Se trata de un hombre de 43 años proveniente de Italia que permanece en aislamiento, pero con "buen estado clínico". A escala global, los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus mueren en una proporción del 3,4%, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La Argentina tiene su 1er caso de coronavirus. La información fue confirmada por el ministro de Salud, Ginés González García, y su par porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa. Se trata de un hombre de 43 años que permanece en aislamiento, pero con "buen estado clínico".
"Vinimos a informar lo que ha sucedido: el 1er caso de coronavirus confirmado en nuestro país", dijo García en el inicio de la presentación.
El ministro también confirmó que se trata de "un caso importado", de un paciente que "vino de Italia", donde hubo 79 víctimas fatales por el virus.
"El señor ha colaborado con todas las autoridades, permanece internado. Visitó varios lugares de Europa, pero principalmente, el norte de Italia. Viajó en 1ra clase, lo que limitó el contagio. Llegó y cumplió con todas las normas", dijo el ministro.
El paciente está siendo tratado en la clínica Suizo Argentina.
"El sector privado tenía el protocolo activado y planificado. Rápidamente el paciente fue aislado y hoy se confirmó", señaló por su parte el ministro de Salud porteño.
Quirós dijo que el paciente "se presentó el mismo día que llegó al país en el centro de salud, por lo que la posibilidad de contactos locales es muy baja".
Consultado sobre los otros pasajeros del vuelo que trajo al paciente, Quirós dijo que el ministerio de Salud nacional "está identificando a los contactos cercanos". "El ministerio porteño se va a contactar para hacer el seguimiento", dijo.
¿A quién mata el coronavirus?
A escala global, los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus mueren en una proporción del 3,4%, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pero fuera de China es 0,7%, aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.
"En comparación, la gripe estacional generalmente mata muy por debajo del 1% de los infectados", agregó Tedros, citado en un tuit publicado en la cuenta del organismo.
Él hizo un llamamiento a los productores de suministros médicos para que "aumenten urgentemente la producción", de tal forma que se pueda satisfacer la demanda global en medio de la epidemia de covid-19.
Muchos contagios de la mayoría de los virus pueden no quedar registrados, porque muchas veces la gente no va al médico si sólo tiene síntomas moderados.
Ahora, las diferentes tasas de mortalidad alrededor del mundo que estamos escuchando no tienen que ver con diferentes versiones del coronavirus.
De acuerdo al centro de investigación del Imperial College de Londres, las diferencias se dan porque hay países más o menos eficaces en la detección de casos de contagio moderado y grave.
Así que, con casos sin reportar, es muy posible que se sobrestime la tasa de mortalidad. Pero también es posible equivocarse en la otra dirección.
Toma tiempo antes de que una infección termine en recuperación o, en el peor de los casos, en muerte.
Y si se consideran todos los casos que aún no han tenido un desenlace, es posible que se subestime la tasa de mortalidad del virus porque se deja por fuera casos que tendrán un desenlace fatal en el futuro.
Los científicos combinan pruebas individuales sobre cada una de estas preguntas para construir la tasa de mortalidad.
Por ejemplo, ellos estiman la proporción de casos con los síntomas moderados de grupos pequeños y bien definidos de personas que son monitoreadas de cerca: por ejemplo, los que regresan a sus países en los vuelos de repatriación desde China.
Pero las pequeñas diferencias en los resultados de los datos obtenidos en estos grupos van a añadir grandes cambios en la cifra general.
Por eso, si solo se usan datos de la región de Hubei, zona cero del virus y donde la tasa de mortalidad ha sido mucho más alta que en otros lugares de China, entonces la tasa de mortalidad general se verá mucho peor.
De ese modo, los científicos dan un rango y una mejor estimación actual.
Pero incluso esos datos no cuentan toda la historia, porque simplemente no existe una única tasa de mortalidad para la enfermedad.
Algunas personas tienen más probabilidades de morir si se contagian del nuevo coronavirus: los más ancianos, los que están afectados por alguna enfermedad -especialmente respiratoria- y, tal vez, los hombres en comparación con las mujeres.
En China, la tasa de mortalidad fue 10 veces mayor en los adultos mayores que entre pacientes de mediana edad.
Y fue mucho más bajas en personas menores de 30 años: unos 8 muertos entre 4.500 casos.
Las muertes fueron 5 veces más comunes en personas con diabetes, presión alta, problemas cardíacos o respiratorios.
Hay un número un poco mayor en las muertes entre hombres comparadas con las de las mujeres.
Todos esos factores interactúan entre ellos y todavía no hay una imagen completa del riesgo para cada tipo de persona en cada país.
Un grupo de hombres de 80 años en China tiene un riesgo distinto al mismo grupo de personas de la misma edad en Europa y África.
Además, tu pronóstico también depende del tratamiento que recibas y del estado de la epidemia en cada país.
Si la epidemia comienza, los sistemas de salud podrían verse inundados de casos: solo hay una determinada cantidad de unidades de cuidados intensivos o ventiladores disponibles en un área determinada.
No podemos comparar las tasas de mortalidad porque muchas personas con síntomas leves de gripe eligen no visitar nunca a un médico.
Por lo tanto, no sabemos cuántos casos hay de gripe o de cualquier virus nuevo cada año.
Pero la gripe sigue matando gente cada invierno.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario