El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 3 de octubre de 2019

Ex fiscal federal Roberto Mazzoni fue condenado a 11 años de prisión

El sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad y primero en contar con imputados civiles implicados en terrorismo de Estado en el Chaco culminó con la condena al ex fiscal Mazzoni, por su colaboración por secuestros y torturas a militantes en la década del setenta. Un juicio demorado por presiones institucionales locales, la que fue derrotada finalmente por la lucha de la militancia de los derechos humanos y por la Procuradoría de Crímenes de Lesa humanidad. Por Lucho Soria para ANRed

El dictado del veredicto por parte del tribunal que integran el juez Juan Manuel Iglesias (presidente), la jueza Selva Angélica Spessot (de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes) y el juez Eduardo Ariel Belforte, (del Tribunal Oral de Formosa), condenó a 11 años de prisión.

Roberto Mazzoni llegó a la justicia Federal de Chaco el 22  de mayo de 1974 como secretario Penal. El 10 de agosto de 1976 ascendió a fiscal, donde trabajó hasta el 22 de abril de 1992. El menemismo le dio un nuevo impulso: el 23 de abril de 1992 escaló a Fiscal General hasta diciembre de 2007, cuando se jubiló.

En la audiencia del martes 20 de agosto, las querellas y el Ministerio Público Fiscal presentaron sus respectivos alegatos y pedidos de pena. La parte querellante solicitó condenar a Roberto Domingo Mazzoni a 18 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable (art. 45° del C.P.), de los delitos de privación Ilegal de la Libertad cometida por funcionario público doblemente agravada por el empleo de violencia y por su duración mayor a un mes en cinco hechos, en concurso real con el delito de tormentos – agravados por ser la víctima perseguido político en dos hechos.

Asimismo, se solicitó la pena de 20 años de prisión para Cesar Pablo Casco, agente penitenciario, tambien juzgado en este juicio por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Tormentos Agravados por ser la víctima perseguido político en dos hechos. La Fiscalía pidió 16 años de prisión para Mazzoni, al que se le imputó el encubrimiento e infracción de denunciar delitos en cinco hechos, la omisión de dar cuenta de una detención ilegal en 4 hechos en concurso real y el incumplimiento de deberes de funcionario. Los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay, imputan al ex fiscal federal Roberto Domingo Mazzoni su complicidad con el accionar de la dictadura, al igual que el ex juez federal Luis Cordoba, ya fallecido.

Los ex funcionarios judiciales fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y de tormentos y subsidiariamente por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento, todos considerados crímenes de lesa humanidad. Los hechos tuvieron como víctima a una decena de detenidos políticos que fueron confinados en el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la capital chaqueña.

Mazzoni, al igual que otros ex jueces y ex fiscales, grupos de tareas de la justicia de la dictadura, condenados porque la memoria es rebeldía contra el olvido y la impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario