El tiempo - Tutiempo.net

martes, 14 de abril de 2020

Los bancos refinancian las tarjetas hasta con un 70 por ciento de tasa

Dependiendo de la entidad bancaria, un usuario que desea refinanciar su tarjeta de crédito en estos momentos tendrá que pagar una tasa de interés entre el 52,5 y el 70 por ciento.

Pese a que el Central dispuso un tope de tasa del 43 por ciento anual, los bancos añaden a los montos intereses punitorios, comisiones e impuestos. Con esos ítems, se calcula el Costo Financiero Total (CFT), el recargo que el cliente termina pagando. En este caso, el BCRA estableció que las entidades solo podrán cobrar intereses compensatorios y a eso se sumarán los impuestos (IVA y los provinciales Ingresos Brutos y Sellos).


En un contexto en el que por la parálisis económica los usuarios necesitan usar su plástico, al tiempo que no pueden hacer frente a los vencimientos, no son pocos los economistas y las agrupaciones de defensa al consumidor que afirman que los bancos “no realizan su aporte en estas circunstancias”.

Desde el Central indicaron, de acuerdo a lo que consigna Página 12, que los bancos “no pueden aumentar las comisiones ni costo de mantenimiento ni cargos, así que no pueden compensar la baja de tasas con otros costos”.

“Tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud. Eso implica que si se debitó el monto, puede pedirse al banco hasta esa fecha la devolución del dinero y refinanciar el vencimiento del plástico. Cada familia podrá analizar, si tiene opción, si le conviene refinanciar el saldo”, afirmaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario