El proyecto de «Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera» será tratado hoy en Diputados, luego de la exposición de funcionarios del Gobierno en la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas que tuvo lugar ayer. La iniciativa establece que el gobierno de Alberto Fernández, por medio del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, determine el monto final a renegociar de la deuda, de un universo posible de cerca de US$ 140.000 millones emitidos bajo ley extranjera, que representan el 44,9% del total de la deuda pública argentina. Del total de la deuda, los tenedores privados tienen cerca de US$40.000 millones, mientras que el resto está en manos de dependencias públicas u organismos internacionales.
Mientras Diputados discute el proyecto, afuera, en la calle, hay movilizaciones a lo largo del día de parte de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y organismos de derechos humanos, en reclamo al gobierno nacional de la suspensión del pago de la deuda y la investigación de la misma, por considerarla ilegítima, ilegal y fraudulenta.
Una gran diversidad de organizaciones nucleados en el espacio Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e investigación de la deuda, concentran frente al Congreso Nacional desde las 11 en reclamo de la «suspensión del pago e investigación de la deuda ilegítima, ilegal y odiosa», y exigiendo que «paguen los que se beneficiaron de la estafa de la deuda». Al mediodía realizaron una conferencia de prensa en Rivadavia y Callao, para exponer su posición.
«El nuevo gobierno ha constatado la emergencia social y la realidad de que la deuda pública nacional es impagable. Mientras tanto, anuncia su intención de renegociarla tan rápido como sea posible, con negociaciones poco transparentes y sin adecuada información pública. Antes de continuar con los pagos, este es el momento de poner en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI junto a los demás acreedores. La deuda social tiene primacía sobre cualquier exigencia financiera«, remarca la convocatoria firmada por Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) – cuyo principal referente es el premio nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel -, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Poder Popular y Opinión Socialista, entre otras organizaciones y referentes.
Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)-Unidad hará un acto frente al Congreso a las 17:30, contra la «legitimación del robo de la deuda macrista», a la que considera «impagable, ilegítima y fraudulenta». En el acto hablarán Celeste Fierro (referenta del MST), Juan Carlos Giordano (dirigente de Izquierda Socialista), Romina del Plá (diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y Secretaria General del SUTEBA La Matanza) y cerrará el diputado nacional Nicolás del Caño.
Ya en el plenario de comisiones que se desarrolló el martes por la tarde en la Cámara de Diputados, Del Caño fijó la posición del FIT sobre el proyecto: «este proyecto implica un doble salvataje: por un lado a los bonistas y los especuladores, pero también es un salvataje político a Macri y a Cambiemos que fueron los que llevaron adelante este nuevo ciclo de endeudamiento fraudulento y que en su ritmo fue mayor al de la dictadura genocida». Y agregó: «mientras nosotros discutimos acá, el ministro Guzmán está en Estados Unidos negociando con los bonistas y el FMI y se pretende que firmemos un cheque en blanco para una negociación de la que no conocemos absolutamente nada. Se pretende avanzar en esta discusión como un trámite para quitarle facultades al Congreso, ni siquiera se convocó a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda. Desde el Frente de Izquierda no vamos a legalizar la estafa de Macri como propone el Gobierno».
Por su parte, otro grupo de organizaciones también emitió un comunicado repudiando el pago de la deuda: «la Deuda es hoy el problema central de la Argentina. El posicionamiento ante ella determina de qué lado se está: si con la liberación, o con la dependencia; si del lado de lo justo o de la corrupción. No hay matices entre pagarla o no pagarla, la Deuda que nos exigen las instituciones del imperialismo y los saqueadores individuales tanto externos como internos es ilegítima, ilegal, fraudulenta y por lo tanto odiosa. No hace falta investigarla, porque el monumental endeudamiento que tuvo origen en la Dictadura Genocida, cívico, militar, eclesiástica y financiera, ya fue investigada por el juez Ballesteros, durante 18 años y resultó en un fallo judicial categórico en el año 2000, que ningún gobierno posterior acató. La denuncia fue realizada por el recordado compañero Alejandro Olmos y, a pesar del fallo que la declaraba nula y fraudulenta, nadie fue procesado ni encarcelado por ello», sostienen desde el espacio integrado por Encuentro Socialista Antiimperialista, la Tendencia Guevarista, Resistencia para la Liberación, el MTR 12 de A, el MTR Histórico, el MTL Rebelde, PCT – Convocatoria Segunda Independencia, el Partido Guevarista – Juventud del Partido Guevarista, el Movimiento Argentina Rebelde y Rebelión Popular – Mesa Nacional, entre otras organizaciones y referentes.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario