Romina De Luca (Dra. en Historia, especialista en Historia de la Educación)*, dialogó con Rodrigo Giménez en ENTRELÍNEAS radial sobre las clases virtuales en el contexto de aislamiento social obligatorio señalando varios aspectos y profundizando en cómo la realidad contrasta con el discurso.
"En primer lugar debe reconocer que estamos en una situación excepcional, además de abandonar teorías conspiranoicas", comenzó analizando.
De Luca manifestó que la pandemia de Covid-19 con la consiguiente cuarentena "nos muestra la sociedad tal como es, con todas las contradicciones reales del sistema capitalista".
Señaló que "un tercio de los alumnos no está pudiendo continuar el recorrido pedagógico", calificando esto como una "estafa educativa". Aunque "lo tecnológico es resolvible" y especificó en que el Estado podría garantizar Wi-Fi y computadoras a quienes no tienen. Al respecto, sostuvo que esto ampliaría las posibilidades para los docentes reemplazantes "que tienen que estar pidiendo un bono de 10 mil pesos" y personal técnico que adecue contenidos. Citó el ejemplo de Chaco en donde existen actualmente unos 20 mil docentes que son reemplazantes sin trabajo.
Romina De Luca cuestionó el rol de la escuela como proveedora de alimentos, en especial en el actual contexto en donde se expone al personal que sigue cumpliendo tareas y a las familias. "Se piensa en la escuela como contención para evitar un estallido social. Sería mucho mejor un subsidio y no amontonar familias".
Entre otras cosas, analizó también las enormes dificultades de hacerles ocupar a los padres un rol pedagógico por diversos motivos, entre ellos el grado de educación alcanzado por gran parte de ellos y otras realidades que son un impedimento.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:
* Romina De Luca integra el CEICS (Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales) y es una de las referentes de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro y de la agrupación política Razón y Revolución

No hay comentarios.:
Publicar un comentario