En la reunión de Gabinete de este jueves, encabezada por el presidente Mauricio Macri, se abordó la polémica sobre la actualización del Protocolo de interrupción legal del embarazo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial e impugnada el mismo día por declaraciones de Macri y de otros funcionarios. La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley confirmó que el protocolo publicado se derogará en tanto se trató de “una decisión inconsulta” del secretario de Salud Adolfo Rubinstein, pero el funcionario no será apartado de su cargo.
Stanley confirmó: “El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”. Para esto, el Presidente firmará una resolución que dejará sin efecto a la publicada ayer, que establecía los requisitos para acceder a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (en caso de riesgo de vida o de violación), así como también establecía que los profesionales de la salud no podían plantear una “objeción de consciencia” para llevar adelante el procedimiento.
En la conferencia de prensa habitual al fin de las reuniones de Gabinete, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro añadió: “La resolución se va a derogar y tiene que ver con una cuestión de formas; no se está haciendo un juicio de valor sobre la norma ni sobre el secretario de salud, por eso no se le pidió la renuncia”.
La publicación del Protocolo abrió un nuevo frente interno en Cambiemos, que en apenas unos días pasará a la oposición. Sectores de la Iglesia y distintos integrantes del oficialismo le pidieron a Macri que revise la aprobación de la norma y el ministro de Gabinete Marcos Peña le exigió explicaciones a Rubinstein.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario