Nacida en Sofia, República Popular de Bulgaria, en 1953, estudió Economía en el Instituto Superior de Economía “Karl Marx” (hoy renombrado a “Universidad de Economía Nacional y Mundial”), donde se desempeñó como docente. Con la caída de la Unión Soviética, su carrera siguió en el Banco Mundial y la Comisión Europea (órgano de la Unión Europea).
En 2016 fue una de las postulantes para el cargo de Secretaria General de Naciones Unidas (ONU), y luego de que el cargo quedase a manos de Antonio Guterres asumió como directora del Banco Mundial.
Esta semana el directorio ejecutivo del FMI aprobó su designación al frente de la entidad. Con un mandato de cuatro años de duración, Georgieva asumirá el cargo el 1° de octubre. Al respecto declaró: “me siento honrada de haber sido seleccionado como Directora del FMI. Espero poder unirme al personal comprometido del FMI para servir a nuestros 189 países miembros. Juntos, trabajaremos para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas en todas partes.”
El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, afirmó en su cuenta de Facebook: «este es un gran logro para Bulgaria. Estoy convencido de que se ocupará maravillosamente de la gestión de una de las instituciones más grandes del mundo». Georgieva tomará el mando de manos del director interino, David Lipton. Respecto de la situación Argentina, el interino ha postergado las negociaciones por el desembolso de U$S 5.400 millones, afirmando que la relación entre el organismo y la Argentina “tendrá que esperar un tiempo”. Esto se da en el marco del mayor desembolso de la historia de los “rescates” del FMI a un país, con una toma de deuda de más de U$S 50.000 millones por parte del gobierno de Mauricio Macri.
En contrapartida, la flamante directora del organismo fundado en 1944 declaró en Twitter: «espero con interés trabajar con las autoridades mientras asumo mis funciones el 1 de octubre. Argentina es un miembro importante del FMI y queremos verlo tener éxito.”

No hay comentarios.:
Publicar un comentario