, que rotemos y que las mamás solteras con hijos a cargo puedan tener licencia que les corresponde y GPS no lo está cumpliendo. En Aeroparque sí se hizo asamblea.

Ayelén: Cuando leo el telegrama, le digo a Ramírez que uno, yo venía de vacaciones y estaba de franco, le digo a Riquelme, vos lo podés decir, vos sos el que está a cargo de esa guardia. Y dos, más vale, más vale que no estamos obligados a tomar puestos si no tenemos los elementos básicos. Hay una pandemia. Pero el telegrama decía que quedaba desafectada de la empresa “por incentivar a los compañeros a hacer una asamblea sin el aval del sindicato, sin el aval gremial”. Eso. Por “incentivar” a pedir alcohol en gel y barbijos.

ANRed: ¿Cómo repercute este baldazo de agua fría en su vida personal y familiar teniendo en cuenta además el contexto particular como es la cuarentena obligatoria y la pandemia ante el coronavirus?

Carlos: Es una situación de miércoles porque todos los laburantes antes de llegar a fin de mes ya no tenemos más plata. La mayoría lo que hacemos es cobrar y pagar. Ya el año pasado y el anterior había sido bastante duro y ahora encontrarse con esto en medio de la cuarentena y la pandemia, cuando la plata del sueldo vale menos y las necesidades son más. Yo soy padre de dos hijos, mi señora está desempleada y no es fácil, si no laburan los dos no llegás a cambiar un electrodoméstico que se rompe, entonces es complicada la situación. El año pasado se operó mi mamá de un cáncer y todo lo que es remedio tuvimos que hacer esfuerzo enorme para dar pelea en la obra social, también tengo a mi nene de seis años con discapacidad visual y precisa de tratamiento, los lentes me salen muy caros, los especialistas también. Es una pelea constante con la obra social, y con este despido no sé cómo voy a hacer, se van a tener que hacer cargo cuando me reincorporen. Yo pienso que GPS juega con la necesidad de la gente, y yo en los 15 años tengo un legajo intachable, y que me vengan a echar así es muy injusto, por eso invito al gobierno o solicito a alguien que intervenga sobre los despidos injustos y decida la reinstalación nuestra en el aeropuerto de Ezeiza.

Ayelén: A mí, más que nada… yo no vivo con mis viejos pero sí mis padres son gente de 58 o 59 años, mi mamá es ama de casa, mi viejo laburó toda su vida en lo que es construcción por su cuenta. Tiene 59 años. Es joven para ser jubilado, para tener la jubilación mínima pero a la vez es grande para entrar en cualquier empleo y ellos son los que si se enferman tienen que ir a parar a un hospital público, no tienen ningún ingreso. O sea, desde el momento que empezó toda esta pandemia del coronavirus, la que estuvo ayudándolos económicamente, bancándolos soy yo. Y ahora me cortaron las piernas, por decirlo de alguna manera. Entonces todo esto no solo me genera incertidumbre por cómo voy a seguir viviendo yo, por más que yo voy a pelear por mi reincorporación y no voy a terminar de pelear hasta que no me reinstalen. Todo eso lleva tiempo, pero los tiempos de la justicia no son los mismos tiempos en los que mis viejos tienen que comer, tienen que pagar los servicios y mucho menos si les ataca la salud. Una de las cosas que tal vez me daba el “privilegio”, era que si mis viejos tenían que ser atendidos… para que no vayan a un hospital, por ahí pagaba yo una consulta médica, pero hoy eso no va a poder ser. Para que todo sea un poco mas rápido, no porque sea mejor la salud privada. Entonces en ese sentido me encuentro mal, porque yo alquilo y yo a mis viejos los veía todos los días, porque les daba comida o les tenía que llevar plata, entonces que la Empresa GPS por pedir alcohol en gel, barbijos y guantes, ahora no solo me están privando a mí de un trabajo sino que también están privando a mis viejos de que puedan estar un poco mejor, me daña.

Porque todo este sector del que nadie habla, que son el sector no asalariado, el sector que vive en negro, el sector que si los jubilan viven con una miseria esos son los otros héroes de la población, que son héroes de toda su vida, no porque trajeron gente repatriada. Que no estoy en contra de eso, que quede bien en claro, pero que son los héroes de la vida diaria, cotidiana, donde no hay un gobierno que los represente, donde siempre son los más golpeados de todas las crisis. ¿Cómo me atraviesa a mí? Con mucha bronca, pero mucha, yo tengo mucha bronca todavía pero a la vez tengo mucha fuerza, mucha moral tanta como Carlos, porque la solidaridad que llegó de todos lados fue increíble, no solo de compañeros aeronáuticos… compañeros telefónicos, docentes, me llegaron a llamar hasta de una radio de Neuquén porque muchos trabajadores tercerizados del aeropuerto de Neuquén se sentían identificados.

ANRed: ¿Pueden hacer un resumen de la situación laboral y de salud de los demás trabajadores del aeropuerto?

Ayelén: En Latam le pide el 50% de rebaja salarial a sus trabjadores, más de 100 empleados hicieron una asamblea virtual donde dijeron que no, porque cuando los empresarios tienen ganancias no los hacen parte a los trabajadores y ahora dicen que tienen crisis y piden solidaridad, entonces están haciendo una campaña de No a las rebajas salariales; eso por un lado. Después en Gate Gourmet, donde son 700 laburantes, una planta enorme que hace la comida para las compañías, les mandaron muchos telegramas de suspensión sin goce de sueldo; justo el presidente sacó el decreto entonces el Sindicato dijo que no se responda ninguna carta de documento porque la empresa tenían que pagarles. Luego suspendieron al sector de limpieza, Flor Clean, que son los chicos que limpiaban las aeronaves con coronavirus y desinfectaban a los micros donde trasladaban a los pasajeros, y ahora que habían frenado los vuelos de repatriación de manera descartable los aíslan y los sacan 30 días sin goce de sueldo. Y recién nos confirmaron que hay un caso más de un maletero de Intercargo que parece que lo aislaron y está en cuarentena con síntomas de coronavirus, y algo a destacar que en eso estaban en sintonía todos los empresarios del aeropuerto, que solo querían dar los elementos básicos de seguridad e higiene cuando se trataba de vuelos que venían con protocolo.

ANRed: ¿Qué sentido de solidaridad creen que se despierta en la gente que vive en los barrios?

Ayelén: Y nos llama gente de Esteban Echeverría, porque EcheverriaOnline hizo una publicación, nos llaman porque están preocupados porque la gente del barrio entiende que ellos toman el mismo transporte público que que tomamos nosotros para ir y volver al aeropuerto. Y empezaron a tomar conciencia que éramos los grupos más expuestos ante esta pandemia, porque la pandemia entró por el aeropuerto. No entró por un laburante del conurbano, porque no se nos da de viajar a Roma. No viaja a Miami, no tiene esos privilegios para irse de vacaciones. Y entonces entiende que la única manera de que esa pandemia del coronavirus pueda haber llegado al barrio es por un laburante que está expuesto.

Entonces yo me encuentro muy fortalecida. Con bronca. Pero muy fortalecida porque no es la primera vez que sufrimos un ataque de parte de GPS y fue la organización, si bien mis compañeros tienen mucho miedo porque también nosotros nos pronunciamos por los compañeros que quedaron adentro que están con miedo porque imagínate que si despiden a dos personas por pedir eso, qué puede llegar a pasar… Nosotros todo el tiempo con Carlos les transmitimos no solo la solidaridad de parte de la gente sino que no están solos, que hay personas como vos que nos llaman y nos hacen públicas todas estas cosas para poder compartir y que lo primordial es la salud y que se garanticen los puestos de trabajo en el aeropuerto.

ANRed: ¿Qué opinión tienen de la crisis económica a nivel internacional que afecta de lleno al sector aeronáutico y qué papel puede jugar Aerolíneas Argentinas?

Ayelén: Nosotros no somos ilusos, sabemos que va a tardar en recomponerse el negocio de la aeronáutica. En el aeropuerto se maneja muy bien las jornadas reducidas para que no estemos todos juntos, amontonados, porque no hay otra actividad más que la de traer estos vuelos repatriados y los vuelos que una vez que quedaron estacionadas. Ese método lo incorporó inclusive Aerolíneas Argentinas, Intercargo en el sentido de que ellos se rotan y lo que no hacen es tocarles el sueldo. Eso es una medida que GPS tendría que haber hecho y no la está haciendo. Somos conscientes de que GPS se hizo millonario también todo este tiempo. Los tipos tienen que frenar su ganancia, con la que ya seguramente varias de sus generaciones pueden sostenerse sin laburar, entonces pueden bancar los sueldos al 100% con todo lo que lucraron. Inclusive si quieren el Estado podría hacerse cargo de esos sueldos. El Estado les dio plata a las privatizadas, no se si GPS entró ahí, o sea les dio un guiño para que paguen el sueldo a los laburantes. También podría no darles plata a las privatizadas y hacerse cargo de los laburantes.

Carlos: Nosotros le pedimos a Aerolíneas Argentinas que es la que nos terceriza en las tareas de asistencia y control que interceda y presione para que GPS nos reincorpore, nos reinstale en el aeropuerto y cumpla con las licencias y con las disposiciones del Ministerio de Salud.

ANRed: ¿Cómo sigue la lucha por la reincorporación?

Carlos: Vamos a dar pelea con un petitorio que ya firmó Nora de Cortiñas, Sergio Maldonado, y nos apoyan organismos de DDHH y sindicatos. Vamos a hacerlo viral a estos despidos porque pienso que mucha gente se va a sumar porque hay mucho empresario que en medio de esta pandemia se abusan de que por este contexto no se puede pelear. El presidente ya dijo que va a tomar cartas en el asunto por todos los despidos que no le iba a dejar pasar ninguna pero mientras tanto nosotros estamos acá, fuimos despedidos y peleamos por la reinstalación en el aeropuerto de Ezeiza y miles de trabajadores pasando por la misma situación. Así que ojalá que esto se resuelva rápido, estamos haciendo petitorios y divulgando por redes sociales nuestro injusto despido. Por eso, infinitas gracias a toda la gente que está apoyando esta lucha, que no somos los únicos que estamos dando pelea porque el sector de salud y privados están plantándose frente a a patronal que prioriza la plata antes que la salud , y nosotros adelante de esta pandemia le estamos diciendo reincorporación ya de Ayelén Córdoba y Carlos Roa en sus puestos en el aeropuerto y que primero se priorice la salud en toda la Argentina.

La madre de todas las batallas se solidariza con los despedidos de GPS

ANRed: ¿Qué le expresarían a alguien que ante la situación de descuido y ajuste que ustedes están viviendo día a día, concuerda con el discurso de la empresa que antes de despedirlos expresó en un comunicado “hay que cuidar lo que cada uno tiene para sobre todo entrar de salir adelante”?

Ayelén: Lo que yo le diría es que a nosotros no nos importan los tiempos de la Empresa porque se trata de nuestra vida, no nos importa las ganancias de las Empresas cuando está la vida de nuestra familia en juego, no nos importa la impaciencia de la Empresa, lo que nos importa son nuestras vidas. Y que si alguien tiene un derecho es la salud y que eso no nos van a arrebatar por más que nos quieran imponer todo el tiempo que se crean que son dueños de nuestro tiempo porque nos pagan un salario que solamente nosotros les dedicamos 8 hs de nuestras vidas por un salario… por poder vivir pero que somos conscientes de que eso no lo es todo. Que disfrutamos la vida de otra manera y que en el momento en que yo le digo a la Empresa que me espere porque mi mamá esta enferma o que me espere porque quiero pasar una navidad con mis viejos, que me espere porque un hijo se enferma, que me espere, que me espere… ellos no esperan, ellos directamente te matan, te despiden… entonces, ¿por qué yo tendría que esperar cuando ellos no esperan? Cuando se trata de sus ganancias, ellos no te esperan. Te dicen “si no te gusta, andate que hay 20 atrás tuyo”. Por eso luchamos por la salud de todos y nuestra inmediata reincorporación y reinstalación en el aeropuerto.

PETITORIO PARA LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario