El tiempo - Tutiempo.net

martes, 4 de febrero de 2020

Perfil de un femicida: la violencia como mandato de masculinidad

En 2019, 268 varones cometieron 284 femicidios. El 5% de los femicidas asesinó a más de una persona, el 18% tenía denuncias previas, el 17% está prófugo. Desde MuMaLá impulsan la declaración de Emergencia en violencia de género y la implementación de políticas que promuevan otras masculinidades.


Redacción Canal Abierto | En 2019, en Argentina, 268 varones cometieron 284 femicidios. El 5% de los femicidas asesinó a más de una persona. Cada 31 horas, un varón ejerció la violencia machista más extrema. Como consecuencia, 319 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Los datos son del Observatorio MuMaLá, que difundió las trágicas cifras en el marco de un estudio titulado La violencia machista en foco: Nuevas masculinidades, por varones no violentos.


Desde el Observatorio insisten en que la elocuencia de las cifras amerita “la urgencia de declarar la Emergencia en violencia de género; la implementación de la Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en el Estado”.

Y es que estos femicidios se dan en un contexto de políticas públicas insuficientes para abordar un problema social de esta dimensión: en 2019, el presupuesto invertido por el Estado argentino para combatir la violencia de género fue de $11,36 por mujer.

“Hace tan sólo unos días, el país se vio conmovido por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, a mano de diez varones que juegan al rugby. Este lamentable hecho puso en debate la masculinidad hegemónica: esa que ordena que para ser varón ‘hay que ser bien macho’ demostrando poder, particularmente sobre las mujeres,  pero también sobre otros varones –sostienen desde MuMaLá-. Una masculinidad que utiliza la violencia, en sus distintos tipos y modalidades como legítima vía de expresión, operando como disciplinamiento hacia otre: mujer, lesbiana, gay, travesti, morocho/a/e, gorde, y más”.

Con la intención de promover estas políticas para promover masculinidades no violentas, el fin de semana del 8 y 9 de febrero desde la organización juntarán firmas en canchas y clubes de todo el país.



 Otros datos
El informe también arroja otras cifras reveladoras. Por un lado, confirma la relación cercana que suele haber entre víctimas y victimarios: de los femicidas, el 41% era pareja de su víctima; el 22%, su ex pareja; el 13%, familiar; el 12%, conocidos; y sólo el 6% no tenía vínculo alguno.

El alto índice de femicidas entre las fuerzas de seguridad también es preocupante: el 8% pertenece o pertenecía a alguna de ellas y el 5% utilizó el arma reglamentaria para cometer el femicidio. Además, de los 81 femicidios cometidos con armas de fuego, el 16.5% fueron cometidos por armas reglamentarias.

Por otro lado, el 2% de las víctimas poseía botón antipánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario