La UCA, a través de su Observatorio de Deuda Social, emitió un duro documento, en donde afirma que el 40% de los chicos del Gran Buenos Aires tiene problemas de alimentación. “El correcto ejercicio de dichos derechos es primordial durante la niñez y la adolescencia ya que en dichas etapas del ciclo vital carencias en estos sentidos pueden obstruir el correcto desarrollo humano, físico y cognitivo”, aclaró el estudio de la Universidad Católica.
Según el informe, el déficit al acceso al agua de red en el conurbano bonaerense afecta al 32% de los NNyA. El Gran Buenos Aires concentra la mayor cantidad de hogares con esta problemática, específicamente, en los niveles socio-económicos más bajos, en situaciones de pobreza e indigencia, y en asentamientos informales.
El estudio remarca que creció la “inseguridad alimentaria” y la cobertura de alimentación gratuita en el periodo 2017-2018. El tercer trimestre del año pasado alcanzó al 40% de los NNyA del Gran Buenos Aires mientras que en el 2010 era de 17,4%. Los lugares que presentan mayor déficit corresponden a hogares en situaciones de pobreza (79%), residentes en barrios informales (63%) y localizados principalmente en la zona oeste del conurbano (44%).
Solo el 56% de estos niños que presentan estas carencias alimentarias recibe algún tipo de asistencia “lo que deja al descubierto que no son suficientes las políticas de ayuda alimentaria directa en el conurbano bonaerense y que las mismas necesitan mayor escala y mejor calibración para llegar a los NNyA más vulnerables”.
Resulta alarmante, según detalla el informe, que el 7,8% de los NNyA del GBA carecen de todos los nutrientes esenciales en su dieta alimentaria diaria.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario