El tiempo - Tutiempo.net

martes, 28 de enero de 2020

José C. Paz: denunció que incendiaron su casilla y que el agresor camina por el barrio

Teresa denunció que su ex-pareja incendió su casilla el sábado pasado por la noche y que de casualidad no estaba junto a sus hijos de 7 y 9 años. El perito interviniente asegura que fue un ataque intencional. Teresa es una trabajadora migrante que se gana la vida vendiendo empanadas en la calle. El fuego le ha quitado lo poco que tenía. En la comisaría fue maltratada y recién, tras la insistencia de organizaciones sociales durante cinco días, el juzgado ordeno la medida perimetral. Mientras el agresor camina por las calles del barrio. Por ANRed


Fue una ex-pareja quien incendio la casilla en la que vive Teresa junto con sus dos hijos en el en el barrio “Néstor Kirchner ” más conocido como «La Base» en José C. Paz . El hecho ocurrió el sábado pasado durante la noche. Al parecer, el agresor, Aldo Galeano, arrojo combustible en donde se hallaba el termo tanque y eso provoco el incendio de la humilde casilla de madera. El perito enviado por el juzgado constato que fue un ataque intencional .»De milagro, Teresa se encontraba junto a sus hijos en la casa de una vecina», comentó una integrante de la CTEP que están ayudando a la familia que ha perdido todo incluso la documentación.


Teresa es una mujer boliviana que vende empanadas en la calle para mantener a sus dos niños. «Su pareja era muy celoso, estaba todo el tiempo amenazándola y gritándole por eso ella decidió terminar con la relación. Entonces él le incendió la casa», comentó una vecina.

Pero la violencia no se detuvo allí. Al llegar a la comisaria 3° de José C. Paz para realizar la denuncia y pedir una urgente perimetral, ya que Aldo Galeano vive en el mismo barrio, Teresa tuvo que padecer el destrato de la «sección femenina» de la comisaría; “Si ya te quemó la casilla, ya no te va a hacer nada” o “No hay juez para que te firmen el pedido de perimetral, volvé otro día”. Las organizaciones sociales denuncian que este accionar institucional es común en los casos de violencia que desestiman las autoridades y que luego terminan en femicidios. Luego la denuncia fue tomada bajo la caratula «violencia familiar Ley 12569», aun que Teresa nunca vivió con el agresor.

A pesar de la urgencia, recién en el viernes Teresa obtuvo la medida perimetral para que el agresor no se acerque. «Organizaciones sociales y feministas llamaron al juzgado y presionaron para que se haga urgente. Seis días tardaron para darle esa mínima seguridad que sabemos que no alcanza. Teresa se cruza a la persona que la amenaza y que le quemo la casa en las calles de su barrio todo el tiempo», explicó la secretaria de trabajadorxs migrantes de la CTEP.

En mayo del 2017, también en José C. Paz, un incendio provocado intencionalmente asesino a dos niños de 5 y 9 años. Aun que no se sabe los motivos del ataque el fuego incineró la casilla de madera tan rápido que a penas pudo escapar una adolescente de 14 años. Los vecinos ayudaron a sacar a los niños que ya habían inhalado una cantidad de monóxido de carbono que provocó su fallecimiento.

El domingo, organizaciones sociales realizaran una jornada solidaria para reconstruir la casilla. Mientras se ha iniciado una campaña para juntar mercadería y materiales para su construcción. Quien pueda colaborar se puede comunicar con el celular 1134438004.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario