Líbano: Gobierno propone reformas tras 11 días de protestas masivas
Desde sectores de la política fuertemente cuestionados se busca calmar las movilizaciones con reformas económicas que, si bien atienden a algunas demandas, no lograrían responder a los reclamos de fondo. El fuerte descrédito hacia toda la clase política como también al sistema confesional está muy presente en las calles libanesas. Como en las primaveras árabes, se repiten consignas pidiendo la caída del régimen, el final de la injusticia social, de la corrupción, algo similar a lo ocurrido en Túnez, El Cairo o Trípoli. El Libano había experimentado algunas manifestaciones en 2015 con un movimiento espontaneo autodenominado «Beirut Apesta», por el colapso en la ciudad producto del colapso del sistema de recolección de basura que había sido interpretado como una llegada tardía de las primaveras árabes al país, pero la formación de un nuevo gobierno puso fin a aquellas manifestaciones, de menor masividad que las actuales.
Tanto aquellas movilizaciones, como las actuales y las que originaron el proceso llamado «primavera árabe» tuvieron esa particularidad de organizarse en redes sociales. Las actuales movilizaciones fueron llamadas «la revolución del wasap» no solo por esa característica sino porque una de las medidas repudiadas fue la de aplicar un impuesto a la transferencia de datos en redes sociales como wasap o Telegram de 20 centavos de dólar por llamada.
«No estamos aquí por el WhatsApp, estamos aquí por todo: el combustible, la comida, el pan, por todo», dijo un manifestante en Beirut, que se identificó como Abdullah (Fuente: BBC).
En relación al «secreto bancario» cuya ley fue sancionada en 1959, desde la Corriente Patriótica Libre liderada por el presidente cristiano Michel Aoun y del que forma parte Hezbollah, entre otros espacios políticos, se anunciaron medidas para levantar el secreto. Todos sus funcionarios deberán levantar el secreto bancario de sus cuentas, según una disposición emitida por una directiva de la facción política lo que facilitaría la investigación de casos de corrupción.
Quedará pendiente saber detalles de la medida y si puede ser un avance hacia el fin del secreto bancario o solo una demagógica medida para calmar las movilizaciones. Sobretodo si la otra corriente política que gobierna el país encabezada por el «Movimiento Futuro» del actual primer ministro, el empresario Saad Hariri sería parte de dicha medida levantando el secreto de sus cuentas bancarias. Hariri fue el principal blanco de las criticas en las calles y quien había propuestos las medidas que dispararon el conflicto.
Un elemento ineludible vincula a las movilizaciones en el Líbano con las de Ecuador, Haití o Chile: El ajuste por recomendaciones del stablishment internacional. Las medidas de ajuste en el Líbano fueron recomendadas por el FMI en un país cuya deuda externa equivale al 150% de su PBI.
Como en otros países con su gobierno cuestionado, en una intervención televisada, Hariri aseguró haber escuchado a los manifestantes. ¿Les resultan familiares esas declaraciones?
La cuestión confesional y el proceso de «secularización»
Las movilizaciones unieron a personas de distintas creencias religiosas, algo que en muchos países puede parecer normal, pero en el Líbano es una novedad. Este país con 18 confesiones distintas y un sistema político muy particular no había experimentado un proceso similar en mucho tiempo.
Actualmente los tres principales cargos políticos se los reparten entre cristianos, chiíes y suníes, en un país con 18 confesiones distintas. Las movilizaciones no tuvieron distinciones religiosas y en las diversas comunidades estuvieron presentes reclamos contra sus líderes. Analistas señalan que una de las características más sobresalientes de estas protestas es cómo los manifestantes han dejado a un lado sus tradicionales divisiones sectarias y que ninguno de los diferentes partidos ni líderes pudo librarse de la crítica e ira ciudadana en estas protestas.
Tras la guerra civil que tuvo lugar entre 1975 y 1990, se impuso por recomendaciones externas el sistema confesional actual donde se reparten cargos políticos distintas religiones buscando un «equilibrio» y un proceso gradual de secularización en el estado, algo que nunca terminó de concretarse.
La presencia de Joker y el feminismo en las calles libanesas
La ilustración de Nourie Flayhan convocando a las movilizaciones con una mujer maquillada como Joker fue viralizada en redes sociales.
Desde el éxito de la reciente película «Joker», protagonizada por Joaquin Phoenix, en numerosas movilizaciones que se están desarrollando en el mundo aparecen manifestantes maquillados. Tanto en Chile, como en Hong Kong, se registraron imágenes de manifestantes recreando la película de manera comparable a lo que había sucedido con las máscaras en alusión a la película «V de Vendetta» dirigida por las hermanas Wachowski.
En el Líbano, no solo estuvieron presentes sino que ademas hay una historia particular relacionada a este país. Por un lado por la ilustración de Nourie Flayhan, la diseñadora libanesa que viene promoviendo el empoderamiento femenino desde sus obras, pero también por lo que pueden significar en relación a su primer ministro Saad Hariri y el pueblo libanés.
Hariri es un poderoso magnate heredero de la fortuna de su padre Rafiq Hariri, asesinado en Beirut el 14 de febrero de 2005. Gran parte de la fortuna del clan Hariri se encuentra en empresas constructoras cuyo principal anclaje está en Arabia Saudí: el país mas machista del mundo.
Mientras la historia del primer ministro libanés puede asociarse a la de Wayne, el pueblo a partir de una ilustración realizada por una diseñadora feminista sale a las calles maquillado como Joker.
La fuerte presencia femenina en las movilizaciones se hizo notar desde el principio como también fue señalado en este medio anteriormente.
https://twitter.com/i/status/1188341842338893824
-----------------------------------------------------------------------------------------------
La ONU llega a Chile para verificar violaciones a los derechos humanos
El gobierno chileno ha informado que, 18 personas han fallecido en el contexto de las manifestaciones, el estado de emergencia y el toque de queda. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cinco de estas personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad. El INDH también ha reportado la detención de alrededor de 3193 personas, 1092 personas heridas – de las cuales 546 han sido por armas de fuego – y otras violaciones graves de derechos humanos.
El equipo regional de crisis de Amnistía Internacional recabó testimonios y accedió a documentos para corroborar las denuncias de violaciones a derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional, con el fin de acompañar a las víctimas y exigir que el Estado chileno garantice sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición.
Luego de la enorme manifestación que se realizó el viernes por la tarde en las principales ciudades del país y que reunió a mas de un millón de personas en la ciudad capital de Santiago, el presidente Piñera depuso el toque de queda. Sin embargo continúan las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el país.
El 26 de octubre el Centro d Estudiantes de Medicina UC (CEMUC) informaron mediante un comunicado las graves torturas sufridas por uno de sus compañeros cuando fue detenido por un grupo de Fuerzas Especiales y trasladado a la Comisaría 51° de la comuna Pedro Aguirre Cerda.
Llega a Chile misión de la ONU para verificar violaciones a derechos humanos
Desde este lunes y durante cuatro semanas una comisión integrada por cuatro expertos llegará al país para recopilar información y verificar las violaciones a los derechos humanos que ejerce el estado chileno sobre su pueblo.
La misión intentará sostener reuniones con representantes de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos, víctimas y personal del gobierno, entre otros implicados, para obtener datos de primera mano.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la oficina y ex presidenta de Chile (2006-2010, 2014-2018) tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitó. Asimismo el gobierno manifestó su interés en recibir una misión.
«Nos quieren hacer creer que esto se cierra y vuelve a la normalidad, pero esto sigue creciendo. Este año la rebelión empezó el 8 de marzo cuando salimos miles de mujeres a las calles a rebelarnos contra la violencia patriarcal y machista, levantando una perspectiva de la huelga general feminista que seguimos defendiendo ante este estallido, tenemos que seguir defendiendo una huelga general levantando asambleas territoriales para cuidarnos y organizarnos e imaginar juntos el futuro que queremos construir, levantar la voz y que nadie hable por nosotras, un futuro que vamos a levantar con movilización y protesta» expresó Alondra Carrillo militante feminista.
«Violar, torturar y detener a jóvenes trabajadores y estudiantes es el plan. Esto está sucediendo. Atemorizar al grupo social que no tiene miedo. En esta juventud depositamos nuestra esperanza. Por eso ahí van contra ellos» expresó un manifestante.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Haití: 7 semanas de protestas y parálisis
En medio de la séptima semana consecutiva de protestas contra el mandatario haitiano, Jovenel Moïse, el suministro de electricidad podría colapsar desde este lunes ante la escasez de combustible para producir la energía causada por la falta de pago del Gobierno, según informó hoy la empresa Sogener, una de las principales generadoras del país.
«Sogener podrá mantener el ritmo actual de producción de las centrales eléctricas hasta el lunes 28 de este mes, a menos que la empresa (estatal) Electricidad del Estado de Haití (EDH) reduzca su nivel de consumo», dijo en una carta pública el presidente de la compañía generadora Jean Marie Vorbe.
La compañía eléctrica dice que no tiene combustible, porque no puede pagar su último pedido de 30.000 barriles de fuel oil debido a que el Banco de la República de Haití no ha cumplido con los pagos correspondientes.
En los últimos días se ha producido una batalla abierta entre Sogener y el Estado haitiano, luego de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, dijera en un discurso que los males del país son culpa del «sistema», en alusión a las estructuras económicas alrededor del poder.
La Secretaría de Estado de Comunicación, con el objetivo de informar a la población haitiana de todas las decisiones tomadas al más alto nivel del Estado para «enderezar el barco nacional», anunció las medidas adoptadas este miércoles en el Consejo de Ministros.
Entre estas, figuran decisiones relativas a los contratos entre el Estado y las compañías generadoras de electricidad.
«El Ministerio de Economía y Finanzas tiene instrucciones de suspender el pago de todos los valores relacionados con la ejecución de los contratos de electricidad firmados entre el Estado haitiano y las empresas Sogener, E-Power S.A. y Haytrac», dice el comunicado oficial.
La información precisó, además, que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones tiene instrucciones de transferir todas las centrales eléctricas de propiedad estatal a la Autoridad de Electricidad de Haití y que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es responsable de asegurar todas las centrales eléctricas del país.
El Gobierno también ha ordenado un proceder contra «todos los culpables de despilfarro de fondos públicos» en el marco de estos contratos, así como recobrar las sumas cobradas en «exceso al Estado» y la indemnización de los daños causados al Estado en el marco de la ejecución de los contratos de suministro de electricidad celebrados entre el Estado y las empresas de generación de capital privado.
Haití atraviesa una grave crisis social y económica, con niveles altísimos de inflación, la depreciación de la moneda local ante el dólar y las continuas manifestaciones de sectores de la oposición para que el presidente abandone el poder.
En el dia de ayer, domingo tuvo lugar a una nueva jornada de protestas para exigir la renuncia del presidente y la solución a las desigualdades que vive el país, lo cual podría agravarse ante la crisis de electricidad. Se registró que dos personas perdieron la vida y varios locales fueron incendiados en las manifestaciones registradas en las últimas 24 horas en esta capital para exigir la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise.
El presidente de Haití se niega a abandonar la presidencia ante las masivas manifestaciones para que deje el cargo, ha expresado que se mantiene “aferrado, porque el país ha sufrido por muchas décadas” y les exhortó a mantener la esperanza.
Para el dia martes 29 de octubre, se espera una jornada con paro general en todo el país. La agencia en línea AlterPresse informó que los trabajadores de la rama textil también planean unirse a la manifestación mientras que los maestros reclaman los derechos económicos de 200 mil docentes que son vulnerados por el actual gobierno.Esta nación caribeña batalla con altos índices de pobreza y corrupción en la que se han visto involucrados diversos funcionarios de la administración pública haitiana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario