El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 12 de octubre de 2014

DESPIDOS EN CARGILL: "ES UNA PROVOCACIÓN PARA DISCIPLINAR A QUIENES SE QUIEREN ORGANIZAR"

Escrito por  Irene Correa
    Despidos en Cargill: "Es una provocación para disciplinar a los que se quieren organizar"
    En el marco de los 35 despidos realizados en el complejo de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear de la empresa Cargill, a pedido de la patronal, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria. De esta manera los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo, por 15 días hábiles, y la próxima semana se realizará una nueva audiencia.
    En declaraciones a la Brújula de la mañana, Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D. y A.R.A.) dijo: "Consideramos que es una provocación y que lo hacen para disciplinar a los compañeros que se quieren organizar".
    Yofra explicó que los afectados son trabajadores contratados por  tiempo determinado, que son recontratados año a año porque se les aplica un convenio diferente. De esta manera los derechos no son respetados y, en algunos casos, llegan a estar durante diez años en esta situación. "Nosotros veníamos con un diálogo bastante fluido con la empresa sobre la aplicación del convenio al personal que faltaba. Ya habíamos hecho un pasaje de compañeros a los que le aplicaban otro convenio y queríamos la aplicación al resto de los compañeros del complejo", agregó.
    El secretario contó que en Rosario esta problemática existió hasta hace poco tiempo y que persiste para precarizar a los contratistas y, de esta manera, debilitar al movimiento obrero. "Nosotros no vamos a permitir esta situación porque el objetivo de este tipo de empresas es la rebaja salarial, por eso los ponen en otro convenio, para ahorrarse un costo que no es el costo que tienen con los aceiteros. Lo que reclamamos es el salario mínimo vital y móvil. No el que acuerda el gobierno con el consejo del salario sino los 10.500 que establece la Ley de  Trabajo y la Constitución Nacional", afirmó.
    Yofra no duda en señalar que hay complicidad gremial en estos casos. "Cuando uno ve que se despide personal, como en la metalmecánica, evidentemente detrás hay una complicidad de los gremios que no salen a defender a sus trabajadores. Hay negociados permanentemente con el gobierno y se tienen estos mecanismos de extorsión. La herramienta de extorsión para el gobierno de turno son los trabajadores", declaró.
    Desde la F.T.C.I.O.D. y A.R.A. aclaran que esto se da en un contexto de crisis mundial. "Esto es como la inundación. Tenés que poner las cosas arriba de algo para que no se mojen pero la inundación te llega. La situación de la agroindustria no es la misma que la metalmecánica porque fue el sector que más se benefició con este sistema cambiario, con las devaluaciones y con la política gubernamental", explican.
    "Creo que especulan con un año electoral, con algunos políticos que, seguramente, algunas subvenciones les van a dar y ellos hacen la más fácil. Cuando uno pide salarios ellos tratan de despedir gente, de bajar salarios, para después negociar con el gobierno de turno, o los políticos de turno, para que le den una prenda en cuestiones de retenciones, impuestos. Esto ya no lo vamos a tolerar", culminó Yofra.


    sábado, 11 de octubre de 2014

    ROSARIO: MUCHAS VIVIENDAS, POCOS PROPIETARIOS (CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD RUFINENSE...)

    Escrito por  Leandro Yanson
    Rosario: Muchas viviendas, pocos propietarios
    El boom sojero en Argentina, al ser uno los pilares de la estructura económica de nuestro país, ha sido un fenómeno aparte en Rosario, el mayor centro de procesamiento de oleaginosas del mundo, este se manifiesta en la insuperable expansión inmobiliaria producida en la región tras la búsqueda de mantener las divisas obtenidas por la cosecha.
    En el 2007 la ciudad se impuso en Sudamérica al ser la primera posición del ranking de ciudades sudamericanas con mayor cantidad de metros cuadrados construidos por habitante. Pero cabe aclarar que no sólo en los cereales se cimienta el boom inmobiliario, un creciente flujo de capitales de origen dudoso vinculado al lavado y blanqueo de dinero proveniente de actividades ilegales resuena como el otro gran pilar del crecimiento inmobiliario.

    El “boom”

    Los 14.836 permisos para construir viviendas, comercios, oficinas, otorgados por el municipio representan una cifra mayor a la cantidad de familias que, según los informes del propio gobierno, tuvieron resueltas sus necesidades edilicias tras la aplicación de planes de urbanización, expresada en m2 la construcción realizada en Rosario en la última década es de 6.073.000, que equivale a 949 canchas de fútbol profesionales, siendo en gran parte utilizada como método de ahorro por sus dueños.
    El número de pedidos de permisos que recibió el municipio de Rosario desde el año 2009 es de 3300 un valor que representa el 20% de los que se concedieron, esté valor supera ampliamente al presente en las otras localidades del país afirmando la hegemonía que detenta la ciudad a nivel nacional, siendo que incluso no sucumbe a las pequeñas recesiones que experimenta el mercado en toda la Argentina, donde en gran medida la construcción se halla en un estancamiento casi absoluto, de ese modo respaldando la afirmación de que los motores del rubro son los cereales y los narcóticos.
    Un indicador de la clara expansión inmobiliaria de Rosario es uno de los insumos más esenciales de la construcción, el cemento, el aumento del despacho de este producto superó a la media nacional de 11,4% siendo que en Santa Fe este valor alcanzó el 14,6%. En números, el traslado de cemento en la provincia llegó a las 80 mil toneladas en tan sólo noviembre de 2013, dando un incremento del 9,4% en relación al período anterior.

    DIFUNDEN LAS 25 NOTICIAS MÁS CENSURADAS DEL AÑO 2013-14

    La noticia más importante y más censurada durante el año académico 2013-2014 del hemisferio norte ha sido la terrible amenaza para la vida marina, la cadena alimentaria y la sobrevivencia de la especie humana que trae consigo la acidificación creciente de los océanos provocada por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la “civilización capitalista”.
    Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa de Estados unidos se dieron a conocer esta semana en el anuario Censored 2015, que publica el Proyecto Censurado de California desde hace 38 años, en colaboración con la Universidad Sonoma State y actualmente, con decenas de universidades comprometidas con este trabajo por la libertad real de información. Éstas fueron las top ten, o sea, las 10 noticias más importantes censuradas: • El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina
    • Los gobiernos que más se benefician con ayuda de EEUU practican la tortura
    • La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el TratadoTrans-Pacífico (TTP)
    • Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
    • Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
    • Estado profundo: “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
    • FBI ignoró plan de asesinato contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes bajos a los disidentes
    • Grandes medios ignoran conexión entre excesos del clima y calentamiento global
    • Hipocresía mediática de EEUU en la cobertura de la crisis de Ucrania
    • OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak

    ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN SALTA: EL ENCUENTRO SOMOS TODAS

    Año tras año, desde 1986, las mujeres de todo el país se reúnen con el objetivo de que cada vez sean más las voces que levanten el tono. Bajo el lema de la autogestión, la heterogeneidad, la horizontalidad y el espacio democrático es que en mes de octubre se lleva a cabo el 29º Encuentro Nacional de Mujeres. Estos encuentros son la expresión más genuina de las significativas luchas que se vienen desarrollando desde distintos lugares, los cuales tienen como objetivo el intercambio de experiencias entre todas las mujeres, de un punto a otro del país, y tratar de recuperar la voz de aquellas a las que le hicieron creer que no la tenían.

    Salta será la cuna, durante tres días, de aquellas mujeres que se movilizan no sólo desde cualquier punto del territorio argentino, sino también de Latinoamérica. Los Encuentros han producido un gran impacto en los lugares donde se realizaron debido a la masividad de participantes. No es un dato menor que este año se espere la presencia de más de veinte mil mujeres. Cifra que se visualizará en la multitudinaria marcha que pone fin al Encuentro.

    CAPITALISMO VS. SALUD MUNDIAL

    Xavier Caño Tamayo (CCS)

    En la vieja Europa se dispara una alarma. Ha llegado el ébola. En Madrid, una enfermera que cuidó a un sacerdote enfermo de esa fiebre hemorrágica letal ha contraído la enfermedad. El bola ha saltado de la empobrecida África a la desarrollada Europa.

    Más allá de los miedos de los países desarrollados, ébola, malaria, sida, cólera, sarampión y el mismo ébola matan en silencio a millones de personas. Especialmente en África. Millones.

    En 1976 se identificó el virus del ébola como causante de una enfermedad especialmente peligrosa, pero 38 años después, la enfermedad sigue ignorada por los países desarrollados y no se sabe de nadie que investigue en serio para curarla o prevenirla. Mientras aumentan los infectados y los muertos. Pero curar esa dolencia, ni las otras citadas no es negocio, por eso no se investiga.

    Las empresas farmacéuticas no tienen interés alguno en hallar medicamentos y vacunas contra las letales enfermedades que azotan a los países pobres. Y, por su parte, las poderosas farmacéuticas gastan en publicidad y mercadotecnia el doble de lo que invierten en investigación y desarrollo.

    Que el espíritu y voluntad del muy capitalista sector farmacéutico es conseguir cuantos más beneficios, mejor y nada más, lo ratifica el consejero delegado del gigante de los medicamentos, Bayer, Marijn Dekkers: “Bayer desarrolla medicamentos para los pacientes occidentales que pueden permitírselo”. Más claro, agua cristalina.

    La negligencia y abandono de investigaciones contra enfermedades de los pobres tiene que ver directamente con la búsqueda de beneficios. Los pobres no pueden pagar las medicinas que les curarían y, por tanto, no hay negocio.

    La mortandad por enfermedades que castigan sobre todo a países empobrecidos tiene mucho que ver también con los ‘ajustes estructurales’ a los que obliga el Fondo Monetario Internacional si los estados africanos, por ejemplo, quieren obtener créditos del Banco Mundial. Esos ‘ajustes’ son especialmente privatizaciones de lo público y rebajas de gasto social, especialmente en sanidad. Mientras la Organización Mundial de la Salud indica que el gasto público mínimo en sanidad pública ha de ser un 15% de los presupuestos generales, en África la media es un 5%.

    Otra actuación capitalista es crear enfermedades que solo existen en la codiciosa voluntad del sector farmacéutico. Las farmacéuticas presentan como enfermedades procesos naturales de la vida humana como menopausia, timidez, tristeza por hechos o pérdidas dolorosas o pérdida de potencia sexual a partir de cierta edad. ‘Enfermedades’ que han de medicarse, claro, y no con fármacos baratos. Para lograr ese engaño universal, cuentan con la persuasión o soborno de algunos médicos y sobre todo con enormes inversiones en mercadotecnia y publicidad para enredar al público, haciéndole creer que problemas vitales normales son patologías que se curan con píldoras.

    El psiquiatra estadounidense Allen Frances ha declarado como práctica funesta también la creciente medicalización de la vida en psiquiatría. Por su parte, el Nobel de Química de 2009, Thomas Steitz, ha denunciado que “grandes farmacéuticas han cancelado sus investigaciones de antibióticos porque curan a la gente y esas empresas no quieren curar a la gente sino vender fármacos que haya que tomar toda la vida”. Es otro gran fraude de uno de los sectores más potentes del sistema, el farmacéutico, que muestra claramente su innegable amoralidad.

    Que el sector farmacéutico es capitalismo puro lo indica que, en la lista de las 500 mayores empresas del mundo, los beneficios de las 10 mayores farmacéuticas superan los de las otras 490 empresas de esa relación. El remate de la calaña del capitalismo a partir de ese potente sector lo expresa la monja y médico internista catalana, Teresa Forcades, quien, en su obra Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas afirma que “en 2000 y 2003, la casi totalidad de grandes compañías farmacéuticas pasaron por los tribunales de Estados Unidos, acusadas de prácticas fraudulentas. Ocho de dichas empresas fueron condenadas a pagar más de 2,2 billones de dólares de multa. En cuatro casos las farmacéuticas implicadas (TAP Pharmaceuticals, Abbott, AstraZeneca y Bayer) reconocieron su responsabilidad en actuaciones criminales que pusieron en peligro la salud y vida de miles de personas”.

    Por tanto es completamente correcto del todo asegurar que el capitalismo perjudica seriamente la salud.

    Xavier Caño Tamayo es periodista y escritor.

    viernes, 10 de octubre de 2014

    DAÑO GENÉTICO Y GLIFOSATO: INFORME DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO IV

    Por Darío Aranda
    Página/12

    Después de ocho años de investigaciones, el grupo GEMA de la UNRC elaboró un informe en el que confirma la vinculación “clara” del glifosato y mutaciones genéticas que pueden derivar en cáncer, generar abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones.
    Ocho años de investigación, quince publicaciones científicas y una certeza: los agroquímicos generan daño genético y conllevan mayores probabilidades de contraer cáncer, sufrir abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. La afirmación proviene del Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA), investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que confirmaron con estudios en personas y animales las consecuencias sanitarias del modelo agropecuario. Glifosato, endosulfan, atrazina, cipermetrina y clorpirifós son algunos de los agroquímicos perjudiciales. “La vinculación entre daño genético y cáncer es clara”, remarcó Fernando Mañas, investigador de la UNRC.
    “La genotoxicidad del glifosato evaluada por el ensayo cometa y pruebas citogenéticas” lleva como título la investigación publicada en la revista científica Toxicología Ambiental y Farmacología (de Holanda). El trabajo detalla el efecto genotóxico (el daño sobre el material genético) del glifosato en células humanas y de ratones. Incluso confirmaron daño genético en células humanas con dosis de glifosato en concentraciones hasta veinte veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones en el campo.

    UNA REFORMA QUE NO INCLUYE EL AGUA

    La reforma del Código Civil es una certera muestra de cómo el lenguaje modifica lo sustancial, ni más ni menos, un régimen que aplica a rajatabla, lo que podríamos llamar capitalismo semiótico. El sentido simbólico de una ley que en la práctica concreta es vehiculizada y motorizada por un debate, en donde lo justo tapa lo injusto, donde lo táctico anula lo estratégico, y donde lo sustancial es mancillado por la sustancia de lo banal.

    El régimen utiliza lo que es sumamente necesario para la sociedad civil para aplicar una política de entrega y sujeción en el ámbito de lo estratégico, acotado a una reformulación global de la geopolítica.

    Los derechos civiles son puestos sobre la palestra como el centro del debate, el contenido de una cierta bifurcación de lo moral eclesiástico, como una superación en términos sociales; cuando en realidad es el reclamo legítimo de los sectores por años postergados, como el matrimonio civil de personas del mismo sexo, el acortamiento de la tramitación del divorcio, la igualdad de derechos en cuanto a la propiedad de los conyugues etc., etc. Es decir, una formulación casi paradigmática en términos metodológicos de una política que se repite en todos los ámbitos. Exactamente un estado intermediario, subsidiario del gran capital global, construyendo un falso consenso, sobre la base de una significación legítima de reclamos históricos.

    La medida fina de un régimen de doble discurso, que se parapeta en lo táctico para aplicar la verdadera estrategia.