Escrito por Irene Correa
En el marco de los 35 despidos realizados en el complejo de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear de la empresa Cargill, a pedido de la patronal, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria. De esta manera los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo, por 15 días hábiles, y la próxima semana se realizará una nueva audiencia.
En declaraciones a la Brújula de la mañana, Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D. y A.R.A.) dijo: "Consideramos que es una provocación y que lo hacen para disciplinar a los compañeros que se quieren organizar".
Yofra explicó que los afectados son trabajadores contratados por tiempo determinado, que son recontratados año a año porque se les aplica un convenio diferente. De esta manera los derechos no son respetados y, en algunos casos, llegan a estar durante diez años en esta situación. "Nosotros veníamos con un diálogo bastante fluido con la empresa sobre la aplicación del convenio al personal que faltaba. Ya habíamos hecho un pasaje de compañeros a los que le aplicaban otro convenio y queríamos la aplicación al resto de los compañeros del complejo", agregó.
El secretario contó que en Rosario esta problemática existió hasta hace poco tiempo y que persiste para precarizar a los contratistas y, de esta manera, debilitar al movimiento obrero. "Nosotros no vamos a permitir esta situación porque el objetivo de este tipo de empresas es la rebaja salarial, por eso los ponen en otro convenio, para ahorrarse un costo que no es el costo que tienen con los aceiteros. Lo que reclamamos es el salario mínimo vital y móvil. No el que acuerda el gobierno con el consejo del salario sino los 10.500 que establece la Ley de Trabajo y la Constitución Nacional", afirmó.
Yofra no duda en señalar que hay complicidad gremial en estos casos. "Cuando uno ve que se despide personal, como en la metalmecánica, evidentemente detrás hay una complicidad de los gremios que no salen a defender a sus trabajadores. Hay negociados permanentemente con el gobierno y se tienen estos mecanismos de extorsión. La herramienta de extorsión para el gobierno de turno son los trabajadores", declaró.
Desde la F.T.C.I.O.D. y A.R.A. aclaran que esto se da en un contexto de crisis mundial. "Esto es como la inundación. Tenés que poner las cosas arriba de algo para que no se mojen pero la inundación te llega. La situación de la agroindustria no es la misma que la metalmecánica porque fue el sector que más se benefició con este sistema cambiario, con las devaluaciones y con la política gubernamental", explican.
"Creo que especulan con un año electoral, con algunos políticos que, seguramente, algunas subvenciones les van a dar y ellos hacen la más fácil. Cuando uno pide salarios ellos tratan de despedir gente, de bajar salarios, para después negociar con el gobierno de turno, o los políticos de turno, para que le den una prenda en cuestiones de retenciones, impuestos. Esto ya no lo vamos a tolerar", culminó Yofra.
2014-10-02│Despidos en Cargill│Daniel Yofra- Secretario General F.T.C.I.O.D y A.R.A by La Brújula De La Mañana on Mixcloud