Mientras la prensa internacional levanta al gobierno de Piñera como una excelente gestión ante el COVID 19 por sus ” baja” tasa de mortalidad, la realidad nacional dista mucho de la opinión internacional y del Gobierno. Mediante redes sociales, cientos de personas han denunciado que en los hospitales públicos de Chile, no se estarían realizando testeos, ni atendiendo personas con claros síntomas de infección, muchas de ella denuncian haber sido devueltas a sus casas con pastillas para el dolor de cabeza y dietas blandas, sin ser atendidos, ni testeados. Por otra parte, los funcionarios de la salud y sus diferentes gremios están denunciando la ausencia de insumos básicos, como mascarillas, y elementos de protección para el personal médico. Por D. Alcaino para ANRed
A la fecha se registran Hospitales con funcionarios infectados, tal sería el caso de el Hospital de La Florida, donde 68 funcionarios fueron aislados, y en el Hospital del Torax, donde dos turnos que atendían camas críticas (22 funcionarios) entraron en cuarentena. Similar situación se registra en la zona de Ñuble con 155 contagiados y más de dos mil trabajadores de la salud en aislamiento. El secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci denunció que “hay algunos casos que se están descontando por secretaría; por otro lado , la CONFUSAM (Confederación Nacional de Funcionarios de la salud) a denunciado el día de hoy que la cifra de funcionarios de la salud contagiados es mayor a la informada por el Gobierno., y la presidenta de la institución, Gabriela Flores ha dicho que los datos entregado por el Ministro de salud Jaime Mañalich “No cuadra absolutamente nada” y que hay abandono y negligencia de parte del Estado.
A las fecha según datos entregados por el MINSAL 17 centros de salud han sido cerrados,debido a que el número del personal contagiado impedía seguir con su funcionamiento.Según datos del Colegio Medico de Chile; el 86% de los trabajadores dan cuenta de la falta de Elementos de Protección Personal (EPP) para la atención de pacientes contagiados por covid-19. Cabe recordar que el actual Ministro de Salud fue expulsado del Colegio Médico de Chile por faltas a la ética y en el año 2011 falseó y eliminó personas de listas de espera, dejando 30.000 personas enfermas sin atención médica. Esto volvió a repetirse en el año 2018 donde 26 mil personas murieron en listas de espera, mediante el mismo mecanismo de exclusión.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario