El
próximo lunes 1ro de septiembre comenzará (comenzó) el curso escolar en
todo el país. La formación del personal docente es una de las
prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un
estudiante integral, en un año en el que se trabajará con una matrícula
de 1 millón 804 mil estudiantes en las 10.366 instituciones que tiene la
educación general en el país.
En la Educación
Primaria este año se aprecia una disminución de las matrículas con
respecto al año anterior, lo que está asociado a la disminución de la
natalidad en Cuba. Mientras creció el número de estudiantes externos, lo
que ascienden a una cifra de 75.923, debido a que aumentó la matrícula
en las escuelas pedagógicas y los que se están formando en
especialidades técnicas en politécnicos con carácter provincial o
territorial.
Se necesitan 183.100 docentes para
tener cubiertas el ciento por ciento de las aulas, y hoy se cuenta con
el 93,1 por ciento. Pero se logrará comenzar el curso con una cobertura
de un 99,6 por ciento, utilizando alternativas como la reincorporación
de profesores jubilados, sumando los cuadros de este sistema a la
docencia, contratando a profesionales que no son del sector y
sobrecargando a un grupo de profesores que asumirán mayor cantidad de
grupos.
La necesidad de docentes inicialmente era
de más de 16 mil, pero que con la graduación de más de 4.000
estudiantes de las escuelas pedagógicas, de 1.820 profesores de nivel
medio y de 3.323 de las universidades pedagógicas, se ha ido cubriendo
esta demanda. También entre las alternativas estará el esfuerzo de los
maestros en formación, quienes a partir de cuarto año de la carrera
hacen sus prácticas vinculados a la docencia.
En
Mayabeque, Artemisa y La Habana se empleará como fórmula la contratación
de personal, y darán clases hasta los directivos de las escuelas, así
como los funcionarios de Educación de los niveles Municipal y
Provincial.
En la enseñanza técnica y
profesional, se contará con un total de 4.204 aulas anexas y con 3.270
especialistas de la producción y los servicios.
Como
una novedosa propuesta, este año se suman a la formación con 235 aulas
anexas algunas experiencias de los modelos de gestión no estatal, sobre
todo en especialidades como Peluquería y belleza, entre otros.
En
el próximo curso escolar también habrá una adecuación y flexibilización
en el proceso docente, lo que significa que la escuela tendrá más
protagonismo y responsabilidad en la organización del proceso docente.
Esto no quiere decir que las escuelas estarán autorizadas a incumplir el
plan de estudio o a afectar el fondo de horas. No se elimina tampoco la
merienda escolar, solo se le da la posibilidad a la familia para que
decida si el estudiante irá a almorzar a la casa y tendrá que
comprometerse con este regresará luego a la escuela.
Se
ha insistido en que hay que rescatar los círculos de interés, el
movimiento de monitores, los festivales deportivos y culturales. Estas
son posibilidades que integran a la escuela con la comunidad y la
convierten en el centro de muchos de los procesos del barrio.
La Enseñanza Primaria y sus transformaciones
El
horario docente se mantendrá de 8:00 am a 4:20 pm, garantizando que se
concentren en una sesión las asignaturas y actividades que son
impartidas por el maestro frente a grupo y en la otra sesión aquellas
que son asumidas por los especialistas y asistentes educativas. Las
escuelas que no tienen locales físicos para todos los grupos clases
podrán incluir algunas actividades o asignaturas en la sesión contraria,
respondiendo siempre a las características específicas de cada
institución y dar cumplimiento al plan de estudios de la educación.
Se realizarán las adecuaciones siguientes:
1.
Incrementar a tres las frecuencias semanales de juego, en 1ro y 2do
grado (características del escolar de etapa, vincular en estos espacios
con el trabajo orientación vocacional).
2. Se
reorganiza la asignatura Lengua Española, se mantienen las frecuencias
semanales establecidas para cada uno de los ciclos que tendrán una
duración de 60 minutos, respetando los 5 minutos de cambio de actividad.
Los 30 minutos restantes se dedicarán, en la semana, a la ejercitación
de los contenidos en esta asignatura u otra que lo requiera (higienizar
los horarios y ofrecer posibilidades de flexibilización)
3.
Diseñar el proceso educativo en 1er grado, para todo el curso escolar,
con características similares a Preescolar, para lo que se debe tener en
cuenta los aspectos siguientes:
- La necesidad de contar con aulas espaciadas o las que mejores condiciones tengan.
- Las posibilidades reales de ambientación de las aulas.
- Adopción de diferentes formas de organización de las actividades.
- La realización del almuerzo durante una hora, aproximadamente.
-
La higiene escolar, pues es necesario garantizar un tiempo aproximado
de una hora y treinta minutos para el descanso, después del almuerzo.
-
El reinicio de las actividades a las 2:20 de la tarde, para el
desarrollo de programas de asignaturas, así como la visualización de los
programas de Educación Artística (EA) y de otros programas formativos,
según corresponda.
4. Reajustan las frecuencias
de Deporte para Todos (DPT), de dos horas semanales a una semanal en el
primer ciclo, excepto en 4to. grado, de modo que se cuente con 4 horas
para Educación Física (EF) y Deportes para Todos, en lugar de 5 horas.
5.
Dedicar hasta 12 horas semanales para la preparación individual y
colectiva de los docentes. Es necesario analizar con qué especialistas
se cuenta y la preparación que poseen para asumir las actividades
complementarias de la TV educativa, Formación Laboral, Juego y Deporte
para Todos.
6. Eliminar la doble sesión en las escuelas primarias rurales intrincadas.
En
las escuelas primarias intrincadas, donde la mayoría de los estudiantes
viven distantes de la institución se eliminará la doble sesión. De
manera excepcional se aplicará también a aquellos niños que asistan a
centros rurales con doble sesión y tengan que caminar largas distancias
sin el almuerzo garantizado. La propuesta debe ser fundamentada por el
director de la zona rural a las direcciones municipales de educación, la
que certificará y propondrá a la Dirección Provincial de Educación
encargada de aprobarla.
7. La programación del Canal Educativo
-
Se transmitirán en el horario de la mañana de (9:00 a 9:30) los
programas complementarios dirigidos a los grados 5to y 6to, en las
asignaturas de Matemática, Lengua Española, Historia de Cuba, Ciencias
Naturales, Geografía y Educación Cívica (NUEVO).
-
Se ubican en el horario de la tarde (2:00 a 2.30) y (2:50 a 3:10) las
asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) e Inglés,
respectivamente.
- La parrilla televisiva en este
curso escolar a diferencia de cursos anteriores, cuenta con
transmisiones específicas para las escuelas rurales, que favorecen la
visualización de los espacios curriculares en el horario de la mañana,
principalmente en las asignaturas: (Educación Musical, Educación
Plástica, Inglés, Formativos y Revista Pioneril) con la finalidad de
contribuir a las posibles variantes de adecuaciones en los horarios
docentes de estas escuelas.
- Se presenta por
primera vez, un espacio opcional que promoverá el disfrute de
audiovisuales dirigidos principalmente a la literatura infantil, los
viernes, 3:00 pm.
- Se mantienen los programas formativos para Educación Primaria, (uno para 1er ciclo y otro para 2do).
8. Evaluación Escolar
En
la búsqueda de una mayor motivación e interés en los alumnos por
escribir de manera correcta, con énfasis en el uso de las normas y
reglas ortográficas que se estudian en el nivel, se introduce el
descuento ortográfico en la evaluación sistemática, estableciéndose que
por cada error ortográfico, de cualquier tipo, el alumno pierde 0,15
puntos, en este tipo de evaluación que es de 20.
En
la Evaluación Final, se orientan los Trabajos Prácticos Integradores en
las asignaturas El Mundo en que Vivimos de 4to grado, Ciencias
Naturales de 5to, Geografía de 6to grado y Educación Cívica en 5to y 6to
grados.
Es importante que los docentes, los
estudiantes y la familia continúen interiorizando que estos trabajos,
tienen como objetivo que los alumnos a partir de la bibliografía y los
materiales didácticos con que cuentan las escuelas, puedan realizar una
búsqueda de información al nivel de su desarrollo intelectual; recojan
por escrito, MANUSCRITO, el resultado, en resúmenes, tablas, dibujos y
otras vías, para ser expuesta con posterioridad de manera oral.
Se
otorga un total de 40 puntos al informe escrito y 60 puntos a la
exposición oral por la importancia que esta tiene en este tipo de
evaluación, en la que los docentes deben lograr que todos los miembros
del equipo participen en la exposición oral.
En el caso del Trabajo Práctico del Mundo en que Vivimos en 4to grado, este se evalúa de manera cualitativa.
Se
introduce como un elemento nuevo, que aquellos alumnos que no logren
aprobar el Trabajo Práctico de alguna de estas asignaturas, en el
segundo ciclo, pueden presentarse a la revalorización o extraordinario,
que tendrá la característica de ser escrito, al igual que en el resto de
las asignaturas.
En el caso del Mundo en que
Vivimos de 4to grado, se dará la posibilidad hacer un segundo ejercicio
escrito, como se determina para el resto de las asignaturas.
Los retos en la Secundaria Básica
La
preparación metodológica y la superación de los docentes debe asegurar
el cumplimiento de las adecuaciones en la Educación Secundaria Básica en
particular la calidad de la clase y el perfeccionamiento de la labor
educativa.
Se disminuye un turno de clases diario
por lo que de 9 turnos que se desarrollaban se desarrollarán 8, sin
disminuir frecuencias a las asignaturas, si no a las actividades
complementarias. A partir de las 4pm se pueden planificar otras
actividades complementarias que contribuyan a la formación integral del
estudiante, (consolidación de contenidos de las asignaturas, actividades
deportivas y culturales, el desarrollo de la lectura, la informática,
entre otras).
Se amplían las opciones para el
horario de almuerzo escolar los padres de conjunto con la escuela
definirán por escrito la variante que aprueban para su hijo. Resulta muy
necesario que el estudiante que adopte la opción de almorzar en su
hogar regrese al centro para las clases y actividades de la sesión de la
tarde que están comprendidas en su evaluación.
Se
desarrollará una semana de familiarización con los estudiantes de 7mo.
grado que permita su preparación inicial para enfrentar el nuevo nivel
de enseñanza (en la primera semana del curso).
Con
el propósito de perfeccionar la enseñanza de las Ciencias ya contamos
con el 72,4% de laboratorios instalados en las secundarias básicas para
la enseñanza de la Biología (B), la Física (F) y la Química (Q). Los
profesores se preparan en función del desarrollo de las demostraciones,
lo que debe contribuir a la calidad de las clases y se realizarán
evaluaciones prácticas en este importante espacio para aprender.
Contamos con técnicos para el apoyo al trabajo, los que también han
recibido preparación. Gradualmente se completarán en todas las
Secundarias Básicas (SB).
Se establecen tres
turnos semanales para la Formación Vocacional y Orientación Profesional
en 7mo. y 8vo. grado y tres turnos quincenales en 9no. grado lo que debe
propiciar una mejor orientación a los estudiantes en función de su
continuidad de estudios.
Esta organización permitirá:
-
Que los estudiantes se puedan trasladar y realizar mayor número de
actividades prácticas en los Círculos de Interés en los Palacios,
Politécnicos y centros de trabajo.
Insistimos en
la importancia de que la familia acompañe a sus hijos en la realización
de las puertas abiertas en los centros en los que pudieran continuar
estudios
- Se trabaja en una concepción diferente
de los programas televisivos, de manera que resulten más amenos y
propicien la toma de partido en el debate con los estudiantes.
Se mantienen las teleclases de Educación Artística para 7mo grado y de Educación Laboral para 7mo y 8vo grado.
Se
incrementa una hora a la asignatura Educación Cívica en 7mo y 8vo grado
y se desarrollará un programa televisivo denominado “Formación
Ciudadana”.
Se trasmitirá el serial Duaba la
Odisea del Honor para 9no grado, temas seleccionados de las ciencias y
otros materiales televisivos que apoyen el desarrollo de los turnos de
reflexión y debate y contribuyan a la formación patriótica del
estudiante.
Cambios en el Sistema de Evaluación Escolar
- La evaluación sistemática tiene un valor de 10 puntos y la evaluación parcial de 40 puntos.
- Se realizará descuento ortográfico en la evaluación sistemática -0,10 puntos de 10.
- En las evaluaciones parciales y finales se descontarán 0,25 puntos en 7mo. grado y 0,50 en 8vo. y 9no. grado.
- En la asignatura Español se consideran además como formas de evaluación la lectura y la comunicación oral.
-
Para presentarse a las evaluaciones parciales y finales, cada
estudiante debe tener como mínimo el 90% de asistencia a las clases
comprendidas en la etapa que se evalúa. El Consejo de Dirección valora y
autoriza, cuando lo considere oportuno, a los estudiantes que no
alcancen el por ciento de asistencia exigido. En todos los casos el
educando conserva el derecho a asistir al examen extraordinario.
- En 7mo. grado los estudiantes realizarán tres exámenes finales escritos; en 8vo., 4 y en 9no., 5.
-
Para el escalafón del estudiante se consideran los resultados de la
evaluación del componente educativo de los tres cursos de la secundaria
básica.
El componente educativo evalúa el
comportamiento y la participación y actuación del alumno en todas las
actividades, responsabilidad, respeto, cuidado de la propiedad social,
solidaridad.
El Preuniversitario también asume cambios
El
horario de actividades curriculares comenzará a las 7:45 am y terminará
a las 4:30 pm y cuando sean dos sesiones, la tarde comenzará a las
12:45 am y culmina a las 5:00 pm. El horario tendrá nueve turnos de
clases diarios.
Se trabajarán en sesión opuesta
las asignaturas de Educación Física (EF), Computación (C), IME, AA y las
actividades complementarias. Las clases de EF se ubicarán en días
alternos y no planificarlas en el horario (11:30 am - 2:00 pm) y no se
puede trabajar con semigrupos.
Los días que se
termina antes de las 4.30 pm se pueden desarrollar (claustrillos,
autopreparación, atención a estudiantes con dificultades, reuniones del
departamento u otras).
La escuela organizará cada
día, después de las 4:30 pm, otras actividades que considere necesaria.
Después de 4:30 pm y los sábados y domingos se pueden ubicar tiempo de
máquina.
Se mantiene en 10mo. grado 1 h/c semanal
de Apreciación Artística (AA) y se desarrollarán los Talleres
Artísticos Experimentales Optativos, obligatorio 11no. y 12mo. Grado, al
menos una especialidad en el curso.
Se eliminan los turnos de Encuentro de Historia de mi Patria.
Se aumenta 1 h/c quincenal a Biología 10mo. Grado (3 h/c q).
El uso del Canal Educativo
Los
programas formativos se transmitirán quincenalmente alternándolo con la
revista FEEM. En el caso de “Saberes Compartidos” para 10mo. y “Hoy
para Mañana” para 11no. y 12mo. grados.
Desarrollar dos turnos semanales de DPT en todos los grados.
La preparación y el tiempo de los profesores:
El director pueda tener flexibilidad para organizar las actividades de su escuela y logre:
- Aplicar con flexibilidad el horario de trabajo de su colectivo pedagógico, respetando el plan individual y el fondo de tiempo.
- Definir el aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral, en correspondencia con la cobertura.
- Coordinar actividades en horario extraescolar con los organismos y factores de la comunidad.
Sobre la cantidad de horas semanales de preparación colectiva del docente:
- Organizar la Preparación Metodológica (PM) 8 horas como mínimo a la semana.
-
Se mantiene los días de PM o Superación: martes, Ciencias Exactas;
miércoles, Humanidades y jueves, Ciencias Naturales. En el caso que
Humanidades cuente con dos departamentos (lunes H, CP e IME y los
miércoles E, I e IA).
Formación Laboral:
El orden de participación en la etapa al campo es 11no. y 10mo. grados.
- Incorporar a los estudiantes a proyectos socio-productivos que les permita adquirir conocimientos.
- En el caso de (IPVCE) los estudiantes participarán 3 horas semanales y los (IPR) 6 horas semanales.
- Los (IPU) realizarán la etapa al campo entre 15, 20 y 30 días podrán utilizar variantes (anexo).
-
Cuando no se pueda realizar la etapa al campo, podrán realizarse otras
tareas socialmente útiles dedicándole 9 horas quincenales.
-
Se planificará diariamente en la mañana y la tarde trabajo socialmente
útil (limpieza, higienización, embellecimiento y trabajo con las áreas
verdes), creando brigadas de autoservicio.
- Declarar un día en el mes “Día de la Higiene”, en coordinación con el Sindicato.
Evaluación:
Los
Trabajos de Control Parcial, las Pruebas Finales, Revalorizaciones y
Extraordinarios se archivan en la secretaría docente por espacio de tres
cursos escolares.
- La calificación de las asignaturas de Español - Literatura e Historia se realiza durante 5 días y 4 días para el resto.
- En esta educación se repite una vez durante el nivel.
-
En las Evaluciones Sistemáticas se descontará 0,20 puntos por cada
error ortográfico y en los exámenes parciales y finales se descuenta por
cada error ortográfico 0,75 para 10mo. y 1 punto en 11no. y 12mo.
grados.
- En las evaluaciones parciales, finales,
TP, integradores, investigativos y seminarios, se califican sobre 100
puntos y luego se realiza el descuento ortográfico.
Todas las asignaturas tienen Evaluaciones Sistemáticas, 2 Trabajos de Control Parcial (10mo. y 11no.) y 1 en 12mo.
-
Las asignaturas Matemática, Español - Literatura e Historia tienen
Prueba Final en los tres grados. En el caso de F, Q, y B tienen PF (Q y F
en 10mo. grado y B en 11no.) y Evaluación final (B 10mo. y 12mo., Q y F
en 11no. y 12mo. grados).
- Se realizarán dos
cortes evaluativos, el primero (los tres grados) en la 2da quincena de
noviembre y la 1ra de diciembre. El 2do corte (10mo. y 11no.), 2da
quincena marzo y 1ra abril.
- El profesor utilizará 1 h/c para la revisión con los estudiantes de las TCP o EP.
Se
considerará descalificado el estudiante que en la PF, Rev. y Ext. tenga
31 errores en 10mo., 26 en 11no. y 21 en 12mo. grados.
- En Inglés se descontará 0,25 puntos por cada error ortográfico y 0,5 puntos por error gramatical.
- Los estudiantes extranjeros no hispanohablantes no se le realizarán descuento ortográfico en ningún tipo de evaluación.
-
Se exige el 95% de asistencia a clase para realizar las evaluaciones
parciales y finales en todas las asignaturas. En todos los casos el
estudiante conserva el derecho de asistir al examen extraordinario.
-
El estudiante que falte injustificadamente a clases y coincida con la
realización de una ES, se le promedia como 0, cuando es justificada no
se tiene en cuenta.
- Los estudiantes que
participen en los concursos nacionales y obtengan medalla de oro, plata y
bronce se les exime de realizar prueba o evaluación final si existiese y
se le cierra la asignatura por la cual concursó con 100 puntos.
Aseguramiento material del Curso Escolar
A
partir del trabajo conjunto desarrollado por las cuatro empresas del
MINED con las empresas importadoras del MINCEX, y INRH, se logró que la
mayoría de los contratos se cerraran antes del mes de diciembre del 2013
emitiéndose las respectivas cartas de créditos lo que ha permitido
ejecutar el crédito estatal chino de 14.4 MMCUC al 100%.
Los
principales recursos destinados a la Base Material de Estudio y de
Vida, tales como: lápiz goma, lápiz de colores, acuarelas, temperas,
instrumentos de trazados de 20 y 30 cm, goma de pegar y borrar,
plastilina, álbum de dibujo y álbum de papel a color, tizas blancas y a
colores, calzado colegial, enseres de cocina comedor, material de
oficina y medios para los círculos infantiles han estado arribando al
país desde el mes de marzo.
Hay otro grupo de
recursos planificados para el desarrollo de la enseñanza practica en la
educación Técnica y profesional que se incluyeron de forma experimental
30 módulos de agropecuaria, electricidad, textiles y albañilería por un
valor de 310.000 CUC, 50 módulos de aulas de dibujo con un costo de
100.000 CUC , igualmente 800 módulos para las ciencias naturales en la
educación primaria valorados en 340.000 CUC, implementos deportivos para
todas las educaciones por valores de 260.000 CUC y otros recursos que
desde hace dos años se adquieren como son: reactivos químicos para los
laboratorios por un monto de 253.000 CUC, 500 de juegos de cuerpos
geométricos para la enseñanza de la matemática en la Secundaria Básica
por un valor de 85.000 CUC y 10.300 esferas geográficas equivalentes a
154.500 CUC que arribarán al país en el mes de septiembre.
En
la educación preuniversitaria se completo el 100% de la demanda de
módulos de laboratorios de ciencias en física, química y biología al
recibirse las 100 dotaciones donadas por el gobierno chino, y en la
secundaria básica se recibieron los 69 módulos planificados.
Igualmente
los recursos destinados al mantenimiento y las inversiones de los
centros escolares que de un plan de 162 renglones hay dos pendientes de
arribo al país las mantas asfálticas, imprimante y un nivel de
accesorios hidráulicos (latiguillos, llave de ángulos, llave de pilas,
llaves de fregaderos) que se incluyó extra plan porque la Industria
Nacional argumentó no tener capacidad de producción para garantizar la
demanda presentada.
En plan de inversiones para
el año 2014 esta prevista la ejecución de 50 obras con un presupuesto de
13.1 millones de pesos. Para el inicio del curso escolar se terminarán
43 obras que representan el 86% del plan por un valor de 7.5 millones de
pesos, las siete obras restantes deben concluirse en el 4to trimestre
del año.
El plan de mantenimiento del año
contempla la ejecución de acciones constructivas en 1.668 centros
escolares por un valor de 52.0 millones de pesos.
Este
plan inicial se ha venido reajustando debido a las dificultades
constructivas e imprevistos en la reparación y mantenimiento a 2.578
instalaciones escolares de las cuales se concluirán para el inicio del
curso escolar 2.317, quedando pendiente 261 para terminar en el 4to
trimestre.
Los recursos de higiene y aseo
personal que garantiza la industria nacional, jabón de tocador, jabón de
lavar, crema dental, detergente sólido y líquido, frazadas de piso y
escobas plásticascon las cantidades existentes se cubre las necesidades
de las provincias, así como la demanda de colchones de espuma, las
sabanas y las tollas al 100%, quedando pendiente la toalla para Círculos
Infantes que el productor plantea completar el plan en el mes de
septiembre.
El plan de libretas para el curso
2014 - 2015 es 28.500.000, con una necesidad para el primer semestre de
16.000.000, las cuales a partir de inquietudes con la calidad la
industria comenzó a confeccionarlas en papel semibond y ante demoras en
la llegada al país de las materias primas hay alrededor de 4.000.000
producidas en papel gaceta. Ante esta situación se orientó a las
provincias priorizar los grados de Preescolar a 7mo. con las libretas de
papel semibond.
El plan bibliográfico de la
primera etapa de producción contempla 48 cuadernos de trabajo compuesto
por 5.000.000 millones de ejemplares de los cuales se han terminado y
distribuidos al 100% 46, quedando pendiente la distribución del cuaderno
de escritura de primer grado desde Cienfuegos hasta Santiago de Cuba y
el de matemática de segundo grado en Ciego de Ávila.
En
los libros de textos se han priorizados los de primaria que, de un plan
de 37, se han producido los 37 quedando pendiente por distribución:
A leer en Ciego de Ávila, Las Tunas, y Holguín. (Guantánamo)
Lectura 2do. grado en Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Guantánamo. (Guantánamo)
Lectura 4to. grado en Pinar del Río,Mayabeque, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín. (Guantánamo)
Matemática 3er grado en Pinar del Rio, Mayabeque, Santi Spíritus, Granma y Guantánamo. (Osvaldo Sánchez Habana)
En
el resto de las educaciones, el plan es de 117 títulos de los que se
han terminado 85 y distribuidos total a las provincias 32, hay un número
significativo de títulos en almacén en los poligráficos donde el mayor
porciento lo tiene el de Guantánamo que argumenta presentar problemas
con la transportación.
Hay tres problemas
identificados que no tendrán solución antes del inicio del curso escolar
a los cuales hay que seguir dándole tratamiento en el transcurso del
año que están relacionadas con el índice de disponibilidad técnica de
los medios informáticos, los equipos de cocción y refrigeración.
Existen
en las direcciones provinciales de Educación 79.190 computadoras, de
las cuales 68.608 están funcionando y 10.582 están rotas, para un 86,6%
de disponibilidad técnica a nivel nacional. Las provincias con mayor
dificultad en el índice de disponibilidad técnica son: Camagüey (66,4%),
Artemisa (69,2%), Matanzas (70,1%) y La Habana (75,2%). Están por
encima del 90%: Las Tunas (90,6%), Cienfuegos (94,0%) y Guantánamo
(95,2%). Además se cuenta nacionalmente con 12.355 puestos de clientes
ligeros, de ellos funcionan 11.921, para un 96,5% de disponibilidad
técnica.
Los 410 nuevos laboratorios de clientes
ligeros pactados con Copextel para el año 2014 se estarán instalando a
partir del mes de septiembre, al igual que los 1.800 Kits para PC y 200
Kits para puestos de trabajo de clientes ligeros. Lo que hace un total
de 2.000 computadoras que se darán de alta.
Hay
500 kits de computadoras que COPEXTEL tiene disponibles para las
provincias: 250 para La Habana, 100 para Camagüey, 80 para Matanzas y 70
para Artemisa.
En el país hay alrededor de 745
centros educacionales donde se cocina con leña y en 104, los fogones y
cocinas domesticas se encuentran en muy mal estado técnico, por carencia
de quemadores, llaves de paso y otros accesorios, siendo las provincias
más afectadas Matanzas y Camagüey.
Con la
refrigeración específicamente con los FRIZZER en los Círculos
Infantiles, Seminternados y en algunas Secundaria Básicas donde
COPEXTEL, ni las empresas de servicios en las provincias tienen
disponibilidad de recursos para la reparación.
Hay
una situación favorable tanto con la llegada de los recursos de
importación como los de la producción nacional donde es significativo
destacar el papel desarrollado por los trabajadores de la Empresa
Nacional de Abastecimiento de Materiales a la Educación y las
provinciales en el proceso de descargue, recepción y distribución de los
recursos, lo que ha permitido que las provincias puedan hacer su
distribución hasta el nivel de institución educativa antes del 1ro. de
septiembre.
Es meritorio señalar también el papel
jugado por las empresas importadoras, el MITRANS y el resto de las
empresas que participan en el aseguramiento al curso escolar.
Fuente: Información brindada por los panelistas de las Mesas Redondas sobre Educación del 26 y 27 de agosto / Tomado de Cubadebate.
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