El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 27 de agosto de 2014

FABRICADOS PARA FALLAR. PORQUÉ LAS COSAS CADA VEZ DURAN MENOS

¿Por qué los productos de consumo duran cada vez menos?
En nuestro quehacer diario, no son muchas las veces que nos detenemos a observar un problema que convive con nosotros desde hace muchos años. Los productos de consumo tienen una vida útil determinada, y están programados para que no duren demasiado, o al menos, presenten alguna falla que haga que recurramos a algún servicio técnico especializado cada cierto tiempo. Esta más que claro que el motor de la industria necesita de estas prácticas para que el consumo de productos tenga la continuidad con la que ha sido regulado. Eso es lo que llamamos obsolescencia programada: una especie de complot que tiene en la mira al usuario, el consumidor y a toda la sociedad de consumo que sirve para que esta cadena de compras no se corte. Problema viejo
Aunque lo pensemos como un problema de nuestra sociedad actual, la obsolescencia programada es una estrategia que tiene varios años. Fue desarrollada en la década de 1920, siendo el punto de partida la duración de las lámparas de luz. Si bien los primeros modelos desarrollados por Edison duraban aproximadamente 1500 horas de uso y en 1911 diversos anuncios publicitarios mediaban la duración de una lámpara por más de 2500 horas, definitivamente esto no era muy conveniente para las empresas que fabricaban dichos productos. Para el año 1924, varias empresas de todo el mundo y de reconocido nombre que fabricaban lámparas de luz, llegaron a un acuerdo para que las mismas no duraran más de 1000 horas, y de esta manera fueron promocionadas por varios años.
Ese día, decidieron crear un cártel mundial para controlar la producción de lámparas de luz que recibió el nombre de ‘Phoebus’. El objetivo era controlar el mercado de estos productos y garantizar la viabilidad de sus negocios.
Con el tiempo, el cártel fue denunciado y, en teoría, dejó de funcionar. Pero la práctica que recomendó, reducir a propósito la vida de las bombillas, sigue en vigencia actualmente.
Claro que la obsolescencia programada no solo estuvo presente en el mercado de lámparas, sino que la misma fue adoptada por el rubro automotriz, la fabricación de productos para el hogar y hasta las prendas de ropa se vieron afectadas por esta nueva forma de comercialización. La obsolescencia hoy
En nuestros tiempos, la obsolescencia programada se mantiene vigente y rige nuestro ritmo de compras de manera sorprendente. Dentro de los ejemplos más representativos podemos destacar los siguientes:
Apple iPod: Cuando salió la primera generación de iPods, era imposible cambiarles la batería luego de que esta se agotara. Al llamar al centro de atención al cliente, la única solución viable que brindaba la empresa era: “comprar otro iPod”. El asunto se solucionó en los tribunales con el compromiso de Apple de asegurar dos años de vida en sus iPods y de crear un departamento de recambios para aquellos modelos que no ofrecían la posibilidad de un cambio de batería.
- Impresoras: El mercado de impresoras es uno de los ejemplos más claros de obsolescencia. Por ejemplo, la empresa Epson inserta un chip en sus impresoras que permite imprimir una determinada cantidad de copias. Pasado ese número, reporta que la impresora debe ser llevada al servicio técnico. Muchos usuarios han resuelto este inconveniente de manera casera, sin que la impresora presente alguna falla técnica.

martes, 26 de agosto de 2014

"LA GENTE ESTÁ MURIENDO POR LOS AGROTÓXICOS"

El ambientalista Alfredo Di Vincensi explica el peligro que implica para la salud la fumigación con agrotóxicos y denuncia que es una práctica muy frecuente en todo el país. Además, narra las situaciones que debió atravesar durante su militancia ecológica.
“La Justicia mercedina parece estar más a favor de los paquetes tecnológicos que de la salud de la gente”, acusa Di Vincensi.
Además de dedicarse al periodismo, Alfredo Di Vincensi es ambientalista. Desde hace años lucha contra los transgénicos y las fumigaciones cerca de los pueblos, recorriendo el país y acompañando cada movilización de la cual tiene conocimiento. En enero del año pasado, mientras documentaba una infracción a un amparo judicial, fue rociado con el químico tóxico glifosato, por lo cual debió ser internado. Desde aquel momento no se volvió a quebrantar la disposición judicial. “Puede ser una pequeña batalla ganada, pero en el resto de la provincia de Buenos Aires se sigue fumigando a muy pocos metros de las casas y de las escuelas”.

lunes, 25 de agosto de 2014

UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA Y SUPERMORTAL: CONSUMOPATÍA

Se expande por el mundo, es ya una pandemia. No figura en el listado de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. No se enseña en las Facultades de Ciencia de la Salud. No existen vacunas ni medicamentos contra ella.
Se llama Consumopatía. Se presenta tanto en formas agudas como crónicas.
Los síntomas son variados: individualismo, competitividad, pérdida de la solidaridad. Son frecuentes las adicciones, los estados de estrés y las conductas compulsivas.
Ha surgido como consecuencia de haberse impuesto en el mundo una cultura que prioriza tener cosas materiales, acumular fortunas y detentar poder.
Es contagiosa. Se propaga en las conversaciones, mirandotelevisión, escuchando radio, leyendo periódicos y revistas.
Es solapadamente mortal. Existen corporaciones que para alimentar la Consumopatía que ellas mismas han inducido y constantemente estimulan, agreden al Planeta poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana.
Estas corporaciones deforestan, contaminan, envenenan, succionan petróleo, queman carbón, construyen megarepresas y centrales nucleares, destruyen los paisajes con minería a cielo abierto y con el fracking. Su voracidad de lucro no tiene límites ni consideraciones.
En un mundo de tanta desigualdad e inequidad, esta enfermedad no respeta edades ni condiciones económicas. Continuamente crea nuevas necesidades, tanto para quienes viven en la opulencia como en la pobreza. Provoca un estado de insatisfacción permanente, ya que hace que siempre se apetezca algo más.
Es una patología que provoca guerras, violencia, daños de todo tipo.
¿Qué hacer?
Jamás quedar paralizados o ser meros espectadores. Todas y todos tenemos que ser protagonistas movilizándonos para curar esta enfermedad. Sería un saludable hábito reflexionar sobre lo que consumimos cada día en nuestro hogar, personalmente y en familia.
Un hábito también trasladado a nuestro ámbito laboral, a las instituciones, a nuestra vecindad.
Urge advertir a los pueblos amenazados y construir una nueva cultura de amor a la Vida, en la cual crezcan y se desarrollen las nuevas generaciones de cachorros humanos.
¿Es esto posible?
¡Claro que sí!
Cada vez más personas en diferentes ámbitos toman consciencia que estamos interrelacionados entre todas y todos y con toda forma de vida, que somos Cosmos. Se está generando la Nueva Consciencia de la pertenencia.
Nos da esperanzas que difunde por el mundo la Alegremia.
La Alegremia nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos, a mirarnos a los ojos y a reconocer las NVI, las Necesidades Vitales Indispensables: Aire puro, Agua limpia, Alimentos saludables, Albergue digno, Amor en las relaciones, espacios de Arte para desarrollar todas nuestras potencialidades creativas.
La Alegremia promueve Amistad, Armonía, Aprendizaje, Actividad física.
Tenemos una manera entusiasta de detener la pandemia de la Consumopatía. ¿Cómo? ¡Promoviendo la Pandemia de laAlegremia!.
No hay aparato publicitario para ello. No lo necesita por otra parte. No es cuestión de “desarrollarnos”, ni de tener, sino de vivir en plenitud.
Es la fuerza del amor a la vida que se abre paso y triunfa.
Ecoportal.net
Alegrémicas Noticias
www.altaalegremia.com.ar

PERIODISMO ESTÚPIDO, PERIODISMO CÓMPLICE: PREOCUPADOS POR LOS HUEVAZOS A CAVALLO

El 20 de agosto el ultra-neoliberal ex-ministro de Economía Domingo F. Cavallo, fue escrachado por un par de militantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho. El escrache consistió en interrumpir su conferencia en la privada Universidad Católica de Buenos Aires, gritarle vendepatria, traidor, recordarle a su progenitora y arrojarle un par de huevos.
Cavallo es el responsable de la muerte de cientos de niños por desnutrición y enfermedades conexas en el Noreste Argentino NEA y el Gran Buenos Aires, de quebrar el sistema productivo de la Argentina, de proletarizar y empobrecer a buena parte de la clase media del país, de destruir el tejido social, de arremeter contra los sistemas de salud pública y de educación, de ser el responsable de la angustia y desesperación de cientos de miles de familias, y de decenas de miles de jubilados y pensionados.
Sus pasos por los ministerios de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rua y Carlos S. Menem, por el de Relaciones Exteriores también durante el menemismo, y su presidencia del Banco Central BCRA durante la dictadura genocida, estuvieron signados por sus constantes esfuerzos en maniatar el potencial productivo del país y excluir al mayor número posible de ciudadanos de los beneficios del Producto Interno Bruto.
Su fundementalista alineación ideológica con las teorías del achicamiento del Estado, el endeudamiento con las instituciones financieras internacionales con propósitos especulativos, la liberalización de las importaciones y el comercio, la desregulación de las tasas de interés, la privatrización de los sectores estratégicos de la economía, el achicamiento del salario y las condiciones laborales, y las drásticas restricciones a la inversión pública, lo hicieron un agente orgánico imprescindible de las políticas monetaristas del Consenso de Washington.

LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO ESTÁN ESPERANDO QUE LA ARGENTINA PAGUE Y SE VUELVA A ENDEUDAR. Eduardo Lucitta (Economistas de izquierda)

Mario Hernandez (MH): Un poco de Elvis Presley en un programa muy corto por la Cadena Nacional donde habló Cristina Fernández de Kirchner. Mencionaba a Elvis Presley fallecido el 16 de agosto de 1977. Tenemos en línea a Eduardo Lucita. Me imagino que reconocerás mi sentido de la oportunidad.
Eduardo Lucita (EL): Totalmente, aunque no hay tiempo para procesar la nueva información que brindó la Presidenta.
MH: Por lo menos te pido un primer comentario del discurso.
EL: Lo hago en términos provisorios, seguramente mañana se sabrá un poco más. Lo primero que surge es que el gobierno ha decidido cortar las negociaciones con los fondos buitres. Se acabaron las intermediaciones de los bancos nacionales e internacionales. Argentina ha tomado la decisión de cortar con esta cuestión. Se especulaba que el diálogo iba a estar cortado hasta enero y en ese momento abrirían las negociaciones habiéndose sacado la cláusula RUFO de encima, pero me da la sensación que esto va para más largo.
La segunda cuestión es que el gobierno ha tomado la decisión de cambiar la sede de pago y recuperar soberanía jurídica, promoviendo un fideicomiso a cargo del Banco Nación con una cuenta específica en el Banco Central, por lo tanto, los acreedores van a poder seguir cobrando en Argentina a través de esa cuenta. Se termina el contrato con el BONY en New York.
La tercera cuestión es que abre la posibilidad de canjear todos los bonos de las reestructuraciones 2005 y 2010 por nuevos bonos con sede de pago y bajo jurisprudencia Argentina.
El gobierno busca recuperar soberanía jurídica que había sido cedida anteriormente, pero que volvió a ceder en la emisión de los bonos.
Creo que esta es la esencia de lo que dijo Cristina. Puede ser que haya algunas otras cosas, habrá que leer la letra chica y estudiarlo un poco más a fondo. Mañana dará una conferencia de prensa el Ministro de Economía y ahí veremos.
MH: Con los pocos elementos de juicio que tenés, ¿es bueno, es malo?