La Comisión Bicameral del Congreso de la Nación que investiga lo sucedido con el submarino ARA San Juan dio a conocer parte de su informe, en el que se destaca que el Gobierno fue responsable por el destino de la embarcación.
Así lo expresó el senador por Tierra del Fuego, José Ojeda, en una reunión pública: “Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por la falta de las diligencias adecuadas”.
“Muchos quieren que se indique un autor, que exista alguien a quien condenar, pero aquí hay varias responsabilidades compartidas”, indicó Ojeda, quien añadió que los integrantes de la Comisión “vimos más preocupación por deslindar estas responsabilidades que por compartirlas”.
“Han incidido un sinnúmero de factores” en el naufragio, advirtió el legislador fueguino. La Bicameral asimismo señaló el “desamparo al que fueron sometidos los familiares de los 44 tripulantes, con los destratos, ocultamiento de lo que verdaderamente estaba sucediendo” por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Para la Bicameral, los “responsables políticos manipularon la verdad de la información a los familiares desde los inicios. Ante los indicios de la gravedad de los hechos, en lugar de agilizar sólo dilataron la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave”. Además, resultó “evidente que el accionar oficial inetntó que la tragedia del ARA San Juan pasar rápidamente al olvido”, detalla el trabajo que llevó 16 meses.
La falta de pericias de los restos de la embarcación hace complejo determinar qué fue lo que llevó al trágico final, algo que da cuenta el documento de los legisladores. Y la Comisión añade que dentro del submarino, al momento del naufragio, “nunca se tuvo comprensión de la gravedad situacional, ni de la exactitud y magnitud de la avería y siempre se confió en el material”.
“No puede dejarse de lado el contexto general presupuestario que han venido padeciendo las fuerzas armadas” desde el regreso de la democracia en cuanto a “mantenimiento de sus bienes de capital, armamento, capacitación, estructura y capacidad operativa”, indicó la Bicameral.
En ese contexto, hubo, además, “falta de supervisión por parte de la conducción de la fuerza”. Luego de su “reparación de media vida, el submarino navegó en 2016 veintiocho días y tuvo 488 horas de inmersión con 3.105 millas náuticas. En el año 2017 tuvo 53 días de navegación, 804 horas de inmersión y navegó 5.464 millas.”
En este contexto, los integrantes de la Comisión Bicameral indicaron que hubo “responsabilidad palmaria en los momentos iniciales por subestimar la situación del Jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, del Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, del Comandante de la Fuerza de Submarinos y del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y que la cadena posteriormente se extiende al Subjefe Vicealmirante de Infantería de Marina Miguel Ángel Máscolo y con mayor responsabilidad aún al jefe de la fuerza, Almirante Srur por su deficiente manejo de la crisis”.
Para la Bicameral, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, incurrió en omisiones que implicaron “la ineficiente y displicente utilización de los recursos del Estado Nacional disponibles para la búsqueda tras la finalización del operativo internacional, el incumplimiento del compromiso de una rápida contratación directa de una empresa privada que derivó en un largo trámite que insumió más de cuatro meses, el maltrato sistemático a los familiares de los tripulantes desaparecidos y la maniobra ante los familiares para intentar responsabilizar al Congreso Nacional por las demoras en la contratación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario