El tiempo - Tutiempo.net

martes, 21 de abril de 2020

El Gobierno porteño no apelará el fallo que declaró “inconstitucional” el “aislamiento agravado” para mayores de 70

El Gobierno porteño decidió acatar el fallo de un juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, quien declaró “inconstitucional” el llamado “aislamiento agravado” definido por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para los mayores de 70 años ante la epidemia de coronavirus. Ya no será obligatorio que este sector etario tramite un permiso especial para salir a la calle.


Ante la presentación de un amparo, el juez Lisandro Fastman consideró inconstitucional la decisión del gobierno porteño de exigir a los mayores de 70 años que obtengan una autorización telefónica antes de salir a la calle. “La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad, de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, tal como lo prevé el DNU 297/2020, resulta una exigencia más gravosa para ese colectivo de personas, que para el resto de la población, que extralimita los contornos de las medidas de aislamiento del conjunto de los habitantes”, planea el fallo.

El juez añadió que con la resolución conjunta MSJGM N° 16/2020 del gobierno porteño los mayores de 70 años eran señalados como “categorías sospechosas”, entendiendo por ello a “aquellos supuestos en los que el legislador establece distinciones a partir de determinados factores, las que pueden responder a prejuicios o estereotipos que tienen el efecto de excluir del legítimo ejercicio de un derecho a categorías enteras de personas”.

“Desde esta perspectiva, la medida -más allá de sus buenas intenciones por cierto-, lo que se descarta importa una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población”, concluyó el juez en su fallo de 21 páginas.

Más allá de las atenuaciones con las que el Gobierno de Rodríguez Larreta decidió presentar la medida (sin incluir multas u obligación de trabajo comunitario para los infractores), la medida había despertado fuertes críticas en la sociedad, por lo que se decidió acatar este primer fallo adverso en contra y no apelar la decisión del magistrado. El servicio telefónico del número 147 se mantendrá como apoyo a los mayores que necesiten ayuda, pero ya no será obligatorio para tramitar el permiso de salida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario