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lunes, 22 de julio de 2019

Carlos del Frade: "Los grandes medios de comunicación sostienen los fines permanentes del capitalismo".

Los grandes medios de comunicación forman parte de las mil empresas que más venden en la Argentina. 

Forman parte del poder económico. No se trata de cultura, entretenimiento y noticias, solamente.
Es necesario repetir la frase de Eduardo Galeano, siempre actual: “Los medios justifican los fines del sistema”.
Al revés de lo supuestamente expresado por Maquiavelo en “El Príncipe”.
Los grandes medios de comunicación sostienen los fines permanentes del capitalismo.
En el mundo, en la Argentina, en sus provincias, en sus ciudades.
A mediados de 2019, tres grandes rubros contienen a 17 empresas vinculadas a las actividades tradicionales que, históricamente, estaban reservadas a los medios de comunicación especialmente a partir de los años cincuenta del siglo veinte (entretenimiento, información y difusión cultural).
Las tres actividades son servicios de correos y telecomunicaciones, servicios de esparcimientos y actividades de edición e impresión.
De mayor a menor volumen de facturación se ubican Telecom (número 3 entre las mil que más vendieron en 2018); Claro (20); Telefónicas Móviles Argentina (23); Cablevisión Holding (36); Telefónica Argentina (51); Grupo Codere (188); AGEA (206); Casino de Buenos Aires (219); La Nación (257); ARTEAR (258); Torneos y Competencia (326); Telefé (355); Telmex (369); Casino Rosario (492); Casino Puerto Santa Fe (755); América TV (757) y La Ley (762).
Las 17 empresas facturaron durante 2018, según sus balances presentados en 2019, nada menos que 472.867 millones de pesos.
Discutir la democratización de la comunicación es, entonces, transformar la realidad política, económica, judicial y cultural en la Argentina del presente.

Carlos del Frade (Dip. Pcial. Frente Social y Popular / Periodista)

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